Los signos de Peirce



El filósofo norteamericano Charles Santiago Sanders Peirce (en la imagen) fue el creador de la Semiótica o ciencia de los signos. Para Peirce un signo o representamen es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Dicho con más sencillez, un signo es algo que está en el lugar de algo, su objeto, al que representa (porque representar es sustituir o estar en el lugar de otro).

Son tres las clases principales de signo: iconos, índices y símbolos.

Un icono es una imagen de su objeto. La asociación entre el significante y el significado depende del parecido (como en una pintura figurativa, un diagrama o una fotografía). Evidentemente, cualquier cosa es apta para ser un sustituto de otra similar.

Un índice es el resultado de una relación existencial o de una conexión natural (probable) con su objeto. La asociación tiene lugar por contigüidad o relación causal, no hay parecido significativo. Un barómetro con marcas bajas, una veleta, la estrella polar, una plomada o nivel de burbuja, un síntoma médico... son índices.

En general los animales pueden manejarse sin muchas dificultades con estas dos primeras clases de signos, pero el mundo de los símbolos, el de los signos creados de forma convencional y arbitraria, el tipo de representamen que depende de una conexión intelectual con su objeto y que es resultado de un hábito de asociación cultural, parece ser una exclusiva humana. Una luz de vigilancia, un estandarte, una enseña, un billete, las palabras... son símbolos.

Y el mundo del símbolo es el mundo humano.

Comentarios