Un futuro esperanzado, un futuro oscuro

La ciencia moderna, casi desde su origen en el siglo XVI, estuvo acompañada por una visión optimista y utópica del futuro de la humanidad. La Ilustración llevó este optimismo a su máxima expresión, esperanzada por el inevitable abandono del oscurantismo y la barbarie. Pero las transformaciones sociales, económicas y políticas que se dejan sentir en el siglo siguiente, pusieron todo este utópico positivismo en cuestión.

En 1816, Mary Shelley publicó Frankenstein o el moderno Prometeo, que supone una inquietante reflexión sobre los avances científicos y técnicos, y una denuncia del hombre moderno como aprendiz de brujo.

A lo largo del siglo XIX, algunas voces se alzaron para denunciar el cientificismo imperante, entre ellas la del filósofo Friedrich Nietzsche, quien ve en la ciencia un instrumento de dominación y una injustificada pretensión de objetividad y conocimiento, que pasa por alto la dimensión dionisíaca de la vida.

En esta época, derivado del darwinismo social, para la comunidad científica en general había razas superiores e inferiores luchando por la supervivencia, y era obligación de las primeras el dominio y el control, la expansión de su civilización, la explotación, el colonialismo, el imperialismo.

Iniciado el siglo XX, ya no está tan claro el valor siempre positivo y liberador de la ciencia. Durante la I Guerra Mundial fue patente la implicación destructiva de la ciencia (guerra química, bombardeos de aviación, artillería más potente, tanques…). El control tecno-burocrático de la vida social es ahora posible y ello conduce a imaginar un futuro más oscuro y deprimente en manos de minorías apoyadas por científicos sin escrúpulos. La experimentación genética y la sustitución tecnológica del trabajo humano amenazan con la sustitución del hombre, tal como lo hemos conocido, por parte de robots o de seres genéticamente manipulados y modificados.

A comienzos del siglo XXI, la tecnología ha dado pasos asombrosos y ha cambiado drásticamente nuestra vida, ayudándonos a vivir mejor, pero también haciéndonos dependientes de ella y castigando el entorno natural. Permaneciendo aún presentes otros problemas de salud y pobreza, la humanidad se pregunta si el progreso científico y técnico traerá más perjuicio que beneficios para la mayoría.

¿Cómo miras tú el futuro tecnológico de la humanidad?

Comentarios

  1. Esta pregunta puede ser una de las cuestiones que más se plantean los grandes pensadores actuales. En mi opinión, el futuro tecnológico de la humanidad será un futuro bueno y eficaz para todos los humanos, siempre que desde ya empecemos a hacer buen uso de la ciencia y a cuidar nuestro planeta. Los beneficios que actualmente nos aporta la tecnología son inmensos, sin embargo, también nos daña, al igual que todas las cosas. El uso correcto de la tecnología nos llevará a un futuro esperanzado y bueno para todos, pero si seguimos como ahora, todo irá a peor y llegará un momento en el que no haya vuelta atrás, como en la película de “Wall-e”.
    ALEJANDRO CASTILLA DE DIOS. 1º BACHILLERATO A.

    ResponderEliminar
  2. La tecnología es ya el medio en el que nos movemos. Ahora mismo hay robots para todo, o para casi todo. Robots con sensores de emociones que te dicen una palabra amable,que detectan cuándo una persona no está bien y pueden comunicar con un centro de asistencia; robots que vigilan o espían; y millones de robots sustituyendo el trabajo humano de una manera mucho más eficaz y generando paro. También las prótesis, esas prolongaciones del cuerpo de las personas inválidas, capaces de traducir su intención mental y permitiendo sus movimientos; otras máquinas inteligentes, programadas para tomar sus propias decisiones haciendo cualquier tarea. Internet es otro gran capítulo de nuestra evolución tecnológica porque tiene una influencia social, política y cultural impresionante, tanto que es difícil ejercer de ciudadano y estar informado sin estar conectado a la red. Nuestras huellas digitales son lo que ahora somos. No me cabe duda de que la tecnología va a seguir avanzando, pero es la humanidad la que tiene que plantearse hacia dónde quiere ir: ¿qué cantidad de paro asumir?, ¿robots que cuiden a los ancianos?, ¿relaciones amistosas o amorosas por internet o nada?... El futuro tecnológico lo veo muy bien, pero no estoy segura de que la humanidad esté a su altura.

    ResponderEliminar
  3. Un futuro esperanzado, un futuro oscuro

    Primeramente comenzaremos explicando los principales inventos tecnológicos de los siglos XIX, XX Y XXI:
    El siglo XIX produjo grandes avances en las tecnologías de transporte, construcción y comunicaciones. El motor a vapor, que había existido en su forma moderna desde el siglo XVIII se aplicó al barco de vapor y al ferrocarril. El telégrafo también se empleó por primera vez con resultados prácticos en el siglo XIX. Otra tecnología que vio la luz en el siglo XIX fue la lámpara incandescente. En el astillero de Portsmouth fue donde, al fabricar poleas para embarcaciones completamente mediante máquinas se inició la era de la producción en masa. Las máquinas herramientas se empezaron a emplear para fabricar nuevas máquinas en la primera década del siglo, y sus principales investigadores fueron Richard Roberts y Joseph Whitworth.

    La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas. Algunas tecnologías como la computación se desarrollaron rápido. Las principales innovaciones tecnológicas fueron: en la industria, la invención de aparatos domésticos, la obtención de nuevos materiales de construcción como el hormigón armado y el cristal, de fibras sintéticas para la producción textil, y de accesorios plásticos; en medicina, el hallazgo de sustancias contra las infecciones, como la penicilina y otros antibióticos.


    En los escasos años que han pasado del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente día tras día, desarrollando en casi todos los campos de la ciencia. La tasa de avance de las computadoras es un excelente demostración de la gran aceleración del progreso tecnológico, lo que lleva a varios a predecir la llegada de una Particularidad tecnológica en este siglo. Como sabemos la ciencia y la tecnología del siglo XXI crece cada día mas y mas, existe
    tecnología en todo aparato, o artefacto que funcione con sistema digital de por medio

    El siglo XXI, para los científicos del presente, es una edad bisagra. Dicen que pasaremos de la actual generación tipo 0 a una futura generación tipo I y puede que esta sea la mayor transición de la Historia hasta el momento. A nuestro parecer en los últimos 100.000 años la naturaleza humana apenas ha cambiado, pero a partir de ahora, cuando los nanobots entren en el interior del cuerpo y todos seamos, cada día, un poco más ciborgs, la humanidad dará un salto impensable.


    Para nosotros ,la tecnología ayudará a prevenir y curar muchas enfermedades que hoy arrastran a la tumba. Un órgano que no funciona será reemplazado por uno nuevo construido a partir de células sanas del paciente. La impresión de órganos humanos está ya en fase de experimentación y todo cambiará de un día para otro, tras una transición.

    Los avances tecnológicos convirtieron en realidad lo que hace unas décadas ni siquiera podíamos soñar. Pero se plantea la pregunta de si estos adelantos realmente son favorables para la civilización o, al contrario, llevarán a una catástrofe.

    HECHO POR ANDREA GARCÍA JARAMILLO E IGNACIO REPULLO CORREDERAS.

    ResponderEliminar

  4. Los avances cientificos y tecnologicos nos han ayudado a tener una mejor vida ,avanzando en la medicina encontrando curas y tratamientos de enfermedades que antes no tenian ,en la modificacion de la genetica, importantisimo para controlar los genes defectuosos,en las operaciones con intervenciones roboticas, en las implantaciones de extremidades para la ayuda al ser humano para integrarse en la vida cotidiana y un monton de etc que seria largisimo
    las nuevas tecnologia como internet por el cual estamos mas informados de todo ,moviles, electrodomesticos en los medios de transporte haciendo la vida mas facil con mas calidad y mejor
    Perjuicios seguro que los hay y muchos con los experimentos en personas y animales,en los avances en armamentos en los cuales mi opinion deberian ser regulados para que existen ? Para que contruyeron la bomba atómica ? La implantación de maquinas en puestos de trabajos que antes lo hacian las personas ,aunque en el trabajo duro esta muy bien que hayan inventado maquinas para la ayuda de este .
    Las nuevas maquinas inventadas los robot porque son maquinas no tienen la capacidad de razonar de pensar de sentir y saber lo que esta bien y mal que en definitiva es lo único que puede parar los avances que nos perjudican a mayor escala así que para mi los beneficios son mayores que los perjuicios.

    Antonio José Moya Campos 1Bach A.

    ResponderEliminar
  5. ¿CÓMO MIRAS EL FUTURO TECNOLOGICO DE LA HUMANIDAD?

    Puesto que esta pregunta es personal en cierto modo me veo obligado a deshacerme de mi punto de vista optimista en esta cuestión. Quizás se la cantidad de obras cinematográficas ya nombradas en su mayoría en anteriores comentarios.

    La tecnología tenía la sencilla misión de beneficiar a quien la use buscando la utilidad, el poder y los beneficios. No surgió en una imperecedera búsqueda mística de la salvación como la región o buscando explicar el mundo como la filosofía o la ciencia sino que comenzó con la creación de la rueda sencillamente haciendo una tarea más sencilla. Para esto debemos preguntarnos ¿A qué le das más relevancia? ¿Al humano como ideal? ¿O al avance que lo beneficia?

    (AHORA VIENEN LAS RECOMENDACIONES Y POR TANTO LOS INEVITABLES SPOILERS) Ya he hablado de Blade Runner o su futuro distópico, o de Matrix que es más de lo mismo así que, aprovechando el término del moderno Prometeo, hablaré de La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick en la cual intenta modificar el comportamiento del protagonista mediante un moderno experimento para hacerlo “racional civilizadamente”. Lo que podemos ver aquí obviamente es un psicópata que ha sido encerrado por crear daño y asesinar violentamente y solo por diversión a numerosas personas y, aun así, Kubrick nos justifica que lo que le han hecho es malo con elementos como la irrelevancia o la facilidad de sustitución que tienen los padres con él dando a entender que solo sabe causar dolor porque es lo único que ha recibido. Esta obra no habla solo de la relevancia del ser humano como tal, sino también del monstruo que realmente todos llevamos inherentes, la diferencia inexistente del bien y del mal y de la razón por la que realmente incumbo a esta película en el propio comentario, la nueva visión del ser humano. (FIN DEL SPOILER).

    El ser humano no forma parte de la naturaleza sino que tiene una idea, una interpretación de la naturaleza mientras algunos mantienen que esta inteligencia da lugar a la insatisfacción, un descontento con el mundo deseando recrear uno nuevo. Sin embargo, en nuestro tiempo, el verdadero problema es la frialdad y búsqueda de la lógica que ha impulsado este uso de la tecnología. El humano tiende a corromper con sus ideologías todo su entorno en una imparable búsqueda dela modificación del entorno, pero realmente la tecnología ha seguido intacta en su objetivo, beneficiar no a la humanidad sino a quién lo usa.

    Por tanto la verdadera pregunta es ¿Qué preferimos poner al hombre en la luna o alimentar y dar cobijo a los pobres del mundo? Aquí distinguimos a los humanistas y lo cientificistas. Lamentablemente el humano no marchará hacia atrás, seguirá dando mayor prioridad las grandes empresas o productos que alimentan nuestra “felicidad” tan insaciable como inalcanzable, puesto que lo máximo que obtenemos son algunos estímulos espontáneos de alegría. Me lamento de no conseguir percibir esa sed insaciable de esta, a fin de cuentas, la tecnología no resuelve el problema humano: puede que logremos vencer la muerte, puede que podamos vencer a la propia naturaleza o puede que podamos transcender la propia situación de lo que ahora es una entidad la ciencia no da sentido del mundo.
    ÁLVARO PASTOR GÁRCIA 1BACH C

    ResponderEliminar
  6. ¿Será el futuro tecnológico positivo o negativo? Hoy en día esta es una cuestión que no está para nada clara y que grandes pensadores están intentando descifrar. Bien es cierto que en estos últimos tiempos la tecnología está avanzando muy rápidamente y esto hace la vida más sencilla pero nosotros no la consideramos como es debido ya que en la mayoría de las ocasiones no usamos la tecnología cómo se debe usar. El futuro tecnológico es una incertidumbre aunque se ve claramente como esta está avanzando a pasos agigantados, a mi parecer el futuro tecnológico será positivo, pero al igual que eso pienso que antes de amanecer la noche es más oscura, con esto quiero decir que antes de ser un futuro positivo van a haber unos tiempos más oscuros que nunca en los que por ejemplo la tecnología sea utilizada para atentados o para espionajes a los ciudadanos, después de ese futuro oscuro, dependerá de nosotros si seguir con eso o por lo contrario dar un giro de 180 grados y usarla para el bien, siendo el futuro tecnológico positivo.
    Como conclusión, todavía no está determinado si el futuro tecnológico será positivo o negativo y esto dependerá de aquellas personas que en los tiempos mas oscuros tengan que decidirse por un bien al que nunca es fácil llegar, o por el mal.

    ResponderEliminar
  7. ¿Como miras el futuro tecnologico de la humanidad?
    El futuro de la tecnologia pienso será optimista, en el que tarde o temprano se beneficiará todo el mundo, no utilizando la tecnología como método de guerra, sino para el bien colectivo.
    La tecnología debería ser utilizada unicamente para hacerle más fácil la vida a las personas y no para hacerla más complicada o dificil como ocurre en los lugares que se encuentran en guerra. También es cierto que los avances de la tecnología nos han hecho que tengamos una visión diferente para intentar saber cada vez más y más para poder seguir avanzando en el mundo y en ciertos descubrimientos tecnologicos.
    Esther Moral 1º bach C

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista creo que nos dirigimos a un futuro nefasto si continuamos así.

    La tecnología ha avanzado mucho y se ha convertido en uno de los pilares básicos de la vida humana, ayudándonos a completar tareas de una manera más sencilla o a recopilar información, pero precisamente este avance tan veloz es la principal causa de los problemas actuales o venideros.

    Por ejemplo, es una de las causas del empeoramiento del medio natural en los últimos años (también se intenta mejorar este por medio de la tecnología, pero a un paso no lo suficientemente rápido como para igualar al efecto negativo). Así, en un futuro no muy lejano se podrían presentar unos problemas similares, como sería el caso de la sustitución del humano por el robot en el trabajo o casos parecidos.

    Por eso, yo creo que el avance tecnológico es positivo y prometedor, pero siempre que vaya a una velocidad que los humanos podamos controlar y que no origine más problemas que soluciones.

    Daniel Pérez Nogues, 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario