Helen Keller


El caso Helen Keller: sorda y ciega desde los 19 meses, no podía orientarse y comportarse con sentido. Le faltaba el lenguaje. Anna Sullivan consiguió enseñárselo a través del tacto, haciéndole descubrir algo esencial para cualquier ser humano: la función simbólica.

Averigua cómo lo consiguió hacer Anna Sullivan.

Comentarios

  1. Anne Sullivan vivía en un ambiente muy pobre, perdió su visión a los cinco años y fue abandonada en una casa de escasos recursos. Tuvo suerte de que fue acogida en el colegio Perkins para Ciegos en Boston. Después de varios años , fue operada dos veces y pudo recuperar su visión , además se consiguió graduar obteniendo el título de honor. Estaba claro que era la persona adecuada para enseñar a la pequeña Hellen.

    Su primer paso fue vencer la agresividad de Hellen con mucho tiempo y dedicación. Más tarde , le empezó a enseñar un alfabeto manual, Anne la ponía en contacto con los objetos y se los deletreaba en la mano, luego le preguntaba como se llamaban dichos objetos. Esta fue su manera de preparación para conocer nuevos conceptos y palabras que más tarde les ayudarían a aprender a hablar. Como resultado de todo este esfuerzo, Hellen aprendió a leer y escribir en Braille y además a ser más amable y sociable . Una anécdota sorprendente es que la pequeña tenía la capacidad de leer los labios no por medio de la vista sino tocándolos y sintiendo las vibraciones y movimientos de éstos.

    Hellen se consiguió graduar de la Radclife College en 1904, además mientras cursaba allí escribió un libro titulado “La Historia de mi Vida”. Esta historia es un magnífico ejemplo de que nada es imposible si te lo propones con esfuerzo y mucha constancia, un gran trabajo tanto de Anne como de Hellen.

    Pablo Vergara Chacón. 1ºBACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  2. El primer paso de Anna fue comunicarse con ella venciendo su agresividad con mucha paciencia. El siguiente paso fue enseñarle el alfabeto manual. Anna le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano las palabras. Así comenzó a animarse y cada cosa que encontraba la cogía y le preguntaba a Anna cómo se llamaba. Así fue preparando a su alumna con nuevas palabras e ideas que necesitaría para enseñarle a hablar. Como resultado de todo este trabajo, Helen llego a ser más civilizada y amable, y pronto aprendió a leer y escribir en Braille. También aprendió a leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones.
    José Martín Medina 1ºBach A

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que hizo Anne fue comunicarse con ella venciendo su agresividad con esfuerzo y paciencia.

    Lo siguiente fué enseñarle el alfabeto manual, Anne le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano las palabras.

    Así comenzó a animarse y cada cosa que encontraba la cogía y preguntaba a Anne el nombre de dicho objeto.

    Así fue preparando a su alumna con nuevas palabras e ideas que necesitaría para enseñarle a hablar.

    Como resultado de todo este trabajo, Hellen llego a ser más civilizada y amable, y pronto aprendió a leer y escribir en Braille.

    También aprendió a leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones.

    Siempre hay que tener en cuenta que cada niño sigue un ritmo propio a la hora de aprender, y que la estimulación del entorno influye en ese ritmo, pero si todo se desarrolla normalmente, entre los 12 y los 15 meses, el niño pronunciará diez palabras aproximadamente y comprenderá unas cien (está mucho más capacitado para entender que para expresarse)

    En el lenguaje para sordomudos se sustituyen los sonidos por la gesticulación de las manos y el movimiento del cuerpo.

    El aprendizaje del lenguaje para sordomudos, o el del lenguaje para sordociegos a través del tacto, que es el que aparece en el filme, sigue un camino similar al del aprendizaje del lenguaje oral, aunque con algunas diferencias.

    Helen no jugará con los sonidos de su voz (aunque años más tarde aprendió a hablar, como la mayoría de los sordos) sino con los movimientos de sus dedos, que tratarán de imitar el movimiento de los dedos de su profesora sobre la palma de su mano.

    Por lo demás, un bebé sordociego también pasa por una fase de “balbuceo rudimentario” en la que mueve los dedos sin mucho control y sin conseguir reproducir con exactitud los movimientos captados.

    Después le sigue una fase en la que el niño sordociego reproduce con precisión los signos de este lenguaje, pero sin comprender el significado de los mismos.

    JESÚS ARTIGUEZ RODRIGUEZ 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  4. Helen Adams Keller fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. A la edad de diecinueve meses, sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición.

    El primer paso y fundamental fue calmar con mucha paciencia la agresividad que Adams tenia, ahora Cuando cumplió siete años, sus padres decidieron buscar una instructora y fue así como el Instituto Perkins para Ciegos les envió a una joven especialista, Anne Sullivan, que esta se quedaría con ella hasta su muerte.

    La repetición de las palabras era un mecanismo fundamental para Sullivan, quien a su vez le enseñó a Helen con gran dificultad a tomar parte en las conversaciones mediante el deletreo de palabras en las manos. Años más tarde, Keller elogiaría a Sullivan por su particular comprensión, inteligencia y tacto amable.

    Las consecuencias de esto fue que Adams aprendió a leer y a escribir a pesar de que fuera sordociega, un claro ejemplo de una persona que aunque sus capacidades en la vida sean limitadas no dejó de intentar perseguir un sueño.

    Al final Keller redactó múltiples artículos de los que destacan el ‘Libro de mi vida’ y ‘Luz en mi oscuridad’. Por lo que destaco que una persona que parecía que lo tenía todo perdido con tan solo 19 meses puede conseguir con gran esfuerzo y muchas dedicación lo que realmente te motiva en la vida.

    PABLO SANCHEZ FARGALLO 1ºA BACHILLERATO.

    ResponderEliminar
  5. Helen Keller quedó sorda y ciega a causa de una enfermedad cuando tenía 19 meses de edad. Pronto comenzó a descubrir el mundo usando sus otros sentidos. Tocaba y olía todas las cosas que estaban alrededor de ella y sentía las manos de otras personas para «ver» lo que estaban haciendo e imitaba (copiaba) sus movimientos. Cuando tenía siete años de edad inventó 60 signos diferentes que le servían para comunicarse con su familia
    Anne Sullivan venía de un ambiente muy pobre. Había perdido la visión cuando tenía cinco años y fue abandonada en una casa de escasos recursos. Tuvo la suerte de haber encontrado un lugar donde fue bien acogida, el Colegio Perkins para Ciegos en Boston. Después de varios años, y tras dos operaciones con éxito recuperó su visión. Se graduó obteniendo el título de honor. Para el director de la escuela estaba claro que Anne Sullivan era la persona adecuada para educar a Hellen Keller.
    El primer paso de Anne fue comunicarse con ella venciendo su agresividad con fuerza y paciencia. El siguiente paso fue enseñarle el alfabeto manual. Anne le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano las palabras. Así comenzó a animarse y cada cosa que encontraba la cogía y preguntaba a Anne cómo se llamaba. Así fue preparando a su alumna con nuevas palabras e ideas que necesitaría para enseñarle a hablar. Como resultado de todo este trabajo, Hellen llego a ser más civilizada y amable, y pronto aprendió a leer y escribir en Braille. También aprendió a leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones.

    Link de la página web donde busque la informacion: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaskeller.htm

    Manuel Zapata 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  6. La vista y el oído son los sentidos más apreciados por los seres humanos, y su carencia genera serias dificultades de adaptación. Una descripción de cómo es la vida de alguien que carece de esos dos sentidos no es fácil,el no poder comunicarse con otras personas y que no podamos entenderlas les crea un estado de aislamiento de todo lo que rodea, se vuelven agresivos e incapaces de seguir normas y reglas de conductas.
    Anna Sullivan la cual contrajo una enfermedad llamada tracoma que deterioro vista.fue operada muchas veces recuperando parte de esta.
    Esto le hizo ver lo dificil que era la vida de las personas que carecian de algunos de los sentidos de vista y oido . Empezo a ayudar a niños ciegos enseñandoles el alfabeto manual. Y trabajo con una chica ciega y sorda llamada Laura Bridgman esta esperiencia le sirvio en el futuro cuando la contrataron para ayudar a una nueva alumna que seria Helen, enseñandola a leer, escribir y hablar, y lo9 mas importante para entender el mundo alrededor de ella
    Para que aprendiera cómo escribir, Sullivan le consiguió un tablero especialmente diseñado acanalado de modo que un lápiz podia formar las letras en el papel colocado sobre él.
    La inteligencia de Helen le permitió en ese primer día de contacto con el lenguaje aprender más de treinta palabras .El aprender a hablar era el paso siguiente .
    Para enseñarla a hablar Sullivan ponía la mano de Helen en su garganta para que ella pudiera sentir las vibraciones creadas mientras que hablaba.
    Entonces Annie hacia que Helen tratara de formar estas mismas vibraciones.
    Una sola palabra era todo lo que necesitaba para entrar de lleno en el mundo de la comunicación; una sola palabra le bastó para darse cuenta de que podía romper todas las barreras que la separaban del resto de los seres humanos.
    La salvaje criatura de pocas semanas antes se habia transformado en una dulce niña. El salvajismo de Helen, su marginación cultural, que habia mantenido muchos años habia desaparecido . Es indudable en este punto la importancia del lenguaje como puerta para acceder al mundo humano, a la cultura.La cultura es mucho más que un conjunto de normas y leyes, la cultura son también valores, creencias, costumbres, actitudes, técnicas, una concepción de las relaciones sociales, de la familia, del trabajo, de la diversión, del sufrimiento, de la amistad, del amor, de la violencia, de la muerte, etc., y la única manera verdadera de acceder a todos esos ámbitos es el lenguaje.
    El lenguaje es la herramienta principal a través de la cual nos integramos en la sociedad en la que vivimos

    Antonio José Moya Campos 1Bach A.

    ResponderEliminar
  7. El primer paso de Anne fue comunicarse con ella venciendo su agresividad con fuerza y paciencia. El siguiente paso fue enseñarle el alfabeto manual. Anne le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano las palabras. Así comenzó a animarse y cada cosa que encontraba la cogía y preguntaba a Anne cómo se llamaba. Así fue preparando a su alumna con nuevas palabras e ideas que necesitaría para enseñarle a hablar. Como resultado de todo este trabajo, Hellen llego a ser más civilizada y amable, y pronto aprendió a leer y escribir en Braille. También aprendió a leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones.
    Sin duda todo un logro por parte de Anne el enseñarlo y por parte de Helen el aprenderlo, para mí es un texto de motivación ya que me sugiere que cualquier persona puede llegar a hacer grandes retos y me empuja a no rendirme ante los obstáculos que hay en el camino de mi meta.

    ResponderEliminar
  8. Al principio intentó enseñarle a deletrear pero Helen se negaba y por consiguiente le partió la muñeca. Esto conllevó a que el primer paso de Ann fuese calmar su ira y tras conseguirlo volvió a intentar enseñarle el deletreo y aprendió a deletrear y a escribir unas palabras básicas.
    Gracias a este proceso Helen fue adquiriendo una serie de ideas y de conocimientos abstractos.
    Al contrario de todos los niños, Helen aprendió a hablar por repetición y no por imitación y conversaciones las cuales estimulaban a los más pequeños.
    El siguiente paso fue aprender a leer y lo consiguió mediante cartones en relieve que hacia Ann con frases cortas y que ayudaron mucho a Helen.
    Por último, Helen tuvo que aprender a leer y escribir en Braille..
    Pienso que fue un gran logro de Annn y además un ejemplo de superación de Helen
    Israel Majarón Viveros 1 Bach A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario