Falsabilidad

¿Cómo se distinguen las opiniones científicas de las que no lo son? Según Popper son falsables, es decir, que pueden ser falsadas mediante pruebas experimentales y observaciones.

Ninguna teoría científica puede ser verificada de una forma definitiva, por más pruebas positivas que acumulemos. De modo que buscamos sustentación para ellas indirectamente: aplicándonos a tratar de rechazar dichas teorías. Una teoría que no admita tal cosa (la posibilidad de ser falsa si no se dan ciertas condiciones) no es científica. Superadas las pruebas, se ha cumplido con lo máximo, y, aunque quizá no sea suficiente para afirmar que dicha teoría es verdadera de una vez y para siempre, decimos, siguiendo a Karl Popper, que está corroborada.

Actividad:
-¿La parapsicología es ciencia o pseudociencia? ¿Y la astrología? ¿Y la ufología? ¿Por qué?

Explicar:
-El empirismo es el enfoque oficial de la ciencia, pero en ella se describen muchas cosas que distan de ser estrictamente observables y los científicos suelen razonar de modos que claramente no son observacionales. ¿Es ello posible?

Comentarios

  1. -¿La parapsicología es ciencia o pseudociencia? ¿Y la astrología? ¿Y la ufología? ¿Por qué?

    -La parapsicología es una pseudociencia porque la propia existencia de los fenómenos paranormales no es demostrable científicamente.

    -La astrología es pseudociencia porque los astros no rigen el destino del hombre ni tampoco tienen ninguna influencia sobre él.

    -La ufología es una pseudociencia porque no fundamenta su estudio en un método científico válido.


    Explicar:

    -El empirismo es el enfoque oficial de la ciencia, pero en ella se describen muchas cosas que distan de ser estrictamente observables y los científicos suelen razonar de modos que claramente no son observacionales. ¿Es ello posible?

    -Si que es posible ya que lo que lo que hacen los científicos es pensar un porqué de las cosas, por eso no son observacionales, además lo que ellos piensan o razonan solo son suposiciones que se hacen teorías después de las comprobaciones de los profesionales y de años de investigación, una vez se ha comprobado la teoría y se ha descubierto que es verdad entonces y solo entonces se hace ley, y esas comprobaciones si que son observacionales.

    ResponderEliminar
  2. ¿LA PARASICOLOGÍA ES UNA CIENCIA O PSEUDOSCIENCIA? ¿Y LA ASTROLOGÍA?¿Y LA UFOLOGÍA?
    Como es habitual empezaré aclarando conceptos; Falsable posibilidad desmentir y la pseudociencia) es aquella que es presentada incorrectamente como científica, puesto que no puede comprobarse.
    Bien, ahora que ya hemos aclarado conceptos, se supone que una hipótesis es falsa si existe un enunciado que sea incompatible con ella refutándola. Popper exige que las hipótesis científicas no sean falsables, es decir que puedan obtenerse datos científicos que no las contradigan. Insiste en ello porque una ley o teoría es informativa solamente en el caso de que excluya un conjunto de enunciados observacionales lógicamente posibles. Si un enunciado no es falsable, entonces el mundo puede tener cualquier propiedad y comportarse de cualquier manera sin entrar en conflicto con el enunciado. Si bien Popper tiene razón, las matemáticas no serían 100% científicas puesto que los problemas matemáticos pueden tener varias soluciones distintas según su interpretación.
    Al fin y al cabo la ciencia es un término creado por el hombre, por ejemplo dándole un término a una cantidad objetiva. Pero la ciencia nació para mejorar la vida del ser humano ya sea mediante tecnología, terminologías o teorías. Es aquí donde obviamos un factor, el humano, el cual se basa en su propia subjetividad por ejemplo ¿por qué decidieron nombra a la unidad con el número uno? ¿O su equivalente con el dos, o el tres? ¿Por qué el ser humano descubrió las unidades de medida o la penicilina? Porque desde su propio punto de vista estos tenían alguna manera de mejorar en gran medida nuestras capacidades y en definitiva nuestro modo de vida desde su punto de vista.
    Además supongamos que veo la película 2001: Odisea en el espacio (ALERTA SPOILER, ESTA INTERPRETACIÓN ES SOLO Y EXCLUSIVAMENTE MIA) Si digo que la odisea de Homero se basa en lo que por entonces eran antiguas leyendas saco como conclusión que esta película está basada en tiempos muy posteriores a 2001 y que habla de cómo el hombre se antepone y trasciende a la propia tecnología. Cuando lo consigue el protagonista se encuentra en una habitación blanca, silenciosa y solitaria porque él ha trascendido a la propia máquina la cual enloqueció al no conocer su cometido en la nave, por tanto, el hombre se queda en blanco como dicha habitación, es decir, sin ideas. ¿Y los planetas que tienen que ver? Bueno pues al principio un mono aparece y tira un hueso que da vueltas como los planetas al ritmo de un baile que consiste básicamente en lo mismo, dar vueltas, como la evolución. ¿Y el monolito? Puede ser la ilustración al fin y al cabo es según Karl “la llegada del hombre a la mayoría de edad” y al igual que los monos estos evolucionan para mejorar la vida ¿Y todo el rollo de colores de la absorción por el agujero negro? La confusión del camino.(FIN SPOILER)
    No hay nada que me contradiga empíricamente en esto. Pero la diferencia es que esto no es ciencia, esto es arte. Es una obra hecha para que cada uno pueda dar su punto de vista argumentado. Dudo de que haya algo que no sea falsable, siempre hay una excepción, especialmente cuando se basa en la observación pero a veces esta confirma la regla. La ciencia tiene como objetivo explicar el mundo de la manera más objetiva posible mediante principios lógicos y rara vez contradictorios, es la explicación del ser humano que más intenta acercarse a la verdad absoluta mientras la filosofía busca el razonamiento de lo que debería ser el humano. Pero estas no tienen derecho a no ser contradecidas, si no lo fuesen seguiríamos globalizando una conciencia ingenua, aquella que confía espontáneamente en los datos.
    En definitiva primero deberíamos aclarar que consideramos ciencia y que correspondemos como tal teniendo en cuenta todas las fuentes posibles antes de responder a cuestiones impulsivamente, recordemos que la pseudociencia no se aleja del big ban o la teoría evolutiva.
    ÁLVARO PASTOR GARCÍA 1BACH C

    ResponderEliminar
  3. ACTIVIDAD:
    -¿La parapsicología es ciencia o pseudociencia?
    La parapsicología es pseudociencia debido a que la ciencia se basa en hechos objetivos mediante la observación de un suceso para demostrar algo,y por ello,por ejemplo,un fenómeno paranormal,no puede ser demostrado científicamente.
    -¿La astrología es ciencia o pseudociencia?
    La astrología es pseudociencia ya que es un sistema de creencias sobre la relación entre los fenómenos astronómicos y los eventos del mundo humano,y la ciencia no se basa en creencias,sino en hechos reales.
    -¿La ufología es ciencia o pseudociencia?
    La ufología es pseudociencia ya que no sigue un método científico válido y no puede ser comprobada de forma fiable debido a que solo se tienen fotografías,vídeos y presuntos testimonios de avistamientos sobre este fenómeno.
    EXPLICAR:
    -El empirismo es el enfoque oficial de la ciencia,pero en ella se describen muchas cosas que distan de ser estrictamente observables y los científicos suelen razonar de modos que claramente no son observacionales.¿Es ello posible?
    Sí,es posible,debido a que los científicos pueden tener sus propias teorías sobre alguna experimentación sin haber hecho ésta antes,es decir,sin haberla realizado y observado.
    Adrián Fernández Úbeda 1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  4. ¿La parapsicología es ciencia o pseudociencia? ¿Y la astrología? ¿Y la ufología? ¿Por qué?

    - La parapsicología es una pseudociencia porque los hechos que se observan no pueden ser demostrados empiricamente.
    - La astrología es una pseudociencia que prentende obtener información sobre la personalidad de los humanos y realizar predicciones a partir de la observación de los astros, basándose en la probabilidad y supuestas adivinaciones.
    - Ufología es una pseudociencia que estudia los objetos voladores no identificados (ovni), no considerándose ciencia porque las observaciones no son demostradas científicamente.

    Explicar:
    -El empirismo es el enfoque oficial de la ciencia, pero en ella se describen muchas cosas que distan de ser estrictamente observables y los científicos suelen razonar de modos que claramente no son observacionales. ¿Es ello posible?
    - Si porque hay veces que los científicos pueden tener su visión de una teoría sin llegar a demostrarla
    Antonio Romero González 1ºBachillerato A

    ResponderEliminar
  5. -¿La parapsicología es ciencia o pseudo ciencia? ¿Y la astrología? ¿Y la ufología? ¿Por qué?

    La parapsicología es una ciencia, la entendemos como la ciencia que estudia los fenómenos paranormales.
    los fenómenos paranormales existen, hasta que tienen explicación en caso contrario siguen siendo fenómenos paranormales y por lo tanto continúan siendo nuevos retos.

    La astrología es una pseudociencia que comprende varios sistemas de adivinación basados en la premisa de que existe una relación entre los fenómenos astronómicos y nuestra realidad.

    La ufología es la pseudociencia que estudia lo observación de objetos no identificados

    Explicar:
    -El empirismo es el enfoque oficial de la ciencia, pero en ella se describen muchas cosas que distan de ser estrictamente observables y los científicos suelen razonar de modos que claramente no son observacionales. ¿Es ello posible?
    Si porque algunas veces los científicos pueden tener su visión de una teoría sin llegar a demostrarla.

    Antonio José Moya Campos 1Bachilllerato A

    ResponderEliminar
  6. -¿La parapsicología es ciencia o pseudociencia? ¿Y la astrología? ¿Y la ufología? ¿Por qué?
    Antes de nada haré una sencilla diferencia entre ciencia y pseudociencia.
    La ciencia plantea hipótesis de un modo que puedan refutarse y ser discutidas a través de unos hechos y o experimentación.
    La pseudociencia es justamente todo lo contrario plantea unas hipótesis con el hecho de que estas no puedan ser refutadas y además no pasan anteriormente por una fase de experimentación.
    Con esta breve información podemos decir que la parapsicología es una ciencia debido a que estudia los fenómenos y aptitudes mentales paranormales que no parecen tener explicación científica. Pero los cuales sabemos que existen y hasta que no se demuestre lo contrario se puede considerar como ciencia.
    Por otra parte la astrología sí podemos concluir que es una pseudociencia ya que estudia los astros y el espacio exterior en general basándose en ideas o premisas que tenemos relacionando los distintos fenómenos y la realidad.
    La ufología aunque se pueda describir como una ciencia porque se basa en unos hechos, estos son surrealistas por lo tantos no podemos concretar directamente en que sea ciencia. Tendría mas relación con la pseudociencia.

    -El empirismo es el enfoque oficial de la ciencia, pero en ella se describen muchas cosas que distan de ser estrictamente observables y los científicos suelen razonar de modos que claramente no son observacionales.¿Es ello posible?
    Sí es posible porque las personas podemos describir las cosas y o verlas desde distintos enfoces:
    Tomando lo verdadero como falso
    Lo falso como verdadero.

    Esto nos permite a desarrollar nuestras hipótesis de una forma a la vez de subjetiva de una forma más exacta porque nos permite ponernos en todas las situaciones posibles.
    ISRAEL MAJARÓN VIVEROS 1 BACH A

    ResponderEliminar
  7. •La parapsicología, la ufología y la astrología pertenecen todas a la pseudociencia ya que ninguna tiene la cualidad de ser falsable. Estas corrientes o movimientos no se basan en ningún tipo de pruebas experimentales, sino en hipótesis que están dentro del dominio de la crítica y la opinión. Por esto, no podemos conseguir que estas teorías sean falsadas mediante una prueba experimental o una observación.
    •En mi opinión, dentro de la ciencia también cabe la posibilidad de razonar de manera no observacional. Creo que al intentar explicar el mundo como lo intenta la ciencia hay cosas que quizás no puedan verse u observarse debido a que por ejemplo las condiciones de la tierra (temperatura, gravedad, etc.) no permitan llevar a cabo la prueba experimental necesaria. Creo que la ciencia admite teorías no demostradas siempre que se explique por qué no están demostradas, aunque quizás esta teoría no estará tan aceptada como otras ya demostradas.
    ALEJANDRO CASTILLA DE DIOS. 1º BACHILLERATO A.

    ResponderEliminar
  8. David Jesús Árbol Guerrero Nº2 - 1º Bachillerato A

    En ocasiones solemos pensar que la ciencia tiene la respuesta a todas las preguntas cuando no es el caso. La ciencia busca una explicación lógica y precisa mediante cálculos matemáticos y probabilísticos principalmente para avanzar tecnológicamente y preservar nuestro bienestar. A su vez también nos sirve para abrirnos más puertas a la propia investigación.

    Esta se enfoca principalmente en el empirismo pero debido a la tecnología de hoy en día nos es cada vez más difícil elaborar y corroborar teorías hasta el punto de que se opta por utilizar cálculos probabilísticos. Aun así, estos tienen la opción de ser falsados pero debido al estudio que se ha empleado no se puede, se aprueba.

    La ciencia no puede responder a las preguntas filosóficas; son universales, que no entienden de culturas, abstractas y relativas a la condición humana y por lo tanto precisan argumentación. Estas preguntas se asemejan en un aspecto a los nuevos retos que se propone la ciencia: su abstracción, ya que como antes he mencionado, nos acercamos a nuestros propios límites. Por ello utilizamos datos que interpretamos para así indirectamente comprender que se cumple una teoría. Es más, es un hecho que las matemáticas es la ciencia más abstracta y aun así sigue sirviendo de base para todas las demás y se basa en el razonamiento lógico; no en la observación.

    En realidad nuestra vida se basa siempre (incluso en lo más cotidiano) en hipótesis. Por ejemplo, si encontramos el abrigo que se lleva normalmente nuestro familiar podríamos pensar que acaba de llegar sin que te hayas percatado. Por el contrario podría ocurrir que se le hubiera olvidad y que te dieras cuenta en ese entonces. Luego comprobamos nuestra hipótesis evidenciando que no hay nadie en casa; utilizamos el método científico.

    Para concluir, algunos ejemplos de pseudociencia son la parapsicología, astrología y ufología ya que pueden verificarse en parte pero no pueden ser completamente falsadas pues no son precisas ni necesitan argumentación; son contrarias a lo racional.

    ResponderEliminar
  9. Primero de todo decir que pseudociencia es aquella afirmación, creencia o práctica que es presentada incorrectamente como científica, pero que no sigue un método científico válido.

    Por esta explicación saco como conclusión que la parapsicología es una pseudociencia ya que esta es aquella que estudia los fenómenos paranormales, y la ciencia estudia todo lo que se pueda explicar, algo paranormal no tiene explicación exacta, se puede deducir que ha ocurrido por algún caso, pero no se sabe por completo.

    La astrología es una pseudociencia también ya que relacionan los astros con la vida cotidiana y es algo que no se sabe por completo si es verdad o no, puede ocurrir que coincida, pero en ese caso sería casualidad, algo que la ciencia no podría aceptar porque no llega a ser lo suficientemente justa.

    La ufología es otra pseudociencia ya que no hay pruebas exactas que expliquen que existan los extraterrestres. Hay una suposición de que lo más seguro es que haya, pero nunca se ha visto ninguna prueba ni se puede explicar razonadamente si existen o no, ya que es algo que no se conoce nada sobre eso.

    El empirismo es el enfoque oficial de la ciencia, pero en ella se describen muchas cosas que distan de ser estrictamente observables y los científicos suelen razonar de modos que claramente no son observacionales. ¿Es ello posible?

    Si es posible, ya que un científico puede tener una ideas previas a el experimento que se realizará, pero lo que él piensa puede ser la realidad o no, ya depende de cómo salga el experimento realizado.

    ResponderEliminar
  10. Comentario realizado por Claudia Gómez Jiménez y Lucía Marcelo Gómez
    -¿La parapsicología es ciencia o pseudociencia?
    La parapsicología es una disciplina pseudocientífica que estudia los fenómenos paranormales como la percepción extrasensorial, telequinesia, telepatía, precognición...
    La parapsicología es considerada una pseudociencia por la comunidad científica, dado que la propia existencia de los fenómenos paranormales no es demostrable científicamente.
    La investigación parapsicológica utiliza metodologías de trabajo de campo e investigación de laboratorio.

    ¿La astrología es una ciencia o una pseudociencia?
    La astrología es una pseudociencia que comprende varios sistemas de adivinación basados en la premisa de que existe una relación entre los fenómenos astronómicos y nuestra realidad.
    La comunidad científica considera que la astrología es una pseudociencia o una superstición, debido a la ausencia de predicciones astrológicas estadísticamente significativas y porque no tiene poder explicativo para describir el universo.

    ¿La ufologia es una ciencia o una pseudociencia?
    La ufología es el estudio de los fenómenos relacionados con los OVNIs (Objeto Volador No Identificado).
    Según el caso puede ser imposible demostrar que es falso y en muchos otros se ha demostrado se trataba de tergiversaciones, hechas para llamar la atención de la gente y crear repercusión en todos los medios de comunicación, sobretodo en internet.

    Esta ciencia está dentro de las pseudociencias por varios motivos:
    1. Carece de objeto de estudio, es decir, no se puede estudiar algo que no está determinado.
    2. Su verificación es imposible, ya que en el momento que se toman las pruebas y se entregan para investigarlas, no pueden volver atrás en el tiempo para verlo con sus propios ojos.
    3. Esta ciencia emplea más argumentos persuasivos que demostrativos.
    4. No ha reportado ningún conocimiento, ya que no ha dado pistas capaces de detectar alguna señal inteligente.
    5.No pretende conseguir conocimientos nuevos, sino que se realiza por lucro personal.

    -El empirismo es el enfoque oficial de la ciencia, pero en ella se describen muchas cosas que distan de ser estrictamente observables y los científicos suelen razonar de modos que claramente no son observacionales. ¿Es ello posible?

    Si ya que los científicos se basan en el comprobación de las cosas y no en la observación. A partir de la comprobación se crean teorias que son verificables.
    El empirismo niega la absolutización de la verdad y reconoce que todaverdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.

    A parte del empirismo los científicos utilizan el racionalismo, es la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identificación de la razón con el pensar.
    La tesis del racionalismo es que no hay verdad necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada.

    ResponderEliminar
  11. -¿La parapsicología es ciencia o pseudociencia? ¿Y la astrología? ¿Y la ufología? ¿Por qué?

    La parapsicología es una pseudociencia que estudia los fenómenos que llamamos paranormales ya que no está reconocida por la comunidad cientíica por el simple hecho de que la existencia de esos fenómenos no es del todo demostrable. Sin embargo está alcanzando el estatus social de ciencia ya que se piensa que es la ciencia que estudia toda esa serie de situaciones que nos pueden parecer paranormales.

    La astrología es otra pseudociencia que no se debe confundircon la astronomía. Decimos que la astrología es una pseudociencia ya que no vuelve a estar reconocida por la comunidad científica al basarse en diversos sistemas de adivinación que se argumentan en una posible relacion, no del todo demostrable, entre los fenómenos astronómicos y nuestra propia existencia. Pese a su no relación con la comunidad científica a tenido, a través de su historia, una influencia en diferentes ciencias como son la astronomía, la metorología y la medicina.

    La ufología podemos decir que también es una de las pseudociencias más destacable ya que no basa su estudio en un método científico válido. Al fundamentar su estudio en la observación de los ovnis, algo no real o que no se tienen las suficientes pruebas para comprobarlo, no podemos decir que sea un a ciencia como tal, pero como pasa en los casos anteriores sigue adquiriendo un carácter social de ciencia ya que hay personas que creen en ese tipo de objetos.

    -El empirismo es el enfoque oficial de la ciencia, pero en ella se describen muchas cosas que distan de ser estrictamente observables y los científicos suelen razonar de modos que claramente no son observacionales. ¿Es ello posible?

    Si esto es posible ya que en muchos aspectos de nuestra vida nos podenos separar de lo empírico ya que podemos dar diferentes puntos de vista de algo que no ha sucedido que pueden ser verdadersos o falsos lo que nos lleva a la subjeticviodad. Esto se da inclusio en el aspecto científico ya que un científico puede confiar en que una de sus teorías es cierta y tener una vision sobre ella sin haberla demostrado anteriormente

    Alberto Monge y Ana Maese 1ºBACH C

    ResponderEliminar
  12. Álvaro Bernal Caunedo 1ºBACH A
    La parapsicología es una pseudociencia que estudia los fenómenos que llamamos paranormales ya que no está reconocida por la comunidad cientíica por el simple hecho de que la existencia de esos fenómenos no es del todo demostrable.La astrología es otra pseudociencia que no se debe confundir con la astronomía. Es una pseudociencia ya que no vuelve a estar reconocida por la comunidad científica al basarse en diversos sistemas de adivinación.La ufología podemos decir que también es una de las pseudociencias más destacable ya que no basa su estudio en un método científico válido.

    El empirismo es el enfoque oficial de la ciencia, pero en ella se describen muchas cosas que distan de ser estrictamente observables y los científicos suelen razonar de modos que claramente no son observacionales. ¿Es ello posible?Si porque algunas veces los científicos pueden tener su visión de una teoría sin llegar a demostrarla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario