Filosofía y ciencia

De la filosofía surgió la ciencia moderna, a partir del Renacimiento, como un conocimiento diversificado y especializado en el estudio matemático y empírico-experimental de los fenómenos naturales. En el siguiente texto se dejan claras sus relaciones. 
En griego clásico las palabras 'ciencia' (epistéme) y 'filosofía' (philosophía) se empleaban como sinónimos. Ambas se referían al saber riguroso y se contraponían a la mera opinión infundada (dóxa). Lo que nosotros llamamos ciencia se originó en el siglo XVII, con la pretensión de ser una filosofía más rigurosa y fecunda que la practicada hasta entonces. A este surgimiento contribuyeron numerosas personalidades, entre las que destaca Isaac Newton, el fundador de la física moderna... a partir de los artículos que publicó, desde 1672, en las Philosophical Transactions of the Royal Society y de su Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (1687).
La palabra 'filosofía' aparece pues en el título de la primera revista científica y en el de la obra fundacional de la física moderna. También en la obra de Dalton que pone los fundamentos atomistas [una vieja teoría filosófica griega] de la química moderna New System of Chemical Philosophy (1808). Incluso en la obra que contiene la primera versión de la teoría evolutiva Philosophie zoologique (1809) de Lamarck. Todavía hoy quienes se doctoran en biología, física o matemáticas en USA reciben el título de Ph. D.
Aristóteles, Descartes o Leibniz no eran más filósofos que científicos. Incluso Kant fue el autor de la primera hipótesis coherente sobre la formación de nuestro sistema solar, sugirió que la Vía Láctea era una galaxia entre otras y anticipó que la fricción de las mareas frena la rotación terrestre.
La filosofía mundial del siglo XX ha estado dominada por las grandes figuras de los filósofos científicos y de los científicos filósofos: Frege, Husserl, Wittgenstein, Popper, Hilbert, Gödel, Einstein, Bohr y Lorenz.
Jesús Mosterín, Ciencia Viva
El filósofo español Jesús Mosterín

Comentarios