La filosofía como escuela de libertad


Desde el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, los pensadores han apostado por el espíritu abierto y crítico, el espíritu de la "sociedad abierta", como lo denominaba Popper, frente a los dogmas cerrados y la intolerancia. Así contribuyeron con sus ideas a la organización del mundo en que vivimos en la actualidad.

Kant definía este espíritu ilustrado como «la llegada del hombre a la mayoría de edad», libre ya de tutelas ajenas, capaz de pensar por sí mismo. A pesar de todo, y contra las expectativas de los pensadores ilustrados, los siglos XIX y XX trajeron consigo multitud de conflictos en los que la violencia  nacionalista, de clase y totalitaria ahogó en sangre los deseos de convivencia pacífica. También hubo ideas filosóficas que contribuyeron a estos desastres, pero lo más granado de la filosofía siguió luchando por cambiar el mundo para hacerlo más libre y bien ordenado.

Razona: pienso por mí mismo cuando…
  • invento una máquina nueva
  • digo «no estoy de acuerdo»
  • razono y argumento mis opiniones
  • cambio de opinión
  • nadie me dice lo que tengo que pensar
  • cuestiono si mis opiniones son ciertas
  • nadie está de acuerdo conmigo
  • reflexiono sobre cuestiones que son importantes para mí

Comentarios

  1. David Jesús Árbol Guerrero Nº2 - 1ºA Bachillerato

    -Invento una máquina nueva: Al inventar una máquina nueva utilizas como base unos conocimientos previos relacionados con la tarea que vas a elaborar, los cuales no son propios, sino instruido. Es posible que al final estos conocimientos junto con la inventiva, lógica e imaginación del individuo den lugar a un proyecto totalmente nuevo y, por tanto está pensando por uno mismo.

    -Digo «no estoy de acuerdo»: Puede que se esté pensando por uno mismo según el uso que se le atribuya a esta frase. Por ejemplo, si te ves influido por el factor grupo debido a que quieres ser aceptado en él y por ello das una respuesta no razonada, no se está pensando por uno mismo. En cambio, si tras una larga lista de argumentos propios detenidamente reflexionados, tu respuesta es esta última significa que no te estás dejando llevar por nadie.

    -Razono y argumento mis opiniones: En este caso sí que se tiene espíritu crítico excepto si estos argumentos y opiniones son propios y no han llegado a ti por medio de adoctrinamiento ni fe ciega en tu maestro.

    -Cambio de opinión: Podría corresponderse con un comportamiento hipócrita, si se debe a intereses personales o a un pensamiento pobremente razonado y en absoluto estable. Por el contrario, tras un debate filosófico y sopesar tus ideas previas al este en relación a los argumentos compartidos por los dos bandos, es posible que comprendas otra visión de la situación y, en realidad, estés pensando por uno mismo.

    -Nadie me dice lo que tengo que pensar: Este es un claro ejemplo de la respetabilidad de las opiniones que Fernando Savater explicaba en una de sus disertaciones. El individuo que formula esta respuesta está cerrado a aceptar cualquier juicio contra su criterio y, aunque cree que está pensando por uno mismo, no entiende el enorme error que comete. Se debe pensar por uno mismo siempre de forma argumentada y aceptar la opinión de los demás si tu raciocinio te lo permite. En este caso la persona carece de este aspecto y, si alguna de sus opiniones fuera inculcada, no se percataría y por ello no pensaría por uno mismo.

    -Cuestiono si mis opiniones son ciertas: Este es el contrario del caso anterior. Siempre que compruebas la solidez de tus argumentos estás pensando por ti mismo pues puedes percibir un punto débil y modificarlo para que en el futuro te sirvas de todos ellos.

    -Nadie está de acuerdo conmigo: Generalmente debes profundizar en tus opiniones e intentar cuestionarla pues es muy poco probable que seas la única persona en el mundo con la verdad real. Se han dado casos a lo largo de la historia como el de Galileo Galilei en los que era la única persona que había sometido a crítica un elemento obviado que resultó no ser lo que todos creían (como el modelo geocéntrico). En esta avanzada (pensamos) sociedad existen más personas con sentido crítico que en la antigüedad y es más complicado que se dé este caso.

    -Reflexiono sobre cuestiones que son importantes para mí: En esta ocasión sí que se piensa por uno mismo, pues nadie más excepto tú puede responder a los conflictos internos que uno mismo padece. Es por ello que debes utilizar tus armas de filósofo que todos llevamos, como seres humanos que somos, y subsanarlo por medio de la razón; no por el interés o las debilidades sentimentales, pues a la larga es la peor opción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario