Las condiciones que hicieron posible la filosofía occidental


Tales de Mileto fue el primer filósofo. Nació en la importante ciudad comercial jonia de Mileto, en la costa de Anatolia. Los griegos eran comerciantes, viajeros y emprendedores, fundaron colonias por todo el Mediterráneo y eso les permitió conocer otras culturas, comparar, abrir sus mentes a lo nuevo y lo distinto. Dejando atrás su primitiva visión mitológica del mundo, poética y fantasiosa, pasaron a concebirlo como un cosmos ordenado por leyes y principios que la razón podía conocer. Los griegos vivían en poleis democráticas en las que se veneraba el uso público de la palabra y el discurso, al que todos los ciudadanos tenían derecho. Esto estimuló también el surgimiento de la filosofía.

Actividad: ¿de cuántas condiciones se habla en el texto anterior? ¿podrías explicar la contribución de cada una a la filosofía?

Comentarios

  1. ¿De cuántas condiciones se habla en el texto anterior?

    El texto habla de unas condiciones diversas que favorecieron al ¨nacimiento¨ de filosofía:

    - El carácter comercial y expansivo del pueblo griego.
    - El abandono de la visión mitológica de lo que los rodeaba.
    - Su modo de vida en las polis.

    ¿Podrías explicar la contribución de cada una a la filosofía?

    Gracias a su carácter comercial y expansivo los griegos al fundar sus colonias por todo el territorio en torno al Mediterráneo entraron en contacto con otras culturas bastante diversas, esto hizo que comparasen su modo de vida con el que hallaron en dichos lugares.

    Esto los llevó a abandonar su visión basada totalmente en la mitología y por último su modo de vida en las polis griegas, principalmente democráticas, hizo que se valorase el uso de la palabra y el discurso de la mayoría de sus ciudadanos.

    Alberto Monge y Ana Maese

    ResponderEliminar
  2. La filosofía surge en una importante ciudad comercial de la antigua Grecia, llamada Mileto, debido a una serie de condiciones que explican este singular hecho, entre ellas:
    - Su situación geográfica: Una ciudad comercial bañada por el Mediterráneo que permitió la conquista de nuevos territorios y por lo tanto, de nuevas culturas.
    - La importancia de la opinión pública: En las ciudades griegas, llamadas poleis democráticas, todos los ciudadanos tenían derecho a expresar su opinión públicamente a través de la palabra y el discurso.

    A modo de conclusión, a través de la escritura lograron transmitir el pensamiento reflexivo y abstracto. Este pensamiento, junto a la razón, es lo que nos lleva a buscar la verdad que es realmente la función que desempeña la filosofía.

    Rosa María Alonso Torrico
    María Villarreal Palomo
    1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar

Publicar un comentario