Ciencia, tecnología y sociedad


El filósofo Carlos Marx estableció una importante distinción entre ideología y ciencia.

  • La ideología es un conjunto de ideas elaborado por un grupo social para buscar el poder; su objetivo es ocultar la realidad o distorsionarla para reforzar la posición de dominio. Implica error, parcialidad y falsedad.
  • La ciencia es un estudio objetivo y crítico que permite a los seres humanos conocer la realidad y transformarla. Implica objetividad y verdad.

Pero no puede olvidarse que la ciencia, es una actividad social e histórica, lo que hace algo borrosa la diferencia. Porque los problemas específicos de cada sociedad y cada época determinan la selección de los objetivos de investigación. Y eso depende de la correlación de fuerzas de los grupos sociales. Por ejemplo, en la actualidad, se invierte más en curar enfermedades cardiovasculares que en la malaria.

¿A qué crees que eso se debe?

También las ideas sociales dominantes condicionan el abordaje de los problemas científicos. El movimiento feminista, y este sería un caso, denuncia el sesgo patriarcal en ciertas investigaciones y también la falta de atención a todo lo relacionado con la mujer.

¿Estás de acuerdo con la existencia de este sesgo?

Puede que en el presente, ciertos colectivos masculinos denuncien del mismo modo un sesgo feminista.Igualmente, el darwinismo social justificó y alentó el imperialismo y el racismo decimonónicos.

¿Qué es el darwinismo social? ¿Crees que está justificado?

Un segundo problema lo plantea la interacción circular entre ciencia pura y aplicada, entre ciencia y tecnología. Porque no están separadas y la prioridad que se da a la relación entre investigación y desarrollo (I+D) determina la organización y dirección del conocimiento.

En general, la ciencia, rodeada de prestigio social, se ha convertido en fuente de poder con inmensas posibilidades para la transformación social. De manera que su modelo de investigación se ha convertido  en el criterio único y absoluto de verdad. Eso ha reducido mucho las posibilidades de ejercer la crítica de este tipo de saber por parte de la sociedad. Hasta los gobernantes apelan a los dictámenes de los expertos para zanjar los debates públicos, y, a veces, la ciencia, termina legitimando lo que hay.

Sin duda, la ciencia, en connivencia con las fuerzas sociales dominantes, puede contribuir al control y a la manipulación. Pero, en su ejercicio libre, por el contrario, puede hacernos avanzar hacia una sociedad mejor.

¿Qué papel crees que tiene la ciencia en la sociedad actual? ¿Qué papel debería tener?

Comentarios

  1. ¿A qué crees que eso se debe?


    Yo creo que es debido a que la sociedad cada vez está más alterada y lleva un ritmo de vida más ajetreado, y eso conlleva a tener más enfermedades cardiovasculares que malaria, por ello, se invierte en curar la enfermedad que coge la mayoría (aunque eso no quiere decir que no se invierta en la malaria, solo que un poco menos).


    ¿Estás de acuerdo con la existencia de este sesgo?


    La verdad es que no, no estoy de acuerdo a un sesgo que tiene una falta de atención a todo lo relacionado con la mujer.


    Pero si se refiere al sesgo feminista si que estaría de acuerdo ya que estoy a favor de la igualdad de género (aunque una cosa es estar a favor de la igualdad y otra es ya querer demasiado, por ejemplo, la idea que han tenido ahora de que en los semáforos además de muñecos haya muñecas para indicar el paso, la verdad es que eso lo veo un poco fuera de entendimiento pero eso es otro tema que no es de el que estamos hablando).


    ¿Qué es el darwinismo social?


    El darwinismo social: es una teoría social que defiende que la teoría de la evolución de Charles Darwin tiene aplicaciones sociales en instituciones humanas.


    Está basado en la idea de la supervivencia del más apto concebido como mecanismo de evolución social y la creencia de que el concepto darwiniano de la selección natural puede ser usado para el manejo de la sociedad humana, insistiendo en la competición por recursos naturales o diversos puestos sociales


    ¿Crees que está justificado?


    La verdad, creo que en parte lo de que sobrevive el más fuerte es algo que es relativo,es decir, en la vida cotidiana no sirve para nada ya que si vas a comprar el pan por ejemplo no hace falta que seas “el más fuerte” para llevarte el pan, sin embargo, para un trabajo por ejemplo si que necesitas ser mejor que los demás que quieren el trabajo ya que si no lo eres te quedas sin él, y son trabajo no hay dinero por tanto si no tienes dinero te mueres de hambre (exagerando un poco las cosas).


    ¿Qué papel crees que tiene la ciencia en la sociedad actual?


    Uno muy importante, ya que estamos en una “era de la tecnología” y la tecnología es ciencia.


    De hecho creo que si hoy en dia no se le diera importancia a la ciencia volveríamos un poco (o no tan poco) a la vida que había anteriormente


    ¿Qué papel debería tener?


    Pues el que tiene está bién o alomejor un poco más importante, pero con la importancia que se le da actualmente creo que es suficiente para seguir avanzando en el campo de la ciencia (ya sean ciencias matemáticas, sociales, biológicas, tecnológicas...)


    JESÚS ARTIGUEZ RODRIGUEZ 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  2. Históricamente los triunfos científicos han llevado al ser humano, inevitablemente a una existencia humana más rica. Por lo que en la actualidad se gasta más dinero en enfermedades cardiovasculares que en la malaria puesto que donde hay enfermedades cardiovasculares es los sitios ricos y con dinero para poder estudiarla, en los pobres no les importa y no les beneficia estudiar la cura con la malaria.

    De acuerdo totalmente, el limite de la ciencia nadie lo marca, y en la actualidad es una carrera por saber quien sabe mas y sacar constantemente nuevos proyectos para mejorar gracias a la ciencia.

    La actualidad la ciencia tiene un papel fundamental para los seres humanos, en cierto casos un uso indebido pero parece difícil comprender el mundo moderno sin entender el papel que las mismas cumplen. La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con el entorno de los seres humanos. La ciencia debería ser de un segundo plano, es cierto y me encanta la ciencia pero hasta tal nivel no creo ni que sea buena, incluso en un futuro los seres humanos, seremos remplazados por maquinas que habremos inventado nosotros por la ciencia.

    PABLO SANCHEZ FARGALLO 1ºA BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  3. Se lee cada vez con mayor frecuencia que hay que encontrar formas de resolver los problemas de los seres humanos y de sus sociedades. Se lee que la ciencia a veces entra en conflicto con ciertos valores y creencias humanas, con ciertos grupos social. Está claro que la ciencia no tiene la solución inmediata de cualquier problema social, y que describir las realidades, como la realidad de la muerte, provoca por lo general un rechazo; pero si la ciencia no tiene soluciones inmediatas a los problemas, sí ofrece el camino para avanzar hacia esas soluciones, siempre que aceptemos la realidad.

    María José López García 1ºA

    ResponderEliminar
  4. ¿A qué crees que eso se debe?
    Porque las enfermedades vasculares afectan sobre todo a los países desarrollados, en los que hay más dinero y recursos, mientras que la malaria, pese a ser una enfermedad más agresiva, se encuentra sobre todo en países en vía desarrollo, por lo que se destina menos dinero a la investigación, y la población (de los países desarrollados) está menos informada y le influye menos que las enfermedades que si afectan a su país, por lo que se sienten indiferentes ante estos tipos de enfermedades

    ¿Estás de acuerdo con la existencia de este sesgo?
    Si con esta pregunta se refiere al sesgo patriarcal que se toma en algunas investigaciones (orientación para tratar un asunto de forma sencilla y sin dureza) No estoy de acuerdo con su existencia, ya que en la actualidad todos los derechos de la mujer están muy asentados en la sociedad y, al menos en la cultura occidental, se trata de forma igualatoria a hombres y mujeres.

    ¿Qué es el darwinismo social? ¿Crees que está justificado?
    El darwinismo social es una teoría social que defiende que la teoría de la evolución de Charles Darwin tiene aplicaciones sociales en instituciones humanas. Sí estoy deacuerdo, ya que nuestro comportamiento es mucho más respetuoso, igualatorio, tolerante (hasta cierto punto) y concienciado que el que se tenía antiguamente

    ¿Qué papel crees que tiene la ciencia en la sociedad actual? ¿Qué papel debería tener?
    En la sociedad actual la ciencia tiene un papel bastante importante, el cual nadie critica y se centra en explicar fenómenos físicos, químicos, biológicos y tecnológicos, tratando las cosas inexplicables de imposibles hasta hallar un teorema o razonamiento que cumplan o bien dejándolas a manos de otras ciencias (las cuales las sociedad no tiene en sí asimiladas como ciencias) como son la filosofía y la sociología. Yo creo que es papel que tiene es el correcto pero se debería intentar incluir de una forma más eficiente las ciencias como la filosofía, sociología, etc…
    VICTORIA LÓPEZ BERROCAS 1ºA BACH

    ResponderEliminar
  5. Actualmente la ciencia tiene un gran papel en la sociedad,gracias a esta, nos facilita mucho la vida.
    Cada vez se entiende con mayor fluidez, que podemos encontrar muchas formas de resolver los problemas de la sociedad humana, gracias a la ciencia.
    Hoy en día la ciencia tiene una pelea contra el pensamiento, creencias y los valores de las sociedad.
    Es cierto que la ciencia se basa en los hechos ciertos que son encontrados gracias a observaciones y experimentos; en muchas ocasiones estas deducciones producen un rechazo hacia la sociedad.
    Si la ciencia no encuentra soluciones a estos problemas, siempre que creamos en la realidad no ofrecerá un paso hacia una mejor forma de vida.

    Antonio José Moya Campos 1Bach A.

    ResponderEliminar
  6. Este texto trata las diferencias que, según Marx, existen entre ideología y ciencia. Por ideología se entiende aquel conjunto de ideas elaboradas y seguidas por un número de personas, por lo tanto es subjetiva ya que existen multitud de ellas, cada persona selecciona la que más se adapte a sus pensamientos. Sin embargo, la ciencia es objetiva, busca la verdad en fenómenos que se puedan investigar y comprobar empíricamente.

    La ciencia avanza a lo largo de la historia, al igual que la sociedad, pero su papel en la actualidad está condicionado por intereses económicos o ideologías políticas. Debido a esto, existen multitud de enfermedades en países en vías de desarrollo que la ciencia no invierte en su cura o prevención ya que se centra en la realidad más cercana para ella, es decir, los países desarrollados con grupos sociales dominantes.

    Desde mi punto de vista, la ciencia carece de valores éticos y morales, se limita únicamente al estudio e investigación de fenómenos sin tener en cuenta que estos fenómenos afectan a las personas independientemente de su raza, religión o ideología.


    María Villarreal Palomo
    1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  7. ¿A qué crees que eso se debe?
    Como he defendido en comentarios anteriores, la ciencia no podría existir por sí misma. La ciencia puede explicar cómo funciona un aspecto de la realidad, pero no puede responder a cuestiones de valor ni solucionar conflictos. Por tanto, necesita estar unida a una forma de pensar; a una ideología.
    En el ejemplo de la malaria y las enfermedades cardiovasculares, vemos como éstas últimas son las que más "apoyo" reciben. Curiosamente, la malaria no es una enfermedad común en las sociedades ricas. ¿Casualidad o ideología de los líderes políticos?

    ¿Estás de acuerdo con la existencia de este sesgo?
    La marginación de las mujeres a lo largo de la historia es evidente, pero actualmente la realidad es muy distinta. Estoy a favor de la igualdad, obviamente, pero pienso que puede llegar a utilizarse el machismo como justificación o excusa en muchas ocasiones.
    Pocas personas se interesan por los fenómenos sociales que afectan, en mayor medida, a los hombres. ¿Por qué? Si se pide igualdad, que no sea solo un colectivo social el "eterno protegido."

    ¿Qué es el darwinismo social? ¿Crees que está justificado?
    El darwinismo social es una teoría social que defiende que la teoría de la evolución de Charles Darwin tiene aplicaciones sociales en instituciones humanas. Está basado en la idea de la supervivencia del más apto concebido como mecanismo de evolución social y la creencia de que el concepto darwiniano de la selección natural puede ser usado para el manejo de la sociedad humana, insistiendo en la competición por recursos naturales o diversos puestos sociales.
    No creo en un sistema en el que no exista la competencia. Las personas deben mostrar sus capacidades, entrenarlas y mejorarlas; así se conseguirá lo merecido. Que sobreviva el más apto es algo inhumano, pero que el mayor puesto social lo ocupe el que tiene el mérito, me parece lo correcto.

    Si dejamos de lado las ciencias exactas, encontramos las ciencias sociales. Nuestra sociedad está inmersa en un cientificismo, y esto no es ninguna novedad. En esto pueden influir los incentivos económicos o la reputación social, pero no podemos ser simples robots. ¿Dónde queda la capacidad crítica o el desarrollo de la propia persona? Debería producirse un cambio; el desarrollo no solo está en las ciencias exactas.

    ResponderEliminar
  8. 1°. ¿ A que crees que eso se debe?
    Yo creo que la malara no se trata con la suficiente importancia porque no afecta del todo al primer mundo, si se extendiera se le buscaría cura enseguida.
    2. Estás de acuerdo con la existencia de este sesgo?
    Si con esta pregunta se habla del sesgo patriarcal que se toma en algunas investigaciones, no estoy de acuerdo, ya que en la actualidad todos los derechos de la mujer están muy asentados en la sociedad y, al menos en gran parte del mundo , se trata de forma iguala a hombres y mujeres
    3.¿Qué es el darwinismo social? ¿Crees que está justificado?
    El darwinismo social es una teoría social que defiende que la teoría de la evolución de Charles Darwin tiene aplicaciones sociales en instituciones humanas. Si estoy de acuerdo porque nuestro comportamiento ha evolucionado respecto al de nuestros antepasados
    4.Qué papel crees que tiene la ciencia en la sociedad actual? ¿Qué papel debería tener?
    La ciencia en la sociedad actual tiene un papel muy importante, ya que gracias a ella vamos descubriendo cosas para mejorar la esperanza y la calidad de vida. Yo creo que con el papel que esta llevando en la actualidad esta bien.

    Manuel Zapata 1°A Bachillerato

    ResponderEliminar
  9. ¿A qué crees que se debe eso?
    Como todos sabemos, la ciencia no explica todos los acontecimientos del mundo porque tenemos miles de punto de vista diferentes e ideologías distintas transmitidas de una manera indirecta por esos altos cargos de la ideología que nos hacen ver desde el punto de vista de los tres mundos que hay porque como nosotros vivimos en el primer mundo no nos preocupamos de la malaria que es una enfermedad que no nos afecta porque ocurre en países del tercer mundo y nos fijamos en las enfermedades cardiovasculares porque nos han enseñado que son más importantes por lo tanto no les mostramos interés a que ante todo somos ciudadanos.
    ¿Estás de acuerdo con la existencia de este sesgo?
    Pienso que las mujeres han sufrido el pensamiento machista de ser inferiores a los hombres y al revelarse han conseguido que lleguemos a un mundo de igualdad pero nunca lo conseguiremos porque las propias ideologías hacen que muchos hombres sigan creyéndose superior la mujer
    ¿Qué es el darwinismo social? ¿Crees que está justificado?
    El darwinismo social es una teoría social que defiende que la teoría de la evolución de Charles Darwin tiene aplicaciones sociales en instituciones humanas.
    Pienso que desde la ideología religiosa está mal visto porque no es lo que redactó la Biblia y no es buen cristiano decir eso, pero desde la ideología científica si de ahí a que el ser humano tenga diferentes ideologías y que por esto haya todos los conflictos que suceden
    ¿Qué papel crees que tiene la ciencia en la sociedad actual? ¿Qué papel debería tener?
    Opino que la ciencia tiene gran parte de poder en la sociedad actual tanto para lo bueno como para lo malo, por ejemplo es bueno la ciencia a la hora de la cura de las enfermedades pero hace gran daño en el tema de guerra porque le da el poder a las naciones que se pueden permitir hacer un gasto económico en estos temas. El papel que tendría que desempeñar sería positivo para toda la humanidad y no dejarnos influir por tener más poder unos que otros sino por alcanzar todos juntos el bien de la humanidad.
    Rafael Godoy López y Daniel Vara Navas 1ºC Bachillerato

    ResponderEliminar
  10. En la actualidad, se invierte más en curar enfermedades cardiovasculares que en la malaria.
    ¿A qué crees que eso se debe?
    Desde nuestro punto de vista, esto ocurre ya que el número de personas con enfermedades cardiovasculares están valoradas mejor en la sociedad, por situación económica y social, sin embargo, las personas que padecen enfermedades tales como la malaria, aún siendo un mayor número, dichas personas no están en una situación económica estable y lo único que buscan los que invierten en estudios sobre enfermedades es una compensación mayor no a nivel moral, sino monetaria.
    El movimiento feminista, y este sería un caso, denuncia el sesgo patriarcal en ciertas investigaciones y también la falta de atención a todo lo relacionado con la mujer.

    ¿Estás de acuerdo con la existencia de este sesgo?
    Hay una clara diferencia entre las mujeres y los hombres en la ciencia, como en muchas cosas que nos rodean en nuestro entorno. Esto se remota a la historia, ya que a las mujeres no se les permitía estudiar creyendo que eran menos prestigiosas que los hombres.
    A pesar de todas estas adversidades, hay mujeres científicas conocidas, tales como Marie Curie y Rosalind Franklin.
    El darwinismo social justificó y alentó el imperialismo y el racismo decimonónicos.
    ¿Qué es el darwinismo social? ¿Crees que está justificado?

    El darwinismo social es una teoría social que defiende que la teoría de la evoluciónde Charles Darwin tiene aplicaciones sociales en intituciones humanas. Está basado en la idea de la superviviencia del más apto.
    Este concepto no está justificado actualmente, ya que todos somos iguales en la socidad de hoy en día. Si nos pusiéramos en el contexto0 de dicha época, sí estará justificado aunque no estemos de acuerdo.
    ¿Qué papel crees que tiene la ciencia en la sociedad actual? ¿Qué papel debería tener?
    Hoy más que nunca el científico es reconocido.. La ciencia es la explicación de todo lo que nos rodea. Nos ayuda a resolver problemas de nuestro presente, a intentar prever lo que puede ocurrir y como actuar ante los hechos.
    Clara Jiménez González y Ana María Raposo Álvarez 1 ºBACH

    ResponderEliminar
  11. ¿A qué crees que se debe?
    La malaria es una enfermedad poco característica de países desarrollados, al revés que los problemas vasculares, y algo se pude investigar pero se necesita un dinero, así que los países desarrollados investigan las enfermedades que les preocupan porque les puedan pasar mientras los no desarrollados seguirán sufriendo este tipo de enfermedades porque no tienen el dinero necesario para investigar una cura o un tratamiento.
    ¿Estás de acuerdo con la existencia de este sesgo?
    No estoy de acuerdo ya que considero que hoy en día los derechos de hombres y mujeres están por igual, aunque esto es solo en países desarrollados, todavía en países árabes por ejemplo existe un machismo que es necesario evitar, por eso estoy a favor de ese sesgo en países así pero no en países como en el que vivimos ya que considero que es darle importancia a algo que no lo tiene porque los derechos están por igual en hombres y mujeres.
    ¿Qué es el darwinismo social?¿Crees que está justificado?
    La definición más aceptada de darwinismo social es que es una teoría social que defiende que la teoría de la evolución de Charles Darwin tiene aplicaciones sociales en instituciones humanas. Creo que está bien ya que así nos damos cuentas de que todos somos iguales viniendo de un ancestral común entre todos nosotros por lo que las diferencias entre razas y sexos son insignificantes y creo que esto ayuda a la sociedad a tener menos prejuicios en este tema.
    ¿Qué papel crees que tiene la ciencia en la sociedad actual? ¿Qué papel debería tener?
    La ciencia tiene un papel muy importante en la sociedad actual ya que está haciendo que la especie avance y tenga unos conocimientos mas amplios.
    Debería tener el mismo papel que tiene ahora, uno muy importante, que estudie todo aquello que no se sabe para poder encontrar una explicación, una solución, para hacer que la tecnología avance etc.
    Sin la ciencia la sociedad se estancaría y eso sería preocupante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario