Los problemas éticos de la ciencia


Los problemas éticos de la ciencia dependen, en primer lugar, de su capacidad de incidencia sobre la realidad. Porque, aunque la ciencia investiga hechos y no discute de valores, no está libre de valores.

Algunos de los problemas éticos más importantes que plantea el avance científico son:
  • la presión sobre los investigadores para el logro de un buen curriculum (que puede inclinar al fraude)
  • los experimentos en el límite (con animales y/o humanos)
  • la imbricación entre ciencia e industria (que pueden ponerla al servicio de objetivos industriales o militares)
  • los efectos colaterales de la investigación (por ejemplo con transgénicos, robótica o neurociencia, que pueden generar manipulaciones deletéreas en la naturaleza y en el hombre)
  • la creación de una nueva sociedad tecnocrática, de una poderosa élite cognitiva separada de la masa

Tal vez por ello, el sociólogo Merton estableció cuatro requisitos regulatorios mínimos para hacer la actividad científica más segura:
  • universalismo (un criterio general e impersonal de verdad)
  • comunitarismo y consenso (la colaboración social debe estar detrás de los hallazgos científicos)
  • desinterés (la ciencia ha de comprometerse con búsqueda del bienestar común y no del beneficio particular)
  • escepticismo (hasta no disponer de pruebas empíricas y/o lógicas debe suspenderse todo juicio o afirmación).

Comentarios

  1. Todos los avances e innovaciones en la ciencia tienen una repercusión directa en nuestras vidas. La mayoría son beneficiosos como los antibióticos, la electricidad,los dispositivos móviles... Pero en cambio hay otros que pueden traer consigo sufrimiento como las bombas nucleares. Hay casos en los que la gran mayoría de las personas tiene una opinión similar, pero en otros una parte significante discrepa, en estos últimos surge el desacuerdo. Las personas poseen diferentes puntos de vista entre ellas, aunque estas ideas pueden modificarse a lo largo de los años. Por ejemplo en la década de los 70, el trasplante de corazón era una barbaridad para la mayor parte de la población, en la actualidad hay muy pocas personas en contra.
    José Martín Medina 1ºBachA

    ResponderEliminar
  2. Que todo posee dos vertientes, es una realidad innegable que afecta a la ciencia. Esta es el mayor motor de progreso que hoy día posee el planeta, sin embargo, es también una fuente incesable de problemas. Y la causa de la aparición de los conflictos, es la criba de la ética.
    El conjunto de principios adecuados y aceptados socialmente, construyen un muro entre lo permisible moralmente, y lo que no debe serlo. La modificación que la ciencia podría suponer en la humanidad, en ausencia de filtros éticos, causarían un giro de ciento ochenta grados al planeta, lo que podría tener consecuencias irreversibles.
    Sin embargo, a día de hoy, la palabra colaboración debería acompañar a la de ciencia. El trabajo cooperativo escasea debido al mundo basado en la simple ambición en el que vivimos. El foco científico, se centra más en el premio que podría recibirse al investigar que en el avance mundial que podría suponer, lo que lleva a la competencia enfermiza.
    Como conclusión, la ciencia es el mejor instrumento que poseemos, y el que más daño podría causarnos. Tenemos el poder de manejarla, y el motor funcionará dentro de las líneas éticas establecidas, pues en el momento en el que sobrepase dichos límites, será un huracán incontrolable, que para avanzar, tendrá primero que destruir todo a su paso.
    CLARA VALIDIEZ VÁZQUEZ, 1A

    ResponderEliminar
  3. Los avances de la ciencia son importantes para la mejora de la calidad de vida de los humanos. Tanto los beneficios ,unos de tantos son las vacunas y los tratamientos para enfermedades importantes como por ejemplo: el cáncer y el sida ,para conseguir su éxito en ellas primero han tenido que hacer experimentos con animales y con personas.
    Poco ético si que es poco ético pero necesario para el avance en la mejoría de las enfermedades.
    Otro avance importante para mi son los injertos de brazos en persona y las piernas robotizadas para la mejoría en la calidad de vida de estas persona .Por otro lado no estoy de acuerdo en que fabrique robot idénticos a los humanos para que los sustituyan.
    Control tiene que tener la ciencia porque hay en otros campos que el egoísmo de las personas pueden destruir el mundo con las construcciones de bombas y armamentos nucleares y eso hay que frenarlo y controlarlo
    Bueno para mi son mejores los beneficios que los daños colaterales que pueden generar un avance científico aunque también estoy de acuerdo que tiene que respetar las reglas de universalismo, comunitarismo, desinterés, eceptismo para poder controlar los efectos negativos

    Antonio José Moya Campos 1Bach A

    ResponderEliminar
  4. La humanidad ha llegado hasta aquí a base de sacrificios carnales e ideológicos , tras conseguir tantos avances solo queda preguntarse ¿a que precio? ,durante el nacismo haissemberg logró grandes avances en la medicina gracias a experimentar con judíos ,durante la segunda guerra mundial china consiguió avanzar gracias a la experimentación con prisioneros ,hoy conseguimos avanzar gracias a la experimentación en animales , la ciencia esta por encima de lo humano y lo ético ,es un propósito que obvia valores y principios .
    Personalmente llego a la conclusión de que la ciencia y el avance ha hecho de nuestra sociedad una sociedad basada en la mentira , en lo irreal : creemos tener amigos a través de redes sociales ,seguimos metas imaginarias y llevamos rutinas alejadas de lo que en un principio eran funciones vitales , VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD TRANSGENICA , hoy no hay sitio para la objetividad porque nada es real , ejemplo es que la ciencia se explote para cirugía plástica y no para investigar el cáncer .

    -Manuel Guillén Riego 1Bach C

    ResponderEliminar

Publicar un comentario