Opinión y filosofía



El ámbito de la opinión es el de la pluralidad y la diversidad, pero, aún así, nos remite a la experiencia, y supone una cierta actividad intelectual.  La gente dirá “es mi opinión”, pero no “es mi prejuicio”.
Si el mundo fuese enteramente transparente a la ciencia, no habría lugar alguno para la opinión. Pero no podemos exigir rigor matemático en todo. Para aquello que es sólo probable, para lo que entra dentro del dominio de lo contingente (lo que puede ser y no ser), no podemos prescindir de la opinión.

No obstante es claro que la opinión adolece de una falta de sostén, es plural y llama al debate y a la argumentación. Para los filósofos representa una fuente de insatisfacción debido a la insuficiente fundamentación de sus afirmaciones. Pero es fecunda en cuanto fuente de interrogaciones y problemas. Su insuficiencia indica la exigencia de verdad que anima todo pensamiento racional, toda filosofía.

La opinión es una conjetura y la filosofía, como búsqueda de la verdad, no puede sino cuestionar los prejuicios y las opiniones. Sólo el saber permite resolver entre opiniones adversas.


¿Es la opinión un conocimiento?
¿Puede la opinión hacer la ley, ser la guía del poder político? 

Comentarios

  1. · Tras leer este texto hemos llegado a la conclusión de que la opinión si es un conocimiento porque cada persona al opinar se supone que tiene un conocimiento sobre el tema en cuestión, que sabe sobre el tema debatido. Sin embargo, la opinión no es conocimiento cuando una persona no tiene argumentos racionales para apoyarla, simplemente opina por opinar.

    · Sí, y actualmente lo podemos ver en España y en muchos otros países, la democracia se basa en la opinión del pueblo a través del voto como guía del poder político.
    Pedro Vaquero y Alejandro Castilla

    ResponderEliminar
  2. Ambas coincidimos en que no todas las opiniones son conocimientos, pues un conocimiento es exacto y verdadero. No todas las opiniones son acertadas porque hay gente que opina de temas que realmente no conoce, otra que opina basándose en argumentos reales y otra que opina pero no influye en tu forma de pensar. Por tanto, aunque no todas las opiniones sean conocimientos, sí deberían basarse en ellos, porque aunque la opinión sea un derecho de todos, tienen que tener una argumentación que sea capaz de influir en la persona que atiende.

    En la democracia española el pueblo tiene opinión para elegir a sus líderes, pero realmente no elige sus leyes, ya que estas las implanta el gobierno una vez formado. Un partido político redacta las leyes según la opinión de sus componentes aunque intenten ser lo más objetivos posibles. Esta objetividad no se consigue ya que hay oposiciones al gobierno. Visto así, las leyes sí se basan en opiniones, aunque no sea lo correcto.


    Sabrina Menéndez-Cuesta Sosa y Ana Merino Algaba.
    1º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  3. -Tras reflexionar sobre este artículo, hemos llegado a la conclusión de que la opinión, claramente, es un conocimiento, puesto que cada uno tiene su opinión, es decir, puede dar su punto de vista sobre algún tema específico y a su vez, aprender de las opiniones de los demás. En cambio, no todas las opiniones tienen conocimientos, porque a veces no tenemos suficientes argumentos para desarrollarlos.

    -Depende de la situación política y el país, en los países democráticos, tu opinión es respetada gracias al derecho al voto, sin embargo, en otros países menos desarrollados, los cuales no permiten la libertad de expresión para transmitir tu idea, la opinión es bastante inútil.

    Natalia Vaquerizo y Ana Pérez
    1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  4. Bajo mi punto de vista, todas las opiniones no valen lo mismo porque no tienen la misma forma de pensar todo el mundo. Todas las preguntas solo tienen dos posibles respuestas, el sí y el no. mucha gente se equivocara en la opiniones porque hay gente que no sabe lo que dice . Además las personas que tienen la misma opinion pueden fallar porque se puede ser mas culta que otras, por lo tanto, su respuesta será más elaborada o simplemente no sabrá lo que dice.
    Rafael Godoy y Daniel Vara 1ºBachillerato C

    ResponderEliminar
  5. ¿Es la opinión un conocimiento?

    La opinión si se puede entender como un conocimiento ya que se supone que cada persona al opinar debe de tener algún conocimiento sobre lo que está opinando. Si esto no es así la opinión de esa persona no tiene validez al no tener los argumentos necesarios para defenderla.

    ¿Puede la opinión hacer la ley, ser la guía del poder político?

    Sí porque en algunos sistemas políticos, como en la democracia, la opinión del pueblo es la que dicta la ley pero en otros casos una opinión llevada al extremo se puede convertir en una ley que sea perjudicial para un colectivo de personas (como por ejemplo Hitler y su exterminio de los judíos).

    Ana Maese y Alberto Monge 1ºC

    ResponderEliminar
  6. ¿LA OPINIÓN ES CONOCIMIENTO?
    En principio la opinión no sería conocimiento puesto que el conocimiento es la facultad del ser humano para comprender por medio de la razón las cualidades y relaciones de las cosas, por lo que si la razón, la cual tiene que sustentarse por un argumento válido, no se establece deja de ser un conocimiento en teoría.
    Pero los conocimientos pueden estar mal concebidos, por ejemplo, las teorías actuales son estudiadas como verdades pero sin embargo estas siempre pueden ser cambiadas cuando se demuestre lo contrario. La opinión de cada uno es algo personal basada en el “conocimiento” ya sea vivido o transmitido por otro pero este no tiene ser objetivo, además yo puedo opinar sobre algo sin ofrecer ningún argumento y aun así podría tener razón aunque no la demuestre por ejemplo sin discuto con alguien sobre el color de algo pueden que haya gente que lo vea de un color y otras de otro y ninguno tiene que ser falso o erróneo.
    Lo que quiero decir es que no creo que conozcamos realmente la complejidad de algo a fondo puesto que siempre vamos evolucionando tanto en ideas como pensamientos así como en sistemas, el conocimiento se va transmitiendo de persona a persona ya sea por un libro o mediante el dialogo pero este se basa en razonamientos de seres humanos que no tienen nunca una veracidad completa.

    ¿PUEDE LA OPINIÓN HACER LA LEY?
    No, si pensamos en el sistema ideal. Esta nunca será justa por completo y a menudo no es lógica, en los países democráticos los ciudadanos votan pero un país no puede sustentarse si sigue ciegamente la opinión de la mayoría o de su opuesto. Además en los países dictatoriales o totalitarios la opinión depende de una sola persona no del pueblo. La ley suele basarse en la opinión de un individuo o conjunto de ellos pero esta debe estar abierta a cambios para moldearse y aun así no todo el mundo estará contento por lo que el dilema se complica. Normalmente estas se emplean pensando en una consecuencia y esta puede ser negativa o positiva dependiendo de la opinión de cada uno.
    Poder puede y se emplea, pero en un principio no siempre se debe.

    Alvaro Pasto Garcia 1BACH C

    ResponderEliminar
  7. Tras valorar lo que dice el texto, he llegado a la conclusión de que la opinión no es un conocimiento, ya que un conocimiento es algo objetivo, algo que sabes que es así, mientras la opinión es todo lo contrario, es algo subjetivo que varía en función de la persona. También es cierto que una opinión con fundamentos, como decir que yo opino que el universo se creó en el Big Bang, se podría pensar que es un conocimiento, pero en verdad es una opinión basada en un conocimiento momentáneo, porque en cualquier momento se puede demostrar que no fue así y fue de otro modo.

    En cuanto a la segunda cuestión, una democracia se basa en que la opinión del ciudadano es la que debe guiar la ley, aunque claro está que la ley no puede variar por cada una de las opiniones que tienen los ciudadanos, si no por la opinión de la mayoría de ellos, una ley que no esté fundamentada en la opinión de los ciudadanos no sería una ley justa.

    Jorge Vargas Montero 1ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  8. Este texto plantea las diferencias básicas entre opinión y filosofía. La opinión es subjetiva, ya que cada persona tiene la suya propia. Es un punto de vista sobre algo que conocemos, por lo tanto, no es conocimiento.

    El conocimiento, sin embargo, es objetivo y verdadero, no está sujeto a interpretaciones personales y es universal. Si todo es objetivo, no existiría la opinión, ya que nada estaría abierto a debate, a choque de opiniones contrarias.

    Por lo tanto, la filosofía sí es un conocimiento que busca la verdad, ya que cuestiona las opiniones y prejuicios.
    Finalmente, la opinión, entendida como algo subjetivo y personal, no puede hacer la ley porque es objetiva y universal.

    María Villarreal Palomo
    1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  9. 1)¿Es la opinión un conocimiento?
    2)¿Puede la opinión hacer la ley, ser la guía del poder político?

    1) La opinión no es un conocimiento ya personas pueden expresar su opinión sin tener ni la más mínima idea respecto al tema en cuestión. Hay diferencias entre la opinión y el conocimiento; El conocimiento es prestado por otras personas mientras que la opinión es de tí mismo. La opinión es conocida como el "saber vulgar" mientras que el conocimiento es conocido como el "saber científico".

    2) La opinión no puede hacer la ley , ni ser la guía del poder político. Debemos acatar las leyes propuestas por el gobierno de nuestro país , al que elegimos democráticamente. No debemos ser atraídos por las ideas de grupos populistas y separatistas , que prometen el cielo y te llevan al infierno.

    En base a un comentario que habla sobre Hitler y su sistemático plan de aniquilación de judíos , me gustaría hablar sobre los gulags , ya que siempre se habla de la misma cara de la moneda. Los gulags eran campos de prisioneros y de trabajo soviéticos , en los que se vivía de manera inhumana y a unas condiciones extremas. Los gulags contaban con celdas de aislamiento, en dónde los presos eran amontonados con temperaturas iguales a las del exterior. Cuenta un superviviente que cada día había bajas pero que no avisaban a los carceleros para poder utilizar los cuerpos muertos como aislante del frío. La Unión Soviética era una de las pocas naciones en el mundo que no había firmado la Convención de Ginebra para el trato justo y digno de los prisioneros de guerra en caso de un conflicto bélico. Si la URSS de Stalin había sido de lo más inhumana con sus propios ciudadanos, de ninguna manera sería respetuosa con soldados extranjeros de potencias enemigas en la Segunda Guerra Mundial.

    La Batalla de Stalingrado fue el ejemplo más cruel de lo que el Ejército Rojo podía hacer con sus prisioneros de guerra. Cuando el VI Ejército alemán se rindió con más de 91.000 soldados, fueron condenados a andar sobre la nieve en la denominada "marcha de la muerte" , en la que murieron 40.000 hombres a causa de la caminata y de las palizas que sufrieron. Murieron 164 españoles de la División Azul en los gulags , de los más de 400 que había.

    Sergio 1ºBachillerato C

    ResponderEliminar
  10. Opino que no todas las opiniones son respetables porque no todas las personas que opinan tienen el mismo conocimiento sobre el tema. Muchas de las opiniones que escuchamos pueden que no sean ciertas y tenemos que reflexionar antes de aceptarlas. Podemos respetar aquellas opiniones de las personas que sepan de lo que hablan.
    Para terminar concluyo que no tenemos que respetar todas las opiniones porque pueden llegar a ser falsas.
    Esther Moral 1º Bach

    ResponderEliminar
  11. Respondiendo a las preguntas que propone el texto, es evidente que la opinión no es un conocimiento. Es un aspecto subjetivo y particular en cada persona por el simple hecho de que si fuera un conocimiento, solo existiría una opinión válida para cualquier individuo.
    Finalmente, claro que puede ser la guía del poder político. En España cada partido político posee unas determinadas opiniones, esto hace que la población tenga variedad a la hora de votar en las elecciones. La mayoría votarán a aquel partido cuya ideología se asemeje más a la suya propia. Se podría decir que la política del país `` se basa en opiniones´´.
    José Martín Medina 1ºBach A

    ResponderEliminar
  12. • La opinión es un conocimiento, ya que cada persona a sido educada con un tipo de conocimiento en el que cada uno saca sus propias conclusiones, puede que algunos mejor y otros a peor. Para tener una buena opinión se necesitan un cierto conocimiento para desarrollar una opinión determinada. No todos las opiniones tienen conocimientos.

    • La opinión puede hacer la ley sin ningún tipo de problema, ya que requieren de un buen conocimiento, pero no en todos los países. En países con una dictadura como en Corea del Norte, tu opinión no sirve para nada y puede ser hasta peligroso darla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario