Prejuicios

El prejuicio es una idea recibida, aceptada sin examen, sin crítica, una aserción desprovista de justificación racional. Es estar "seguro" de algo que en realidad no sabemos. El prejuicio se hace pasar por un juicio y adopta la misma forma exterior. Muestra nuestra tendencia a la pasividad y a la heteronomía de la razón (Kant).

Pero puede ser valorado como lugar de nacimiento del pensamiento. Toda comprensión supone una precomprensión inicial.

La lucha contra los prejuicios caracteriza la acción de la razón que busca emanciparse de una situación inicial de dependencia, para encontrar así la autonomía de un pensamiento que se afirma por sí mismo y que se atreve a saber.


Actividades
  • ¿Podemos vivir sin prejuicios?
  • ¿Soy dueño de mis juicios?
  • Comenta estas imágenes










Comentarios

  1. En mi opinión vivir sin prejuicios es posible, pero llevaría mucho trabajo conseguirlo, ya que cuando ves algo automáticamente juzgas lo que ves (ya sea bien o mal), aunque no lo hayas conocido, ese pensamiento puede existir, pero el prejuicio de verdad existe si nos dejamos llevar por él, entonces aunque inicialmente tengamos prejuicios pero no los seguimos hasta esperar a conocer las cosas podríamos vivir en una sociedad sin estos.

    Sí eres dueño de tus juicios, ya que el que decide sobre tu propio pensamiento eres tú, aunque estés presionado por la sociedad, el que finalmente decida las cosas debes ser tú mismo y no lo que te impongan los otros. Aunque es verdad que para ser dueño de lo que piensas tienes que conocer las cosas con claridad, ya que si juzgas algo que no conoces, seguramente ese pensamiento sea algo más de la sociedad que tuyo propio.

    PRIMERA IMAGEN:
    Es claramente un prejuicio sobre las diferentes culturas y las diferentes formas de interpretar la vida y libertad. En este caso la mujer musulmana opina que la otra mujer es esclava del hombre por exhibirse para gustarle más, mientras que la mujer (supongo que occidental) opina que la musulmana es esclava del hombre por cubrir todo su cuerpo para que así el único que la pueda verla sea su marido. Ambas tienen parte de razón, pero está claro que deberían conocerse entre ellas y descubrir los motivos por lo que visten de esas maneras.

    SEGUNDA IMAGEN:
    Este es un caso de interés (seguramente monetario) a cambio de cambiar tu forma de pensar para adecuarla más a otra, la mayoría de las personas en nuestra sociedad piensas así, prefieren tener dinero y no pensar a ser humilde pero siguiendo tus propias ideas.

    TERCERA Y CUARTA IMAGEN:
    Hablan sobre lo que es un prejuicio, es algo basado en nada, pero muy fuerte. Una vez que se establece un prejuicio es muy difícil eliminarlo, a no ser que se venza a la ignorancia y nos demos cuenta de que el prejuicio que teníamos ni siquiera se asemeja a la realidad

    QUINTA Y SEXTA IMAGEN:
    Tratan sobre los prejuicios acerca de la apariencia física. La manera de vestir o el color de piel no hacen a una persona mejor que a otra, es verdad que ciertos patrones de vestuario coinciden con algunos patrones de comportamiento, pero esto no siempre tiene que cumplirse, uno puede vestir de chándal y no por eso tiene que ser un amante del deporte. Pero lo que no tiene ningún tipo de fundamento es el hecho de menospreciar a otras razas, nadie es mejor que nadie por tener el color de la piel distinto, o los ojos de una forma u otra, físicamente seremos distintos pero en el interior todos somos iguales y merecemos ser tratados justamente.

    SÉPTIMA IMAGEN:
    Habla sobre los prejuicios buenos sobre cosas malas, en este caso los padres aconsejan a su hijo que no salga con gente que le pueda perjudicar, pero el hijo en los amigos no ve peligro, ve diversión. En estos casos lo mejor es escuchar a alguien que tenga más experiencias que tú y con quien tengas confianza(¿Quién mejor que tus padres?). Aunque tampoco está mal confundirse de vez en cuando para valorar así más las decisiones que tomes en un futuro.
    VICTORIA LÓPEZ BERROCAL 4ºA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario