Objetivo y subjetivo


Objetivo (lo que es puesto delante).
Objetividad: conocer el objeto tal como es.

Cuando la objetividad es alcanzada, conlleva el acuerdo racional de todos. La condición de verdadero es lo que produce el acuerdo.

Pero ¿es la unanimidad una condición suficiente de verdad?

Un punto de vista subjetivo es particular o parcial por definición.
Ser objetivo significa ser imparcial (imparcial como sujeto).
Hablar de una interpretación subjetiva es indicar que puede haber otras interpretaciones alternativas, y dar a entender que algunas puede ser verdaderas y otras no.


Comentarios

  1. La unanimidad no es una condición suficiente de verdad, ya que todos podemos tener una idea equivocada. Un claro ejemplo es el de la antiguedad clásica, pues creian que la tierra era plana, hasta que no se demostró lo contrario. Una opinión se convierte en verdad cuando lo demostramos, que pasa a ser un conocimiento, el cual es objetivo, y por ello, verdad.

    Irene Ordóñez Galindo
    María Villarreal Palomo
    1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué significa ¨ser objetivo¨en una persona?
    Que hace juicios de valor atendiendo a los hechos y la lógica y no a los propios sentimientos o sensaciones.
    Con esta definición podemos llegar a la conclusión de que el término unánime posee un carácter objetivo, debido a que todas las personas lo aprueban sin basarse en opiniones o ideales propios. Lo que hace que la unanimidad sea una condición de verdad absoluta, ya sea en un entorno político o en uno familiar.
    José Martín Medina 1ºBach A
    Adrián Fernández Úbeda 1ºBach A

    ResponderEliminar
  3. ¿Es la unanimidad una condición suficiente de verdad?
    No en todos los casos, porque ese grupo de personas que piensan una misma idea, pueden estar equivocados en su razonamiento. Un texto nunca puede ser objetivo porque siempre te posicionas a favor de una idea y aportas tus puntos de vista sobre esta.
    En ocasiones llegamos a la idea de que algo es objetivo, solo porque la mayoría de personas está de acuerdo, sin embargo en la mayoría de ocasiones no es así puesto que nuestros sentidos pueden jugar en nuestra contra.
    A modo de conclusión, ninguna idea es totalmente objetiva puesto que siempre influyen nuestros propios pensamientos.
    María Morales Mellado y Patricia Rico Bernal 1ºBACH C

    ResponderEliminar
  4. ¿Es la unanimidad una condición suficiente de verdad?

    La unanimidad , bajo nuestro punto de vista no es una condición suficiente para poder ser objetivos en nuestra totalidad. Este hecho, no puede ser cierto porque todos tenemos puntos de vista diferentes , por ello nos vemos condicionados a opinar siendo objetivos según nuestra ideología política, social, económica, cultural...


    En todas las situaciones cotidianas, debemos de ser objetivos , porque son hechos que nos incumben, por ejemplo en la política. Cada ciudadano se posiciona hacia un partido político y vota según sus intereses. Según la filosofía , si todo fuera unanimidad todo sería objetivo , pero como cada uno poseemos unos intereses diferentes que nos afectan positivamente o negativamente a nuestra vida acabamos posicionándonos acorde con decisiones que nos proporcionen beneficios para nuestra vida.


    A modo de conclusión, en filosofía, la subjetividad se refiere a las específicas interpretaciones que disciernen cualquier aspecto de la experiencia.


    Desde otro punto de vista, la subjetividad es la transparencia de los objetos, quedando uno mismo. Mientras que la objetividad es dar una perspectiva que acabará , tarde o temprano , condicionada por la sociedad.


    MARTA MUÑOZ MANCERA Y ANDREA GARCÍA JARAMILLO. 1ºBACHILLERATO C

    ResponderEliminar
  5. La objetividad es la opinión basada en hechos y en datos, sin ningún tipo de sentimiento o pensamiento personal incluido en esta opinión. En realidad, no es la opinión, sino la verdad.
    Cuando todas las personas se ponen de acuerdo en algo, se llega a la unanimidad en esa cuestión, es decir, al acuerdo completo de todos. Para mí, esta unanimidad no es una condición suficiente para la verdad absoluta, ya que si miramos atrás, todas las personas creían que el átomo era indivisible hasta que se comprobó que no era en absoluto así.
    La unanimidad es la verdad absoluta hasta que alguien demuestra que es mentira lo creído por todos, hasta que se demuestra que esa verdad es falsa.
    ALEJANDRO CASTILLA DE DIOS. 1º BACH A.

    ResponderEliminar
  6. La objetividad no es una opinión porque no es algo basado en pensamientos ni ideas, sino en datos, mientras que la subjetividad sí lo es porque se basa en ideas y pensamientos.
    La unanimidad podría definirse como algo en lo que todas las personas piensan igual, pero ¿es algo verdadero solo por ser unánime? Desde mi punto de vista no hay nada verdadero, haya unanimidad o no, porque por ejemplo en la antiguedad, que la Tierra era plana era unánime, aunque ahora está demostrado que no lo era, por lo que no es la verdad aunque en aquel momento lo fuera, con esto quiero decir que no es la unanimidad lo que caracteriza si algo es cierto sino que no haya algo en ese momento que demuestre que no lo es.
    JORGE VARGAS MONTERO 1ºBACH.A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario