El pintor Apeles

Apeles estaba pintando el cuadro de un caballo. Todo iba bien hasta que tuvo que pintar la espuma alrededor de la boca. Intentó varias técnicas sin quedar satisfecho con el resultado. Se cansó. Se ofuscó. Frustrado, cogió la esponja con la que limpiaba los pinceles y la arrojó contra el cuadro. La esponja golpeó en el belfo del caballo, cayó al suelo y Apeles descubrió que había dejado allí la perfecta impresión de la espuma. Apeles entonces fue feliz.

¿Qué conclusión obtienes de esta historia?

Comentarios

  1. En conclusión el texto nos trata de decir que las soluciones pueden venir de la manera menos esperada. Esto nos hace pensar que si tenemos un problema,no dudemos en probar todas las posibilidades, parezcan erróneas o no.

    En el texto también se ve que Apeles se enfureció al no encontrar la solución, lo típico en los humanos cuando no resuelven su complicación rápidamente prefieren enojarse a buscar otra solución.

    Y por último también podemos decir que el azar también influye en nuestras vidas, capaz de solucionar nuestros múltiples problemas.


    Andrés Fortuna Nieves y Alfredo Romero Roldan

    1º Bach C

    ResponderEliminar
  2. La conclusión que sacamos después de haber leido este texto es que no debemos de darnos por vencidos en situaciones en la que nos frustremos y no sepamos dar lo mejor de nosotros. Debemos seguir intentándolo porque a veces la solución se encuentra donde menos te lo esperas como en el caso de Apeles, que en un principio se dió por vencido y cuando creia que lo tenía todo perdido, encontró la solución.
    Aunque no llegues a conseguir tu objetivo, siempre llegará una nueva oportunidad que te ayude a mejorar.
    ANA MARÍA RAPOSO 1°BACH. C
    PATRICIA RICO 1°BACH. C

    ResponderEliminar
  3. Lo que sacamos de esta historia es que no debemos planear tanto las cosas. A veces nos llevamos pensando una situación concreta bastante tiempo, por ejemplo cuando nos enamoramos; se nos pasan los días intentando que esa persona sienta algo por nosotros , nos sentimos desgraciados si esa persona no nos corresponde y nos frustramos tratando de averiguar de alguna manera como acercarnos a el o a ella para sentir sentir su cariño más cercano.


    Como cuando nos enamoramos de nuestro mejor amig@, tenemos miedo a contarle nuestros sentimientos, como nos sentimos cuando estamos con el/ella , planteándote que cambiará de vuestra relación si dais el primer paso. Pero nunca nadie dijo que las cosas fueran fáciles o difíciles , simplemente tienes que intentarlo, intentar luchar por lo que verdaderamente quieres, arriesgarte e intentar que todo vaya bien por las dos partes y quién dice que no pueda convertirse en la historia más bonita.


    La conclusión de esta historia, es que tratamos de perfeccionar todo para que nos salga desde la primera vez bien pero el tiempo todo lo puede, y lo que no pase hoy , perfectamente puede pasar mañana y que las cosas que menos esperamos siempre pueden encontrase a la vuelta de la esquina y así conseguir verdaderamente nuestro gran objetivo sea cual sea.

    Hecho por Andrea García Jaramillo e Ignacio Repullo Correderas.

    1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  4. La reflexión que nos puede proporcionar este texto con el ejemplo de El pintor de Apeles, que nada de lo que hacemos esta planeado, y las cosas que no están planeadas salen mejor que las que tu ya te planteas. Para poder realizar una actividad, ya bien sea un dibujo, un sentimiento, una actividad física..

    Ni el mejor atleta del mundo, tiene siempre suficiente con el rendimiento que da sobre la pista, para ello debe entrenar mejorar la técnica, la forma, y no cansarse o enfadarse si las cosas no salen bien a la primera. Porque el que lo sigue intentando al final lo acaba consiguiendo.

    Para concluir la idea mas importante que debemos poner en práctica la capacidad de superación y constancia. Porque no te salgan las cosas a la primera no debes darte por vencido, porque puede que encuentres la solución donde menos lo esperas y cuando menos te lo esperes.

    PABLO SANCHEZ FARGALLO 1ºA BACH.

    ResponderEliminar
  5. Este texto nos quiere transmitir la idea de que las soluciones llegan de la manera menos esperada, que si algo no funciona no hay que intentarlo una vez y otra y otra hasta que funcione, sino cambiar de estrategia, como decía Einstein: "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo".

    En este caso fue la frustración del pintor la que le llevó a resolver el problema de una manera aleatoria y sin meditación, que acabo dando un buen resultado, pero lo enseñanza en sí que nos quiere transmitir el texto es que para solucionar un problema al que ya le has puesto un remedio y no funciona,tienes que cambiar de estrategia, o esperar, porque al tiempo aparecerá otra solución aunque sea por casualidad

    VICTORIA LÓPEZ BERROCAL 1ºA BACH

    ResponderEliminar
  6. Somos seres ultra racionales. Intentamos controlar toda la serie de variables que nos rodean, con el objetivo de no dejar nada a la suerte. Eliminamos la incertidumbre informándonos de la mejor manera posible, previendo posibles acontecimientos, guardándonos ante aquello que pueda desestabilizar nuestra vida. Tenemos todo bajo control, y sin embargo, en un momento determinado, todo se viene abajo: una coincidencia insospechada aparece y nos lleva a preguntarnos si no seremos marionetas en manos de un plan predefinido.
    Muchas veces, percibimos este tipo de acontecimientos de forma negativa. Sigmund Freud defendía que una de las expresiones de 'Lo Siniestro' era precisamente esa: "el factor de la repetición involuntaria es el que nos hace parecer siniestro lo que en otras circunstancias sería inocente, imponiéndonos así la idea de lo nefasto, de lo ineludible, donde en otro caso sólo habríamos hablado de «casualidad»"

    María José López García 1ºA

    ResponderEliminar
  7. De este texto obtengo la conclusión de que nunca debes darte por vencido porque al final todo tiene solución, en este caso Apeles la consiguió sin querer, pero aun así se demuestra que cuando menos te lo esperes y donde menos te lo esperes puede estar tu solución, por lo que tienes que probar todas las posiblidades para hallarla.

    ResponderEliminar
  8. Tras haber indagado un poco se que Apeles era un pintor muy famoso de la edad antigua , este hecho me lleva a sacar 2 reflexiones sobre este texto . La primera es que incluso los famosos prodigios como Apeles se equivocan y hay cosas que no saben hacer y que les lleva a la frustración , todos nos equivocamos . La segunda es que las soluciones aparecen cuando y donde menos te lo esperas , no te puedes rendir , puedes enfadarte y molestarte , eso significa que lo que haces te importa y quieres encontrar una solución , y querer es poder al fin y al cabo .

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión,lo que nos quiere transmitir esta historia es la idea de que,por muchas veces que nos frustremos al no conseguir velozmente ni de la manera que quisieramos los objetivos que nos proponemos,no debemos rendirnos a la primera de cambio debido a que,como le pasó a Apeles,cualquier día,sin saber cómo ni cuándo,podemos lograr nuestras metas.En fin,pienso que el término que mejor se amolda a lo comentado anteriormente es la "paciencia",ya que si todos tuviéramos bastante de esta,alcanzaríamos casi sin darnos cuenta cada uno de nuestros propósitos.
    Adrián Fernández Úbeda 1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  10. Quizás la necesidad de tenerlo todo bajo control sea uno de los mayores defectos del ser humano. Pues, es una paradoja, requerimos algo que nunca podremos conseguir.
    El pintor domina todas las líneas del cuadro, hasta el momento en el que una de ellas se complica. Este la borra, la rehace, hasta cansarse. Entonces, se ofusca. No ve solución, porque ha pasado de poseer el dominio a que algo se escape. Eso desata su ira.
    Y es en el momento de rabia, cuando obtiene el resultado requerido, no por su talento, sino con una ‘’técnica’’ de azar que surgió fruto del nerviosismo. ¿Qué aprendemos de esto?
    Que la vida se rige en muchas ocasiones por el factor suerte. Nunca podremos conseguir dominarlo todo, y en el momento que aprendamos que hay cosas que solo el azar controla, lograremos escapar de la ofuscación.
    CLARA VALIDIEZ VÁZQUEZ 1 A

    ResponderEliminar
  11. IGNACIO CAPOTE JIMÉNEZ 1 BACH A
    ¿Qué conclusión obtienes de esta historia?
    Esta historia es la filosofía de la vida. Que no todo sucede cómo planeamos y que muchas veces no vamos a llegar a nuestro objetivo por el camino que teníamos pensado. Cuándo menos lo esperemos las cosas sucederán, porque las cosas que surgen espontáneamente siempre son las mejores, en todos los aspectos.
    Lo veo cómo una genial metáfora del día a día, que no hay que pensarse tantas vueltas. Al fin y al cabo dónde se cierra una puerta se abre un ventana por lo que todo tiene solución y, a veces hay que abrir la cortina para ver la ventana, tenemos que saber buscar el lado positivo de todo para llegar a la felicidad a pesar del día a día y no dejar que nada ni nadie sea capaz de quitarnos la felicidad o no nos deje llegar a nuestros objetivos.

    ResponderEliminar
  12. Es sorprendente que de una historia tan aparentemente simple se puedan sacar tantas ideas como las que se me vienen a la mente. En el texto encuentro un aire de positividad dirigido hacia la idea de que en la vida siempre hay algún motivo para ser feliz, y no necesariamente el motivo que queríamos al principio, ni el motivo más evidente para serlo. Pero la positividad es un estado mental, y si llegas a él, las razones que te llevan a la felicidad abundan. Por ejemplo, Apeles supo apreciar la belleza de la espuma aunque no fuera sobre su cuadro. Porque al fin había producido la espuma tal y como él quería.
    También encuentro referencias al papel que juega el azar en nuestra vida, tan sorprendente como caprichoso. Tendemos a olvidar que no todo depende de nuestra voluntad y nuestro trabajo, sino que existen miles de factores que escapan a nuestro control y que condicionan todo aquello que hacemos. Y no necesariamente para mal. Además, debemos aprender a sacar provecho a todas las situaciones en la que el azar nos pone, saber cómo poner lo que aparentemente está en contra a jugar a nuestro favor. No desanimarse cuando las condiciones no nos son favorables (tal y como hizo el ofuscado Apeles). Aunque quién sabe si de ese sentimiento negativo puede salir algo bello como la espuma resultante del enfado del pintor. Todo se reduce a que será el azar quien decida.

    Celia Rodríguez Cabanillas, 1º bach A.

    ResponderEliminar
  13. Esta historia creo que representa la casualidad. Una casualidad es una combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.
    Normalmente todos nosotros tendemos a intentar mantener todo bajo control y a tener el poder sobre todas las cosas que nos rodean. A veces, las casualidades son las que hacen posible que consigas eso que quieres, ya que quizás no puedas conseguirlo siguiendo lo planificado, sino tentando a la suerte para al final salir ganando.
    En conclusión, creo que a veces las casualidades ocurren para bien, creo que en ocasiones la solución puede ser una coincidencia o puede ser pura suerte, con lo cual deduzco que al enfrentarme a un problema debo probar todas las posibilidades, y si ninguna funciona, debo arriesgarme y tentar a la suerte porque quizás así se solucione.
    ALEJANDRO CASTILLA DE DIOS. 1º BACHILLERATO A.

    ResponderEliminar

  14. La conclusión de la historia es la constancia, es decir, Apeles era un buen pintor y aun así se le presento un obstáculo que al principio no fue capaz de enfrentar, lo sigo intentando pero sin resultado satisfactorio, lo que le llevo a la frustración y la desesperación. A pesar de todo al final cuando se iba a rendir la solución salió espontáneamente y de donde menos se lo esperaba, haciendo referencia a que si mantenemos la perseverancia seremos recompensados incluso de la manera más inesperada.

    El que la sigue la consigue – refrán

    Daniel Pérez Nogues 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  15. David Jesús Árbol Guerrero Nº2 - 1ºA Bachillerato

    El ser humano padece la tendencia de maximizar sus problemas a un nivel casi irracional cuando en ocasiones la solución a todos ellos es simple. Nuestra soberbia de seres racionales nos ciega, ya que necesitamos un control absoluto de la situación cuando la realidad que nuestras propias características nos limitan. Sufrimos cuando la realidad es que existe un número indescifrable de personas en la extrema pobreza que no ha conocido una décima parte de las ventajas que disfruta el primer mundo y, aun así, muchas de ellas disfrutan de una felicidad incluso más plena.
    Lo cierto es que no todas las respuestas están a nuestra mano, aunque si no probamos nuevas opciones nunca podremos alcanzar las metas que moldean y dan sentido a nuestra vida. No en todos los casos cuenta el factor suerte como le sucedió a Apeles, y es por ello que debemos luchar por lo que queremos, aunque para ello debemos situar el medio como el fin de nuestro camino; no el objetivo último.
    Como síntesis, el sendero más complejo y completo es el indicado para recorrer pues durante este, nos aportará nuevos conocimientos y herramientas que aplicar a nuestra vida; siempre con paciencia y dedicación para alcanzar nuestras arduas ambiciones.

    ResponderEliminar
  16. Creemos que la historia se refiere a la frustración y tristeza que sentimos al intentar hacer algo que no lograremos de ninguna manera, con lo cual nos rendimos y dejamos el problema de lado, pero la solución puede estar a la vuelta de la esquina, ya sea por suerte o por esfuerzo propio. Esto se puede aplicar a cualquier área de la vida: el no rendirnos ni perder la esperanza hasta el final. Incluso un gran pintor como Apeles, que está experimentado en su campo, puede ofuscarse de esa manera.
    Rocío Quiñones y Selena Romero

    ResponderEliminar
  17. La historia del pintor Apeles nos hace darnos cuenta de que no todo es perfecto ni correcto cuando lo planeamos, muchas veces lo verdadero es lo espontáneo.
    A todos alguna vez nos ha pasado un ejemplo semejante al que le ocurre a Apeles. Nos centramos y le damos vueltas a algo que por simple que parezca no logramos averiguar la solución o el resultado que queremos obtener. Debemos mirar desde otra perspectiva y dejar atrás pensamientos que no nos llevan a ninguna parte, la casualidad muchas veces es la clave del problema. Isaac Newton comenzó a investigar la ley de la gravedad a raíz de que le cayera una manzana en la cabeza, esto nos ejemplifica de nuevo lo que el texto nos quiere transmitir.
    A modo de conclusión, podemos aprender que tanto Apeles como nosotros, no debemos encerrarnos en unos principios o métodos de resolución para obtener una cierta meta, a veces lo necesario es dejarse llevar y que la casualidad haga su efecto.
    PABLO VERGARA CHACÓN. 1ºBACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  18. Apeles se sintió frustrado ante la idea de que no le saliera lo que el necesitaba que apareciera sobre esa pintura. Lo intentó varias veces hasta que por accidente salió lo que estaba buscando, esto es porque Apeles perdió la paciencia al ver que no salía exactamente lo que necesitaba .
    A veces las cosas salen cuando no pensamos con exactitud lo que tiene que salir , que nos dejemos llevar y confiemos en lo que hacemos y demos lo mejor de nosotros , que si tenemos problemas por el camino , no dejemos de intentarlos que si no es a la primera ni a la segunda llegará tarde o temprano y no nos demos por vencidos ante el fracaso ni el miedo a que nos salga mal.
    Ana Pérez Villalba y Natalia Vaquerizo 1º bto C

    ResponderEliminar
  19. • La conclusión sobre esto es que Apeles de tantos intentos para finalizar su obra, no le salía bien una cosa que carecía de importancia, Apeles perdió la paciencia y tuvo la suerte que en ese momento arregló su obra tal y como quería. Puede que lo que nos enseñe es que las cosas nunca se arreglan cuando uno quiere, se requiere constancia hasta que se solucionan.
    Juan Diego Romero y Manuel Gonzalez 1º C

    ResponderEliminar
  20. Para mi el texto quiere decir, que esta muy bien esforzarse en el trabajo. Intentarlo una y otra vez si no nos sale .
    Es decir ,tener paciencia no hay que rendirse por algún contratiempo que suceda ,porque la recompensa del trabajo bien hecho llega en un momento inesperado.

    Antonio José Moya Campos 1Bach A

    ResponderEliminar
  21. Para mi el texto quiere decir, que esta muy bien esforzarse en el trabajo. Intentarlo una y otra vez si no nos sale .
    Es decir ,tener paciencia no hay que rendirse por algún contratiempo que suceda ,porque la recompensa del trabajo bien hecho llega en un momento inesperado.


    Antonio José Moya Campos 1Bach A

    ResponderEliminar
  22. La conclusión que saco sobre el texto es la constancia que tiene Apeles en su esfuerzo realizando el caballo.
    Durante el texto se nos habla que tras sucesivos intentos pintando la espuma de la boca no conseguía el resultado que deseaba y por consiguiente se ofuscó lanzando sobre el lienzo lo que utilizaba para borrar y gracias a esto pues se dio cuenta que al final salió de la forma perfecta. Las ideas a relacionar que podemos hablar son la de la constancia por sus exaustivos intentos y la desesperación que gracias a ella al final encontró una solución sin nisiquiera buscarla
    Israel Majarón Viveros 1 Bach A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario