Somos animales simbólicos

¿Lo que hay hace relación a un determinado cuerpo? No, no es lo que hay, sino nuestro conocimiento de lo que hay. Pero es verdad que animales de diferentes especies contestarían de distintas modo a la pregunta por lo que hay. Eso depende de la actividad en que estamos inmersos y de otros factores.

Lo que hay para el recién nacido es un conjunto de estímulos sin significado. Nacemos con un cuerpo que dispone de una serie de esquemas perceptivos. Pero los estímulos tienen que convertirse en significados. Y el mundo del niño es un mundo hablado. Hablado con conceptos que tienen una proyección metafórica, es decir, expresan una realidad con otra diferente con la que guardan una relación de semejanza, por «traslado» o «desplazamiento».

Los significados no se producen en el cuerpo. Pero la interrelación del cuerpo con el mundo interviene, y esa relación está implicada la estructura del cuerpo. Estructura común, biogenética, que ayuda a la existencia de universales significativos comunes.

Comentarios

  1. ¿ Somos animales simbólicos ?

    Para cada uno de nosotros identificamos las cosas, los diferentes símbolos que nos rodean de diferente manera por ello que cada una de las personas de este mundo no sabe que es cada cosa. Al igual que un niño pequeño no tiene conocimiento de que es un juguete pero el juega con el. Al igual que yo ahora cuando voy en el coche pero no se que significan todas las señales de tráfico.

    La relación que existe es que nosotros nacemos con una serie de esquemas perceptivos de todo el mundo, y con el paso del tiempo sabemos que significa cada cosa, y que cosa es cada cosa. Por ello hay una relación de traslado, porque sabemos diferenciar cuando conocemos las cosas, y cuando intentamos relacionara con cosas que conocemos para poder llegar a intentarlo.

    Los significados no están escritos en tu cuerpo ni tampoco lo vas a saber todo en un día. Con el paso del tiempo y con tus propias experiencias vas a poder relacionar todos los símbolos y saber todos sus significados. Con el paso del tiempo te podrás dar cuenta de cada uno de los símbolos que existen y que te rodean en tu día a día.


    PABLO SANCHEZ FARGALLO 1º A BACHILLERATO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario