La genealogía de la ciencia


* La ciencia, tal como hoy la entendemos es una actividad relativamente reciente. En un sentido más amplio es casi tan antigua como la humanidad.
* La ciencia, por un lado, depende de nuestra curiosidad; por otro, de la dura relación que mantenemos con la naturaleza y de nuestra necesidad de ir resolviendo problemas (que depende de nuestro conocimiento de cómo son y funcionan realmente las cosas).
* Su base es la observación de los hechos, el descubrimiento de regularidades, la construcción de teorías que engloben las leyes que rigen los procesos y permiten predecir los que va a ocurrir (y así mejorar nuestra calidad de vida).
* Según Popper, la ciencia se basa en la acumulación de observaciones y en la búsqueda de errores. Eso lleva a la sustitución continua de teorías por otras mejores, más satisfactorias. A esto último denominaba Kuhn ciencia revolucionaria (frente a la ciencia normal). La ciencia revolucionaria implica cambios de paradigma.

Comentarios

  1. En parte estoy de acuerdo con Popper pero no del todo porque cuando estamos investigando sobre cualquier caso y buscamos las conclusiones pienso que no buscamos realmente los errores sino que trabajamos con los errores como si fuesen correctos, me refiero a que el hecho de estar erróneos en algo pues nos puede ayudar para luego entender lo que realmente pasa y así de esta forma trabajando con los errores nos ayuda al estudio de la ciencia.
    Israel Majarón Viveros 1 Bach A

    ResponderEliminar
  2. La ideología de la ciencia se basa en las observaciones, deducciones y experimentos sobre cosas que aún no están demostradas.
    En este texto,Popper defiende que la ciencia se basa en la acumulación de observaciones y buscar los errores de esta observaciones.En mi opinión, pienso que sí, se intenta acumular el mayor número de observaciones, pero los errores de deben buscar para trabaja con ellos y buscarles a estos una solución.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario