La ciudad de las palabras congeladas


Cuentan los antiguos acerca de una ciudad imaginaria donde las palabras se congelan por causa del frío y luego, con el calor, se descongelan, de modo que los habitantes escuchan durante el verano lo que se han dicho en el invierno. La fábula se refiere a la filosofía, forma de saber de efecto retardado, que requiere tiempo para ser asimilada: lo que de ella se aprende cuando se es joven permanece en nosotros congelado y se comprende sólo al crecer, en contacto con los problemas que cada tanto se nos presentan.
Plutarco, Moralia

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Comentarios

  1. Desde nuestra más tierna infancia se nos inculcan enseñanzas sobre la vida de todas las formas posibles con el fin de ahorrarnos un sufrimiento (que en el fondo es inevitable). Desde cuentos con moralejas hasta riñas por tener comportamientos inadecuados: toda esa información se queda guardada en nuestro cerebro. Nosotros sabemos cómo comportarnos, sabemos que no deberíamos dejarnos influir por malas personas y sabemos todas las leyes de educación posibles. Pero, ¿quién ha aplicado todos esos conocimientos desde el momento en el que los adquirió? El ser humano es un animal terco en sus primeras etapas y jamás hará caso a los consejos de un adulto experimentado, por mucha razón que sepa que lleva. La experiencia es un entrenamiento duro y extenso, aprendemos a aplicar los conocimientos sobre la vida, por así decirlo, a palos. Hasta que no nos vemos en una situación complicada por culpa de aquel amigo sobre el que nuestros padres nos advirtieron, no dejaremos de juntarnos con él. Y así con todo en la vida, sabemos lo que debemos hacer pero generalmente solo lo aplicamos con la experiencia, con la madurez.

    Celia Rodríguez y Fran Sivianes, 1º bach A.

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  2. La idea del texto está basada en el poco interés que echan los jóvenes a los asuntos que les rodean. Cuando no tenemos una cierta madurez y experiencia no nos damos cuenta de las consecuencias que pueden tener nuestros actos o nuestras opiniones.

    Estoy totalmente de acuerdo con el texto porque solo nos damos cuenta de las cosas una vez que ya nos han pasado. Comprendemos todo con la experiencia y con el paso del tiempo, es necesario aplicar la filosofía y pensar para entender y ser conscientes de lo que hacemos o decimos en cada momento de nuestra vida.

    PABLO VERGARA CHACÓN. 1º BACHILLERATO A.

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  3. Esta composición literaria expresa mediante dos símbolos, “frío” y “calor”, como varía la forma de pensar y de afrontar las situaciones de la vida en las personas a lo largo del tiempo. Cuando uno es joven suele poseer una índole rebelde, sin darle importancia a los elementos que le rodean, dejándose llevar por las influencias ajenas. En cambio cuando madura, aprende a mirar mas allá de lo superficial, se da cuenta de todo lo que ha echado por la borda años atrás. Su mentalidad es más abierta y es capaz de razonar sobre los problemas que le surgen en el día a día. Desde el punto de vista personal el texto lleva toda la razón.Es cierto que cuando somos adolescentes no pensamos en las consecuencias que pueden causar nuestros actos y solo cuando maduramos comprendemos lo que es correcto en cada momento.

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  4. Comentario por: Claudia Gómez Jiménez y Lucia Marcelo Gómez de 1º Bach C

    En esta lectura podemos apreciar como relaciona la palabra “frío” para referirse a un momento de nuestra vida en el que no terminamos de comprender las situaciones que vivimos, en las que somos inmaduros, impulsivos y en las que nos dejamos influenciar por las acciones de los demás; sin embargo utiliza la palabra “calor” para hacer referencia a aquel momento en el que maduramos y ya somos conscientes de las acciones, no nos dejamos influenciar tanto por los demás y razonamos las situaciones por nosotros solos.
    El texto también habla de los jóvenes como personas que mantienen “congelada” mucha información que les hará falta en el futuro y que “descongelarán” en el momento necesario.
    En conclusión este texto nos muestra como con el paso de tiempo nos damos cuenta de lo que significa verdaderamente algunas lecciones que nos han dado cuando éramos jóvenes y que gracias a estas podemos afrontar situaciones complicadas cuando llegamos al momento de “calor” de nuestra vida.

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  5. Este es un texto bastante interesante, habla acerca de una gran verdad. Desde nuestra infancia vamos recogiendo recuerdos que quedan congelados, aun siendo los menos recordados. A partir de aquí va seguido la adolescencia que es la etapa mas importante de nuestra vida. En la que mas aprendemos pero menos entendemos. Presumimos de madurez y conocimiento aun siendo lo contrario. Una vez pasada la etapa, con cierta certeza empezamos a comprender todos nuestros errores. Pienso que es un comentario realista.

    Rocío Marín. 1btoC

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  6. Muchas veces no es solo con las palabras, sino con los hechos, que las personas no valoran lo que les pasa o lo que se dice, y cuando ya no lo tienen, es cuando realmente aprenden a valorar todo. Creen que las palabras no llevan un significado, hasta que maduran. Las metáforas que aparecen aquí son bastante buenas, como una ciudad dentro de nuestra mente, y las estaciones son el paso del tiempo. Estamos de acuerdo con este texto, porque a veces nos tienen que pasar determinadas cosas para darnos cuenta de cómo poner en práctica nuestros conocimientos.

    Selena Romero y Rocío Quiñones 1ºBach C

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  7. El concepto principal que el texto comenta es que las personas con el tiempo cambiamos de parecer fortaleciendo nuestra personalidad. Cuando somos pequeños somos ilusos, inmaduros y no somos capaces de comprender ciertas situaciones en las que no entendemos el por qué de ellas.

    Un ejemplo de ello , es aquel que cuando éramos pequeños , por no quitarnos nuestra ilusión hay secretos innombrables , como el de que existían los Reyes Magos. Al enterarnos de ellos nos frustramos y nos pudimos sentir engañados por nuestros padres. Al madurar ,y al forjar nuevos conocimientos y experiencias comprendimos que lo hicieron por nuestro bien , para que cada 6 de Enero, tuviéramos una nueva motivación y así disfrutar ,tanto ellos como nosotros disfrutásemos de la Navidad.

    En conclusión, pensamos que las experiencias nos hacen entender mejor el entorno que nos rodean , pudiendo dar significado y sentido a lo que verdaderamente lo tiene.
    María Morales Mellado y Andrea García Jaramillo 1ºBTO C

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  8. Experiencia, ¿Es la experiencia lo que realmente nos define como actuar?
    A lo largo de nuestra vida nos inculcan valores, conocimientos. Cuando eres pequeño actúas según el modelo de educación que recibes de tus padres sin analizar si es correcto o no. A medida que vas creciendo, actúas según tus valores y vas adquiriendo madurez y experiencia asimismo vas pensando en las consecuencias de tus actos.
    Volviendo a la pregunta, sí, la experiencia define como actuamos, es decir actuamos de forma empírica. También podemos decir que la experiencia en realidad es madurez. Cuando te enfrentas a problemas maduras de golpe y ves el mundo desde otra perspectiva, adquiriendo y asimilando todas las enseñanzas aprendidas de verdad.

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  9. La fábula del texto refleja el ‘aprendizaje a efecto retardado’. Este se basa en la adquisición de ciertos conocimientos, los cuales no se comprenden hasta que es vitalmente necesario utilizarlos.
    ¿Cómo se aplica esto a la vida cotidiana? Desde nuestro nacimiento, se nos instruye en todos los ámbitos, familia, escuela, amigos. Los adultos nos inculcan conocimientos para que podamos afrontar el futuro con determinación y escoger los caminos correctos sin apenas obstáculos. Incluso, cuando vamos creciendo, parece que rebosamos saber, y que estamos preparados para afrontar cualquier problema que se plantee.
    Una vez acabada esta ‘etapa de instrucción para la vida’ comienzan a presentarse situaciones, los obstáculos se agolpan. Nos convertimos en adultos y es entonces, cuando todos aquellos consejos y recomendaciones anteriormente inculcados cobran el sentido que nunca supimos encontrarle en la infancia.
    Por tanto, son la filosofía y conocimientos, los cimientos para que en un futuro no demasiado lejano, sepamos aplicar la solución correcta ante lo que nos enseñaron que era incorrecto.
    CLARA VALIDIEZ VÁZQUEZ 1ª BACHILLERATO.

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  10. Experiencia, ¿Es la experiencia lo que realmente nos define como actuar?
    A lo largo de nuestra vida nos inculcan valores, conocimientos. Cuando eres pequeño actúas según el modelo de educación que recibes de tus padres sin analizar si es correcto o no. A medida que vas creciendo, actúas según tus valores y vas adquiriendo madurez y experiencia asimismo vas pensando en las consecuencias de tus actos.
    Volviendo a la pregunta, sí, la experiencia define como actuamos, es decir actuamos de forma empírica. También podemos decir que la experiencia en realidad es madurez. Cuando te enfrentas a problemas maduras de golpe y ves el mundo desde otra perspectiva, adquiriendo y asimilando todas las enseñanzas aprendidas de verdad.

    Por: Rosa Alonso 1º Bachiller

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  11. La fábula acerca de la madurez es bastante interesante, ya que en nuestra juventud tansolo prestamos atención a los agentes condicionantes que a nosotros mismos nos convienen; sin tener en cuenta a nuestros padres (por ejemplo) que tratan de hacernos obrar de buena forma inculcándonos sus experiecias como adultos que son, evitándonos así el equivocarnos. Como en el texto se dice, necesitamos generalmente un tiempo para asimilar algo que nos ocurre y obrar ante ello de manera positiva sin cometer errores; aunque realmente también es imprescindible cometer algún error que otro en la vida para aprender a evitarlos en el futuro.
    En mi opinión deberíamos afrontar los problemas con conocimiento y actitud y más aún cuando hay personas que nos advierten del peligro. La fábula nos metaforiza el concepto de madurez; el cual implica el crecimiento espiritual e intelectual a partir de la experiencia; de modo que un niño de 10 años que no ha tenido ni un solo percance en su vida ni problemas al tener que solventar algo no podrá crecer hasta que algo le ocurra y esculpa, cuando el niño cumpla 15 años y haya vivido algún desengaño amoroso (por ejemplo) aprenderá a afrontar el próximo y salir ileso (cosa que con 10 no habría podido hacer). La fábula trata el tema de la madurez y de cómo las experiencias nos exculpen y hacen madurar y crecer como personas.

    -Comentario elaborado por Miguel Tarín e Ignacio Capote de 1ºA de Bachillerato.

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  12. ¿Y lo maravilloso que sería vivir sin preocupación alguna? Resulta tan fácil…pero a la vez es tan complicado. Menuda contradicción ¿no creéis? Durante nuestra infancia hemos vivido de una forma muy diferente a la que ahora estamos viviendo y simplemente porque la importancia de las cosas que nos rodeaban nos resultaba insignificante. ¿Y sabéis por qué? Porque éramos felices, éramos niños. Por desgracia ahora, siempre miramos adelante sin saber las oportunidades que hay detrás, dejamos escapar demasiadas cosas en nuestra vida y luego nos lamentamos de ello, y quizás sea porque la mayoría de las personas aún siendo adultas no son lo suficientemente maduras como para aceptar y reconocer cada uno de sus errores. Todos tenemos nuestros buenos momentos y los no tan buenos pero todo puede cambiar. Sinceramente pienso que hay miles de motivos para saber que lo que antes era algo importante, ahora carece de valor o viceversa. Es la madurez de cada persona la que hace que reaccionemos de una forma u otra ante las pequeñas adversidades que se nos presentan a lo largo de nuestra vida pero que su vez, podemos reflexionar mediante la Filosofía. Por eso “Nunca dejes que este mundo negativo te gane, no te dejes guiar por el camino, ve por donde no haya camino, y haz el tuyo propio.” Porque en el fondo, nosotros siempre seguimos siendo lo que somos y hemos sido.
    MARTA GALIANO GUZMÁN 1ª BACHILLERATO.

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  13. La idea fundamental del texto es la evolución del pensamiento filosófico a la par que lo hace nuestra madurez.

    Estoy de acuerdo con la idea que sugiere el texto, ya que creo que en la juventud todavía no se tiene o no se suele tener la experiencia necesaria para comprender la complejidad que la filosofía posee. El autor utiliza una comparación entre frío y calor que hace referencia al estado en el que se encuentra la filosofía, y el proceso de descongelación hace referencia a la experiencia que vamos obteniendo al enfrentarnos a los conflictos que van surgiendo a lo largo de nuestra vida.

    DANIEL PÉREZ NOGUES, 1º BACHILLERATO A

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  14. El texto nos explica en forma de fábula el aprendizaje retardado que caracteriza a la filosofía, en el caso de la fábula lo asemejaba con la congelación y descongelación de las ideas en el tránsito de invierno a verano.
    Estoy de acuerdo con que la filosofía es de aprendizaje lento y que se necesita de cierto tiempo para asimilar completamente las ideas, ya que se basa en la explicación de conceptos abstractos y difíciles, los cuales requieren de la capacidad de entender, asimilar y luego contrastar con tus propias opiniones, con otros testimonios o simplemente reflexionar sí de verdad es correcto y estás de acuerdo con los que se plantea. La filosofía no es algo que simplemente entiendas o no, no es algo inmediato y matemático, a lo largo de los años las ideas filosóficas han ido cambiando, y seguirán cambiando en el futuro, posiblemente no haya una única respuesta correcta a los diferentes planteamientos filosóficos (de hecho en la mayoría no la hay) puede haber respuestas más correctas que otras, por eso hay que esforzarse más para dar la más adecuada.
    En conclusión, la filosofía es de compresión lenta, no solo por la dificultad del tema que se plantee, sino también por la cantidad de recursos, fuentes y tiempo de reflexión que dediques antes de asegurar tu posición frente a la idea que te planteen.

    VICTORIA LÓPEZ BERROCAL 1ºA BACH

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