Las preguntas kantianas

Según Kant, el campo de la filosofía viene delimitado por las siguientes preguntas:
  • ¿Qué podemos conocer? (Epistemología o teoría del conocimiento, reflexión sobre sus fuentes y métodos, límites, la verdad…)
  • ¿Qué debemos hacer (Ética, reflexión sobre la acción humana, la voluntad, la intención, las consecuencias, la voluntad…)
  • ¿Qué puedo esperar (Metafísica, el sentido de la existencia, la existencia de Dios, el problema del mal…)
Todas las anteriores pueden sintetizarse en una: ¿Qué es el hombre? (Antropología filosófica, visión de conjunto de la naturaleza humana, su especificidad…). Algunas importantes ramas de la filosofía podrían incluirse también aquí, por ocuparse de aspectos esenciales de lo humano, como la estética o teoría del arte y la filosofía del lenguaje.

Actividad: ¿qué pregunta te parece más importante y por qué?

Comentarios

  1. ¿Cuál de las preguntas de Kant es la más importante? Para nosotros la pregunta más importante es la segunda, que dice "¿Qué debemos hacer?", porque si en la sociedad nadie piensa qué debe hacer antes de actuar, sería desastroso ya que se cometerían muchos más delitos entre otras cosas porque nadie tendría en cuenta la consecuencia de sus actos ya que las pertenencias no tendrían valor para ellos, por ejemplo, un padre que tienen un mal día en el trabajo debido a que su jefe no le trata bien, lo mataría sin pensar en que su hijo se quedaría sin padre debido a que iría a la cárcel, en resumen, pensamos que esta pregunta hace un llamamiento a la madurez que es una cualidad imprescindible en la sociedad.
    JORGE VARGAS MONTERO Y ANTONIO ROMERO GONZÁLEZ 1º BACH A

    ResponderEliminar
  2. Javier Lacalle Pérez y Álvaro Pérez Salas

    Creemos que es mas importante el que debemos hacer sobre el resto de preguntas porque es en lo que se basa una sociedad civilizada y justa y por ser la pregunta que, al planteárnosla, mas nos diferencia a los humanos de los animales por no dejarnos llevar por nuestros instintos y pensar en las consecuencias de nuestros actos.

    ResponderEliminar
  3. Desde nuestro punto de vista, la pregunta más importante que realiza Kant es ¿qué debemos hacer?

    La consideramos la más importante porque esta implica una reflexión previa sobre las acciones que realizamos en cada momento de nuestra vida. Hacernos esta pregunta influye en nuestra conducta y comportamiento, sobre los cuales debemos aplicar unos valores éticos y morales que nos hacen actuar en cierta manera de un modo más correcto. Si todos nos planteamos esta pregunta, se conseguiría que la mayoría de las personas tuviesen una reflexión previa acerca de qué deben hacer, cuál es su intención y qué consecuencias podría tener actuar de un modo u otro.

    En conclusión, esta pregunta es básica para que entre todos mantengamos una actitud ética y moral respecto a los actos y decisiones que tomemos durante el curso de nuestra vida.

    PABLO VERGARA CHACÓN Y ALEJANDRO CASTILLA DE DIOS.
    1°BACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  4. Las preguntas Kantianas

    Durante la lectura del texto hay un acuerdo con las cuestiones que Kant plantea. En mi opinión la mas importante se basa en la pregunta de ¿que debemos hacer?

    Los seres humanos tenemos un comportamiento o un conjunto de acciones que están relacionados a este tipo de pregunta, en la que se centra en la reflexión del ser humano en su capacidad para producir técnicas y las consecuencias que eso tiene durante la evolución y los cambios sociales que se producen en el mundo.
    También la ética es parte de la filosofía que tiene por objeto la reflexión sobre la conducta "moral" del ser humano, lo que puede llevar, a su vez, a la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar dicha conducta.
    Las conductas que realizamos también tienen sus consecuencias, puesto que cada acción tiene su reacción.
    Esta idea resulta la mas importante debido a que es una organización de como debemos comportarnos en el futuro y que conductas y cuales no, son las adecuadas en la sociedad. Teniendo en cuenta siempre los valores y derechos que hacen posible seguir una correcta orientación que supondrá el éxito personal en la sociedad.


    Alexandra García Rengifo 1ºA bachillerato

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que la pregunta mas importante de las tres es la que dice: “¿Qué debemos hacer?”
    Porque en esta pregunta caben comportamientos de la conducta humana y acciones de la vida cotidiana ,es decir la ética, el ámbito social , la política y otras especialidades en relación con la especie humana.

    Por otro lado esta pregunta hace referencia al sentido y libertad que contiene el ser humano como los deberes que debemos hacer en la sociedad y los derechos que recibimos a cambio ya sean de buena o mala conducta .


    Antonio José Moya Campos 1º Bach A

    ResponderEliminar
  6. En nuestra opinión, la pregunta con mas importancia es ¿Qué debemos hacer? Debido a que nuestros actos están relacionados con nuestra forma de ver la vida (pensamientos, opiniones, preferencias..). Si no actuamos conforme a lo que pensamos ninguna persona logrará saber nuestra verdadera personalidad. La mayoría de personas actuamos respetando una serie de fundamentos que nos suelen inculcar la familia o que creamos nosotros mismos. Estos fundamentos o normas es lo que nos distingue de los demás debido a que no todos tenemos una idea similar de lo que es correcto y de lo que no.

    José Martín Medina 1ºBach A
    Adrián Fernández Úbeda 1ºBach A

    ResponderEliminar
  7. Nosotros pensamos que la pregunta más importante es la de “¿Qué debemos hacer?”, ya que al plantearla no actuamos por instinto sino que actuamos según los valores éticos.
    Esta pregunta nos genera el afán de reflexionar acerca de la decisión que estamos tomando, considerar si esta decisión llega a un bien común o simplemente la tenemos en cuenta por ser nuestra propia opinión o por bien propio (esto engloba lo mencionado anteriormente acerca de los valores éticos).
    Para mencionar los siguientes términos nombrados “intención y voluntad”, primero creemos necesario diferenciarlos, la intención hace referencia a la actitud que tenemos a la hora de actuar, la voluntad es lo que queremos hacer una vez reflexionada la idea, por ejemplo: supongamos que discutes con un amigo, tras reflexionarlo decides ir a hablar con el (eso sería la voluntad), y la actitud que tengas a la hora de hablar con el/ella es la intención, puedes hablar con esa persona para intentar solucionar el problema o ir simplemente para buscar empeorar el problema debido a tu enfado.
    Y por último esta pregunta también nos hace pensar acerca de las consecuencias de nuestros actos, ya que cada opción que tomemos conlleva una repercusión , ya sea buena o mala, nos afecte a nosotros o a los demás, por ejemplo, si asistes a una clase en la cual te pasas todo el tiempo hablando y sin prestar atención, tiene una repercusión negativa sobre ti y tu compañeros ya que tú no te enteras de lo explicado y dificultas que el resto preste atención, pero también podría llegar a tener una consecuencia positiva (o lo que esa persona piensa que es positivo) ya que no se aburre durante la clase.
    En conclusión, pensamos que la segunda pregunta es la más importante porque no solo tiene en cuenta el bien persona sino el bien común.
    VICTORIA LÓPEZ BERROCAL Y JESÚS ARTIGUEZ RODRÍGUEZ 1ºA BACH

    ResponderEliminar

  8. Pienso que la pregunta más importante o la que yo destacaría en particular sería la siguiente:
    ¨ ¿ Qué debemos hacer?¨

    Esta pregunta la podemos asociar a todas las situaciones de la vida cotidiana y es la que más
    usamos debido a que todo lo que hagamos va a venir condicionado dependiendo de lo que nosotros mismos nos contestemos a esa pregunta.

    A lo que quiero llegar es que esta pregunta es la más importante porque a través de ella nosotros vamos a sacar una serie de acciones que nos conllevarán una serie de consecuencias, ya sean buenas o malas.

    Supongamos que hay una pelea entre dos amigos o por ejemplo en un moomentote ves involucrado en una situación determinada. La primera pregunta que nos haremos será el que deber hacer ya que de esta pregunta dependerá nuestros actos y consecuencias tras ellos.

    En conclusión diría que esa es la pregunta más importante porque ronda en todos los ámbitos y circunstancias de la vida y es la que nos ayudará a conocer que sería lo más correcto en cada caso.

    ISRAEL MAJARÓN VIVEROS 1 BACH A

    ResponderEliminar
  9. Nosotras pensamos que la pregunta más importante es: ¿Qué debemos hacer?

    Esta pregunta es la que nos diferencia los unos a los otros porque entra nuestro “pensamiento” o “razonamiento” ante diversas situaciones.

    Para responder a esta pregunta no nos regimos por el instinto si no por nuestros valores éticos inculcados anteriormente. Influyen también en la toma de nuestras decisiones nuestro entorno (familia, amigos, ciudad en la que vivimos...). Con esta pregunta nos replanteamos lo que esta bien de lo que esta mal a la hora de tomar decisiones en la vida.

    Esta cuestión es la más importante porque a través de ella podemos concluir una serie de acciones que nos conllevarán una serie de consecuencias, ya sean buenas o malas. Esta pregunta nos hace elegir y diferenciar nuestras acciones a la hora de ponerlas en marcha. La relacionamos con nuestras acciones, y con ello las acciones van ligadas a nuestros pensamientos. No todos pensamos igual por lo cual no todos actuamos de igual forma,esto es lo que nos diferencia. Si no nos planteamos esta pregunta a la hora de actuar podemos ser impulsivos y esto nos puede traer consecuencias negativas

    Las acciones que realizamos tienen sus consecuencias, puesto que cada acción tiene su reacción.

    En resumen, esta pregunta es la más importante porque es la que nos lleva a pensar y por ello a actuar de forma racional y tener un pensamiento y unas acciones éticas.

    MARTA MUÑOZ Y MARIA MORALES 1 BTO C

    ResponderEliminar
  10. Desde nuestro punto de vista, la pregunta más acorde con nuestros pensamientos es: ¿qué debemos hacer? Ya que es una pregunta común que engloba las otras dos primeras. Nuestra elección es ésta porque es una cuestión que nos preguntamos en nuestro día a día y conlleva situaciones, que queremos solucionar de la manera más ética posible. En una situación de la vida cotidiana, el preguntarte “¿Qué debemos hacer?” conlleva preguntarte “¿Qué podemos conocer?” y “¿Qué esperamos?”.
    Ya que si en la sociedad nadie se cuestiona que es lo correcto pensar antes de llevar a cabo algo, sería un problema ya que daría lugar a situaciones y actos violentos y nadie se pararía a pensar las consecuencias negativas que pueden llegar a tener dichos actos.
    En conclusión, elegimos “¿Qué debemos hacer?” porque es la que nos puede servir más en nuestro día a día, como también pensamos que al formularnos esta cuestión también nos preguntamos qué podemos conocer y qué debemos esperar.

    Clara Jiménez González y Ana María Raposo Álvarez. 1º BTO C

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué podemos esperar?
    Creo que esta pregunta es la base de todo conocimiento, ya que basamos el conocer en la demostración de un suceso. Es decir, ¿qué puedo esperar si Dios existe? Podríamos ansiar los milagros y las curaciones repentinas. ¿Qué puedo esperar si existe el mal? Justificaría acciones, y por supuesto, nos auto convenceríamos de la existencia de su contrario, el bien.
    Es por ello que la cuestión más importante es esta. La que estudia la mayor parte de los conceptos abstractos, esos que no están del todo definidos de forma unánime, pero que en muchas ocasiones son esenciales, pues condicionan actos. Tanto es así, que incluso condicionan la forma de vida, la orientación del pensamiento. Pues un cristiano no vive de igual forma que un ateo, y alguien que confía en un más allá, escogerá distintos caminos que el que cree en la vida como algo único e irrepetible.
    A modo de conclusión, recalcar el por qué considero esta idea la más importante. Y es que el mundo se rige por ideas y opiniones, y estas están a veces fundamentadas en conceptos abstractos, como el bien, el mal, o el propio Dios.
    CLARA VALIDIEZ VÁZQUEZ 1 A

    ResponderEliminar
  12. Las preguntas Kantianas:
    Para nosotras la pregunta más importante es la segunda; ¿que debemos hacer?
    Hemos elegido esta pregunta porque es aquella que se basa en el pensamiento y reflexión antes de actuar. Creemos que es necesario la reflexión antes de hacer algo porque la gente debería pensar antes de hacerlo para así cometer menos errores, o por lo menos actuar de forma más adecuada sabiendo las ventajas e inconvenientes que la realización de dicha acción conlleva.
    Es muy importante el uso de la razón en nuestro día a día para poder actuar correctamente, pensando siempre que es lo mejor y que está bien o mal.
    De esta forma, usando la razón, actuaremos siendo consecuentes con nuestros actos y siendo conscientes en todo momento de lo que hacemos.
    Si por el contrario no actuáramos siendo consecuentes con nuestros actos y sin pensar antes de actuar, creo que habría muchos más problemas y la gente actuaría de forma impulsiva sin importarle lo que eso conllevaría.
    Dentro de esta pregunta también se engloba la intención, es decir, la capacidad que tenemos de querer hacer algo y por lo tanto terminar realizándolo, sabiendo que eso está bien porque anteriormente deberíamos haberlo reflexionado.

    Elena Cantarero Lozano
    Elena Rodríguez Arincón

    ResponderEliminar

Publicar un comentario