Invitación a filosofar

“Experimentar el asombro es algo muy propio del filósofo. Éste y no otro es el origen de la filosofía”. (Platón, Teeteto, 155d) 

“Lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue, como lo es hoy, la admiración”. (Aristóteles, Metafísica, Libro A, 2, 982b 13)

Es pensando los grandes pensamientos como aprendemos a pensar (G. Hegel).

La historia de la filosofía da cuenta de los esfuerzos del hombre por hallar la verdad mediante la razón discursiva. (F. Copleston)

Existen teorías, argumentaciones y disputas filosóficas por la simple razón de que existen problemas filosóficos. Las teorías filosóficas son intentos de solución de los problemas filosóficos. (G. Reale - D. Antiseri)

En efecto, la filosofía pertenece al ámbito de la experiencia: tiene su origen en la experiencia de la vida y busca reflexionar sobre ella. La filosofía interroga al mundo y a las palabras, inventa conceptos para pensar todo el campo de la experiencia humana, para pensar la vida según la verdad.

Como dicen Platón y Aristóteles, la filosofía surge cuando algo extraño tiene lugar y despierta la necesidad de conocimiento. Sólo la tensión es capaz de despertar la energía y el impulso necesario para suscitar nuestra atención y poner en movimiento la razón. Pero la admiración no nace de la atención, sino que la suscita. La atención nace de lo anómalo, de lo que perturba nuestro universo familiar, lo que resiste cualquier asociación con lo conocido. Aquello que nos muestra la falsedad de nuestra conciencia ingenua.

La conciencia ingenua es aquella que confía espontáneamente en los datos sensibles. Es una forma de fe perceptiva. No imagina, por ejemplo, que una estrella sea más grande que una vela prendida, o que la tierra se mueva y sea curva. La filosofía (y la ciencia) tiene su origen en la experiencia y la experiencia es ambigüedad, decepción, duda, asombro. La filosofía nos libera del dogmatismo de la conciencia ingenua que cree que basta con ver el mundo para conocerlo. La filosofía es superación y apertura a una experiencia nueva. La inmediatez de nuestra relación con el mundo es una ilusión. No podemos ver sin interpretar. Ni podemos interpretar ni sentir admiración sin hacernos preguntas.

Busca en internet (o sugiere tú) algún pensamiento interesante sobre la filosofía o la historia de la filosofía y lo envías como comentario


Comentarios

  1. Comentario realizado por Lucia Marcelo Gómez y Claudia Gomez Jimenez

    La filosofía guarda grandes verdades que son de perfecta aplicación a la vida cotidiana. Son reflexiones que se alejan de esa sensación de lenguaje dificil de entender y a veces aburrido

    Heráclito dijo:

    "Si la felicidad estuviera hecha de placeres corporales, diríamos que los bueyes son felices cuando encuentran garbanzos para comer."

    Este filósofo griego, señaló que el mundo se caracteriza por sus contradicciones: es necesario que haya guerra para valorar la paz, invierno para valorar el verano, hambre para valorar la saciedad.

    Platón pensaba lo siguiente:

    Los filósofos, al ver que su alma está verdaderamente ligada y pegada al cuerpo, y forzada a considerar los objetos por medio del cuerpo, como a través de una prisión oscura, y no por sí misma, conocen perfectamente que la fuerza de este lazo corporal consiste en las pasiones, que hacen que el alma misma encadenada contribuya a apretar la ligadura. Conocen también que la filosofía, al apoderarse del alma en tal estado, la consuela dulcemente e intenta desligarla, haciéndola ver que los ojos del cuerpo sufren numerosas ilusiones, lo mismo que los oídos y que todos los demás sentidos; la advierte que no debe hacer de ellos otro uso que aquel a que obliga la necesidad, y la aconseja que se encierre y se recoja en sí misma; que no crea en otro testimonio que en el suyo propio, después de haber examinado dentro de sí misma lo que cada cosa es en su esencia; debiendo estar bien persuadida de que cuanto examine por medio de otra cosa, como muda con el intermedio mismo, no tiene nada de verdadero. Ahora bien; lo que ella examina por los sentidos es sensible y visible; y lo que ve por sí misma es invisible e inteligible. El alma del verdadero filósofo, persuadida de que no debe oponerse a su libertad, renuncia, en cuanto le es posible, a los placeres, a los deseos, a las tristezas, a los temores, porque sabe que, después de los grandes placeres, de los grandes temores, de las extremas tristezas y de los extremos deseos, no sólo se experimentan los males sensibles, que todo el mundo conoce, como las enfermedades o la pérdida de bienes, sino el más grande y el íntimo de todos los males, tanto más grande, cuanto que no se deja sentir.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada? "(PROVERBIO ALEMAN)

    ¿Y como sabemos cual es la carretera equivocada? Las personas tendemos a pensar
    las consecuencias o ventajas antes de realizar algo. A veces es tan simple como hacer lo que te gusta
    o por lo que sientes motivación, pero ¿Es verdaderamente el objetivo que estamos buscando?

    “La experiencia es la felicidad” dicen los sabios, pero la verdad es que la felicidad
    nos da un motivo para continuar o abandonar lo que estamos buscando a través de la experiencia.


    A nuestro parecer el único sentido que tiene correr en una carretera equivocada,
    es terminarla , porque nunca sabes como las cosas van a ir, porque lo más seguro es que al final de esta te sorprenda y pueda acabar mucho mejor de lo que había empezado o terminarla lo antes posible para así poder elegir el camino correcto.

    Realizado por Andrea Garcia Jaramillo y Ignacio Repullo Correderas.

    ResponderEliminar
  3. Evolucionar es desarrollarse, adelantar, crecer, dejando atrás un estado para pasar a uno nuevo y mejor, y esto es la base y sustento de la Filosofía Práctica.Ponerse a filosofar es practicar Filosofía con uno mismo. Se trata de mantener una dialéctica interior en la que enfrentamos aquello que hemos tomado como verdadero por pura comodidad, por engaño, o por costumbre, y enfrentarlo con su opuesto para poner a prueba hasta que punto nuestras creencias y conocimientos pueden estar equivocados. En resumen sería preguntarse, ¿Por qué pienso esto? ¿Por qué tomo esta creencia como real? ¿Qué tiene de malo su contrario? Parecen preguntas sencillas, pero si las ponemos delante de aquello que solemos hacer y decir, puede que transformen nuestras costumbres, que especialmente pueden ser desafortunadas cuando arrastramos el pensamiento que solemos tener en un contexto a otro.
    Vivir filosofando de esta manera, es vivir manteniendo un espíritu crítico que nos ayudará a conocernos mejor. Ya se sabía bien en la antigua Grecia que lo que distingue al ser humano del resto de la naturaleza es su capacidad de pensamiento, y siendo esta nuestra principal cualidad parece lógico ejercitarla y encontrar la realización en ella.Vivir filosofando hará que nos encontremos con aquello que no nos solíamos plantear, un elemento crítico, dar vida a un opuesto a nuestras creencias, que hará que lo que hablemos y realicemos proceda de la argumentación razonada, y no desde la costumbre.

    María José López García

    ResponderEliminar
  4. Filosofía viene de una expresión griega que significa “amor a la sabiduría” y es necesario que quienes quieran llegar a ser “amantes de la sabiduría" se dediquen al estudio de una disciplina que es rigurosa y potencialmente amplia en su materia.
    El termino Filosofía tiene casi tantos significados como filósofos lo han utilizado. En un sentido amplio todos somos filósofos y hemos desarrollado nuestra propia filosofía en la vida: un punto de vista, una opinión sobre el mundo, una idea de como debería vivirse. En un sentido más restringido, es un estudio técnico del pensamiento y conocimiento humano. La Filosofía es básicamente argumentativa y tiene que ver con problemas abstractos que muchas veces parecen de difícil solución. Estos problemas se plantean a partir de preguntas como ¿Qué es la belleza? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es el bien? ¿Se divide el mundo en mente y materia? ¿Existe Dios? ¿Qué es el mal? También hace estudios cercanos a la psicología, en la que entran en conflicto los dogmas, la fe y la ciencia. Por eso la Filosofía se encuentra siempre en la parte central o en los límites que separan las ciencias de las religiones y los dogmas.
    MARTA GALIANO GUZMÁN 1A BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  5. "Y vivir entre el optimismo de los tontos y el pesimismo de los sabios"
    Una frase creada por mi que reflexioné hace unos años. El optimismo es un instinto animal porque casi todos los animales piensan vivir una vida feliz y que todo saldrá bien, solo algunos animales, los más evolucionados han desarrollado la capacidad del suicidio como algunos simios o perros, y eso hace pensar ¿A lo mejor el pesimismo es el pensamiento de un hombre evolucionado?

    Creado por: Heorhi Sadouski y Jaime Mármol Torres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario