Cientificismo

Cientificismo es un término que se forjó en Francia en la segunda mitad del siglo XIX (scientisme) para designar a la corriente de pensamiento que acepta sólo las ciencias comprobables empíricamente como fuente de explicación de todo lo existente. De esta forma, el término se ha aplicado para describir la visión de que las ciencias formales y naturales presentan primacía sobre otros campos de la investigación tales como ciencias sociales o humanidades.

La creencia en el “cientificismo” es equivalente a si un niño pequeño le preguntara a su padre por qué, si los soldados de los comandos especiales son tan mortíferos, los generales no transforman todo el ejército en un gran comando especial. Ni el conocimiento ni los ejércitos funcionan de este modo. Exigir que el pensamiento se comporte siempre y solamente de acuerdo con rigurosos principios científicos implicaría que algunos temas nunca se abordarían y no se desarrollarían nuevas disciplinas. 


La pregunta “¿son necesarias las matemáticas?” no puede ser contestada con una respuesta matemática. La pregunta “¿son las ciencias verdaderas?” no es susceptible de una respuesta científica. Y tampoco lo son las preguntas referentes al sentido de la vida, la existencia de Dios o la validez de nuestros valores... A todo ser humano se le plantea la pregunta ¿qué debo hacer? Pero para contestarla no basta haber respondido a la pregunta ¿qué puedo conocer?, no basta con la ciencia. La ciencia puede proporcionarnos indicaciones muy útiles, pero no puede elegir por nosotros.

¿Te consideras un cientificista? ¿Por qué? ¿Por qué es tan abundante el cientificismo en nuestra cultura?

Comentarios

  1. Somos absolutamente contrarios al cientificismo, que por desgracia está muy presente en el sistema educativo actual español, orientado básicamente a matemáticas como si esta rama fuera la única válida y prestigiosa del conocimiento. La reducción de horas de asignaturas que contribuyen al desarrollo del pensamiento individual y de la inteligencia emocional está creando una generación de personas robóticas incapaces de apreciar el arte o la poesía. El cientificismo, lejos de ser algo necesario, es un parásito de esta sociedad ignorante fuera del campo de los números. Si bien no negamos la necesidad de la ciencia en la vida humana, no puede ser la única lente a través de la cuál vemos el mundo, ya que eso desembocaría en una visión totalmente desapegada de la emoción y los sentimientos, que es justamente lo que nos diferencia de la máquina. No nos vemos capaces de defender otro punto de vista a favor de la ciencia por encima de la filosofía ya que la decadencia de esta última es constante y creciente. Por todo ello, deberíamos empezar a construir desde los cimientos una nueva generación que vuelva a tener ese amor por el pensamiento propio y esa capacidad crítica que ha dejado de inculcarse. La ciencia no es el único campo que nos lleva al desarrollo.

    Celia Rodríguez y Fran Sivianes, 1º bach A.

    ResponderEliminar
  2. El cientificismo es la postura que afirma la aplicabilidad universal de métodos y la idea de que la ciencia empírica constituye la cosmovisión más valiosa del ser humano.
    Sí nos consideramos cientificistas, al igual que la gran mayoría de la población estudiantil, porque asociamos las ciencias con la sabiduría, puesto que la sociedad lo ha impuesto así, y solo nos basamos en aquello que esta demostrado científicamente y empíricamente.
    Este concepto es tan abundante, ya que todo el mundo lo relaciona con la inteligencia. Por ejemplo, en el ámbito escolar, los estudiantes de distintas modalidades piensan que las que están relacionadas con las ciencias, son más difíciles y valiosas, llevando esto a conflictos entre alumnos.
    Nuestra conclusión es que no tenemos que ser tan cientificistas, ver más allá de la ciencia, tal como la fé, las religiones y en estudios también, no esperar siempre una comprobación de todo o verificación, nuestra sociedad nos lo ha establecido así y desde nuestro punto de vista, este concepto debe cambiar.
    Esther Moral y Ana María Raposo. 1º BACH C

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad podemos observar como las personas, vivimos en un mundo compuesto por el cientificismo, el cual es la tendencia a dar excesivo valor a las nociones científicas, en especial a las ciencias basadas en los datos de la experiencia, considerando que son el único conocimiento válido.

    La ciencia hoy en día nos proporciona una cantidad de información que ni siquiera probablemente los científicos de la antigüedad podrían imaginar. Pero bueno no todo en la vida se basa en torno a preguntas y respuestas científicas, aunque sabemos cuando la ciencia no puede elegir por nosotros.

    Un claro ejemplo de lo que nos ocurre con la ciencia es cuando un profesor me dijo, los profesores venimos a contar lo que nosotros aprendemos pero y si lo que os digo es falso, pues bien por culpa de el cientificismo hemos perdido la capacidad de un pensamiento propio y la propia capacidad critica de las personas.

    Por todo ello, debemos de “volver” a aprender las capacidades y valores de uno mismo, y aprender que la ciencia en la sociedad nos proporciona una gran información, pero que no todas las respuestas se encuentran en la ciencia.


    PABLO SANCHEZ FARGALLO 1ºA BACH

    ResponderEliminar
  4. Yo no me considero un cientificista,ya que,aunque es cierto que el cientificismo es valioso en parte para nuestra sociedad,ni yo ni nadie debe recurrir a ello siempre que se tenga alguna duda o problema sobre algo.Pienso que el cientificismo es tan abundante en nuestra cultura porque nuestra misma sociedad nos ha impuesto el pensamiento de que la ciencia tiene la respuesta de todo aquello que se nos plantea en la vida,y no es así,debido a que es necesario aplicar otros razonamientos los cuáles nos pueden beneficiar para resolver diversos planteamientos que,con el cientificismo,no serían posibles aclarar.Si bien esta claro que el cientificismo no daña a nuestro mundo,tampoco hay que enfocarse en él para todas las situaciones que lleguemos a tener en nuestra vida.
    Adrián Fernández Úbeda 1ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  5. En parte si me considero un cientificista pero no del todo, es decir, en general no soy cientificista pero en temas concretos (como lo sobrenatural, o el buscar el porqué de las cosas) ya que no creo en sucesos paranormales porque creo que científicamente debe de pasar algo, además desde que era pequeño me gusta el saber porque suenan los truenos cuando hay tormenta, o porque el agua y el aceite no se juntan (por ejemplo) ya que como he dicho: creo que científicamente debe de haber un motivo.

    Esta última frase que he dicho es una de mis favoritas ya que como en parte si soy cientificista me parece que todo o casi todo debería poder explicarse científicamente, también tengo que decir que por otra parte no soy cientificista (como he dicho anteriormente) ya que como dice el texto hay preguntas que no pueden explicarse científicamente.

    El cientificismo en nuestra cultura es abundante porque estamos en una era en la que se quiere explicar todo y hay un ansia de conocimiento muy grande (que eso en parte está bien) pero como he dicho antes hay cosas que pueden explicarse con la ciencia y cosas que no.

    JESÚS ARTIGUEZ RODRIGUEZ 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  6. No, en absoluto, no creo que todo se pueda responder y resolver mediante una fórmula científica.
    Si todo se basase en la ciencia , no podríamos responder a muchas preguntas que nos plantea nuestra razón y la filosofía,como por ejemplo:"¿Qué es la justicia? Nunca podremos avanzar ni desarrollar nuestras capacidades si nos limitamos a responder todo mediante una fórmula empírica. De lo contrario, tampoco digo que todo se resuelva con la razón y el pensamiento, lo ideal es alcanzar el equilibrio entre los dos conceptos para desarrollar un mayor número de disciplinas como bien dice el texto.
    El cientificismo es tan abundante en nuestra sociedad y nuestra cultura porque nos hemos centrado tanto en querer crecer cientifica y tecnológicamente que hemos dejado atrás una de las cosas más importantes , pensar y reflexionar, cuestionarnos preguntas acerca de nuestra vida, acerca de lo que nos rodea, por qué las cosas se comportan de un modo u otro. Quizás esta sea la clave del desarrollo de aquellas personas cientificistas.
    PABLO VERGARA CHACON. 1ºA

    ResponderEliminar
  7. Yo no me considero cientificista,ya que,aunque el cientificismo es importante en parte para nuestra sociedad,recurrir a él para todos los problemas que se nos puedan plantear en la vida sería un gran error.Pienso que el cientificismo es tan abundante en nuestra cultura porque desde siempre se le ha inculcado a la sociedad que el mejor camino para aclarar nuestras dudas es la ciencia,y no es así,debido a que es necesario aplicar otros razonamientos lógicos que nos puedan ayudar a decidir cosas que,mediante el cientificismo,no serían posible determinar.Si bien esta claro que la ciencia no daña en absoluto al mundo,considero que es indispensable emplear otros métodos de pensamiento diferentes al cientificismo los cuáles nos puedan ayudar a afrontar las situaciones que se nos presenten en nuestra vida.
    Adrián Fernández Úbeda 1ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  8. El cientificismo es la tendencia a dar excesivo valor a las nociones científicas, en especial a las ciencias basadas en los datos empíricos, considerando que son el único conocimiento válido. Por ello, pretende ser la única fuente de explicación de todo lo existente, rechazando todas las disciplinas que no se basan en este método.

    Sin embargo, en el mundo existen diversos temas y disciplinas que no pueden ser abordados por la ciencia, al no poder demostrarse. Un ejemplo de ello son las cuestiones ¿qué sentido tiene la vida?, ¿existe Dios realmente?, ¿hay vida después de la muerte?, etc.

    Por este motivo, opino que el cientificismo es una utopía, ya que no puede ser el único conocimiento válido, pues debemos acudir a otras ramas del conocimiento para responder a ciertas preguntas que no pueden ser abordadas por la ciencia.

    A pesar de ello, el mundo en el que vivimos tiende a encontrar respuestas científicas, al ser estas objetivas y demostrables empíricamente sin dar lugar a dudas o debates. Pretendemos alcanzar la verdad universal.

    María Villarreal Palomo
    1ºA Bachillerato.

    ResponderEliminar
  9. Las matemáticas son tan necesarias como aprender a descifrar el significado de los versos de un poema. El ser humano no puede basarse únicamente en números y operaciones, pues estas afortunadamente nunca podrán explicarlo todo.
    Imaginemos que cada situación tuviese una fórmula matemática que la resolviese. El concepto de ser humano quedaría devastado, y seríamos únicamente ordenadores que aplican algoritmos sin plantearse ni siquiera si son correctos.
    Necesitamos la ciencia exacta, pues gracias a ella sabemos que la tierra es redonda, que respiramos oxígeno, y que estamos compuestos por miniaturas llamadas células. Por ella podemos curarnos cuando una enfermedad nos amenaza, y podemos viajar a la otra punta del mundo en menos de 24 horas.
    Sin embargo, existe una paradoja. Hay cosas que si cobrasen sentido, carecerían por completo de él. Quizás sea lo irracional de los sueños lo que los convierta en algo especial. La primera persona que soñó con volar, era un loco inadaptado, y ahora, América está a unas escasas horas.
    El arte carece nunca poseerá una fórmula exacta, sin embargo, es tan necesario. Todo cientifista se habrá emocionado al ver una película, al oír una canción. Se habrá visto representado en el personaje de una obra, o en la historia de un libro. Y todo ello, sin una sola operación, sin una sola fórmula que lo limite a la simple exactitud.
    Para finalizar, pienso que la ciencia necesita al resto de disciplinas, y viceversa. Necesitamos conocer el por qué estamos en el planeta, qué sitio ocupamos en él, qué queremos lograr. Y para darle sentido a la vida no existe ninguna ley definida, pues si existiese, perdería esa carencia de sentido que la hace única.
    CLARA VALIDIEZ VÁZQUEZ. 1A

    ResponderEliminar
  10. No soy partidaria de este cientificismo. De hecho, con mis quince años, ya he sido obligada a elegir la dirección que tomará mi vida y he decidido elegir las ciencias sociales.
    ¿Por qué? No creo que la ciencia pudiese existir por sí misma. La ciencia puede explicar cómo funciona un aspecto de la realidad, pero no puede responder a cuestiones de valor ni solucionar conflictos. Por tanto, necesita estar unida a una forma de pensar; a una ideología.
    La ciencia realiza estudios, pero, ¿cómo se decide qué es lo que se debe estudiar? ¿Cómo se decide qué es lo mejor? Esto se hace mediante reflexiones, comparaciones, no se hace porque es así y porque está "demostrado científicamente" como se puede hacer en matemáticas o física.
    Que nuestra sociedad esté inmersa en este cientificismo no es ninguna novedad. Desde mi punto de vista, influyen muchos factores. El primero es que los trabajos con mayor remuneración están relacionados con las ciencias exactas y el dinero siempre resulta un incentivo para las personas. Así está enfocado por el Sistema y, posiblemente, se deba a lo inconveniente que puede resultar para ellos que la sociedad comience a ser crítica, a saber mirar más allá de lo que se dice que es así y " ya está". Debería producirse un cambio; el desarrollo no solo está en las ciencias exactas.

    Ana Merino Algaba. 1º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  11. Estoy en contra del cientificismo por que considero que aunque en este mundo la ciencia es un pilar importante de el ,la ciencia no lo es todo ,hay muchísimas aptitudes más que sirven en este mundo y son igual de importantes que la ciencia y no podemos olvidarnos de lo que nos hace ser humanos , el poder razonar , creo que el cientificismo esta tan arraigado a nuestra cultura por que el ser humano es inseguro y las ciencias es una de las pocas cosas que se pueden demostrar , es universal 2 mas 2 siempre serán 4 al contrario de otras aptitudes como la filosofía que cada uno puede tener un punto de vista diferente .

    Manuel Fernández Bravo

    ResponderEliminar
  12. No, no me considero un cientificista. Porque aunque creo que solo (o la gran mayoría) de lo comprobado científicamente es cierto, hay cosas que no podemos comprobar, ya sea porque escape de nuestro entendimiento o porque no tenga una respuesta científica. En ese caso lo único que podemos hacer es plantearlo desde otro tipo de conocimiento como es el filosófico.

    Yo creo que el cientificismo es tan abundante en nuestra cultura actual por varias razones.
    Una de ellas es porque en los últimos años las ciencias han experimentado una evolución enorme provocando así que se antepongan sobre las humanidades, por lo tanto se ha perdido el pensamiento filosófico característico de las culturas antiguas.
    Otra razón es, por ejemplo, el miedo a lo desconocido. Este miedo ha existido desde los inicios de la humanidad, pero con la actual evolución de las ciencias parece ser que se puede llegar a encontrar una respuesta a las grandes dudas e inquietudes existenciales (aunque todavía estamos muy lejos de encontrarlas).

    Daniel Pérez Nogues, 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El cientificismo o cientifismo es la postura que afirma la aplicabilidad universal del método y el enfoque científico, y la idea de que la ciencia empírica constituye la cosmovisión más acreditada o la parte más valiosa del conocimiento humano, aun la exclusión de otros puntos de vista.
    No ,no somos cientificistas porque para creer en algo no hace falta comprobarlo todo a través de la ciencia exacta. A veces no todas las preguntas se pueden responder mediante la ciencia ni la comprobación de esta, sin embargo existe otro punto de vista que es la creencia , que se basa en elegir tu propio pensamiento sin necesidad de ser demostrado.
    El cientifismo es bastante abundante en la sociedad actualmente, puesto que las personas tienden a utilizar métodos científicos para comprobar si una cosa o pensamiento es verdad. Sin embargo en otras culturas, se basan más en la creencia que en la ciencia ya que tienen fe , puesto que creen que no hay una respuesta exacta para cada cosa que vemos y hacemos.
    Ana Pérez y Natalia Vaquerizp 1ºBto C

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente sí me calificaría a mí mismo como cientificista. Me considero un cientificista por el simple hecho de que soy bastante sistemático y cuadriculado, es simplemente porque normalmente creo lo que veo, lo demostrable y explicable utilizando la ciencia, porque si no se demuestra creo que son hipótesis que ni son correctas ni son incorrectas, solo hipótesis.
    Sin embargo, hay algunas cosas en las cuales difiero con la ciencia y con el cientificismo. Por ejemplo; creo en dios y soy religioso aunque la ciencia no sea capaz de explicarlo, también me pregunto muchas cosas que la ciencia no puede demostrar o resolver, porque son preguntas filosóficas, preguntas que solo aceptan como respuesta algo abstracto. Por eso sí diría que soy cientificista, pero no al 100%.
    Actualmente el cientificismo está muy presente en la cultura porque las personas suelen relacionarlo con la sabiduría superior a cualquier otra, con lo que estoy en absoluto desacuerdo porque es tan importante poder demostrar las cosas como tener un desarrollo del pensamiento individual y personal, además, las personas no piensan más allá, sino que solo creen lo que ven y lo que es demostrado.
    ALEJANDRO CASTILLA DE DIOS. 1º BACHILLERATO A.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario