Importancia de las ideas

Se vive como se piensa. Se vive estrechamente si se piensa con estrechez, y de manera libre si se piensa libremente. El pensamiento siempre tiene consecuencias sobre nuestra existencia, tanto personal como colectiva.
Roger-Pol Droit 


¿Estas de acuerdo?

Comentarios

  1. Este texto habla acerca de los pensamientos y la libertad de expresión.
    ¿Está la forma de vida condicionada por los pensamientos?, quizás esa sea la pregunta que se formula el autor del texto Roger-Pol Droit.
    Ha despertado en nosotros un interés filosófico por saber si nuestro pensamiento está condicionado por nuestra forma de vida y nuestro ambiente social, ya que las opiniones de nuestros amigos, familiares etc puede variar nuestra opinión personal, no siendo así nuestra opinión al completo, si no una mezcla de ideas exteriores y la personal.
    Antonio Romero González y Jorge Vargas Montero 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  2. Si. Respecto a la idea del texto,estamos de acuerdo. Creemos que todo en la vida gira en torno a las ideas. Estas dan lugar a nuestras opiniones y por tanto a la forma de actuar.

    En la vida cotidiana, son las ideas las que determinan los actos. En el voto, por ejemplo, es la forma de pensar la que lleva a apoyar a un partido u otro. De manera que, son las opiniones las que fundamentan los actos, y por tanto las consecuencias.

    A modo de conclusión, serán nuestros pensamientos los que influyan en nuestra existencia. Es por ello que se deben basar en ideas racionales para obtener consecuencias satisfactorias, tanto para nosotros mismos como para la sociedad en general.

    (Clara Validiez Vázquez y Patricia Vargas Niño)

    ResponderEliminar
  3. Trabajo de Manuel Fernández Bravo y Álvaro Bernal Caunedo:
    Importancia de las ideas:
    El primer texto nos hace reflexionar respecto a las consecuencias de nuestros actos y nuestro comportamiento libre o estrecho . Quiere decir que el pensamiento tiene consecuencias extremas en
    nuestra forma de vivir y si pensamos de forma optimista la vida nos resultara mas eufórica.
    Asi como el pensamiento de forma colectiva nos sugiere como vivir la vida en comunidad.

    ResponderEliminar
  4. Por Jesús Artiguez y Victoria López
    1ºA BACH

    ·Nosotros estamos de acuerdo con el texto, porque tu vives acorde a tus pensamientos y organizamos nuestra vida acorde a ellos.

    ·Por tanto si una persona se satisface con pensamientos básicos y no profundiza, en la vida también se conformará con lo básico sin llegar nunca a aspirar a cosas más altas ya sea tanto en lo profesional como en la vida privada, esto afecta tanto a nivel personal como a nivel de comunidad ya que si el pensamiento de una población es básico y muy similar entre todos sus habitantes, esta población será mediocre y será fácil de controlar ya que en donde todos piensan igual manera, el pensamiento global será sencillo y fácilmente manipulable .

    ·En resumen, como se dice en texto, se vive como se piensa y cuanto mas elaborado sea tu pensamiento, más elaborada será tu vida. Esto se aplica también a nivel de población ya que donde una población donde hay diferentes ideas se da lugar a pensamientos más profundos gracias al debate y comunicación de los habitantes.

    ResponderEliminar
  5. David Jesús Árbol Guerrero Nº2 - 1º Bachillerato A

    El conocimiento y pensamiento del ser humano se comprende en tus las ideas sólidamente fundamentadas en las que se basa la opinión del individuo. Estas forjan tu futuro y las de tus más allegados debido a la elección de tus decisiones entre la diversidad que existen en estas.

    En realidad, es cierto el tema que Roger-Pol Droit expone: Tú eres tú y tus ideas, pues los recuerdos que la persona construye durante su vida: infancia adolescencia y madurez, como consecuencia tienen un comportamiento específico en la persona, la cual precisa de un rol en la sociedad y, por tanto puede influir en ella para cambiarla. Los ejemplos más representativos son: Gandhi en su lucha de la independencia india o Nelson Mandela, la de la liberación de la población negra en Sudáfrica.

    En conclusión, nuestra sociedad se compone de ideas; unas más elaboradas que otras según la acción de los individuos, como antes he expuesto, en la sociedad a lo largo de la historia. La diversidad de opinión consiguiente, es necesaria para el avance del ser humano y su filosofía. Estas son cuestionadas y puestas en común para elaborar un mundo donde vivir en armonía.

    ResponderEliminar
  6. No por parte de pensar libremente , debido a que la sociedad está regida por unos derechos y unas leyes , se tiene todo el derecho posible para pensar , pero no para vivir libremente debido a que debes cumplis unos deberes que rigen esas leyes , porque los derechos van encadenados a unos deberes respectivos . Y sobre el caso de la estrechez,
    una persona puede pensar estrechamente y plasmarlo a su estilo de vida , porque en ese caso no hay ningún impedimento de ello , lo que pasa es que colectivamente les puede parecer ofensivo.
    Pedro Vaquero Pérez

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Sí. Desde nuestro punto de vista, el texto va acorde con nuestras opiniones acerca de los temas propuestos. En nuestro día a día, nuestros pensamientos, tanto libres como estrechos, repercuten en nuestras actitudes ante diferentes situaciones.
    ¿Por qué nuestros pensamientos pueden ser, tanto estrechos como libre? Quizás, nuestra sociedad nos influye a la hora de determinar, y establecer un pensamiento elaborado. Dependiendo de la situación económica y geográfica, es decir, la situación social en la que nos encontremos, adquirimos un pensamiento u otro.
    Como conclusión, estamos de acuerdo con el autor del texto, Roger-Pol Droit, y por tanto debemos de basar nuestros pensamientos y opiniones de forma ética y racional, para un bienestar común y propio.


    Clara Jiménez González y Ana María Raposo Álvarez. 1º Bachillerato. C

    ResponderEliminar
  9. En efecto, pensamos como actuamos y actuamos de acorde a nuestra forma de ver las cosas. Si pensamos de manera demasiado pesimista o sin ninguna intención de llegar a superar nuestras metas, dificilmente conseguiremos triunfar en la vida. Hay que ser ambiciosos y pensar que podemos conseguir todo lo que nos propongamos, sólo así podremos llegar a nuestras ideas de futuro y conseguir nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  10. Patricia Rico y Marta Muñoz 1 BACH.C

    Con respecto a este texto nosotras si estamos de acuerdo. Porque nuestros pensamientos surgen de las ideas,y estas a su vez de nuestras opiniones. Si tus pensamientos son limitados, tu vida será limitada o si son creativos o libres nuestro estilo de vida será libre.

    Nuestras opiniones están relacionadas con nuestros pensamientos. Por lo cuál esto quiere decir que según nosotros pensemos así será nuestra vida.

    Si una persona piensa de forma fácil en su vida no aspirará a lo más alto,por el contrario si elaboramos pensamientos más complejos nuestro estilo de vida cambiará a mejor y a dar lo máximo de nosotros mismos.

    En resumen nuestra vida se ve reflejada por nuestros pensamientos e ideas. Todos los pensamientos e ideas son respetables, si todos pensásemos de la misma forma, la sociedad tendría las mismas opiniones y sería mediocre.

    ResponderEliminar
  11. Estamos de acuerdo con la idea del texto ya que el transcurso de nuestra vida se verá afectada de manera bastante considerable por nuestra ideología, sea cual sea. No es lo mismo vivir pensando negativamente a buscarle el lado bueno de las cosas y quedándote con ello.
    Hay diferentes ideologías sobre todos los ámbitos de la vida: política, sociales, económicas... Aunque hay veces en las que muchas personas se dejan influenciar por personas importantes y conocidas para él, por ejemplo, familias, políticos...
    En resumen, toda aquella persona que tenga la capacidad de pensar también la tiene de opinar y serán admisibles siempre que se adapten a unas series de reglas morales.
    Manuel González y Juan Diego Romero 1ºC

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que se vive como se piensa completemente, empezando por ejemplo con una persona cualquiera, y que siempre este pensando en negativo y a todo lo que le ofrecen dijera que no, y otro completamente diferente que a todo dijera que si, estaria claro que la vida del segundo serie increiblemente diferente que la del primero, y seria más interesante, sin enmbargo el que dice todo que no, y por lo cual piensa en negativo su vida siempre estara sujeta a un contenido aburrido y predeterminado y su vida seria una completa rutina desde el comienzo del dia. Tratando otro tema, decir que todo lo que pensamos y hacemos tiene una consecuencia siempre, que nazca un niño tiene muchisimas consecuencias, pero que se te quede sin tinta el boli tambien tiene consecuencias, como tener que llamar a un compañero, luego tendriamos que ir a comprar otro, gastar dinero y gastar tiempo incluso, siempre todo tiene una consecuencia, ya sea directo o indirecto, si una persona se queda sin movil, tendra que comprar otro, hay bastantes posibilidades que sea de asia, con lo cual es un pensamiento y acción de comprar el movil que tiene unas consecuenciasa en asia, incluso unas ganacias; Por eso nuestra vida depende completamente de dos cosas nuestro pensamiento y la forma de realizarlo.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy de acuerdo sobre la idea que tiene Roger-Pol Droit sobre que si pensamos de un modo actuámos de esa misma forma. Aparte con nuestros pensamientos nos organizamos día a día y pensamos como lo vamos a hacer, nuestra mente lo hace de una forma distinta a las demás personas y siempre actuámos de el modo pensado previamente. Si tú piensas en conseguir algo tendrás más posibiladades de conseguirlo, pero si piensas que te va a ser imposible de conseguir algo nunca podrás lograr lo que tu quieres.

    Si una comundad de personas piensan de forma básica pues toda esa comunidad actuaíran del mismo modo y sería un grupo fácil de manipular.

    En resumen estoy de acuerdo con la idea de que si se piensa se actúa de ese modo.

    ResponderEliminar
  14. En el mundo se puede opinar libremente y respetables pero siempre rigiendo los derechos humanos y sabiendo hasta que punto deja de ser una opinión y se convierte en una ofensa

    Por ejemplo cuando un machista comenta que las mujeres solo sirven para planchar,barrer,limpiar,etc o que no pueden jugar a deportes de hombres como fútbol o baloncesto,esos comentarios dejan de ser debatibles y se convierten en un insulto.


    Andrés Fortuna,Alfredo Romero y Alejandro Romero de 1º Bach

    ResponderEliminar
  15. ¿La forma de pensar realmente están debidos a como actuamos en la realidad? Roger-Pol Droit formula esta pregunta al espectador que este leyendo esto, bien..

    Como todo en la vida estamos moviéndonos de un lado hacia otro porque actuamos mediante estímulos que nos hacen ver lo que es mejor para nosotros. Como todo niño pequeño sueña con algo, los humanos nos automotivamos con ideas, las cuales estas van a dar una actuación acerca de cómo nos comportamos en la realidad, por lo que si estoy de acuerdo con el texto de este autor.

    Las ideas que pensamos son las que realmente muestras como somos en la vida día tras día. Y las personas que componemos este planeta enfocamos unas ideas, que estas serán diferentes según el uso de la opinión de cada uno, y en las que el objetivo de todas es llegar a un mismo fin.

    Pablo Sanchez Fargallo 1-A Bachillerato

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo , pero muchas veces uno no elige como piensa y el modo de vida es hereditario ,una persona nacida en un ambiente conservador ,vivirá seguramente basándose en el pensamiento de su padre o madre ,obviamente esto no pasa en todos los casos pero es habitual ,por lo que creo que uno piensa y vive de acuerdo con su ambiente .
    También existe el que cree tener una filosofía de vida basada en buenos principios pero al fin y al cabo es solo una especie de auto convencimiento ,por ejemplo, el que piensa que es liberal y en la practica es racista o el que piensa que quiere un mundo justo mientras descorcha su cocacola y hace un brindis por el partido que va a presenciar ,gustoso de ver como personitas corretean por su televisor defraudando a hacienda y cobrando millones en negro mientras el vivirá exclavo de una hipoteca .

    -Manuel Guillén Riego 1Bach C

    ResponderEliminar
  17. Pol Droit afirma “dar a todos los ciudadanos la posibilidad de formarse su propio juicio”.
    Si desde pequeños nos inculcan una idea después será muy difícil cambiarla. Imagina que estás discutiendo sobre un tema de actualidad y alguien te preguntara "¿por qué piensas eso?"; seguramente te resultaría complicado elaborar una respuesta coherente y convincente.
    Los seres humanos nos hemos convertido en máquinas que memorizamos lo bueno y lo perjudicial. Por ejemplo, un niño de 7 años está en clase haciendo una actividad que consiste en clasificar adjetivos en buenos y malos; si apareciera la palabra justo/a el niño tardaría unos segundos en reaccionar, sería algo automático, ¿pero verdaderamente el niño sabe qué es la justicia?
    Hoy en día se le da más importancia a lo científico que a lo intelecto, y a su vez quieren apartar de las aulas asignaturas relacionadas con la cultura, el pensar y el saber expresarse con facultades.
    Con esto llegamos a la conclusión de que puede haber millones de personas en este mundo pero, ¿cuántas piensan por sí misma sin dejarse influir por la sociedad?

    María José López García 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  18. La idea fundamental del texto es el pensamiento como condición de nuestros actos y nuestra forma de vida.
    Apoyo las ideas de Roger-Pol Droit, nuestra manera de pensar influye en todos y cada uno de nuestros actos, si somos machistas realizaremos comentarios machistas, si somos racistas nos retratraremos como tales... Esto ocurre con todos los tipos de pensamientos o ideologías que podemos adquirir a lo largo de nuestra vida. Actuamos según una fuente ideológica o un pensamiento.
    PABLO VERGARA CHACÓN.1ºA BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  19. El diccionario de la Real Academia Española define pensamiento como: "Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.” Y estoy totalmente de acuerdo. Antes solía hacer las cosas sin pensar, y ahora me paro a pensar en todo antes de actuar, y creo que ese es el principal fallo de nuestra sociedad. Hoy día las personas se dejan llevar tanto por sus pensamientos que realmente dejan de ver la realidad de las cosas y es una pena. Es más, ¿sabéis que es lo peor de todo? que nos mueven más lo pensamientos negativos que los positivos. “El pensamiento siempre tiene consecuencias sobre nuestra existencia” Siempre hay nuevas oportunidades de mirar la vida de otra manera o de ser más positivos porque nosotros somos los únicos capaces de aprovecharlas, pero convenciéndonos de que podemos. Ahora pensad en todas esas veces que hemos perdido algo por pensar que estábamos en lo cierto o por no querer ver las cosas de otra forma. ¿No os gustaría volver atrás? Puede que no todo sea perfecto, que no siempre todo salga como esperamos, pero, ¿qué importa? Algún día saldrá bien. Vivir de una forma u otra está en nuestras manos y solo tú puedes cambiar tu pensamiento. ¿Estás dispuesto?
    MARTA GALIANO GUZMÁN 1ª BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  20. Tras realizar una lectura del texto, comparto plenamente las ideas del autor. La mayoría de personas reflejan sus pensamientos en la vida cotidiana, por ejemplo, si a una persona le gusta hacer deporte, lo más común es que realice ejercicios físicos con una determinada frecuencia, en cambio, otra persona totalmente diferente, que no tiene ningún interés en el deporte, gastará su tiempo en actividades de mayor importancia para él/ella.
    Las prioridades de las personas varían según los diversos pensamientos que posean, por lo que la multitud suele rodearse de personas cuyos gustos sean parecidos y lleven un estilo de vida semejante.
    José Martín Medina 1ºBach A

    ResponderEliminar
  21. ¿Se podría considerar una afirmación que “se vive cómo se piensa”?
    Desde mi punto de vista sí. Además, es una afirmación con la que estoy de acuerdo ya que cada persona tiene su manera de pensar, tiene eso a lo que llamamos manera de ver las cosas y esto influye directamente en su propia vida. Actualmente, la mayoría de personas tienen una manera de pensar parecida ya que todos suelen respetar unas normas y seguir una conducta similar ante la vida, sin embargo, cuando alguien aún no tiene uso de razón es cuando esta afirmación es incorrecta. Esto ocurre porque no viven como ellos piensan, sino como se lo dicen sus padres, madres, etc.
    Nuestra existencia tanto personal como colectiva depende muchísimo de nuestra manera de pensar debido a que el pensamiento es lo que normalmente guía la conducta del ser humano, además de sus sentimientos.
    ALEJANDRO CASTILLA DE DIOS. 1º BACHILLERATO A.

    ResponderEliminar
  22. ‌No estoy muy de acuerdo con el texto de Roger-Pol Droit. El pensamiento tiene una gran importancia en nuestra vida pero tampoco marca su sentido. Por ejemplo, puedo ser lo más pesimista del mundo, odiar mi existencia, no estar feliz, y con ese pensamiento mi vida puede ir fantásticamente, tener mi casa, dinero y una familia perfecta mientras que una persona que tiene un pensamiento claro, totalmente optimista, teniendo deseos, planes para el futuro, pero su vida puede ir mal, perder familia, dinero, casa.

    ‌En conclusión el pensamiento no es lo que marca nuestra vida, tiene una gran importancia pero en la vida inciden muchos más factores.

    Heorhi Sadouski 1bachC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario