Lo que encierran las palabras

Normalmente, una disciplina se define por su objeto de estudio. En el caso de la filosofía éste se halla contenido por su propio nombre. “Filosofía”, del griego φιλοσοφία, a través del latín philosophia, es palabra compuesta. El primer término era uno de los varios que los griegos tenían para referirse al “amor”, φιλία, philía, del verbo philein, que hace referencia a un amor desapasionado y virtuoso, cálido, pero fraternal o familiar, diferente del enamoramiento y la pasión sexual (ἔρως érōs). El segundo término, Σοφία, significa “sabiduría”, y éste es, en efecto, el núcleo de la investigación, el fin que se pretende conocer y lograr. La tradición atribuye a Pitágoras el origen de esta denominación: “amor a la sabiduría”.

Pitágoras, en presencia de León, tirano de Fliunte, un hombre poderoso que lo ha alabado y reconocido por su talento y elocuencia, niega ser portador de sabiduría alguna y se califica a sí mismo de filósofo, amigo de la sabiduría, observador del mundo, estudioso de la naturaleza de las cosas. Así nos lo cuenta Cicerón:
Pitágoras fue llamado a Fliunte para discutir con León –gobernante de Fliunte- algunos temas de alto nivel e importancia. Tras quedar admirado León del talento y elocuencia de Pitágoras, le preguntó en qué arte confiaba más, a lo que éste replicó que no conocía arte alguno, sino que era filósofo. Asombrado León por la novedad de la denominación, le preguntó quienes eran filósofos y en qué se diferenciaban de los demás. Pitágoras le respondió que la vida de los hombres se parece a un festival celebrado con los mejores juegos de toda Grecia, para el cual algunos ejercitaban sus cuerpos aspirando a la gloria y a la distinción de una corona, y otros eran atraídos por el provecho y lucro en comprar o vender, mientras otros, que eran de una cierta estirpe y del mejor talento, no buscaban el aplauso ni el lucro, sino que acudían para ver y observar cuidadosamente qué se hacía y de qué modo. Así también nosotros, como si hubiéramos llegado a un festival célebre desde otra ciudad, venimos a esta vida desde otra vida y naturaleza; algunos para servir a la gloria, otros a las riquezas; pocos son los que, teniendo a las demás cosas en nada, examinan cuidadosamente la naturaleza de las cosas. Y éstos se llamaron amantes de la sabiduría, o sea filósofos, y así como los más nobles van {a los juegos} a mirar sin adquirir nada para sí, así en la vida la contemplación y conocimiento de las cosas con empeño sobrepasa en mucho a todo lo demás.
Pitágoras, con su docta modestia, que de eso se trata, apunta a un conocimiento que no se posee, pero que se aprecia y se busca. El filósofo no es el sabio ("nadie es sabio más que la divinidad", dice Pitágoras), es el hombre que ama la sabiduría, el hombre que indaga todavía y aspira llegar a sabio. La filosofía, de este modo y en su origen, es un ejercicio, una actividad por medio de la cual el filósofo se ejercita en la sabiduría.


Pero ¿qué es la sabiduría? ¿te atreverías a definirla? Busca en Internet algunas frases que puedan considerarse expresión de sabiduría.

Comentarios

  1. ¿Qué es la sabiduría? ¿Hay realmente una definición exacta de esta?
    Según nuestro parecer, la sabiduría total es el conocimiento de todo lo posible por saber, dentro de esta hay verias más, por ejemplo, no es lo mismo la sabiduría que tiene un economista a un médico,¿se podría llegar a tener toda la sabiduría acerca de un ámbito? Nosotros pensamos que no ya que los conococimientos van aumentando porque cada vez se descubren cosas nuevas que antes el hombre no conocía.
    Hay varias páginas que la definen, pero en sus definiciones siempre hay alguna discrepancia.
    -Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia.
    -Facultad de las personas para actuar con sensatez, prudencia o acierto.
    En estas dos definiciones de sabiduría se aprecia perfectamente como las definiciones son muy diferentes. Por esto creemos que no hay ninguna definición exacta de sabiduría.
    Antonio Romero González y Jorge Vargas Montero 1ºBach A

    ResponderEliminar
  2. La sabiduría es una cualidad atribuida a quien posee una gran cantidad de conocimientos y se distingue por usarlos con prudencia y sensatez, aunque como expone el texto, ningún filósofo es sabio, si no que intenta acercarse lo máximo posible a la sabiduría.
    La sabiduría se desarrolla con el tiempo, a partir de las experiencias propias y ajenas, y de la observación y la reflexión sobre la vida. De allí que dos fuentes fundamentales para cultivar la sabiduría sean la memoria y la experiencia. Además nos ayuda a razonar y a distinguir entre aquello positivo o negativo en nuestra propia vida.
    En conclusión, consideramos que es una cualidad necesaria para la evolución de la mente humana y que desarrollamos con los años. Con ella somos capaces de fortalecer nuestros ideales y aprendemos a manifestarlos de manera correcta hacia los demás.
    José Martín Medina 1ºBach A
    Adrián Fernández Úbeda 1ºBachA

    ResponderEliminar
  3. Trabajo de Álvaro Bernal Caunedo:
    Todas la opiniones difieren en algo puesto que cada uno razona y reflexiona de manera distinta por eso, en mi opinión la sabiduría es la facultad de las personas para actuar con sensatez, prudencia o acierto . Según varias fuentes también puede ser un conjunto de conocimientos amplios que se estudian mediante la experiencia.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Qué es la sabiduría ?

    La sabiduría tiene una estrecha relación con la filosofía, ya que la filosofía según Pitágoras es el amor por el saber. La sabiduria es el conjunto de experiencias filosofícas vividas así como el sabio es aquel que ha vivido muchas de ellas en su vida y al mismo tiempo el que quiere seguir aprendiendo más sobre ellas.

    Ejemplos de sabiduría

    Siempre que enseñes; enseña también, a la vez, a dudar de lo que enseñas. - José Ortega y Gasset

    El amor es la alegría de lo bueno, la maravilla de los sabios y el asombro de los dioses. - Platón

    Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.- Albert Einstein

    Manuel Fernández y Daniel Pérez 1 Bachillerato A

    ResponderEliminar
  5. ¿A qué llamamos sabiduría?
    La sabiduría es la acumulación de conocimientos que toda persona posee sobre los temas que domina. Para obtener la sabiduría es necesario desearla, se puede adquirir por consejos o por el ejemplo de otros. Es un atributo del ser humano que le permite tomar decisiones justas y perfectamente equilibradas.
    Se reconoce que alguien es sabio cuando tiene una especial experiencia y conocimientos sobre situaciones prácticas y de la vida social, mediante la comprensión de un campo a través de su estudio o su vivencia y además teniendo conocimientos filosóficos.

    Lo opuesto a la sabiduría es la estupidez, por eso tenemos que aspirar vivir lo más inteligentemente posible, aunque la inteligencia no baste ya que sólo se acerca a la sabiduría cuando transforma nuestra existencia, la ilumina y la guía.

    "La base de la sabiduría reside en la apreciación que el individuo tiene del mundo que le rodea. La sabiduría se experimenta cuando el conocimiento coincide armónicamente con las expectativas que para él, el mundo "perfecto" ofrece, lo que conduce al sabio a ver incluso las adversidades como expresiones positivas de un mundo armónico"

    ALEXANDRA GARCÍA RENGIFO Y MARTA GALIANO GUZMÁN 1A BACHILLERATO.

    ResponderEliminar
  6. LA SABIDURÍA.
    Según el diccionario y la definición literal y objetiva que siempre aporta, la sabiduría es el conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia. Ahora bien, ¿qué conexión tiene con esta la filosofía?
    Según Aristóteles, podríamos considerarla como un medio. Esta nos introduce en la profunda reflexión, nos sumerge en la duda. Crea cuestiones constantes, a las que de forma continua intentamos buscar respuesta. En cierto modo, serían estas respuestas las que formarían nuestra llamada sabiduría.
    No obstante, esta es relativa. Hay varios tipos de sabiduría, la podremos encontrar como su definición explica, conjunto de conocimientos relacionados con un mismo tema. Por ejemplo, un licenciado, poseerá sabiduría sobre lo estudiado, sabrá reconocer y resolver problemas acordes con ello. Por otro lado, se encuentra la sabiduría que se obtiene a través de las situaciones. Aquella que emana de enfrentar aquellos problemas que los años plantean, de aprender de ellos. Esta sabiduría es tan relativa, tan inalcanzable, tan sólo al nivel de quienes han sufrido y han aprendido de ello.
    En resumen, la sabiduría completa es imposible. El saber vital (relacionado con la existencia) y el saber objetivo (aquel que se plasma y se estudia), son infinitos. A través de la filosofía podremos conocer, observar y sobretodo aprender. A más sabiduría, enfrentaremos de mejor modo aquello que nos perturbe, con los conocimientos adquiridos en un conflicto pasado, o en un simple libro.
    CLARA VALIDIEZ 1 BACH A

    ResponderEliminar
  7. La sabiduría;
    Es mi opinión es un termino inccreiblemente amplio, que engloba un sin fin de terminos, tambien tengo que decir que la completa sabiduria y algo inalcanzable, ya que juntando todo conocimiento y/o sabiduría de todos los habitantes del planeta, no llegariamos, ni si quiera acercarnos a eso llamado; absoluto conocimiento.
    Segun el diccionario la definición de sabiduría es:
    Conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia.
    Por todo lo que nos queda por descubrir, por todo lo que no tenemos constancia de ello y por los inventos que dejaran huella o seran muy relevantes en un futuro, nadie tiene la completa sabiduría, pero decir que todos debemos de ejercitar el conocimiento y a su vez el cerebro para asi tener la máxima inteligencia posible.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo definirías las sabiduría?

    Desde antiguas civilizaciones el pensamiento filosófico ha intentado concretar el término de la sabiduría, este en concreto se le atribuye a Pitagoras como el fundador del pensamiento "amor a la sabiduría"

    El término sabiduría nace del término Σοφία, del griego en la que se intenta definir como El Centro de investigación cuyo fin es el de lograr tener conocimiento y lograr lo que se expone puesto que es un carácter que se desarrolla con la inteligencia y la experiencia propia de de cada ser. Las cuales gracias a que es una característica propia de cada uno nos da una capacidad para reflexionar y poder sacar una conclusión de lo que es bueno y malo.

    La sabiduría es una cualidad atribuida a quien posee una gran cantidad de conocimientos y se distingue por usarlos con prudencia y con conocimiento. Hay una frase que dice:
    ``El sabio no dice todo lo que piensa, pero piensa todo lo que dice´´, Nadie nace sabio ni nadie se hace sabio de un día para el otro, es un proceso. Pues el buen sabio sabe que con el paso del tiempo después de muchos años sabe que todos los días podemos incorporar a nosotros conocimientos sobre diferentes áreas de la vida sobre la que podamos basar nuestras decisiones y acciones y nos lleven a conseguir buenos resultados y ventajas en la vida.

    PABLO SANCHEZ FARGALLO 1 A BACH

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué es la sabiduría?

    La definición literal de sabiduría es:

    -Es el grado más alto del conocimiento o la comprensión avanzada que una persona tiene de un asunto.

    -La palabra filosofía como dice el texto viene de la palabra philosophia, y es una palabra compuesta, el primer término era uno de los varios que los griegos tenían para referirse al amor, philía.

    -El segundo término, Σοφία, significa sabiduría.

    -Yo creo que la sabiduría hay que buscarla y entrenarla, ya que como dice la frase “nadie nace sabiendo” por tanto se considera a alguien sabio a la persona que tiene estudios elevados y normalmente suele ser de alta edad, esto último suele ser porque se supone que contra más edad más experiencia en la vida tienes y la experiencia de traduce en sabiduría ya sea de un tema en concreto o en la vida misma.

    -Otro tema importante es la sabiduría completa o total, lo cual es algo imposible a mi parecer por mucha edad o conocimiento que tengas ya que siempre habrá algo que no sabemos, puede ser de nuestro planeta o entorno, o de fuera de él.

    JESÚS ARTIGUEZ RODRIGUEZ 1º BACH A

    ResponderEliminar
  10. Según la Real Academia Española , sabiduría se define como: "Grado más alto del conocimiento", o "conducta prudente en la vida" o también como" conocimiento profundo en ciencias, letras o artes". Términos con los que estoy totalmente de acuerdo.
    Pitágoras hablaba de que el filósofo es aquel que ama la sabiduría y aspira llegar a ser sabio.La filosofía según el significado literal del diccionario es: "Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano". Con esta relación que se establece entre la filosofía y el saber podemos comprender las ideas de Pitágoras y su manera de interpretar estos dos conceptos.
    Pitágoras se consideraba amante de la sabiduría, y por tanto, filósofo. Anteponía la filosofía a las riquezas o al éxito, muy pocas personas eran las que se paraban a contemplar el mundo que les rodea y a realizarse diversas cuestiones vitales que la mayoría de las personas nunca nos hemos planteado.
    El filósofo se refiere a un conocimiento que no se obtiene, pero que sí perseguimos e investigamos, por lo tanto cuando nos referimos a filósofo nos referimos a alguien que ama el saber e investiga en él para enriquecerse y llegar a ser sabio. Todos y cada uno de nosotros debemos ser alguna vez en nuestra vida ese público de los grandes juegos de Grecia del que habla Pitágoras, aquellos que observan lo que le rodea , a cambio de nada .
    PABLO VERGARA CHACÓN.1ºBACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  11. La sabiduría es considerada como una de las fortalezas humanas por la psicología positiva y hace referencia a la capacidad que tiene una persona para adquirir información a partir de su vida y experiencias y usarla para mejorar su bienestar y el de los demás.
    Es decir, no es sabia la persona que tiene muchos conocimientos, sino aquella que los sabe utilizar de manera positiva. A nivel social, la sabiduría permite a las personas escuchar a los demás, evaluar lo que dicen y ofrecer un buen consejo, aportando una forma de apoyo social.
    Cuando las personas se sienten mal, confusas o con problemas, intentan recurrir a una persona a la que consideran sabia para recibir su ayuda, por lo que esta fortaleza tiene una función social importante.
    Los principales líderes religiosos de la historia, como Buda, Jesús, etc, mostraron un grado de sabiduría que conmovió a naciones enteras, aportando modos de mejorar como personas y en las relaciones entre nosotros y con el resto de los seres vivos. No obstante, a veces sus palabras pueden ser tergiversadas o usadas para hacer daño. Es decir, el conocimiento puede utilizarse de un modo erróneo. Por ejemplo, la intolerancia, el odio hacia quienes son diferentes, las guerras por motivos religiosos, la imposición por la fuerza de determinadas ideas, etc, constituyen un mal uso del conocimiento y no pueden considerarse sabiduría.

    María José López García 1A

    ResponderEliminar
  12. Comentario realizado por Claudia Gómez y Lucía Marcelo 1º Bach C

    La sabiduria:

    La Real Academia Española define sabiduría como el nivel más elevado del conocimiento.
    Por lo tanto según nuestro punto de vista, quien posee sabiduría dispone de saber y de un entendimiento profundo sobre algún tema.
    La sabiduría no siempre está relacionada con la abundancia de conocimientos teóricos. Una persona puede estudiar durante años y, sin embargo, no tener sabiduría, ya que no dispone la capacidad de aplicar los conocimientos que adquirió. De igual forma, un individuo puede alcanzar la sabiduría a partir de la observación o de pruebas de ensayo/error
    Por ello consideramos que la sabiduría es la comprensión avanzada que una persona tiene de un asunto y que adquiere mediante la experiencia.
    La idea de sabiduría también se utiliza para nombrar a la conducta o el comportamiento inteligente o sensato.

    Frases relacionadas con la sabiduria­

    Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.
    Johann Kaspar Lavater


    El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
    Aristóteles


    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
    Sócrates

    Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.
    Confucio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario