Siguiendo el hilo de Popper (hacia atrás): tres máximas kantianas

El prejuicio, dice Kant, señala la necesidad de ser conducido por otros y descubre el estado de la razón pasiva. Justo por ello, la primera máxima del pensamiento filosófico es

  •   pensar por uno mismo

Esta es la máxima del entendimiento. Expresa la necesidad de que la razón nunca permanezca pasiva. El pensamiento debe ser activo y no conformarse con la información recibida: tiene que atreverse a saber (Sapere aude).

Ahora, bien, poco y mal pensaríamos si no pensáramos en comunidad. La comunicación resulta esencial para la concepción de un mundo objetivo. No podemos prescindir de los demás para asegurarnos la verdad de nuestro propio pensamiento. La objetividad es una idea que no tendríamos si no fuera por las relaciones interpersonales. De ahí, que la segunda máxima del común entendimiento sea poder

  •   pensar poniéndose en el lugar del otro (de cada otro)

Esta es la máxima del pensamiento ampliado o extendido. Nos sirve para atener nuestro juicio a la entera razón humana y huir así de la ilusión nacida de tener las condiciones meramente subjetivas y privadas por objetivas.
Por el contrario, hay que reemplazar el punto de vista personal, limitado, por una apertura de espíritu. Elevarse por encima de las condiciones subjetivas, elevarse a la universalidad, a lo común, que todos pueden reconocer. Tomar distancia respecto de las pertenencias identitarias y del etnocentrismo. Esta es la máxima de la facultad de juzgar. El juicio una aseveración fundada en la razón, es la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso.

Por último, necesitamos siempre

  • pensar de acuerdo con uno mismo

Necesitamos ser consecuentes, coherentes. El pensamiento debe dar razón de sí mismo. Esta es la máxima de la razón.

¿Cuál de estas tres máximas te parece la más importante? ¿Por qué?

Comentarios

  1. En primer lugar, nos parece necesario recalcar la diferencia entre la primera y la tercera máxima ya que puede dar lugar a confusión y pensar que no tienen diferencia alguna. No es lo mismo pensar por uno mismo a pensar de acuerdo con uno mismo, debido a que puedes no estar de acuerdo contigo, así con la tercera aseguras tu propio pensamiento y valoras las demás opiniones sin influencia alguna en el caso de que no estemos de acuerdo con ellas.

    Desde nuestro punto de vista, la máxima más importante es la tercera “pensar de acuerdo con uno mismo”, debido a las siguientes razones.
    Primero tenemos que tener claro nuestro punto de vista y asegurarnos de que es correcto antes de afirmarlo como una verdad. Debemos garantizar que nuestro punto de vista está de acuerdo con nosotros mismos, para así no dejarnos llevar por opiniones ajenas que puedan alterar nuestro propio pensamiento.

    En conclusión, la máxima con más peso es la tercera, ya que en ella se consideran las dos anteriores.

    Victoria López Berrocal y Patricia Vargas Niño (1ºA Bachillerato)

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál de estas tres máximas te parece la más importante? ¿Por qué?

    De las tres máximas kantianas nos parece más importante la tercera, pensar de acuerdo con uno mismo, ya que por lo general, engloba a las otras dos máximas.

    Esto es así porque nos sirve para tener claro nuestro punto de vista, nuestra opinión, y saber si es más o menos correcta para de esta manera poderla asegurar, como una verdad, de una manera mucho más consolidada. Esto también nos asegura que no se va a ver modificada por otra serie de opiniones ajenas que, si no estamos totalmente seguros, pueden alterar por completo nuestro propio razonamiento.

    Alberto Monge y Ana Maese 1ºC Bachillerato

    ResponderEliminar
  3. En nuestra opinión, la máxima más importante es ''pensar de acuerdo con uno mismo'', puesto que nosotros pensamos según lo que creemos ,es decir, lo que mejor nos convenga. Cuando pensamos de acuerdo con nosotros mismos, estamos reflexionando de manera racional y con argumentos lo bastante fiables, para pensar que son ciertos y adecuados.

    La razón es la habilidad en virtud de la cual el hombre no sólo logra reconocer conceptos sino también cuestionarlos, ésta máxima se basa en la razón, de esta forma, consigue establecer su coherencia o contradicción y puede inducir o deducir otros diferentes a los que ya conoce.
    Es mejor que meditemos de acuerdo con nuestras ideologías y creencias, por tanto, estaremos pensando lo que queremos pensar, y estaremos lo suficientemente de acuerdo con ello.

    En conclusión, este pensamiento se refiere al conocimiento y deber del ser, lo que nos hace pensar la mejor manera de solucionar o de ponerle solución a nuestras cuestiones.


    Ana Pérez y Natalia Vaquerizo 1ºBto C

    ResponderEliminar
  4. Las dos pensamos que las máximas más importantes son la primera y la tercera, pero de tener que elegir una en concreto, nos quedamos con la primera.
    ¿Por qué? Es la base de lo que somos y a partir de ahí podemos llegar a las otras dos máximas.
    Para poder pensar de acuerdo con uno mismo, es obvio que primero tienes que pensar tú y no los demás, aunque esto no significa que no puedas tener pensamientos semejantes a los de otras personas. Es decir, es muy importante saber defender tus propios pensamientos, pero es más importante tenerlos.
    Lo de pensar poniéndose en el lugar del otro no es algo que siempre hagamos. De hecho, muchas veces no lo hacemos y no nos sentimos ni culpables. Podemos vivir sin ello perfectamente, por lo que no es primordial. Hacerlo, o no, puede salir bien o mal, pero lo que está claro es que debemos protegernos y para eso debemos pensar en nosotros mismos. No creemos que nuestra afirmación sea egoísta, ya que el ser humano por naturaleza tiende a protegerse de los demás. Si siempre pensásemos en los demás no habría mendigos en la calle, ni presos en la cárcel, ni países tercermundistas.

    Coincidimos con la máxima del entendimiento y la consideramos la más importante.


    Ana Merino Algaba y Sabrina Menéndez-Cuesta Sosa
    1ºBachillerato C

    ResponderEliminar
  5. Según nuestra opinión, la máxima más correcta es la primera: pensar por uno mismo. Para conseguir pensar en comunidad, en primer lugar, cada uno de los integrantes de esta debe tener cada uno su propio pensamiento. Luego ya se iniciará una puesta en común de cada uno de los razonamientos de todos.
    También no debemos olvidarnos de las demás máximas ya que ponerse en el lugar del otro es primordial a la hora de empatizar con las demás personas y relacionarnos, así tendremos más número y más diversidad de pensamientos.
    Por último lugar, ser consecuentes y coherentes son dos actitudes que debe poseer cualquier persona racional y responsable.
    En conclusión, las tres máximas kantianas son correctas aunque para nosotros la primera es mucho más decisiva para el posterior desarrollo de los pensamientos.
    Manuel González y Juan Diego Romero 1ºC

    ResponderEliminar
  6. Siguiendo las tres máximas kantinas de Popper, pensar por uno mismo, pensar poniéndose en el lugar del otro y pensar de acuerdo con uno mismo, tenemos que destacar que la última es la que más se acerca a nuestro punto de vista.

    ·Pensar por uno mismo.
    Creemos que esta postura es necesaria pero con un límite. Si una persona es demasiado empática sin pensar en uno mismo en situación alguna, puede llegar a perjudicarle en su vida diaria. Al contrario, si únicamente piensas en tu persona, puedes llegar a tener conflictos con otras persona.
    Por ello, pensamos que un término medio es lo correcto.

    ·Pensar poniéndose en el lugar del otro.
    Pensamos que el fallo de este concepto va de la mano con el término anterior. Al igual que el primero, si eres demasiado empático se aprovecharán de ti en ciertas ocasiones, pero si no lo eres en ninguno de los casos, nadie te tenderá una mano cuando lo necesites.

    ·Pensar de acuerdo con uno mismo.
    Desde nuestro punto de vista, esta engloba los dos conceptos anteriores, por tanto es la opción correcta. Y que en ella se encuentra la razón y el pensamiento racional.


    Ana María Raposo Álvarez y Clara Jiménez González. 1BTO C.

    ResponderEliminar
  7. Para empezar queremos aclarar que aunque la primera y la última tienen relación no quieren decir lo mismo.


    En nuestra opinión la máxima más importante es pensar de acuerdo con uno mismo, porque creemos que tiene más sentido pensar según nuestra razón de manera coherente y sabiendo de lo que hablamos, es decir, asegurarnos de que nuestro enfoque sea correcto antes de afirmarlo como una verdad.

    También gracias a esta podemos lograr ponernos en el lugar del otro y pensar por uno mismo abarcando así las otras dos máximas.

    Andrea Álvarez Ruiz y Carmen Delgado Donaire 1ºC Bachillerato

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con el texto, las ideas mas importantes y que son necesarias para nosotros se asemejan a la primera idea, pensar por uno mismo, y a la tercera idea
    pensar de acuerdo con uno mismo, ya que ambas tienen una fuerte relación con la persona propia.

    Pensar por uno mismo y hacer las cosas por ti, en la actualidad es la base de cada persona que componemos esta sociedad. A partir de saber y conocernos a nosotros mismo podemos llegar a saber quien realmente somos. Es cierto que no siempre debes agarrarte a ti mismo y no te encierres en una cosa que porque tu creas deba ser así, al contrario si tu piensas por ti mismo y te das cuenta de que algo tienes mal aprendes cosas que nunca imaginaste con ese pensamiento.

    Para finalizar, la tercera idea el pensamiento que nosotros mostramos debe ser la razón que este de acuerdo con si mismo, pero para ello, debes estar siempre atento porque tu pensamiento puede ser erróneo y debemos ser coherente por si pensar por nosotros mismos y añadir cosas del exterior pueden ser la clave del éxito.

    PABLO SANCHEZ FARGALLO 1 A BACH

    ResponderEliminar
  9. IMPORTANCIA DE LAS MÁXIMAS
    Suponiendo que las máximas son principios subjetivos que explican el modo de comportarnos en distintas circunstancias haciendo uso del juicio.

    Se supone que la primera es la de establecer unos principios según tus propias reflexiones, es decir, que actuamos sólo de acuerdo a principios o reglas que nos ponemos nosotros mismos pero estas surgen generalmente a partir de cuestionarse los ideales preestablecidos por otras personas y que nos hace llegar a propias conclusiones o simplemente a estar de acuerdo con esos ideales. La tercera habla de explicar nuestros principios dándoles una base coherente y que inviten a la razón mediante los argumentos para establecer relaciones entre ideas o conceptos y formar juicios. La segunda sin embargo contradice la primera y tercera pues si nos elevamos a la universalidad tendremos que valorar la cultura y los comportamientos de razas o sociedades añadiendo el elemento de juicio que no tiene precisamente que ser el nuestro. Para ejercer esto tendríamos que separarnos de la subjetividad y no creo que eso sea posible.

    Me parece estúpido dar relevancia generalmente a algo, es decir, para eso tendríamos que comprenderlo completamente. La primera es importante a nivel personal el cual podemos entender los conflictos sin duda opino que es la más fácil pero no la más útil. Puesto que si careciéramos de empatía tanto a nivel emocional como intelectual disminuiría la primera y tercera máxima puesto que nosotros nos basamos en una serie de valores y convicciones que son traspasadas a partir del conocimiento de otras personas que se sintieron impulsadas a exponer sus ideales propios para que esto se generalizara basándose en la razón.

    De hecho lo único entre las tres máximas es que nos invitan a hacer un juicio pero de distintas maneras logrando así que unas no sobrevivan sin las otra pues sin conocimiento no hay pensamiento que derive en una opinión formulada por la razón. Personalmente comulgo con la idea de cuestionarse las teorías de los demás que siempre serán distintas pues al fin y al cabo cada uno termina desarrollando e ideando sus propios juicios e intentando transmitirlos pero nunca serán generalizados a nivel universal.

    Álvaro Pastor García 1Bach C.

    ResponderEliminar
  10. Para comenzar vemos que para el autor las tres máximas son igual de importantes aunque de diferente tipo. Pero nosotros no lo vemos asi. Es muy necesario ponerse en el lugar del otro para alejarte del punto de vista personal creado por las condiciones subjetivas y privadas, pero nos parece la menos necesaria para llegar al pensamiento filosófico.
    El pensar por uno mismo nos parece la más interesante, relacionamos que un pensamiento estancado que no progresa hacia ninguna parte, no es un pensamiento si no se convierte en un instinto, ya que para la persona eso se convierte en la verdad total e irrebatible. Una persona siempre tiene que buscar la verdad y no conformarse solo con una fuente o con lo que le digan.
    El pensar de acuerdo con uno mismo también es muy importante para un pensamiento filosófico porque una idea nunca se puede contradecir con otra idea personal, debemos ser consecuentes y coherentes.
    En conclusión desde nuestro punto de vista las máximas mas importantes son pensar con uno mismo y pensar por uno mismo.

    Heorhi Sadouski y Jaime Mármol Torres 1bachC

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuál de estas tres máximas te parece la más importante? ¿Por qué?

    Para mí tanto la primera como la tercera son las más importantes, pero creo que hay una que destaca un poco más: pensar por uno mismo. ¿Por qué? Porque las opiniones de los demás no deberían influir sobre la nuestra. Primero debemos conocer nuestro propio pensamiento y luego ponernos de acuerdo con el mismo, sino quizás intentaríamos cambiarlo para que fuese compatible con el del resto del grupo y ya el pensamiento no sería totalmente nuestro.


    Opino que todas son importantes ya que como dice en la segunda no vivimos solos y tenemos que llegar a respetar y entender a los demás. También hay que tener unos pensamientos propios, ya que si no los tienes no eres tú mismo, sino lo que sobra de los demás, aunque eso no quiere decir que compartas sus pensamientos de vez en cuando debido a que vivimos en conjunto como ya he dicho. Pero sobre todo creo que hay que creer todo lo que se dice, debido a que si no crees lo que dices puedes llegar a no pensar por ti mismo.

    Selena Romero y Rocío Quiñones 1Bach C

    ResponderEliminar
  12. Este texto filosófico habla a cerca de las tres máximas de Kant.
    La primera máxima Kantiana nos dice que debemos pensar por nosotros mismos; esta máxima esta relacionada con el entendimiento. Esto quiere decir que no debemos conformarnos con las opiniones o las informaciones recibidas por otras personas, sino que debemos razonarlas y saber valorar las cosas por nosotros mismos. Tiene valor el pensamiento propio.
    La segunda máxima de Kant nos dice que a pesar de la importancia de pensar y reflexionar por nosotros mismos, sino pensáramos en comunidad, no podríamos tener la concepción de un mundo objetivo; es decir, no debemos descartar ni prescindir de los pensamientos de los demás, ya que son los que hacen que nos aseguremos de nuestros propios pensamientos. La objetividad es muy importante, pero no la tendríamos sino fuera por las relaciones que establecemos con el resto de personas, por ello es muy importante pensar poniéndose en el ligar de otro.
    La tercera máxima Kantiana nos habla del pensamiento ampliado, es decir, del pensamiento utilizando bien la razón. Lo que debemos hacer es remplazar el punto de vista personal y elevarse a las condiciones subjetivas. Esta es la capacidad de juzgar, es decir, distinguir lo verdadero de lo falso. Necesitamos siempre pensar de acuerdo con nosotros mismos ya que el pensamiento debe dar razón de si mismo.
    En nuestra opinión la tercera máxima es la mas importante, ya que es necesario pensar usando la razón para poder tomar decisiones. A pesar de que es muy importante pensar en comunidad para aportarnos conocimientos y poder compartirlos, y que también es necesario valorar las cosas por nosotros mismos, pensar empleando la razón es algo muy importante y necesario ya que una vez conocida la opinión de los demás y habiendo pensado individualmente, es necesario hacer uso de la razón y ser consecuentes con nosotros mismos.

    Elena Rodríguez Arincón
    Elena Cantarero Lozano

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista , las más importantes son: Pensar por uno mismo y pensar de acuerdo con uno mismo. La primera es la pieza clave , ya que , sin ella , no lograríamos completar la cadena. La segunda también es importante , porque así afianzamos nuestros argumentos , la razón , para poder compartirla y que los demás aprendan. Cumpliendo con estas dos máximas , lograriamos crear argumentos y razones de base sólida.

    Respecto a la segunda máxima , pensar poniéndose en el lugar del otro , considero que es descartable , debido a que no es obligatorio. Aunque es cierto que cumpliéndola , lograríamos fortalecer nuestro espíritu de solidaridad , y en consecuencia , ser mejores personas.

    "Sed como lobos, fuertes en solitario y solidarios en manada" Nietzsche

    ResponderEliminar

Publicar un comentario