El método científico

¿De dónde procede la fiabilidad que nos proporciona la ciencia?

Si los seres humanos corrientes no vemos ni tocamos ni percibimos de ninguna manera las realidades de las que se ocupan los científicos, ¿de dónde procede la confianza que tenemos en sus descubrimientos y resultados? 

Evidentemente de la que merecen los que investigan y del método con el que investigan.

¿Quién investiga? Una comunidad, la comunidad científica, cuyo trabajo cooperativo multiplica la fiabilidad de los resultados. Porque dichos resultados son analizados y comprobados por muchos ojos y muchas mentes, que ven y piensan más que un solo par de ojos o que una mente aislada, por muy agudos o muy brillante que sea.

¿Cómo se investiga? Con un método riguroso basado en el uso de la razón y los datos empíricos. Toda teoría tiene que ser avalada por pruebas fiables aceptadas por esta comunidad, coherente con todo lo que se sabe hasta el momento.

¿Para qué se investiga? Para satisfacer nuestra curiosidad por conocer mejor lo que nos rodea. Y para aplicar ese conocimiento en el control de la naturaleza.



En la fiabilidad de las pruebas está la clave y el límite del conocimiento científico. Este conocimiento nos remite a lo observable, lo empírico, lo material, lo medible…Pero esta aspiración a las pruebas es un objetivo, un horizonte, un ideal. No siempre accedemos a todo los que queremos observar.  No todo lo podemos medir con la precisión que nos gustaría. En las ciencias naturales, cuando se llega al fondo complejo de la realidad material. En las ciencias sociales, cuando se ocupan de fenómenos multivariables que protagonizan actores humanos. Ambas plantean dificultades a la realización de este ideal. Tampoco son una excepción las ciencias formales, que no se ocupan de nada empírico.

No obstante, el modelo hipotético-deductivo, el modelo básico e ideal, reza como sigue:
  • Observación
  • Formulación de hipótesis, conjetura explicativa
  • Deducción racional de consecuencias
  • Contrastación de hipótesis
  • Formulación de leyes (hipótesis verificadas)
  • Elaboración de una teoría (en que se integren esas leyes, sistematización del conocimiento y explicación de los fenómenos)

Comentarios

  1. EL MÉTODO CIENTÍFICO.
    La fiabilidad que nos proporciona la ciencia proviene de lo que Popper ya definió como falsabilidad. Es la capacidad que posee algo para ser sometido a pruebas y observaciones con la finalidad de demostrar que es falso. Si este objetivo no consigue lograrse, la teoría, según este, estaría corroborada.
    Partamos de la base de que nada es seguro para la eternidad, unifiquemos todo como provisional. Lo que hoy creemos cierto, es aquello que alguien propuso alguna vez, y que no ha conseguido contradecirse en ninguna circunstancia, lo que no asegura no poder anularla en un futuro.
    ¿Por qué confiamos en algo que no vemos ni tocamos? La respuesta se debe a que una parte de las teorías que se corroboran, son simplificadas para poder aplicarlas a la vida cotidiana. Pongamos el ejemplo de la gravedad, nadie la percibe. No podemos tocar la gravedad, sin embargo un día nos enseñaron que si no volamos, que si una manzana cae y no flota, es por efecto de esta. Todo es mucho más complejo que una simple fuerza, pero es suficiente para poder comprender fenómenos cotidianos.
    Investigar es una tarea que podemos realizar todos nosotros, en cualquier campo que nos cree expectación, la diferencia es que no profundizaremos tanto como aquel que posee estudios e instrumentos para dedicarse profesionalmente a la tarea de averiguar. Se investiga indagando, comparando, corroborando. Buscar el por qué de las cosas, perseguir soluciones a problemas o intentar comprender fenómenos, forma parte de la investigación.
    La finalidad es sencilla. La misma finalidad que tuvo Sócrates al describir a un filósofo, la persecución del conocimiento, aunque quizás nunca leguemos a alcanzarlo, lograr aproximarse cada vez más. La finalidad de la investigación bien realizada, no debe ser otra que la búsqueda por un avance de cada individuo, de la sociedad, y del mundo en general.
    En conclusión, la investigación profesional nos aporta gran cantidad de conocimientos, que simplificados, nos ayudan a comprender el mundo general. Así pues, es necesario reconocer que jamás conoceremos muchos de los términos que se investigan, porque no es posible simplificarlos, porque a pesar de que actúen delante de nuestros ojos, no se perciben. No obstante, todos podeos ser investigadores, sin importar la escala, que descubran y avancen en el mundo del saber.
    CLARA VALIDIEZ VÁZQUEZ. 1A

    ResponderEliminar

  2.  ¿Quién investiga?

    Los encargados de investigar son los científicos, personas especializadas en estudiar este campo del conocimiento, por lo que poseen una gran habilidad en este tema.

     ¿Cómo se investiga?

    Se investiga mediante la experimentación y con un referente como el método científico, que consiste en aceptar una teoría con una base experimental hasta que aparezca una mejor o una prueba que demuestre que es incorrecta (lo que señala que la ciencia es falsable).

     ¿Para qué se investiga?

    Se investiga para intentar encontrar una solución a los diferentes problemas existentes, que van desde mejorar las condiciones de vida hasta una duda existencial. Para ello las soluciones han de ser certeras, es decir, que se cumplan siempre en base al método científico.

    Daniel Pérez Nogues, 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  3. Esther Moral 1bcho.C
    Rocío Marín 1bcho.C
    Correctamente la fiabilidad de la ciencia procede de aquello indefinidos números de experimentos que se realizan para llegar a una conclusión final. Existe esta fiabilidad debido a los grandes conocimientos que posees estas personas para poder demostrarnos pruebas de forma empírica.
    Es cierto, que tenemos la costumbre de confiar en aquellos datos que nos proporcionan y que no vemos objetivamente. En parte esta confianza proviene de nuestra ignorancia respecto al tema, por lo cual, damos por aceptado y confirmado esas comprobaciones.
    Los experimentos son comprobados por personas con cierta sabiduría científica, que pueden llegar a demostrarlos que lo ellos comprueban es cierto, dando hasta pruebas. Otros experimentos llegan a ser afirmados sin pruebas, y aun así llegamos a creerlos.
    Tiene un proceso lento y paciente, debido a que las pruebas tiene que ser varias veces comprobadas, tener varias opciones para poder llegar a la conclusión. En general estas comprobaciones son echa para todo el mundo, pues todos debemos ser consciente y saber sobre lo que nos compone y nos rodea.

    ResponderEliminar
  4. Correctamente la fiabilidad de la ciencia procede de aquellos indefinidos números de experimentos que se realizan para llegar a una conclusión final. Existe esta fiabilidad debido a los grandes conocimientos que poseen estas personas para poder demostrarnos pruebas de forma empírica.
    Es cierto que tenemos la costumbre de confiar en aquellos datos que nos proporcionan y que no vemos objetivamente. En parte esta confianza proviene de nuestra ignorancia respecto al tema, por lo cual, damos por aceptado y confirmado esas comprobaciones.
    Los experimentos son comprobados por personas con cierta sabiduría científica, que pueden llegar a demostrarlos, que aquello que ellos comprueban es cierto, dando hasta pruebas. Otros experimentos llegan a ser afirmados sin pruebas, y aun así llegamos a creerlos.
    Tiene un proceso lento y paciente, debido a que las pruebas tiene que ser varias veces comprobadas, tener varias opciones para poder llegar a la conclusión. En general estas comprobaciones son echa para todo el mundo, pues todos debemos ser conciente y saber sobre lo que nos compone y nos rodea.

    Esther Moral 1ºbcho.C
    Rocío Marín 1ºbcho. C

    ResponderEliminar
  5. Ciencia: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación,

    Científico: Persona que se dedica a la investigación y estudio de una ciencia.

    Nosotros depositamos esa confianza en los científicos, porque han llevado años estudiando para demostrarnos una realidad. Nos lo demuestran a través de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.Se investiga en laboratorios o lugares especificados en el estudio de las ciencias.

    Hay muchos motivos para la investigación pero el motivo común es la evolución del ser humano y mejorar su bienestar en el mundo. También se investiga para poder comprender qué pasa y cómo pasa algo en un cerebro enfermo de tal manera que pueda contribuir al desarrollo de fármacos que ayuden a las personas enfermas (con depresión, alzhéimer, parkinson, trastorno obsesivo-compulsivo, etc.) a curar o al menos mejorar su calidad de vida. De ahí la importancia de la investigación, como la neurofarmacología y muchas otras disciplinas, es útil como una herramienta que nos ayuda a vivir mejor.

    Marta Muñoz Mancera y María Morales Mellado 1 BTO C

    ResponderEliminar
  6. La Ciencia (en latín scientia, de scire, que significa “conocer”), es el conjunto de conocimientos sistemáticos sobre la naturaleza, los seres que la componen, los fenómenos que ocurren en ella y las leyes que rigen estos fenómenos. La ciencia es una facultad del hombre que le permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados.


    La ciencia nos ofrece la fiabilidad que necesitamos para poder explicar todo los sucesos verificables y esta se basa en unos estudios realizados por expertos con la finalidad de encontrar la solución a los problemas. Es bien sabido que el falibilismo es una de las ideas principales de la filosofía de Karl Popper y que implica la negación de cualquier tipo de fiabilidad. Sin embargo, el falibilismo no es un concepto fácil, tal como puede apreciarse si examinamos los problemas implicados en el mundo.


    La confianza que tenemos en su descubrimiento se basa en la veracidad que se tienen en los datos y en el grado en que contribuyen a los descubrimientos de otras ciencias.
    Los acontecimientos científicos normalmente son investigados por personas que se encuentran preparadas para realizar este tipo de investigaciones.

    Para investigar se necesita una teoría que Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:

    1 Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad.
    2 Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
    3 Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.
    Probar la hipótesis por experimentación.
    Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
    4 Tesis o teoría científica (conclusiones).

    Así queda definido el método científico tal y como es normalmente entendido, es decir, la representación social dominante del mismo agregando investigaciones necesarias Hipótesis en la Investigación. Ahora bien ¿para qué? La investigación en la ciencia nos aporta la facultad de diluir enfermedades y luchar contra ellas , de ahí la importancia de la investigación, como la neurofarmacología y muchas otras disciplinas, son útiles como unas herramientas que nos ayudan a vivir mejor.


    Finalmente , la investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

    La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, ya que esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.


    ANDREA GARCÍA JARAMILLO E IGNACIO REPULLO CORREDERAS 1ºBACHILLERATO C

    ResponderEliminar
  7. ¿De dónde procede la fiabilidad que nos proporciona la ciencia?


    La fiabilidad que nos proporciona la ciencia procede de los muy numerosos experimentos que realizan los científicos tras años de estudios, además esos experimentos los enseñan a otros científicos (los cuales también los estudian) y por ello si tuviera algún fallo o error se darían cuenta a tiempo, de hecho, muchas teorías se han dejado de usar porque han demostrado que son equívocas y se han sacado otras mejores a partir de ellas.


    Es de ahí de donde se saca la fiabilidad de la ciencia, de que no es solo una o un conjunto de personas las que la dicen, sino que son muchas y no se dejan de demostrar que son verdaderas las teorías.


    ¿Quién investiga?


    Los que se dedican a investigar la ciencia son los científicos ya que para ello han estudiado y dedicado su vida a ello, por tanto, poseen la capacidad y los conocimientos necesarios para ello.


    ¿Cómo se investiga?


    Se investiga haciendo muchísimos experimentos y probando diferentes cosas en ellos además de intentar tener el maximo de informacion sobre ello, es decir, que si queremos por ejemplo investigar sobre los diferentes puntos de fusión de los materiales habría que coger un montón de materiales (diferentes y parecidos) e intentar fusionarlos a la misma temperatura y comparar.


    Esto se hace con prácticamente todo, es un proceso largo y pesado, pero es efectivo y por tanto da los resultados que estamos buscando.


    ¿Para qué se investiga?


    Siempre que se investiga algo se hace con un fin predeterminado, es decir, que no se investiga “porque sí” ya que requiere de bastante tiempo y recursos.


    Respondiendo a la pregunta, se suele investigar para mejorar nuestras vidas, ya sea por parte de la salud o por comodidad, un ejemplo de la comodidad es “los robots” ya que hacen todo por nosotros (aunque es verdad que esto puede llegar a ser malo), y un ejemplo de la salud serían los medicamentos que van sacando.


    En resumen, como he dicho al principio, se investiga para conseguir algo (y normalmente algo beneficioso para la gente)


    JESÚS ARTIGUEZ RODRIGUEZ 1º BACH A

    ResponderEliminar
  8. ¿DE DÓNDE PROCEDE LA FIABILIDAD QUE NOS PROPORCIONA LA CIENCIA?
    La fiabilidad que nos proporciona la ciencia viene dada debido a que ésta,está constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables mediante la observación y la experimentación,es decir,que no se basa en hechos subjetivos,y por esa veracidad que nos ofrece la ciencia,tenemos la suficiente confianza en ella pese a que no vemos,ni tocamos,ni percibimos de ninguna manera las realidades de las que se ocupan los científicos.
    ¿QUIÉN INVESTIGA?
    Las personas que se ocupan de esta tarea,es decir,de la investigación y el estudio de la ciencia,se denominan científicos.Son los responsables de las observaciones y experimentaciones realizadas en infinidades de experimentos ejecutados en el laboratorio.
    ¿CÓMO SE INVESTIGA?
    Se investiga siguiendo los pasos de un procedimiento llamado método científico.Éste método está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad,y consta fundamentalmente de cinco pasos:La observación,la hipótesis,la experimentación,la teoría y la ley.Mediante el seguimiento de estos pasos se puede confirmar si una hipótesis es veraz o no.
    ¿PARA QUÉ SE INVESTIGA?
    Se investiga para diversas cosas como el desarrollo de las tecnologías,el avance en la medicina,etc.Pero en fin,englobando todas esas cosas en una,se puede decir que se investiga para que nuestra vida sea más factible,y así la podamos disfrutar más y mejor.

    ResponderEliminar
  9. ¿De dónde procede la fiabilidad que nos proporciona la ciencia?
    "La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable" (Mario Bunge).
    La ciencia se emplea para dar explicación a numerosos sucesos, se basa en argumentaciones corroboradas. Hasta que algo no se demuestra, no es considerado cierto, y creo que ese es uno de los principales motivos que tienen las personas para confiar en la ciencia.
    Sin embargo, creo que va más allá. Las personas tendemos a obedecer a la autoridad, que en este caso estaría compuesta por los científicos. Dicha 'autoridad' está legitimada por un título universitario o una determinada experiencia, a la que pocas personas suelen oponerse. No es necesario entrar en el campo de la ciencia; pocos estudiantes de secundaria dudarían de lo que su profesor afirma con seguridad.
    ¿Quién investiga?
    A esto se dedican los científicos, pertenecientes a distintos campos como la física, la química, etc. Son personas preparadas para estudiar fenómenos, personas que cuentan con los conocimientos necesarios para investigar y desarrollar.
    ¿Cómo se investiga?
    Se sigue el llamado método científico, basado en los preceptos de falsabilidad. Este cuenta con distintas fases:
    - Observación: aplicar nuestros sentidos a los fenómenos.
    - Inducción: Extraer el principio particular de cada observación realizada.
    - Hipótesis: Planteamiento mediante la observación.
    - Conclusiones.
    ¿Para qué se investiga?
    La ciencia aspira al conocimiento de lo real físicamente. Persigue el avance individual y colectivo, dar explicación y encontrar solución a muchos de los fenómenos de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  10. “ El método científico es un procedimiento sistemático y ordenado para llevar a cabo de un modo contrastable la confirmación de una hipótesis.” En mi opinión, creo que una hipótesis es simplemente eso, y no se puede contrastar nunca al cien por cien. Está claro que con orden te acercaras más a la conclusión, pero siempre existirán variantes que no podemos controlar, siempre habrá algo que se escapará a nuestro pensamiento, a nuestro modo de ver las cosas. Creo que la única manera de asegurar una hipótesis es desarrollar nosotros mismos la acción sobre la que se hizo la propia hipótesis; si la vida fuese previsible, cada persona sería capaz de encontrar la felicidad plena, ya que se adelantaría a los acontecimientos.

    María José López García 1ºA

    ResponderEliminar
  11. Nosotros vivimos en un mundo mediocre en el que no todos poseemos conocimientos científicos de un rango tan alto como para poder investigar y hayar resultados fiables. Desde siempre los científicos nos han mostrado cómo realizan sus descubrimientos, por ejemplo, explicándonos el funcionamiento de su sofisticada instrumentaria. Por tanto, el resto de personas no tan cualificados para la labor del conocimiento científico nos vemos obligados a confiar y creer en lo que nos muestran y, dentro de los pocos conocimientos que manejamos, dar por ciertas las demostraciones que efectúan.
    Si queremos conocer la respuestas a las preguntas de la realidad que habitamos debemos investigar y especular y preguntarnos el origen de absolutamente todo para así llegar a un estado de paz mental concebida por el máximo conocimiento.

    Miguel Tarín Cañete 1°A Bach.

    ResponderEliminar
  12. EL MÉTODO CIENTIFICO
    ¿De dónde procede la fiabilidad que nos proporciona la ciencia?
    Una buena pregunta que nos podemos plantear. Todos los seres humanos nos creemos o aferramos a todo de lo que se diga que está "demostrado científicamente", pero en realidad nosotros nunca sabremos si realmente está demostrado ya que no lo hemos visto con nuestros propios ojos ni sabemos como lo han podido demostrar. ¿De dónde procede la confianza que tenemos en la ciencia, en sus descubrimientos y sus resultados?.
    ¿Quién investiga? Todas aquellas personas especializadas en el campo de la ciencia en la investigación. ¿Cómo se investiga? Dependiendo el que queremos investigar y hasta que punto lo queremos investigar utilizan una serie de máquinas y experimentos diferentes, pero todos ellos muy precisos. ¿Para qué se investiga? Todo lo que se investiga, se investiga para saber mas sobre ello y con el fin de poder mejorar en cualquier aspecto.
    Daniel Vara Navas y Rafael Godoy Lopez. 1c

    ResponderEliminar
  13. ‘’El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en lo empírico y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento’’
    La fiabilidad que nos da la ciencia, proviene de la imagen que nos proporciona el conocimiento de haber comprobado previamente un experimento, es decir, hacer una hipótesis, que nos da la imagen de funcionamiento del producto.
    ¿De dónde procede la confianza que tenemos en sus descubrimientos y resultados? Simplemente procede de las pruebas hechas anteriormente, es decir, de los experimentos realizados y comprobados previamente y también sacados para su utilización.
    Hay una serie de preguntas que son importantes plantearse; como ¿Quién investiga? Investiga la persona que tiene inquietudes y que quiere informarse más sobre un aspecto ¿Cómo se investiga? Se investiga teniendo materiales adecuados para resolver esa incertidumbre y también teniendo conocimientos avanzados sobre lo que quieres investigar ¿Para qué se investiga? Se investiga para descubrir materia sobre un tema, se investiga para ampliar conocimientos y se investiga para resolver dudas personales sobre algo, entre otras cosas.
    Ana y Natalia 1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  14. La ciencia es un asunto completamente opuesto a otros como por ejemplo, la fe. Por tanto las explicaciones que nos da la ciencia no nos las tenemos que creer así porque sí, toda hipótesis concebida más tarde como teoría científica se puede comprobar y verificar. De esta tarea se encargan los científicos, personas preparadas y encargadas para la investigación de asuntos, por los cuales sentimos curiosidad y se nos hace prácticamente imposible entender por nosotros mismos. Aún así, siempre habrá preguntas que ni la ciencia ni ninguna fuente de investigación nos podrá resolver, y no nos quedará otro remedio que creer y confiar en nuestros conocimientos adquiridos por la experiencia o en la fe.


    IVÁN RUBIO COBOS
    ALEJANDRO ROMERO

    1ºBACHILLERATO C

    ResponderEliminar
  15. A lo largo de la historia de la humanidad ,se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas con ámbitos tanto físicas, biológicas y social etc
    Eso nos ha permitido entender de manera cada vez mas clara y confiable en la ciencia .cuyos métodos utilizados para desarrollar ideas son las de :
    observar ,pensar, experimentar y probar y modificar .
    Estos métodos representan un aspecto fundamental en la naturaleza de la ciencia.
    La unión de la ciencia con las matemáticas y la tecnología conforma el quehacer científico y hace que este tenga éxito.
    Es un proceso de producir de conocimiento que depende tanto de hacer observaciones como de establecer teorías .
    Por el espiritad curioso ,trabajador ,ambicioso y perfeccionista, cualidades que tienen los científicos por naturaleza ,eso hace que la ciencia siempre este progresando ,modificando y mejorando sus ideas.
    La continuidad la estabilidad y el cambio son las características de la ciencia y la confianza tan prevaleciente como el carácter experimental .
    Por lo tanto mi entender es que los científicos hacen que la humanidad confiemos en ellos porque gracias a su trabajo ,esfuerzo y constancia hacen que tengamos una cantidad (porque vivimos mas años que en siglos pasados)y calidad de vida tanto en el ámbito de la salud y comodidad al estar siempre imaginando, inventando desarrollando para que la vida nos sea mas cómoda la salud mejor y por lo tanto seamos mas felices.

    Antonio José Moya Campos. 1Bach A

    ResponderEliminar
  16. A lo largo de la historia de la humanidad ,se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas con ámbitos tanto físicas, biológicas y social etc
    Eso nos ha permitido entender de manera cada vez mas clara y confiable en la ciencia .cuyos métodos utilizados para desarrollar ideas son las de :
    observar ,pensar, experimentar y probar y modificar .
    Estos métodos representan un aspecto fundamental en la naturaleza de la ciencia.
    La unión de la ciencia con las matemáticas y la tecnología conforma el quehacer científico y hace que este tenga éxito.
    Es un proceso de producir de conocimiento que depende tanto de hacer observaciones como de establecer teorías .
    Por el espiritad curioso ,trabajador ,ambicioso y perfeccionista, cualidades que tienen los científicos por naturaleza ,eso hace que la ciencia siempre este progresando ,modificando y mejorando sus ideas.
    La continuidad la estabilidad y el cambio son las características de la ciencia y la confianza tan prevaleciente como el carácter experimental .
    Por lo tanto mi entender es que los científicos hacen que la humanidad confiemos en ellos porque gracias a su trabajo ,esfuerzo y constancia hacen que tengamos una cantidad (porque vivimos mas años que en siglos pasados)y calidad de vida tanto en el ámbito de la salud y comodidad al estar siempre imaginando, inventando desarrollando para que la vida nos sea mas cómoda la salud mejor y por lo tanto seamos mas felices .


    Antonio José Moya Campos 1Bach A

    ResponderEliminar
  17. La confianza procede algunas veces de una "fe ciega" que tenemos las personas sobre otras las cuáles solo por ser "científicos" o personas que se dedican al estudio de cosas racionales y que por lo tanto tienen un gran conocimiento sobre esa materia. Eso es lo que nos provoca confiar en ellas y en sus conclusiones y/o deducciones.
    La respuesta parece muy obvia pero tampoco es fácil explicarlo las personas dedicadas a investigar son las que conforman la comunidad científica. Aunque por otra parte hay muchas personas por su cuenta que investigan por mera curiosidad.
    Se investiga mediante unos métidos rigurosos que nos permite sacar las conclusiones más "reales" o las que más se acercan a los hechos que se dan.
    El objetivo principal por el que se investiga es la satisfacción de la curiosidad es decir investigamos porque tenemos curiosidad y para satisfacerla pues tenemos que inbestigar para conocer como son las cosas que ocurren

    ResponderEliminar
  18. La confianza procede algunas veces de una "fe ciega" que tenemos las personas sobre otras las cuáles solo por ser "científicos" o personas que se dedican al estudio de cosas racionales y que por lo tanto tienen un gran conocimiento sobre esa materia. Eso es lo que nos provoca confiar en ellas y en sus conclusiones y/o deducciones.
    La respuesta parece muy obvia pero tampoco es fácil explicarlo las personas dedicadas a investigar son las que conforman la comunidad científica. Aunque por otra parte hay muchas personas por su cuenta que investigan por mera curiosidad.
    Se investiga mediante unos métidos rigurosos que nos permite sacar las conclusiones más "reales" o las que más se acercan a los hechos que se dan.
    El objetivo principal por el que se investiga es la satisfacción de la curiosidad es decir investigamos porque tenemos curiosidad y para satisfacerla pues tenemos que inbestigar para conocer como son las cosas que ocurren
    Israel Majarón Viveros 1 Bach A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario