Las preguntas filosóficas


No son cuestiones empíricas que puedan responderse fácilmente apelando a la observación y la experiencia. Importan a todas las personas, porque se interesan por el núcleo común de lo humano. Las respuestas que suscitan son fruto de la reflexión, el razonamiento y el diálogo. No buscan solo saber cómo son o ha sido las cosas, sino cómo deberían ser.

Una buena pregunta filosófica debe evitar contener presuposiciones. Es una pregunta universal, que concierne a la condición humana, no a la de ciertos grupos históricos o culturales o sociales. Es una pregunta general, abstracta, que implica conceptos abstractos como verdad, bien, justicia, belleza… que debemos construir o clarificar. Es una pregunta abierta, que puede tener más de una respuesta, pero todas han de argumentarse convenientemente.

Señala cuáles de las siguientes preguntas son filosóficas y por qué:
- ¿En este país hay que pagar impuestos?
- ¿Es deseable pagar impuestos?
- ¿Cómo vivían los mayas?
- ¿El fin justifica los medios?
- ¿Había mas violencia en las escuelas de antes que en las de ahora?
- ¿Por qué a veces ante dos delitos parecidos los jueces imponen penas diferentes?
- ¿Me estás diciendo la verdad?
- ¿Qué se puede hacer para que una empresa no tenga pérdidas?
- ¿Qué es una persona?
- ¿Qué es el amor?
- ¿Cuál es la estrategia más eficaz para enamorar a alguien?
- ¿Se puede alcanzar la felicidad?
- ¿Es justo que los jueces pongan penas diferentes a personas que han cometido delitos parecidos?

Comentarios

  1. ¿El fin justifica los medios?, si es una pregunta filosófica porque es una cuestión que no tiene una respuesta objetiva, si no que depende del pensamiento de cada persona y además la respuesta hay que matizarla y decir por qué.
    ¿Había más violencia en las escuelas de antes que en las de ahora?, no sabría decir si es una pregunta filosófica o no, ya que es verdad que se podría decir que si o que no con los datos, que muestran que ahora hay mucha menos violencia, pero también es verdad que hay un por qué de es menos violencia, ya que ahora esta mucho peor vista y más castigada y antes la situación social era muchísimo peor que la actual, y aparte por su puesto algo que influye mucho es la zona.
    ¿Por qué a veces entre dos delitos similares los jueces imponen distintas sentencias? Tampoco sabría decir si es filosófica o no, el trabajo de juez es un trabajo muy difícil, aparte hay que tener en cuenta el delito y la diferencia de persona etc, no es lo mismo que una persona sin comida robe una lata de atún porque no tiene qué comer y que un político robe muchísimo dinero común para gastarlo en a saber qué cosas, al igual que si que es lo mismo(o debería serlo porque al fin y al cabo somos seres humanos) matar a una persona corriente que te la encuentras por la calle y no te paras a fijarte que matar a un futbolista o cualquier persona más conocida, por lo que estoy casi seguro que el asesino estaría más mal visto a pesar de que ambos han matado a una persona(esta respuesta es mi opinión).
    ¿Qué es el amor?, para mí si lo es, aunque se puede describir como un sentimiento cada persona dentro del ámbito del sentimiento lo puede ver e interpretar de una manera diferente, ya que para unos el amor es algo distinto que para otros, teniendo ideas sobre este en común como que es algo positivo entre otras cosas.
    ¿Cuál es la estrategia más eficaz para enamorar a alguien?, si hubiera una respuesta para esto ya se habría escrito un libro y el autor por cierto sería más que rico, ya que todos o la gran mayoría de personas lo comprarían o habrían comprado, enamorar a alguien no es algo sistemático, depende de la forma de ser de las dos personas, del físico, de la situación tanto económica como social, porque por mucho que se diga que el físico y todo lo exterior no importa, todo el mundo preferiría irse con una modelo o un modelo que con el vagabundo de la esquina por muy buena persona que sea, aunque no es justo, es la realidad.
    ¿Se puede alcanzar la felicidad absoluta?, al igual que la anterior la respuesta a esta pregunta gran parte depende de la persona y de sus ideales y pensamientos, una persona sin apenas dinero puede pensar que la felicidad la conseguiría con 1 millón de euros, pero al tener el millón de euros, ¿sería realmente feliz sabiendo que se pueden tener 100 millones de euros?,¿sería una verdadera felicidad?, otras personas entre las que me incluyo pensamos que el dinero es muy importante pero no da la felicidad eso y nada más, si no que hay que ser feliz física, económica, social y mentalmente, ¿pero se podrá realmente conseguir esto?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que estas preguntas si son filosóficas y explicaré el porqué en cada una de ellas:




    - ¿El fin justifica los medios?


    Desde mi punto de vista no, pero hay que decir que esto depende del punto de vista de cada uno ya que también depende del dilema en el que te encuentres, por ejemplo;si un ladrón entra a robar a tu casa y mata a alguien de tu familia, evidentemente sentirás cólera y querrás vengarte (posiblemente matándolo a él/ella) pero desde mi punto de vista no tendrías que matarlo por muchas ganas que tuvieras ya que en mi opinión el fin no justifica los medios (aunque evidentemente me gustaría que lo encarcelaran y pagara por lo que hizo)


    Pero por otro lado, una persona que no piense eso lo que querrá es matarlo también a él/ella y por tanto sufriría el mismo castigo que hubiera sufrido esa persona ya que lo que el juez dirá será que es verdad que ese asesino mató a alguien cercano tuyo, pero tú también mataste a alguien, por tanto eso te convierte en lo mismo que era él/ella.


    - ¿Por qué a veces ante dos delitos parecidos los jueces imponen penas diferentes?


    Porque eso depende de los ideales que entienda dicho juez por correctos ya que aunque los delitos sean parecidos, no son los mismos y por tanto para ese juez uno tendrá más importancia que otro.


    Esto de los ideales es algo que no es para todo el mundo igual, y por eso se dictaron unas normas o leyes generales para que todos tengamos unos ideales comunes (o al menos algunos de ellos)


    Por ello he puesto esta pregunta como filosófica.


    - ¿Qué es el amor?


    Esta pregunta la he puesto como filosófica aunque la ciencia lo conteste porque creo que el “amor” puede llegar a tener distintos conceptos como por ejemplo el amor de una persona con otra (lo que decimos que es amor de verdad) o el amor de un dueño a su perro (lo que decimos que es amor de cariño o amistad), pero para muchos el “amor” no existe (no se decir el porqué) y creo que es porque tienen un concepto de amor diferente al nuestro, pero no sabría explicar que tipo de amor o como lo enfocan.


    Así que por ello he puesto esta pregunta como filosófica ya que puede llegar a crear una discusión al respecto.


    - ¿Se puede alcanzar la felicidad?


    Yo creo que sí, pero mi contestación tiene que ver con “mi felicidad” ya que para cada persona la felicidad es diferente, por ejemplo; que te toque la lotería, encontrar tu media naranja, sacarte el título universitario, estar con tu familia y pasar un rato agradable…
    Por tanto la felicidad puede llegar a alcanzarse aunque depende de lo que te haga feliz ya que puede llegar a ser más sencillo, o por el contrario más difícil.


    Por ello he puesto esta pregunta como filosófica.


    - ¿Es justo que los jueces pongan penas diferentes a personas que han cometido delitos parecidos?


    La justicia a mi parecer es algo que depende de tu punto de vista (en este caso de el del juez) ya que metiéndonos en este caso, las penas pueden ir dependiendo del grado del delito del delincuente y la sentencia que dictamine el juez podrá ser justa para unos o injusta para otros, seguramente los que hayan salido con una menor pena pensarán que es justo ya que es bueno para ellos, pero por el contrario, los que han salido peor parados pensarán que es injusto porque es malo para ellos.


    Con esto quiero resaltar lo que he dicho anteriormente de que la justicia depende del punto de vista de cada uno, es verdad que hay una serie de leyes y de normas que hemos de cumplir y así si alguna es incumplida no podríamos decir que es injusto ya que es la ley y todos vivimos acorde a ella (aunque hay gente que aun así dice que es injusto y busca excusas para salir airoso después de incumplir una norma).


    En resumen, he puesto esta pregunta por filosófica por el hecho de la justicia, no por lo de las penas a diferentes personas (aunque me ha servido para argumentar mi respuesta)


    JESÚS ARTIGUEZ RODRIGUEZ 1º BACH A

    ResponderEliminar
  3. Muchas de estas cuestiones quizás tengan preguntan filosóficas, el hecho es profundizar en los apartados. las más importantes en mi opinión son:

    ¿el fin justifica los medios? Sí,es una pregunta filosófica ya que no tiene una respuesta objetiva. Se deben conocer los distintos puntos de vista en esta cuestión, estudiarlas, ya que dependen de las situaciones que se presenten.

    ¿Qué es una persona?

    Dentro de lo global, una persona es el ser que cree que tiene el poder sobre todo lo que le rodea. Dentro de la sociedad, el individio vive condicionado por normas y requisitos a los que debe adaptarse, es ahí donde desarrollará su personalidad y conocimientos. Por lo tanto una persona es aquella que tiene sus propias opiniones y pensamientos, y toman decisiones que encaminan su vida.

    ¿Qué es el amor?

    Existen diferentes clases de amor, no tienen por qué estar relacionado con una persona. En mi opinión el amor es un sentimiento que puede proporcionar felicidad tristeza y a lo largo de tu vida puede producir indecisiones y altibajos.

    ¿Se puede alcanzar la felicidad?

    La felicidad es algo en lo que pasamos buscando durante gran parte de nuestra vida. Pienso que es alcanzable, pero los seres humanos la tomamos como inalcanzable, sin embargo puede que la consigamos inconscientemente. El amor es un elemento clave en la obtención de la felicidad. Todo está en centrarnos en lo que hacemos día a día.

    Creo que es importante cuestionarnos este tipo de preguntas para el conocimiento de nosotros mismos y aprender y conocer los términos que están presentes en nuestra rutina.

    ResponderEliminar
  4. Estas preguntas son filosóficas porque:

    ¿El fin justifica los medios?
    Depende de la opinión de una persona u otra la pregunta tendrá varias respuestas y distintas formas de verla. También es una pregunta que no solo tiene una sola respuesta correcta esto depende de cada persona, además no es una pregunta objetiva.


    ¿Qué es una persona?
    La palabra persona hace referencia a un ser con poder de razonar que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad. Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad.



    ¿Qué es el amor?
    Esta pregunta puede tener distintas interpretaciones ya que cada uno vive el amor de una forma distinta ninguna relación es igual a otra. También puede haber diferentes tipos de amor, hacia un amigo,una pareja,tu familia o incluso tus mascotas. El amor es un concepto abstracto y como ya he dicho que cada persona puede tener una opinión,una idea o pensamiento hacia esto.


    ¿Se puede alcanzar la felicidad?
    Esta es una pregunta que la mayoría de los filósofos se hacen, la felicidad es un estado de ánimo que puede ser a veces incluso momentáneo, esta depende de muchos factores como la amistad, el amor, la familia o incluso para algunas personas el dinero,pero como bien dicen el dinero no compra la felicidad. Cada persona es feliz de una forma y a todo el mundo no le hacen feliz las mismas cosas. La felicidad puede alcanzarse de manera mas sencilla o más complicada,depende de lo que quieres conseguir,pero en general todo el mundo puede conseguirla, porque con un simple detalle a veces podemos ser feliz.


    Marta Muñoz Mancera y María Morales Mellado 1 BTO C

    ResponderEliminar
  5. Señala cuáles de las siguientes preguntas son filosóficas y por qué:

    ¿El fin justifica los medios?:

    Se trata de una cuestión filosófica ya que no se le puede dar ninguna respuesta racional, la respuesta a esta pregunta siempre dependerá de la manera de pensar de cada persona y habrá que justificarla de manera diferente dependiendo de cada situación.

    ¿Por qué a veces ante dos delitos parecidos los jueces imponen penas diferentes?

    Sería una pregunta filosófica debido a que es del tipo de cuestiones que vuelven a ser respondidas de manera distinta por cada persona. En el caso de un juicio las penas dependerán de los de la manera que tenga el juez de ver lo sucedido aunque los delitos tengan entre ellos algún parecido.

    ¿Qué es el amor?

    Se puede decir que esta pregunta es fácilmente filosófica ya que, de las planteadas anteriormente, es la que puede llegar a ser respondida con la mayor ambigüedad posible. Esto es así ya que cada persona, al ser diferente, tiene un concepto de amor distinto y lo plantéa de la forma menos parecida al del resto de personas.

    ¿Se puede alcanzar la felicidad?

    Esta de otra de las preguntas que se pueden considerar con gran facilidad como filosóficas porque cada persona, dependiendo de sus situaciones, tendrá una forma bastante distinta de ver el concepto de felicidad. Esto lleva a que no todos den la misma respuesta, que puede llegar a ser contraria al del resto de personas.

    ¿Es justo que los jueces pongan penas diferentes a personas que han cometido delitos parecidos?

    Entendemos esta pregunta como filosófica por el mero hecho de aparecer el si parece justo que... En verdad vuelve a ser respondida como la que para nosotros es la segunda pregunta filosófica que aparece en el post. La respuesta vuelve a depender de los ideales del juez y de cada persona a la que se le planteé, debido a esto nunca podrá llegar a ser respondida con la misma respueta al ser dependiente del punto de vista de cada uno de nosotros.

    Alberto Monge y Ana Maese 1ºBACH C

    ResponderEliminar
  6. Para mí las preguntas que nombro debajo son filosóficas por que son preguntas muy abiertas que pueden contener mas de una postura si están razonadas correctamente y ademas hablan sobre temas abstractos e ideales .

    ¿Que es una persona? Esta pregunta puede tener 2 posturas , una científica y otra filosófica , la científica se responde objetivamente y no es una pregunta filosófica , la postura filosófica se responde subjetivamente y si lo es .

    ¿Que es el amor? Típica pregunta filosófica que cumple todos los requisitos para serla.

    ¿Se puede alcanzar la felicidad? Otra pregunta filosófica muy típica que cumple los requisitos expuestos anteriormente.

    ¿El fin justifica los medios? Pregunta muy compleja que puede tener infinidad de posturas subjetivas y cumple los requisitos para ser una pregunta filosofica.

    ¿Es justo que los jueces pongan penas diferentes a personas que han cometido delitos parecidos? Pregunta que puede parecer objetiva pero si nos fijamos , el tema de la justicia esta presente , un tema abstracto que da que pensar , de esta pregunta se pueden sacar infinidad de posturas también , si están razonadas correctamente.

    Manuel Fernández Bravo 1 Bach A




    ResponderEliminar
  7. - ¿Es deseable pagar impuestos?

    Sí, es una pregunta filosófica, porque te hace reflexionar sobre si pagar impuestos es una necesidad.

    - ¿El fin justifica los medios?

    Sí, porque te invita a pensar si el fin merece los sacrificios que suponen los medios. Puede que el fin justifique los medios si conseguimos un bien mayor, siempre y cuando los medios no conlleven a la desgracia de otro.

    - ¿Qué es una persona?

    Tiene una respuesta tanto científica como filosófica. La filosófica sería aludiendo al ser humano como un ser con capacidad de reflexionar y de razón, capaz de imponerse a sí mismo dudas y cuestiones.

    - ¿Qué es el amor?

    También posee una doble interpretación. En el caso de la filosófica haría referencia a una condición abstracta con una gran complejidad.

    - ¿Se puede alcanzar la felicidad?

    Al igual que en la anterior, cita a una condición abstracta (también con una gran complejidad) que posee múltiples maneras de ser alcanzada.

    Daniel Pérez Nogues, 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión las siguientes preguntas son filosóficas porque para cada persona existe una interpretación distinta al igual que para cada uno de los diferentes filósofos ya que actualmente siguen buscando la respuesta a muchas de ellas. Bajo mi punto de vista:
    ¿El fin justifica los medios? Una persona esta dispuesta a realizar cualquier cosa que desea para conseguir o cumplir un objetivo, es decir, colocar en un segundo plano la moral y la ética, y justificar todos sus medios engañosos siempre que le permita alcanzar un fin determinado.
    Las personas deben de ser juzgadas por los resultados, por lo que si al final logran sus objetivos, los medios deben de ser aceptados. ¿Qué es el amor? El amor es un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal o cosa. También hace referencia a un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona con la que se desea tener una convivencia bajo el mismo techo o relación. ¿Qué es una persona? La palabra persona designa a un individuo de la especie humana, hombre o mujer. Es un concepto opuesto a animal o cosa, pues se le atribuyen la racionalidad y la vida, y, en este sentido, cumple un desarrollo biológico y psíquico, desde que nace hasta que muere. Así pues una persona es un individuo racional, consciente de sí mismo y de los valores morales, capaz de responsabilizarse de sí mismo. ¿Se puede alcanzar la felicidad? Sabiendo que depende solamente de ti, que es tu decisión ser feliz y que puedes encontrar felicidad en todo aquello que hagas día a día. Puedes ser feliz trabajando para otro, pero serás más feliz si cuentas con el control de tu vida, no te preocupes por los problemas, ocúpate de ellos y soluciona todo cuanto se te presente con verdadera convicción. Aceptarnos tal y como somos. Debemos sentirnos orgullosos de nosotros y de lo que hemos sido capaces de conseguir. Tener una actitud positiva ante la vida. Siempre habrá acontecimientos desagradables que nos harán sufrir pero tenemos que disfrutar plenamente de lo que tenemos y de lo que la vida nos ofrece en cada momento. No hay que esperar ni exigir demasiado para sentirse satisfecho.
    Saber lo que queremos, lo que deseamos y cómo conseguirlo. Debemos elegir los caminos de la vida que nos reporten más satisfacción y evitar los que nos darían malos momentos.
    Saber evitar las preocupaciones inútiles, los sentimientos de culpa exagerados, los temores absurdos y los caprichos innecesarios.
    Aprender a ilusionarnos y disfrutar de cada día sacando siempre lo positivo de cada momento. Tenemos que saber valorar y admirar lo mejor de lo que nos rodea. Igualmente, tenemos que evitar el conformismo y, en vez de lamentarnos, actuar.
    MARTA GALIANO GUZMÁN 1ª BACHILLERATO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario