El conocimiento en la historia de la filosofía



Para Platón, que tenía por modelo a las matemáticas, el conocimiento sensible es mera opinión, porque se refiere a cosas que están sometidas a cambio, mientras que el conocimiento auténtico ha de ser perenne, universal y necesario. El conocimiento intelectual, el conocimiento auténtico lo es de ideas inmateriales, eternas y universales, que son la auténtica realidad.

Para Aristóteles, aunque distinguía entre conocimiento sensible y racional, todo conocimiento en general parte de la experiencia, a partir de la cual la razón elabora los conceptos universales de las cosas concretas, formando la imagen común de lo percibido en la experiencia.

Los racionalistas, en el siglo XVII, como Descartes, Spinoza o Leibniz, volvieron a subrayar el papel dinámico de la razón en el conocimiento, admitiendo la existencia de ideas innatas, sin origen empírico (por ejemplo, la idea de perfección, o infinito). Los empiristas, como Locke y Hume, negaron su existencia, considerándolas compuestas a partir de impresiones sensibles por asociación.

Para Kant, en el siglo XVIII, la universalidad y necesidad del conocimiento la pone el sujeto, a partir de formas y conceptos "a priori", independientes de la experiencia pero aplicables a ella, porque sin experiencia no hay tampoco hechos.

Algo de esta noción de lo a priori o innato ha quedado en los tiempos actuales. Nuestra mente no es una completa tabula rasa, sino que viene al mundo con estructuras universales comunes a la especie configuradas genéticamente y que actúan cuando el sujeto recibe la experiencia adecuada.

Comentarios

  1. El conocimiento es el acto o efecto de conocer. Es la capacidad del hombre para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. El término conocimiento indica un conjunto de datos o noticias que se tiene de una materia o ciencia. El conocimiento se origina a través de la percepción sensorial, luego al entendimiento y finaliza en la razón.
    Existe diversos tipos de conocimientos como; conocimiento mutuo es un tipo de conocimiento que comparte dos o más personas, conocimiento teológico es el conocimiento relativo a Dios que se llega mediante la aceptación de la revelación divina, conocimiento artístico es aquel que comunica ideas, pensamientos y sentimientos, conocimiento intelectual es la facultad del ser humano que lo distingue de los animales, conocimiento cultural es cuando en una organización se utilizan términos, procedimientos, acordados internamente.

    María José López García 1ºA

    ResponderEliminar
  2. Kant dijo: la combinación de los planos subjetivo y objetivo da lugar al conocimiento: opinión, creencia ,el saber, la razon y la sensibilidad.
    La opinion es un estado de conocimiento en el que el sujeto considera algo como verdadero, pero no tiene seguridad de ello, desde un punto de vista objetivo, no encuentra ninguna explicacion que pueda dar a los demás de modo que tengan que aceptarla.
    Cuando alguien está convencido de que lo él piensa es verdad, pero no puede explicarlo entonces cree que eso es verdadero: su modo de conocer es la creencia. La seguridad es sólo subjetiva ,lo que creemos no tiene una justificación objetiva suficiente.
    El saber es una opinión fundamentada tanto subjetiva como objetivamente. Es decir, quien afirma está subjetivamente convencido de ello y además tiene razones para convencer a los demás. Saber algo significa poder dar razones de ello ante los demás.
    La sensibilidad y la razon
    El conocimiento racional se entiende y nos proporciona lo que hay de permanente y de fundamental en las cosas. El conocimiento sensible, por el contrario, pone de manifiesto los aspectos cambiantes de las cosas. Sin embargo, uno y otro, se dan siempre mezclados.
    La sensibilidad proporciona la experiencia básica acerca de las cosas cotidianas ej el amor la religion etc
    La razon produce diferentes formas de conocimiento de manera mas inmediata y con explicacion logica .
    Todos cumplen su papel en los distintos tipos de conocimiento, entre los que podemos distinguir el conocimiento precientífico, también llamado saber cotidiano, el científico, el técnico, el filosófico y el religioso

    Antonio José Moya Campos 1Bach A

    ResponderEliminar
  3. Alexandra García Rengifo 1Abach
    El conocimiento es algo que ha estado presente durante mucho tiempo en la historia. Es el resultado de la búsqueda de la verdad y la buscamos a través de lo que perciben nuestros sentidos en la realidad. Estoy de acuerdo con la definición de Aristóteles, quien defiende que aunque exista el conocimiento racional y sensible, todo conocimiento parte de la experiencia, donde la razón se encarga de crear una respuesta lo más lógica posible y luego trata de hacer una imagen común a lo percibido en la experiencia. Para obtener estos conocimientos se deben de hacer estudios y observaciones aparte de la experiencia personal. El conocimiento racional es el que se desarrolla a partir de la reflexión y todo lo que nos rodea y nos esforzamos por el entendimiento absoluto. Existen conocimientos que se desarrollan con las inteligencias múltiples; cada persona está dotada de una (por ejemplo facilidad con la música, las artes…). Existen tipos de conocimientos; ciéntifico, religioso, empírico, filosófico, entre otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario