El Minotauro


El Minotauro (del griego Μινόταυρος [Minótauros]) era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El nombre significa "Toro de Minos". Pero, ¿quién era este Minos?

Minos era el hijo de Asterión, rey de Creta. A la muerte del monarca, pidió ayuda al Dios del mar para que su gente lo aclamase como sucesor de su padre. Poseidón lo escuchó y le envió una señal como signo de que sus deseos estaban cumplidos: hizo salir del mar un soberbio animal, un hermoso toro blanco, que Minos, ya rey, prometió sacrificarle, como era usual en la religión antigua. Sin embargo, Minos estaba tan maravillado por las cualidades del bóvido que lo ocultó entre sus rebaños, sacrificando a otro toro en su lugar. Esperaba que el dios del océano no se diera cuenta del cambio, pero Poseidón no cayó en la trampa ni se dejó engañar. Lleno de ira, ideó un plan terrible de venganza, inspirando en la reina Pasífae, la esposa de Minos, un deseo tan insólito como incontenible por el hermoso toro blanco que el marido había guardado para sí.


Y como este amor bestial, contranatura, era tan fuerte que necesitaba consumarse, pero, por razones obvias, no era fácil, Pasífae requirió la ayuda de Dédalo, un hábil artesano que construyó una estructura hueca de madera en forma de vaca, a la que recubrió con piel auténtica, estando la reina en su interior. Pasifae quedó embarazada de un monstruo: un híbrido con cuerpo de hombre y cabeza de toro.


Minos se horrorizó cuando su mujer dio a luz, comprendió el castigo que había caído sobre él, pero eso no era todo: el monstruo era antropófago y conforme crecía se volvía más y más salvaje. Mandó entonces a Dédalo que construyera una prisión, una estructura gigantesca compuesta por cantidades incontables de pasillos que iban en distintas direcciones, entrecruzándose entre ellos, de los cuales sólo uno conducía a su centro, donde el Minotauro fue abandonado. Para que nadie conociera su vergüenza, Minos encerró también a Dédalo y a su hijo Ícaro en el laberinto, pero escaparon de él, y de la isla de Creta, volando con unas alas fabricadas de plumas pegadas con cera.


Al mismo tiempo que esto sucedía, uno de los hijos de Minos, Androgeo, fue asesinado en Atenas, después de una competición olímpica en la que había quedado campeón. El rey de Creta declaró la guerra a los atenienses, que fueron derrotados y obligados a pagar un tributo anual de 14 jóvenes, 7 muchachos y 7 muchachas vírgenes, que eran encerrados en el laberinto hasta que se encontraban con el monstruo y los devoraba. Precisamente uno de estos jóvenes fue el valiente Teseo, que decidió ofrendarse a sí mismo a la bestia para matarla y liberar a su ciudad de estos sacrificios.


Teseo consiguió, en efecto, matar al Minotauro, pero hubiera quedado atrapado en la prisión laberíntica de no ser por la inteligencia de Ariadna, hija del rey, hermana del híbrido, y enamorada del héroe, quien siguió su consejo de desenrollar un ovillo de hilo desde la entrada. Teseo le pagó su ayuda abandonándola dormida en la isla de Naxos.

¿Qué crees que una mente racional considera inaceptable en esta historia? ¿Y qué considera aceptable?

Comentarios

  1. A día de hoy, la gran mayoría de personas no acepta como ciertos los mitos griegos. Son considerados historias ficticias creadas con objetivo que controlar a la población a partir del miedo causado. Resulta evidente lo falso de este relato al fijarnos en situaciones como la construcción de dos alas con las que volar mediante plumas y cera o el hecho de que una mujer pueda engendrar un híbrido con un toro. Si analizamos los hechos de forma literal, ninguna mente racional los consideraría verdaderos por sonar irreales y fantasiosos.
    No obstante, si nos salimos de un marco puramente objetivo y verídico, encontramos sentimientos y formas de actuar humanas. Ejemplo de ello serían el egoísmo y el egocentrismo que caracterizan a todos los seres humanos, aunque siempre sobresaldrá más en alguno que en otros. Nos damos cuenta de ello cuando, por ejemplo, Teseo abandona a Ariadna después de recibir su inestimable ayuda, que resultó fundamental para acabar con su enemigo. Esto último sería aceptado por una mente racional.

    Paula Rodríguez Valle nº30 1ºC Bachillerato

    ResponderEliminar
  2. Tras leer este texto acerca del Minotauro lo primero que considero inaceptable, desde un punto de vista racional, es la existencia de una criatura con cabeza de toro y cuerpo de humano. Creo que la fecundación con un espermatozoide de un toro y un óvulo de una mujer no sería posible de ninguna de las maneras. Otra de las cosas que veo inaceptable es la huida utilizando alas hechas de cera con plumas de pájaro, ya que no funcionaría este invento ni funciona con ningún material, no se puede comenzar a volar ya que necesitaríamos mucha más fuerza para poder conseguir “despegar”.
    En mi opinión, lo que si considero viable y aceptable es de esta historia son muchas cosas. Por ejemplo, se puede construir un toro de madera hueco, se puede construir un laberinto, etc.
    Este es un conocido mito de los muchos de la mitología griega, y si lo miramos desde un punto de vista racional “destrozaríamos” toda la historia, por eso, al leerlo no puedes pensar que es verídico, sino que debes hacerlo desde un mundo de ficción que ya crea la propia obra literaria.

    ALEJANDRO CASTILLA DE DIOS. 1º BACHILLERATO A.

    ResponderEliminar
  3. Una vez leído este texto del Minotauro creo que está claro que es una historia irracional, es decir, no podemos creer que es cierta porque claramente se han citado hechos que no son posibles.
    Tal y como explica la historia es imposible la existencia del minotauro, ya que es un ser con cuerpo de hombre y cabeza de toro; por lo que para ello sería necesario la fecundación de un óvulo humano con los espermatozoides de un toro, cosa que es imposible, por lo que el ser no llegaría a existir. Además sería imposible su parto y por supuesto vivir con él sería un peligro puesto que es agresivo.
    Otra razón que nos indica que el texto es irracional es el hecho de encerrar a Dédalo e Ícaro en un laberinto y que escaparan volando con unas alas de mentira.
    Yo creo que en esta historia no hay nada que la mente humana pueda considerar racional puesto que claramente es una historia ficticia en la cual nada de lo contado es cierto, simplemente es mitología que intenta dar una enseñanza. En este caso lo que se intenta hacer ver es que Minos actuó de la forma incorrecta al no cumplir su promesa e intentar engañar a Poseidón.

    Elena Rodríguez Arincón

    ResponderEliminar
  4. Este texto nos hace ver la manera de pensar de los griegos,ideas que actualmente ni se nos pasaría por la cabeza. Una mujer queda embarazada de un hombre toro es algo fantasioso e irreal,pero eso es lo normal en los mitos.

    Después está la parte de Ícaro,un joven al que se le otorgaron unas alas para salir del laberinto,pero,siendo avisado de ello,murió porque se acercó demasiado al Sol y se derritieron las suyas. Esta parte de la historia nos muestra que la falta de experiencia, y el ignorar los avisos puede llevarnos a la muerte.

    Y por último queda la historia de Teseo,que mato al minotauro cortándole la cabeza. Esto nos demuestra que la falta de experiencia también tiene su lado bueno,la valentía,hecha solo para jóvenes.

    Andrés Fortuna Nieves y Alfredo Romero Roldan 1º Bach C

    ResponderEliminar
  5. Nosotras pensamos que claramente esta es una historia ficticia porque racionalmente no se puede engendrar a un ser con cabeza de toro y cuerpo de hombre,ya que el parto sería imposible y vivir con un ser así sería muy peligroso y agresivo.También pensamos que es un texto machista porque por la culpa de Minos que no obedeció al Dios y le mintió, castigó a su mujer teniendo un híbrido de un toro y un ser humano

    Consideramos inaceptable el hecho de que usará a vírgenes para comérselas. Teseo abandona a Ariadna después de recibir su ayuda, que resultó imprescindible para acabar con su enemigo. Esto último sería aceptado por una mente racional. Es irracional el hecho de encerrar a Dédalo e Ícaro en un laberinto, a Ícaro solo por el hecho de haber diseñado el laberinto, y que escaparan con unas alas hechas por ellos mismos.

    Ninguna parte de la historia es racional ya que cuenta sucesos que no ocurrirían en la vida real porque no entran en el pensamiento humano. Simplemente este mito quiere dar una enseñanza, de que Minos intento engañar a Dios y esto le trajo consecuencias.

    Marta Muñoz Mancera y María Morales Mellado

    1 BACH C

    ResponderEliminar
  6. Explica la historia del minotauro, una especie salvaje concebida por Pasífae y Minos a través de una venganza de Poseidón, el rey del mar. Cuenta hechos inaceptables para una mente racional,pues hay ciertos actos en el relato que son inconcebibles.
    Se muestra la visión mitológica de aquella época, al introducir elementos o actos místicos; en aquellos tiempos los relatos eran escritos mediante hechos fantásticos, pues intoducían a los dioses destacando su fuerza para demostrar la adoración hacia ellos.
    Podemos destacar ciertos factores como el hecho de que no juzgan por las apariencias, o el aspecto físico de los personajes. Los protagonistas eran seres valientes que se enfrentaban a realidades abstractas.
    A modo de conclusión los mitos son leyendas que tal vez alguna vez fueron en parte verdaderas pero que el tiempo fue cambiando para ayudar a los seres humanos a entender la realidad según las necesidades de cada época.

    Patricia Rico, 1ºc bto.
    Rocío Marín, 1º bto.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué crees que una mente racional considera inaceptable en esta historia? ¿Y qué considera aceptable?

    Consideramos inaceptable diversos aspectos de esta historia del minotauro:

    1) Que un toro salga del mar de la nada.
    2) Que el dios Poseidón se vengase del rey Minos, por no haber sacrificado al toro, de una manera un tanto peculiar, haciendo que su esposa se enamorase del animal.
    3) Que la esposa de minos, con la ayuda de Dédalo, pudiese quedarse embarazada de este toro generando una persona con cabeza de toro y cuerpo de hombre.
    4) Que ese híbrido comiese carne humana.
    5) Que Minos encerase a Dédalo y a su hijo en el laberinto y estos escapasen volando.
    6) Tras la muerte de su hijo,que Minos hiciera pagar a los atenienses con 14 jóvenes, que utilizaba para alimentar al monstruo.
    7) Que Teseo abandonase a Ariadna tras que este le ayudase a matar al minotauro.


    Consideramos aceptable que se pudiesen construir el laberinto y la supuesta vaca hueca. También que Teseo pudiera matar al híbrido.


    Alberto Monge y Ana Maese 1ºBACH C

    ResponderEliminar
  8. Un mostruo como es el minotauro, fue concebido por Pasífae al quedarse prendidamente enamorada del toro blanco al cuyo marido, Minos escondió a Poseidón, el rey del mar el cual reaccionó con esta venganza.
    Se muestra la visión mitológica de aquella época, al introducir elementos o actos místicos; en aquellos tiempos los relatos eran escritos mediante hechos fantásticos, pues intoducían a los dioses destacando su fuerza para demostrar la adoración hacia ellos.
    Podemos destacar ciertos factores como el hecho de que no juzgan por las apariencias, o el aspecto físico de los personajes. Los protagonistas eran seres valientes que se enfrentaban a realidades abstractas.
    Ocurren hechos irracionales como puede ser el embarazo del un animal, la aparición de un toro en mitad del agua, la desaparición de los hijos de Minos a través de unas alas prefabricadas y la concepción de un monstruo. Son acciones que en una mente racional no tienen cabida, es algo inaceptable.
    A modo de conclusión los mitos son leyendas que tal vez alguna vez fueron en parte verdaderas pero que el tiempo fue cambiando para ayudar a los seres humanos a entender la realidad según las necesidades de cada época.

    Patricia Rico, 1º bto. C
    Rocío Marín, 1º bto. C

    ResponderEliminar
  9. Tras leer el texto he llegado a la conclusión de que una mente racional, obviamente, considera inaceptable esta historia, ya sea por factores biológicos, anatómicos o simplemente de sentido común.
    Al principio de la historia podemos leer esto: “Poseidón lo escuchó y le envió una señal como signo de que sus deseos estaban cumplidos: hizo salir del mar un soberbio animal, un hermoso toro blanco”. Del mar no puede salir un animal (los antiguos creían que los dioses eran lo suficientemente poderosos como para engendrarlo, pero en la actualidad se sabe que eso no es así) esto lo comprueba la biología, además, del mar salió un toro ya adulta, cuando (si eso fuese posible) debería haber salido una cría.

    A continuación nos dice: “Lleno de ira, ideó un plan terrible de venganza, inspirando en la reina Pasífae, la esposa de Minos, un deseo tan insólito como incontenible por el hermoso toro blanco que el marido había guardado para sí”. Usando el sentido común llegamos a la conclusión de que una persona ajena a ti (en este caso un Dios, los cuales se creía que eran muy poderosos, pero obviamente en la actualidad se sabe que eso no es así) no puede hacer que te enamores de otra, ni mucho menos provocar un deseo sexual por un animal.

    Seguidamente relata: “un hábil artesano que construyó una estructura hueca de madera en forma de vaca, a la que recubrió con piel auténtica, estando la reina en su interior. Pasifae quedó embarazada de un monstruo: un híbrido con cuerpo de hombre y cabeza de toro.” Este párrafo nos explica como consumó Pacífide su amor por el toro. Obviamente usando el pensamiento racional y una base biológica se deduce que una mujer no puede quedar embarazada de un animal (La explicación biológica es que al ser dos seres de especie distinta, pueden o bien tener descendencia no fértil (aunque esto se da en muy pocos casos como el burro y el caballo) o simplemente que sea imposible la fecundación del óvulo). En segundo lugar seguramente esa mujer no habría sobrevivido al parto, ya que una cabeza de toro supera mucho en tamaño a la de una persona.
    VICTORIA LÓPEZ BERROCAL (1ºparte)

    ResponderEliminar
  10. La historia continua diciendo: “Mandó entonces a Dédalo que construyera una prisión, una estructura gigantesca compuesta por cantidades incontables de pasillos que iban en distintas direcciones, entrecruzándose entre ellos, de los cuales sólo uno conducía a su centro, donde el Minotauro fue abandonado. Para que nadie conociera su vergüenza, Minos encerró también a Dédalo y a su hijo Ícaro en el laberinto, pero escaparon de él, y de la isla de Creta, volando con unas alas fabricadas de plumas pegadas con cera.” La parte en la que abandone a la bestia es comprensible para una mente racional (obviamente es algo cruel, pero podría llegar a pasar en la vida real). Pero la manera de escapar de allí de Dédalo e Ícaro es totalmente irracional, una persona, por muchas plumas que se pegue no conseguirá volar, anatómicamente el cuerpo no está diseñado para eso, además algo pegado con cera a tu espalda no tendría movilidad, ni podrías controlarlo, con lo que no podrías subir como hizo Ícaro hasta caer por propio peso ya que “sus alas se derritieron, por la elevada temperatura al acercarse mucho al sol”.

    Finalmente cuenta que: “El rey de Creta declaró la guerra a los atenienses, que fueron derrotados y obligados a pagar un tributo anual de 14 jóvenes, 7 muchachos y 7 muchachas vírgenes, que eran encerrados en el laberinto hasta que se encontraban con el monstruo y los devoraba. Precisamente uno de estos jóvenes fue el valiente Teseo, que decidió ofrendarse a sí mismo a la bestia para matarla y liberar a su ciudad de estos sacrificios. Teseo consiguió, en efecto, matar al Minotauro, pero hubiera quedado atrapado en la prisión laberíntica de no ser por la inteligencia de Ariadna, hija del rey, hermana del híbrido, y enamorada del héroe, quien siguió su consejo de desenrollar un ovillo de hilo desde la entrada. Teseo le pagó su ayuda abandonándola dormida en la isla de Naxos.” El castigo impuesto es algo inhumano y que no se consentiría en nuestra sociedad actual, pero quizá en esa época podría ser comprensible. En segundo lugar el hecho de que Teseo lo matase podría llegar a suceder, pero no creo que una persona sola sea capaz de vencer a un animal tan feroz solo con la ayuda de saber como salir de allí, pero sin ayuda en la lucha en sí. Y por último el hecho de dejar abandonada a la chica que le ayudó no es para nada ético y además demuestra un nivel de egoísmo e inhumanidad enormes.
    En conclusión esta historia es totalmente inaceptable para una mente racional de nuestros tiempos.
    VICTORIA LÓPEZ BERROCAL 1ºA BACH (2ºparte)

    ResponderEliminar
  11. IGNACIO CAPOTE Y MIGUEL TARIN
    ¿Qué crees que una mente racional considera inaceptable en esta historia? ¿Y qué considera aceptable?
    Es algo muy relativo. Sólo quien la encuentre racional la historia podrá aceptarla, aunque no creo que ninguna mente pueda creerse algo, mientras haya 1 mente que la acepte, ya será algo racional, porque todos en mayor o menor medida tenemos una mente racional, y lo que nosotros aceptamos no tiene por qué aceptarlo otra persona. Todo es muy relativo y creo que no debemos tachar nada de racional o irracional.
    Nosotros consideramos aceptable todo aquello que una persona crea, por más o menos descabellado que sea ya que son mentes racionales, aunque no aceptemos o respetemos la validez de esas ideas. Al fin y al cabo nuestras ideas pueden resultarles igual de irracionales a otras mentes, pero no lo son ya que una mente racional lo acepta.
    ¿Qué es tener razón?

    ResponderEliminar
  12. La irracionalidad del texto se manifiesta por primera vez en la aparición de Poseidón, uno de los dioses de Grecia, con forma humana (como todos en dicha cultura). La descripción de una relación entre el humano y el Dios, en el que este le concede un deseo, es absolutamente fruto de la imaginación que da lugar a los mitos. Al igual que el castigo tras el incumplimiento del ‘’acuerdo’’ Dios´-humano.
    Así pues, tras la condena de un enamoramiento hacia el divino animal por parte de la mujer de Minos, aparece el motivo de la pérdida de la razón del texto. Un ser anómalo, con cuerpo de humano y cabeza de toro. Este, es además salvaje y Minos, desquiciado por la aparición de la criatura, lo encierra en un laberinto.
    Es la creación de este junto con la guerra en Atenas, lo más racional del texto. Pues, no satisfecho con la existencia del animal, Los hijos de Minos (los cuales habían sido encerrados en el laberinto), escapan de él con unas alas compuestas de cera y plumas, sin duda algo que carece por completo de sentido.
    El final de la historia relata la derrota del Minotauro a manos de uno de los sacrificios que suponía para Atenas haber perdido la guerra. Derrota que es impensable, pues un ser salvaje de esas características posee una fuerza invencible por cualquier guerrero.
    A modo de conclusión, quisiese recalcar que la presencia de irracionalidades es característica de los mitos, pues alteran cualquier realidad, creando criaturas fantásticas y dioses que castigan, pues poseían la única función de infundir miedo a los ciudadanos, para que estos obedeciesen por miedo al castigo de los dioses.

    CLARA VALIDIEZ VÁZQUEZ 1A

    ResponderEliminar
  13. Lo primero que nos debemos plantear es: ¿Qué es ser racional?
    Ser racional es actuar, pensar, opinar conforme a la razón , es decir, conforme a un argumento o reflexión.
    Este relato a cerca del minotauro nos lleva a estudiar que es aceptable y que es inaceptable para una mente racional. Al ser un mito hay una cantidad considerable de hechos inaceptables pero eso no quita que no haya aceptables para una persona racional. Tenemos que tener en cuenta que la finalidad de este texto es transmitir una enseñanza aunque sea con el uso de hechos ilógicos.
    Por ejemplo, una mente racional puede considerar inaceptable la existencia de un minotauro, ¿cuerpo humano y cabeza de toro? va en contra de la biología.
    Otro ejemplo de hecho ilógico puede ser cuando Dádalo y e Ícaro escapan volando gracias a unas alas fabricadas de plumas y pegadas con cera.
    Una mente racional puede pensar que es razonable el castigo que recibe Minos. Minos rompe una promesa por lío que debe ser castigado de alguna manera.
    Como conclusión, pienso que la racionalidad depende de la existencia de argumentos o hechos que respalden una idea, si no hay, una mente racional puede considerarlo inaceptable, sin embargo, cuando leemos mitos o leyendas debemos olvidar la racionalidad para poder entender la enseñanza que nos quiere transmitir el texto.

    Rosa María Alonso 1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  14. Tras la lectura del texto queda bastante claro que es un relato propio de la mitología griega. Al igual que todos los mitos esta es una historia en las que los personajes que intervienen lo hacen de una manera simbólica, por lo que la mayoría son irreales. Es obvio que no es aceptable la existencia de un Minotauro al igual que no lo es tampoco la acción de volar con unas alas de pluma pegadas con cera. Aunque otras partes del texto si pueden ser aceptables como que el rey pida tributos a los atenienses tras haberlos derrotado o la construcción de un laberinto.
    José Martín Medina 1ºBachA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario