¿Teoría o actividad?


Es una vieja polémica: ¿la filosofía es una actividad o un conjunto de conocimientos? Kant se inclinaba por la primera opción
Solo se puede aprender a filosofar, es decir, a ejercitar el talento de la razón siguiendo los principios generales en ciertos ensayos existentes, pero siempre salvando el derecho de la razón a examinar esos principios en sus propias fuentes y a refrendarlos o rechazarlos. (K.r.V.)
Así piensan también Heidegger o Wittgenstein. Otros como Hegel, han señalado, que siempre que se piensa se piensa en algo, que no hay método sin contenido, y que este contenido es enseñable.


Actividad: ¿quién crees que tiene razón?

Comentarios

  1. La Filosofía.. ¿Una teoría, o una actividad?

    Esta es una de las cuestiones que viene dada de mucho tiempo atrás, y en la que el filosofo Kant se inclinó por la primera opción. Pues bien en mi caso pienso al igual que este. El ser un buen filosofo no te lo da la gracia de Dios de un día para otro, porque este requiere una buena base de conocimientos.

    La definición de filosofía es un conjunto de razonamientos expuestos por un pensador, Pues por eso como Kant dice solo se puede aprender a filosofar con una practica de esto, y que conforme tenga mayor experiencia podré decir que soy un buen filosofo. De acuerdo con esta idea, este es mi primer año de Filosofía y quien no me dice que yo pueda dentro de 20 años después de todos mis años de experiencia no pueda decir que sea un buen filosofo.

    Para ello durante todo este proceso de aprendizaje siempre debes tener en cuenta el uso de tu razón, para darte cuenta de ideas o que propuestas hacen que tu puedas estar de acuerdo o que tengas que rechazarlos porque no vana acorde a tus principios.

    PABLO SANCHEZ FARGALLO 1ºA BACH

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista ambas posturas son correctas. En cierto sentido es una actividad, ya que los conocimientos que poseemos los adquirimos a través de filosofar por nosotros mismos, es decir, vamos adquiriendo conocimientos a medida que pensamos, pero también es cierto que cuando pensamos ya estamos utilizando unos conocimientos filosóficos básicos.

    Yo me decanto más por la postura de Kant, esto es debido a lo dicho anteriormente. Creo que el ser humano debe aprender unos conocimientos básicos antes de filosofar (postura de Hegel), pero la verdadera filosofía (amor por la sabiduría), el querer conocer más, solo se puede conocer filosofando por nosotros mismos (postura de Kant).

    En definitiva, como decía al principio, ninguna de las dos posturas son erróneas, sino complementarias.

    DANIEL PÉREZ NOGUES 1º BACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  3. Nosotros pensamos que la filosofía consiste en una serie de conocimientos personales que nos sirven para desenvolvernos en una sociedad llena de debates y discusiones, por tanto ambas ideas tienen su verdad.

    La postura de Hegel nos parece la mas apropiada y racional de todas puesto que constantemente estamos interactuando con el mundo exterior y por tanto, filosofando y opinando sobre lo que nos rodea.

    Nuestra vida está llena de preguntas, muchas de ella sin respuesta y por tanto sólo nos podemos quitar esa duda mediante nuestro pensamiento o nuestra forma de ver las cosas.

    IVÁN RUBIO COBOS 1ºC
    ALEJANDRO ROMERO BEJARANO 1ºC

    ResponderEliminar
  4. En nuestra opinión,nos tiramos mas por la idea de kant ya que se basa de que la filosofía no es una actividad sino un conjunto de conocimientos, ya que para filosofar sobre algún tema hay que tener sabiduría sobre él. basado en cuestiones que uno mismo reflexiona; mas que una acción es un conjunto de conocimientos que se emplean en reflexionarlos. Llegamos a la conclusión de que la filosofía no es algo que se hace,sino algo que se reflexiona, que se forma a base de preguntas.

    Esther moral 1º bto c
    Rocío Marín 1º bto c

    ResponderEliminar
  5. ¿La filosofía es una actividad o un conjunto de conocimientos?
    Kant opinaba que la filosofía era una actividad. Estoy de acuerdo con él puesto que la filosofía se ejercita mediante el pensamiento y este a su vez es propio de cada persona. Cada persona tiene sus propios pensamientos y esto quiere decir que la filosofía no tiene una base teórica fija sino que puede cambiar y adaptarse según la persona que la practique.
    La filosofía proviene de la sabiduría que se cultiva a través de experiencias y no a través de información y teorías que se almacenan en la memoria y que tarde o temprano olvidaremos.
    A modo de conclusión, la filosofía es una actividad puesto que se desarrolla con ayuda del pensamiento y crea costumbres que ayudan al ser humano a ser más felices.
    PATRICIA RICO BERNAL 1ºBACH. C

    ResponderEliminar
  6. Comentario realizado por Lucía Marcelo y Claudia Gómez 1ºBach C

    Filosofía: ¿Teoría o actividad?

    Según la definición de la RAE la filosofía se define como: conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

    Nosotras estamos de acuerdo con Kant ya que opinamos que la filosofía es una actividad porque hay que ponerla en práctica todos los días para llegar a entenderla. Nos orienta a la hora de actuar ante alguna situación. Por ello con la experiencia llegaremos a obtener los conocimientos relacionados con la filosofía.
    En parte podemos decir que también es un conjunto de conocimientos pero que se obtienen con la práctica filosófica pero lo prioritario es la actividad de la misma y no la teoría.

    ResponderEliminar
  7. ¿Teoría o actividad?
    En este texto hay dos tipos de reflexiones de varios filosofos.
    Kant, uno de ellos, piensa sobre la primera opción, que dice que la filosofia tu la sabes desde el principio y conforme pasa el tiempo vas adquiriendo mas conocimientos y piensas sobre más cosas ya que la gente te va dando sus opiniones y tu razonas sobre ellas desde tu punto de vista.
    Hegel,piensa sobre la segunda opción,que dice que la filosofia te la van enseñando poco a poco, ya que dia a dia nos vamos dando cuenta de cosas y al pensar ya estamos usando conceptos filosoficos básicos. Dice tambien que cada uno tiene su punto de vista.
    En nuestra opinión nos quedamos con la postura de Kant, aunque las dos reflexiones están bien.
    George Sadouski y Jaime Mármol

    ResponderEliminar
  8. ¿La filosofía es una actividad o un conjunto de conocimientos?

    Filosofía: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Según la definición de la RAE la filosofía es el conjunto de conocimientos pero ¿Es filosofar solo un conocimiento y no una actividad?

    A nuestro parecer, ambas posturas son correctas. Cuando reflexionamos lo hacemos porque llevamos a cabo el pensamiento de la razón, pero siempre que nos planteamos algo es para intentar buscar la mejor solución a ello. Por ejemplo, cuando estamos enamorados de alguien y este no nos es correspondido tendemos a razonar sobre como enamorarl@, sin embargo cuando encontramos el amor nuestra preocupación se disuelve.

    Por lo tanto, la filosofía no solo son establecer unos conocimientos que más tarde son puestos en práctica, sino tener la capacidad para utilizarlos en un momento adecuado y poder argumentar y opinar sobre ello siempre que tus opiniones tengan cimientos y sepas de lo que estas hablando. Aunque a veces esas competencias necesiten ser incrementadas con el paso del tiempo y a vez necesiten ser ejercitadas con el talento de la razón.

    Realizado por; Andrea Garcia Jaramillo e Ignacio Repullo Corredera.

    ResponderEliminar
  9. La filosofía es una actividad ,una sesión de running para el cerebro ,un ejercicio que requiere inspiración y concentración . El cerebro es como un musculo ,cuanto mas lo ejercitas más fuerte y aunque no puedes lucirlo entre amigos o en una discoteca ,es un musculo del que estar orgulloso pues el filosofar nos hace mejor persona ,ser mas curiosos y activos .

    -Manuel Guillén Riego 1BachC

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista, el razonamiento más correcto es el primero, una actividad (postura que también defendía Kant). He llegado a esta conclusión ya que la filosofía no se puede ensañar como unos conocimientos concretos, los conocimientos que te enseñan en filosofía son la base para luego tu construir tu propio pensamiento, si la filosofía se resumiese solo en esos conceptos nadie iría más lejos de lo que ya se sabe, ni desarrollaría más las diferentes cuestiones que surgen a lo largo de la vida, se quedarían en ideas que un día aprendimos como una verdad, y no daríamos lugar a opinar sobre las diferentes cuestiones.
    El propósito de la filosofía es desarrollar el pensamiento de las personas, que no se basen en lo que tienen como verdad absoluta, sino que vayan más allá de eso. Los conocimientos no son más que la base del pensamiento propio que desarrolla una persona a lo largo de su vida. Y no son, como otros filósofos afirman, la filosofía en su globalidad.
    VICTORIA LÓPEZ BERROCAL 1ºA BACH

    ResponderEliminar
  11. No creo que debamos elegir entre estas dos opciones. Es más, creo que son complementarias.
    Es obvio que para llegar a realizar una buena práctica, son precisos unos buenos conocimientos; pero alguien consideró que dichos conocimientos eran correctos porque observó que funcionaban en la práctica.
    Por tanto, sí es una actividad. Sí, todos filosofamos o razonamos constantemente aunque de distintas maneras. Si al intentar realizar algo vemos que el razonamiento que habíamos hecho no es correcto y no funciona, buscamos otras formas de actuar; con la que funcione lo intentaremos próximas veces. Esto quiere decir que adquirimos nuevos conocimientos y a partir de éstos, actuamos correctamente. Los conocimientos también forman la filosofía.

    Ana Merino Algaba. 1º Bachillerato C.

    ResponderEliminar
  12. ¿La filosofía es una actividad o un conjunto de conocimientos?
    -En mi opinión la filosofía es un conjunto de conocimientos debido a que no todos tienen razón por el hecho de haber aprendido a filosofar.´Más sabe el diablo por viejo que por diablo´ éste refrán me sirve de ejemplo para expresar mi punto de vista , es la experiencia en razonar lo que hace buen filósofo al pensador , no el hecho de saber filosofar.

    ResponderEliminar
  13. La filosofía como bien se define es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. Etimológicamente significa amor a la sabiduría. Ahora bien, Kant decía que era más bien una actividad que un conocimiento, opinión con la cual estoy de acuerdo.
    Gracias a la filosofía podemos actuar siguiendo unos conocimientos adquiridos y un saber previo. Esto es lo que nos hace ser un filósofo, no solo saber, sino aplicar la filosofía en nuestro día a día, en nuestro entorno y ambiente cotidiano, en cada momento de nuestra vida. El filósofo ama el saber y siempre va tras él.

    ¿Para qué necesitamos la teoría si no la ponemos en práctica? Debemos enseñar filosofía, usarla como forma de vida y seguir aprendiendo a lo largo de ella. La filosofía debe ser usada en nuestro día a día, aplicando nuestro saber y nuestros conocimientos, que se construyen y amplían poco a poco con la experiencia que nos da la propia vida.
    PABLO VERGARA CHACÓN. 1ºA BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  14. La filosofía es sin duda alguna una actividad. A pesar de qué se puedan proporcionar pautas para realizarla de forma correcta.
    El estudio, por ejemplo, es una labor. Sin embargo, se puede aprender a estudiar. Pues lo mismo ocurre con la filosofía. No podemos considerar algo tan sumamente amplio como un conjunto de conocimientos.
    ¿Conocimientos sobre qué? Esto delimitaría la palabra ‘’filósofo’’ solamente a aquel que poseyese este saber, sin embargo, en mi opinión todos lo somos alguna vez. Todo ser humano reflexiona en algún momento de su vida, sobre cualquier tema o conflicto, ansiando encontrar una solución.
    Como último argumento de la postura defendida por Kant, nunca podría conocerse todo aquello a lo que da lugar la filosofía, pues esta, no es la misma en todos los seres humanos, sino que discierne dependiendo de la opinión, la cual a su vez depende de las ideas, esas que no coinciden en la mayoría de los humanos.
    CLARA VALIDIEZ VÁZQUEZ, 1 A.

    ResponderEliminar
  15. David Jesús Árbol Guerrero Nº2 - 1ºA Bachillerato

    El concepto filosofía puede definirse de formas distintas; es más, en el Diccionario de la Real Academia Española observamos hasta seis entradas distintas para esta. Con cada definición se podría comprender objetivamente el significado, aunque no profundiza demasiado y nos deja con la incertidumbre de la pregunta antes realizada contradiciéndose según la acepción: ¿Es una actividad o un conjunto de conocimientos?

    La filosofía es a su vez una actividad y un conocimiento al igual que el músico estudia la teoría para luego ser interpretada en su instrumento. En este caso el instrumento del filósofo es su mente, el pensamiento que le permite distinguir entre la verdad y la mentira a través de la razón. La filosofía no avanzaría a tan grandes rasgos como hemos observado a lo largo de la historia sin una teoría elaborada en su origen. Existe un proceso a seguir para disfrutar de sentido crítico y opinar racionalmente sobre una idea sometida a problematización. Tras esto, el buen filósofo pone en práctica lo aprendido, siempre de forma argumentada y con ideas de acuerdo a uno mismo. El individuo debe ser coherente pues todos los conceptos que se aprendan por uno mismo o por un maestro se deben someter a juicio para no convertirse en un mero hipócrita. Si en cambio aceptáramos todos los términos que nos enseñaran no seríamos más que adoctrinados sin pensamiento y uso de la razón propios; aspecto inadmisible para un filósofo.

    La filosofía avanza gracias a la puesta en común de las opiniones bien y mal argumentadas para formar una verdad común (no absoluta, moldeable en cierto modo) y por lo tanto, la evolución de esta es inviable sin un mínimo de actividad. Por ello, citando a Johann Wolfgang Goethe: No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.
    (1749-1832).

    ResponderEliminar
  16. IGNACIO CAPOTE Y MIGUEL TARÍN
    Nosotros pensamos que la razón un poco los dos. La filosofía sí se puede considerar cómo una actividad, pero en esa actividad es necesario un conjunto de conocimientos para poder filosofar. La filosofía hay que aprenderla pero nosotros seguimos pensando que puedes aprender pero eso no es lo único que importa. Se puede aprender a hacer un ejercicio de matemáticas pero no todos pueden sacar un diez en el examen. Eso es algo muy relativo que depende también de tu capacidad, de las ganas que le pongas y de tu forma de pensar, tenemos que tener la mente abierta pero sin perder nuestros principios, creo que eso es algo muy importante en la filosofía. Tenemos que pensar, pero también escuchar los pensamientos de los demás, saber entender lo que nos dicen, y contrastar los pensamientos ya que conociendo un solo punto de vista no va a tener demasiada consistencia nuestra idea. La filosofía se basa en la razón, y para ser razonables necesitamos ciertos conocimientos. Al fin y al cabo creemos que tendría razón lo del conjunto de conocimientos, pero lo de la actividad tampoco lo vemos más ya que al filosofar estamos haciendo una actividad, pero es algo más secundario.

    ResponderEliminar
  17. Según mi opinión ambas posturas son correctas, porque en cierto sentido la filosofía es una actividad, algo en continuo cambio, ya que se van descubriendo cosas, según las épocas las ideas van cambiando, y esto hace que la filosofía sea algo activo, en cambio también estoy de acuerdo con la segunda opinión, ya que toda ciencia se basa en una serie de conocimientos básicos que debes saber que hacen de pilar para aprender mientras los nuevos se van colocando encima. No creo que haya que decantarse por ninguna de las dos posturas ya que ambas son correctas, las dos están basadas en argumentos más que sólidos.
    JORGE VARGAS MONTERO 1º BACH.A

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión ambas cuestiones son correctas. Es cierto que filosofar, tal y como afirmaba Kant, es una actividad, porque para poder hacerlo debes practicar y ejercitar tu talento, pero también es cierto que al practicar estás exponiendo y utilizando tus pensamientos y conocimientos previos. También es muy importante saber que para llegar a ser un filósofo y amar la sabiduría, debes aprender a filosofar por ti mismo y saber construir tus propios conocimientos para así desarrollarlos y saber responder a las cuestiones propias que surgen en nuestra vida.
    Elena Rodríguez Arincón

    ResponderEliminar
  19. Nosotros nos decantamos más por la idea de Kant, aunque tampoco vemos incorrecta la de Hegel. Uno no puede filosofar sobre algo que no existe, lo que quiere decir que sí se puede pensar en ello. La filosofía actúa según la época ya que no es el mismo el pensamiento de hace siglos que el de ahora, por eso debemos ponernos en la piel del filósofo de una época posterior a la nuestra y reflexionar acerca del porqué ha pensado eso. Por último, en cada reflexión debe haber contenido porque sino sería vacío y por tanto, no podría ser enseñado a otras personas.
    Manuel González y Juan Diego Romero 1ºC

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión estoy más de acuerdo con la idea de Kant. Está más que claro que filosofar es una actividad, que se va mejorando con la práctica y la reflexión. Aunque esto no quita que a lo largo del desarrollo de dicha actividad la persona adquiera una serie de conocimientos necesarios para que haya alguna progresión y para que las reflexiones de los filósofos posean algún tipo de contenido.
    José Martín Medina 1ºBachA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario