Problemas filosóficos de la ciencia


La ciencia estudia lo que hay, lo que nos rodea, sea natural o sociocultural.
La ciencia estudia la realidad, pero ¿qué es la realidad?
Para muchos científicos, no hay más realidad que la realidad material. Pero, entonces, ¿cuál sería la realidad de, por ejemplo, los números?

La ciencia estudia las causas de los fenómenos, pero ¿qué es la causalidad?
La ciencia estudia lo que ocurre en el espacio y el tiempo, pero ¿qué son el espacio y el tiempo?

La ciencia solo describe fenómenos, es decir, lo que nos aparece.
La ciencia es realista, supone que las leyes y teorías describen el mundo.
Pero, ¿la ciencia es verdadera o simplemente utiliza lo que funciona como explicación?



Comentarios

  1. Es cierto que la ciencia se desarrolla en muchos ámbitos diferentes. Contestando a las preguntas del texto, la realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, ilusión o imaginación, es decir,lo que existe efectivamente. Por otro lado la curiosidad es la intención de conocer algo que uno no conoce y que no es de vital importancia puesto que si fuera así todos seríamos curiosos.

    El tiempo es lo que nos permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un presente, pasado y futuro. El espacio es el lugar donde se encuentran los objetos y donde suceden los hechos. Por último, la ciencia es falsable, por lo que es verdadera hasta que un experimento o un hecho demuestre lo contrario y pase a ser falsa.

    José Martín Medina 1ºBach A

    ResponderEliminar
  2. La realidad es una forma de denominar a la creencia en nuestra existencia; los pájaros que cantan, los planetas que orbitan estrellas, las células que se reproducen, etc. Todo ello conforma una situación que llamamos realidad, ya que, real o no, es la que habitamos.
    Por ejemplo, la realidad de un numero es que, básicamente, son unidades que nos sirven para contabilizar y/u ordenar objetos en nuestros pensamientos; son simples nombres inventados para denominar determinadas cantidades.

    La casualidad no es más que una coincidencia de hechos que suceden de manera sincronizada. Hay quien cree que todo pasa por algo y que las casualidades no existen; mientras que la verdad es que la vida misma es una mera casualidad: en un planeta en medio del brazo de una galaxia media aparece la vida por coincidencia de acontecimientos; como la distancia de su estrella, la presencia de agua, el campo electromagnético, etc. A veces las casualidades son tan milimétricas que nos asustan y tendemos a pensar que "estaba planeado" lo acontecido, pero nunca es así, siempre que ocurre algo es porque se ha dado la situación por determinadas coincidencias.
    El espacio es el nombre que le asociamos al volumen, a las tres dimensiones, a la materia y a la ausencia de ella (vacío); que, en conjunto, conforman el medio físico en el que vivimos. El tiempo, sin embargo, es el concepto abstracto que utilizamos para explicar u ordenar los hechos que van ocurriendo a lo largo de nuestra existencia, ya sea la extinción de los dinosaurios hace 65 m.a. o bien el descubrimiento de el continente americano en 1492 d.C. El tiempo es una de las herramientas de las que dispone el hombre para controlar cuándo pasa algo.

    La ciencia da las explicaciones que, por el momento, consideran acertadas porque no se ha demostrado lo contrario. Por ejemplo, la velocidad de toda onda electromagnética es 300.000 km/s, pero, ¿y si mañana apareciese una nueva onda que se desplaza a 400.000 km/s? Hasta ahora, la ciencia nos "demuestra" razonadamente las "realidades" de la vida, pero siempre se está actualizando gracias a la experimentación y los nuevos descubrimientos.

    MIGUEL TARÍN CAÑETE 1°A Bach.

    ResponderEliminar
  3. En realidad, la ciencia no es más que un invento nuestro, respuesta a nuestra curiosidad por conocer la dinámica del mundo en el que vivimos y funciona gracias a nuestro empeño en que funcione.
    La ciencia, es una serie de reglas establecidas por nosotros para entender la finalidad de nuestras existencia y el por qué estamos aquí. De la misma forma que estas reglas fueron establecidas, podríamos haber interpretado los fenómenos de formas diferentes, y haber llegado a otras conclusiones distintas. Realmente no creemos que haya una sola manera de explicar el Universo, hemos experimentado y probado y pensado hasta la saciedad para llegar al modelo que tenemos hoy en día, que no es más que la mejor versión que podemos dar de la naturaleza. Mientras que la religión se basa en la fe y emite postulados que no están sujetos a discusión, la ciencia posee su más preciada cualidad, la falsabilidad. La increíble incertidumbre de saber que todo lo que creemos puede ser mentira nos obliga a seguir buscando hasta intentar alcanzar la concepción que más fiel sea a la realidad, ya que la verdad absoluta no existe. Aspiramos a algo tan imposible como la verdad absoluta, en nuestra ambición por poseer todo el conocimiento existente. Por todo esto, podemos decir que la ciencia es una realidad, es más, es nuestra realidad.

    Celia Rodríguez Cabanillas y Fran Sivianes Ramírez, 1º Bach. A.

    ResponderEliminar
  4. La ciencia se puede considerar verdadera pero no como la verdad absoluta. La ciencia ha nacido a partir de la observación de lo que nos rodea, nos ha llevado a ella nuestro afán de querer explicar todos los fenómenos que suceden en la naturaleza. La ciencia está constantemente sometiéndose a pruebas de falsedad, porque como ya sabemos, la ciencia es falsable. Siempre buscamos una explicación mas sencilla a un fenómeno,y será aprobada siempre que esté corroborada por la comunidad científica.

    En cambio, la ciencia no puede ocuparse de la explicación de ciertos conceptos o ideas de los cuales la filosofía si puede ocuparse mediante el razonamiento. Por ello decimos que la ciencia no es la verdad absoluta porque como se dice en el texto no se puede explicar con ciencia como qué son los números, el tiempo o el espacio.

    PABLO VERGARA CHACÓN 1ºBACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  5. Opino que cada persona tiene una idea de su propia realidad y pues la interpretamos de distinta forma. Esto hace que no haya una realidad absoluta para todos de manera semejante sino que cada uno vive en la suya.
    La realidad de los números sería los datos que nos aporta en nuestras investigaciones científicas.
    La casualidad es el conjunto de actos que suceden de una forma espontánea por así decirlo que favorece y provoca una serie de consecuencias hacia una o varias personas, por ejemplo la casualidad de que dos personas se encuentren y al conocerse de igual a que sean muy parecidas.
    El tiempo es algo que hemos inventado de una forma subjetiva a lo que me refiero es que es una cosa que ha estado ahí siempre pero que hasta hace poco no los habíamos inventado. El espacio es algo subjetivo que no se me ocurriría como explicarlo.
    La ciencia simplemente nosnsirve como una explicación lo más real posible de los conocimientos que tenemos sobre algo ya que si por ejemplo se descubre una cosa nueva del modelo atómico sería la idea más aceptada hasta el momento, claro si fuese aprobada y demostrada.
    Israel Majarón Viveros 1 Bach A

    ResponderEliminar
  6. “Hypotheses non fingo” El científico no debe hacer hipótesis para explicar los fenómenos, pues no serían más que ficciones, relatos que proporcionarían una ilusión explicativa, pero no una explicación verdadera. Esto tiene relación con la falsabilidad de la ciencia propuesta por Popper, esta es una capacidad que posee un concepto para ser cometido a pruebas y observaciones con la finalidad de demostrar que es falso.
    Nada es seguro pues todo puede ser falsado. La ciencia infiere proposiciones concretas a partir de los fenómenos y, a continuación, hace generalizaciones. Los científicos parten de unos supuestos a cerca del mundo. Pero son supuestos, la misma palabra lo dice, no se sabe si es completamente cierto. En la sociedad, en la vida cotidiana se usan esos supuestos para poder hacernos una idea del mundo en general.
    Por lo tanto, los fenómenos se explican a partir de unos supuestos que son considerados correctos pero que pueden ser falsados en cualquier momento y distorsionar nuestro concepto del mundo. Esto guarda una estrecha relación con el método científico, ¿Cómo determinamos que una verdadera hipótesis es verdadera y puede convertirse en ley científica? Pienso que multitud de cuestiones nunca van a ser resueltas, al menos por ahora, y es por ello que vamos a vivir en un mundo en el cual no vamos a saber a ciencia cierta si algo es una realidad o una ficción.

    Rosa Alonso 1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué es la realidad?

    La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente.

    La definición de la realidad supone un problema filosófico. Determinar qué es real y qué no lo es ha sido motivo de análisis y debate durante toda la historia de la humanidad.

    ¿Qué es la causalidad?

    El concepto de causalidad implica sin duda alguna un cierto nivel de abstracción que lo hace de difícil de comprender en algunos casos. A modo de simplificar la cuestión, se puede decir que la causalidad es el fenómeno mediante el cual se relacionan causas con efectos.

    De acuerdo al principio de causalidad, todo efecto siempre tiene una causa. El principio de uniformidad agrega que, en idénticas circunstancias, una causa siempre produce el mismo efecto.

    Para la filosofía, la causalidad es la ley en virtud de la cual se generan efectos. Los filósofos consideran que el hecho de cualquier suceso está originado por una causa

    ¿Qué son el espacio y el tiempo?

    El espacio-tiempo es la entidad geométrica en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas. El nombre alude a la necesidad de considerar junto a la localización geométrica en el tiempo y el espacio, ya que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa según el estado de movimiento del observador. De este modo, se habla de continuo espacio-temporal. La expresión espacio-tiempo ha devenido de uso corriente a partir de la Teoría de la Relatividad especial formulada por Einstein en 1905.

    ¿La ciencia es verdadera o simplemente utiliza lo que funciona como explicación?

    Si es verdadera pero porque es la explicación de aquello que no conocemos.

    La ciencia no garantiza el conocimiento de la verdad absoluta.

    Aun asi, la ciencia garantiza que sus "verdades" circunstanciales son las mas probables, pero no les da un estatus de imperecederas. El experimento y la refutación garantizan el acercamiento paulatino a un mejor cocimiento de la naturaleza.

    La verdad científica es el método científico. Es la única manera de comprobar que lo que se dice no son puras palabras sin prueba alguna ni posible comprobación.

    Marta Muñoz Mancera y María Morales Mellado 1 BTO C

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es la realidad?
    La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente.
    Los seres humanos son seres perceptivos, que sólo pueden conocer la realidad a partir de lo que captan sus sentidos, los cuales no lo pueden captar todo; el ser humano solo aprenden esa parte de la realidad que sus sentidos le permiten conocer. Así que, y dejando a parte la realidad que el ser humano percibe y es claramente demostrable con los números.
    ¿Qué es la causalidad?
    La causalidad es el principio o el origen de algo. El concepto se utiliza para nombrar a la relación entre una causa y su efecto, y puede utilizarse en el ámbito de la física, la estadística y la filosofía. Para nosotros la causalidad es la relación entre causa y efecto, es decir, la relación entre por qué pasa y su repercusión.
    Según Hume, la relación causal se ha concebido tradicionalmente como una "conexión necesaria" entre la causa y el efecto, de tal modo que, conocida la causa, la razón puede deducir el efecto que se seguirá, y viceversa, conocido el efecto, la razón está en condiciones de remontarse a la causa que lo produce.
    De acuerdo con Max Weber, la investigación causal puede orientarse en dos direcciones, que para simplificar se denominarán la causalidad histórica y la causalidad sociológica. Como podemos observar, hay contrastes entre las diferentes opiniones respecto a la causalidad.
    ¿Qué son el espacio y el tiempo?
    La filosofía del espacio y el tiempo es la rama de la filosofía que trata de los aspectos referidos a la ontología, la epistemología y la naturaleza del espacio y el tiempo, lo que se conoce también como cosmología filosófica. Para nosotros el espacio es el lugar donde suceden las cosas y el tiempo cuando suceden.
    Para Kant, el espacio y el tiempo son las formas de nuestra sensibilidad o intuiciones puras, que le otorgan a las cosas que conocemos su estructura. El espacio es la forma del sentido externo que permite la representación de los objetos como existentes en el espacio; y el tiempo es la forma del sentido interno que hace posible percibir los estados internos en una secuencia temporal.
    ¿La ciencia es verdadera o simplemente utiliza lo que funciona como explicación?
    Por una parte la ciencia es un método para la explicación de como funciona nuestro alrededor y es así por otra parte que demuestra la verdad de los sucesos que se producen en nuestro entorno.
    Galileo Galilei dijo “Sostengo que el único objetivo de la Ciencia es aliviar las fatigas de la existencia humana. Si los científicos, intimidados por los poderosos egoístas, se contentan por acumular Ciencia por la Ciencia misma, se la mutilará, y vuestras nuevas máquinas significarán sólo nuevos sufrimientos.” Por lo tanto observamos que según Galileo el objetivo de la ciencia, es sin duda el de solventar los problemas de la sociedad; por lo tanto demuestra una verdad aproximada.

    Hecho por Andrea Garcia Jaramillo y Ignacio Repullo Correderas.

    ResponderEliminar
  9. La ciencia utiliza únicamente lo que funciona como explicación. Asemejemos al mundo científico con un enorme cajón. Este está lleno de conceptos, totalmente clarificados y comprobados. Sin embargo, fuera de este cajón, se encuentran otras muchas ideas, las cuales tienen naturaleza abstractas, y en la mayor parte de los casos, están relacionadas con elementos del cajón.
    Por ejemplo, ¿qué es el tiempo? Responderíamos con sencillez que es aquello que transcurre midiéndose en segundos, minutos y horas. Es decir, poseemos unidades capaces de contabilizar algo que no está clarificado. De la misma manera, ocurre con el espacio. Podemos recorrerlo, medirlo en distintas unidades. Pero, ¿qué es?
    La ciencia es aquello que describe con sencillez los fenómenos que transcurren. Sin embargo, no se encarga de describir en profundidad estos conceptos, ya que están dotados de una abstracción que se escapa del cajón tan estrechamente delimitado que es la ciencia.
    CLARA VALIDIEZ VÁZQUEZ, 1A.

    ResponderEliminar

  10. La ciencia se basa en concreto en explicaciones y observaciones sobre lo que nos rodea. Esta comprende muchos conocimientos sobre todas las cosas que se han explicado y observado para proclamarlas ciertas.
    La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente.
    La realidad de los números es el principio de que todas las cosas están hechas mediante los números y se pueden expresar numericamente.
    La casualidad hace referencia a la combinación de circunstancias que resulta imposible de anticipar y evitar . Aquello que ocurre por casualidad es imprevisto y, por lo tanto, no puede sortearse.
    El tiempo es un período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento, y el espacio es medio físico en el que se sitúan los cuerpos y los movimientos.
    La ciencia nos sirve como una explicación sobre lo más real y posible de los conocimientos que tenemos sobre algo.

    Antonio José Moya Campos 1Bach A.

    ResponderEliminar
  11. David Jesús Árbol Guerrero Nº2 - 1º Bachillerato A

    La ciencia estudia diversas formas de mejorar el bienestar físico de la humanidad y por esta razón tiene como objetivo la realidad material. EL bienestar físico contribuye en una parte considerable a la satisfacción mental o intelectual pues podemos observar que los ciudadanos de países del tercer mundo se preocupan inmensamente menos por preguntas del tipo filosófico; si prioridad es sobrevivir (necesidades físicas). La filosofía es la rama de la ciencia que se ocupa de este ámbito (satisfacción intelectual) y en mayor o menor complejidad todos la ponemos en práctica.

    Una vez definidos los términos, las distintas ramas de la ciencia se sirven de una más general: las matemáticas. Esta es la más abstracta ya que existe para ser aplicada a todos estos campos. La abstracción es separar las partes menos importantes de un término para llegar a otro más útil y en ocasiones más complejo. Las matemáticas (los números) no son más que eso, una separación de componentes de otras ciencias como la física, química… para elaborar una herramienta más universal. En resumen, procede de la realidad material que la mente humana ha transformado.

    Para estudiar el medio (la realidad antes mencionada) la ciencia se sirve de las causas que provoca que el mundo sea tal y como lo conocemos y observamos. Con el tiempo estamos llegando al límite de lo observable con la tecnología actual. Las bases del medio físico son el espacio; un concepto que hemos creado para entender el universo en el que la materia se puede mover y permanecer; y el tiempo, otra dimensión de la realidad que mide la capacidad del movimiento de la materia en relación con nuestra ilusión de orden entre los acontecimientos. En nuestra vida diaria es muy útil este concepto, pero nuestra capacidad intelectual empieza a quedarse corta cuando intentamos comprender las características de esta dimensión en situaciones no cotidianas como a la velocidad de la luz. En realidad, son herramientas que se originaron con nuestro raciocinio y que aún utilizamos para convencernos de que sabemos cómo funciona el universo, cuando la verdad es que debido a su inmensidad y a nuestros límites de lo observable es imposible conocerlo todo.

    Las teorías de la ciencia pueden ser corroboradas y por lo tanto verídicas, es decir, la ciencia es cierta aunque hasta cierto punto. La finalidad de la ciencia es encontrar los fallos del conjunto de leyes que la conforman para así poder tener un conocimiento más cercano a la realidad. Esta última es un ideal inalcanzable; aspiramos a ello y por lo tanto es casi imposible qué porcentaje de nuestros conocimientos son totalmente correctos.

    ResponderEliminar
  12. ¿QUÉ ES LA REALIDAD?

    La eterna cuestión de la humanidad. Tendemos a confundir la realidad con lo compartido, lo que en general todos pueden percibir, pero esto es inalcanzable.
    Dudo que esto pueda ser comprendido por el ojo objetivo al que tiende a aspirar la ciencia, por el sencillo hecho de que es un concepto creado por el ser humano como el amor, el odio y todas las sensaciones en general que requieren una mayor profundidad basada en algo mas que las evidencias físicas.

    Por ejemplo ¿Qué diferencia una mesa de un sueño? Al fin y al cabo ambas puedo percibirlas, aquí es cuándo se supone que una es personal e imaginaria ya que sólo yo puedo verla y sentirla pero eso implicaría que si yo tengo un objeto escondido cuya existencia es desconocida tampoco sería real. También podrían argumentar que una se desvanece pero ¿acaso no puedo perder algo? ¿acaso no puedo repetir mi sueño? ¿acaso dos individuos no pueden compartirlo?

    La realidad en sí es un término construidos por el ser humano y esto implica que tiene un opuesto en este caso lo falso. Por tanto la realidad absoluta nunca llegará a ser alcanzada por el ser humano, no sólo porque con cada interpretación se construye una situación que no es necesariamente falsable al completo. Este forma parte de un constante estado de confusión en el que perdemos la certeza de cada hecho o historia, no es que cada ser humano construya su propia realidad, es que al ser un término inventado en nuestro propio vocabulario, cada uno tiene una inherente percepción de ella. Esto explica la existencia de los conflictos teóricos de una misma cuestión que a menudo comparten tantas virtudes como fallos. Aún así podemos dotar un mínimo porcentaje de realidad absoluta puesto que todo lo creado por nuestra especie tiene un detonante. El problema es que nuestra naturaleza racional carece a menudo de una lógica pura en la que abandonamos la fría y nada interpretativa representación de la inquebrantable objetividad para acercarnos a la sensibilidad inherente del humano el cual se deja llevar por sentimientos que encuentran objetivos o razones más satisfactorios.

    Podría decir que somos animales racionalmente sensibles (nos movemos por nuestros sentimientos tendiendo a su justificación). Esta contradicción explica las construcciones que nos diferencian del resto de animales. Aunque un ser humano sea consciente de que su vida es una mota de polvo en el universo este siempre luchará por su mero existir. No hemos nacido para establecer términos que globalicen a todos los individuos. Nuestras creaciones terminológicas como la bondad o la maldad, lo agradable o lo desagradable, la realidad o la ficción exigen una interpretación que las contradicen inherente a estas. Lo que de verdad compartimos no son realidades ni verificaciones sino unas reglas que dictan el significado de los términos por ejemplo ¿que es malo o bueno? La mayoría dirá depende de como lo mires pero nuestra mirada está bloqueada por murallas ideológicas de normas previamente creadas por otros y modificadas por nosotros mismos.

    En esta reflexión personal no sólo hablo de la realidad, también me refiero a todos los términos que nos llevan a cuestionar por ejemplo la ciencia que busca lo que actualmente no puede encontrar debido a su limitación en la búsqueda de sus objetivos.


    ALVARO PASTOR GARCÍA 1BACH C

    ResponderEliminar
  13. La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente. Por lo tanto, la realidad de los números serán, los datos que nos aportan para que realicemos nuestras investigaciones.

    La casualidad hace referencia a la combinación de circunstancias que resulta imposible de anticipar y evitar. Aquello que ocurre por casualidad es imprevisto y, por lo tanto, no puede sortearse. El espacio-tiempo es el modelo matemático que combina el espacio y el tiempo en un único continuo como dos conceptos inseparablemente relacionados. En este continuo espacio-temporal se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad y otras teorías físicas.

    Como ya sabemos, la ciencia es lo falsable y por lo tanto, utilizamos distintos métodos para comprobar que una teoría es cierta o incierta, y la verdad se basa en el razonamiento. No todo lo que esta comprobado es cierto, por eso no toda la ciencia es verdadera. Algunas ciencias, son verdaderas, pero esta materia utiliza, como hemos dicho antes, la comprobación y se asa únicamente en esto. Por lo tanto, pienso que a veces la ciencia es verdadera, y otras veces esta ciencia utiliza como recurso la comprobación.

    Ana Pérez Villalba y Natalia Vaquerizo Granado 1ºBach C

    ResponderEliminar

  14. Cuando hablamos de que la ciencia estudia la realidad, nos referimos a que estudia lo que ocurre a nuestro alrededor para intentar alcanzar una solución lógica que explique por qué ocurre eso e intenta que esa solución se adapte a todos los casos posibles, creando así una teoría.
    La causalidad es, como dice en el texto, el objeto de estudio de la ciencia, que intenta buscarle un sentido a esa causa acorde al comportamiento del fenómeno.
    El espacio y el tiempo son las circunstancias que nos rodean y dependiendo de estas también dependerá el método que utilizara la ciencia para resolver los problemas.
    Ante todo la ciencia no es más que un invento del ser humano para buscarle el sentido a los fenómenos visibles, intentando así descifrar su significado, pero a veces estos fenómenos son tan profundos que no percibimos su sentido. En conclusión, la ciencia crea teorías (temporales) como explicación de todos estos fenómenos que nos rodean.

    Daniel Pérez Nogues, 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario