El conocimiento y sus límites


If the human brain were so simple that we could understand it, we would be so simple that we couldn't.
Emerson M. Pugh, The Biological Origin of Human Values
El cerebro humano intenta averiguar algo sobre el cerebro humano. Esto quiere decir, de entrada, que lo que podemos conocer está limitado por la capacidad de nuestro aparato cognoscitivo, que a su vez es resultado de una lucha evolutiva. En efecto, nuestro cerebro es el producto de la competencia adaptativa. Fue creciendo en tamaño a lo largo de nuestra historia biológica. Pero en la selva y en la sabana nunca tuvo como meta adquirir un conocimiento totalmente objetivo del mundo, sino más bien facilitar nuestra propia comunicación como especie.

El ser humano solo puede conocer aquello que le permite captar su propio aparato cognoscitivo. Por ejemplo, no se puede pensar con independencia de o sin la ayuda del cerebro. Y se trata de un órgano muy complejo pero no perfecto. Lo sabemos porque muchas veces se confunde ante determinadas percepciones difíciles de organizar, a las que llamamos ilusiones ópticas. Tampoco podemos prescindir de nuestros sentidos, con sus limitaciones inherentes, con sus umbrales de sensibilidad, o de nuestros esquemas conceptuales, aunque sean un producto mudable de la cultura humana.

Comentarios

  1. Pienso que el cerebro humano es un órgano esencial para la vida,ya que sin él,principalmente,no tendríamos la posibilidad de estar vivos,pero suponiendo que sí pudieramos tener esa posibilidad,no podríamos realizar ninguna de las funciones cognitivas,es decir,estaríamos en estado vegetativo.Un ejemplo de esto son las personas que se encuentran en coma.Además,creo que a lo largo de la vida se irán descubriendo más funciones del cerebro,a pesar de su gran complejidad.En fin,lo que el texto quiere transmitir es la importancia de éste órgano para los seres humanos,debido a que controlamos nuestras acciones y demás cosas a través de él,pero también sostiene que a veces puede llegar a fallar cómo pasa con las ilusiones ópticas.
    Adrián Fernández Úbeda 1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  2. ¿LOS LIMITES DE LA MENTE HUMANA?

    Este tema estuvo dándome vueltas durante un gran tiempo, y reconozco estar equivocado en su momento, no solo porque las ideas que sostenía no tenían al fin y al cabo una utilidad real más que la de expandir el caos sino porque el resultado es de un inconformismo y simpleza al que me niego aceptar. Puede que la mente humana tenga limitaciones puesto que no fue concebida originalmente para conocer la verdad sino para sobrevivir y que al ser presa de tantos peligros fue desarrollándose. Cuando alguien sostiene que la ciencia tiene sus limitaciones, que su epistemología no es perfecta, abogando por un relativismo cognitivo, por el “nada se sabe, todo es opinión y todas son respetables”, olvida que las limitaciones no son tanto de la ciencia en sí como de nuestros cerebros. La mente es un órgano biológico más que una forma de modificar realidad, es lógico que no seamos capaces de comprender bien todos los descubrimientos de la ciencia, tanto reales como potenciales. No tengo la suficiente información como para decir que nuestra arquitectura mental no está diseñada para entender algo así, nuestras intuiciones sobre el espacio, el tiempo y la materia colisionan con la realidad, y debemos recurrir a herramientas para operar con la realidad como las ciencias formales. Pero he estudiado el postmodernismo y el relativismo cognitivo (tema el cual tengo planeado exponer algún día en clase) como tendencias intelectuales nocivas que nos hacen creer ser el centro del universo, el único protagonista de esta oscura película.

    El cerebro crea sus propias barreras intelectuales ya sean morales, religiosas, científicas, ideológicas o de experiencias propias aunque estas se basen en otras ya establecidas anteriormente. ¿Pero qué es más inteligente el que las rompe o el que las sigue? Técnicamente son barreras pero estas también han sido desarrolladas por otras mentes, pero los otros animales no las siguen. ¿Cómo podemos saber quién tiene mayor capacidad intelectual? ¿Los capaces de crear mundos nuevos o los capaces de memorizar grandes fuentes de información? Al fin y al cabo de esto habla el ciberpunk, películas como Blade Runner y 2001: Odisea en el Espacio, la tragedia del ser humano en los mundos avanzados la pregunta de ¿por qué estamos aquí?

    Sabemos ir a otros planetas, sabemos cómo crear máquinas y formular teorías increíblemente complejas. Hemos desmantelados secretos del propio universo y no somos capaces de descubrir nuestra propia existencia ni nuestros límites mentales y hemos cambiado la propia estructura y funcionamiento del mundo en busca de una mayor superación en todo lo que nos puede beneficiar a nuestra especie únicamente, los descubrimientos y avances, la tecnología, la ciencia, etc. Parece que la pregunta es ahora cuanto podemos modificar para mantener esa moral de superioridad respecto a nuestra propia naturaleza, seguimos siendo animales, y un tsunami o un terremoto sigue superándonos, sin control ni restricciones. Solo espero que no tengamos que acabar en un infierno de lluvia y neón con el cielo en frecuencia muerta antes de descubrirlo. Cada persona no es un mundo, somos una especie de este mundo que desconoce lo que hay más allá de estas cuatro paredes que llamamos sistema solar, no somos el centro del universo y este no se modifica totalmente por nosotros, creemos que somos superiores a la naturaleza cuando solo tenemos una interpretación basada en la irrefutable existencia de esta, pero cuando perezcamos la mayoría no seremos recordados sino que seremos desperdigados por el viento en forma de cenizas y olvidados, no somos el principio de todo. ¿La capacidad de la mente humana? Esta no es lógica desde luego nos dejamos llevar por emociones como un perro asustado. Si de verdad tenemos potencial esperemos que, al igual que no hemos sido el principio, no ser el fin.
    ALVARO PASTOR GARCÍA 1BACH C


    ResponderEliminar
  3. Este texto nos recuerda lo importante que es el cerebro del ser humano, el cual también es importante por las funciones que tiene y que ha sufrido cambios durante la historia de la evolución humana. Gracias a este aparato podemos conocer todo lo que este capta. El cerebro humano al igual que todo tiene un límite, por esta causa no podemos conocerlo todo tal y como es, este hecho se muestra en las llamadas ilusiones ópticas donde el cerebro en estas situaciones no es capaz de organizar, puesto que se confunde por diferentes percepciones y nos hace ver a nosotros también esas apreciaciones ya que lo que conocemos es lo que este aparato nos muestra y nos enseña.
    El cerebro es un aparoto profundo que por mucho que estudiemos y resolvamos siempre nos van a producir nuevas dudas sobre él.

    ResponderEliminar
  4. La dependencia del cerebro que posee el ser humano no es ni mucho menos parcial. Pienso que en la totalidad de las acciones tiene un papel protagonista. El inicio de todos nuestros actos y decisiones se encuentra en el aparato cognitivo.
    Esta realidad posee a su vez dos caras. La positivista, en la que nos enorgullecemos de ser la especie con el cerebro más desarrollado. Sin embargo, este cerebro no es perfecto. Es una ‘máquina’ cuyo funcionamiento es producto de años de evolución, años que han dado lugar a avances y a fallos.
    El fallo principal es la limitación. La ‘lógica aprendida’ que el cerebro lleva intrínseca y que le lleva a cometer errores cuando se presenta ante algo caótico o fuera de lo común. Esto es lo ocurrido en las ilusiones ópticas. Así pues, la limitación se acrecenta con los sentidos, que poseen un margen de error que podría modificar y modifica lo externo.
    En conclusión, lo que el cerebro recibe no es del todo objetivo, y la interpretación de este disminuye aun más la objetividad. El mundo que habitamos es el resultado de percepciones e interpretaciones en parte erróneos, de cuyos errores no somos conscientes.
    CLARA VALIDIEZ VÁZQUEZ, 1A

    ResponderEliminar
  5. El cerebro es el órgano mas importante que tenemos , es el encargado de regular y controlar las funciones del cuerpo, sin el, no podríamos movernos no podríamos pensar ni hablar y mucho menos sentir la vida .Este órgano está formado por miles de células nerviosas que responden a diferentes estímulos que se envían desde el organismo y su exterior. En resumen podríamos decir que el cerebro controla y regula la mayoría de las funciones vitales del organismo.
    Nuestro cerebro, además de regular todas las actividades, también es el responsable de los procesos mentales necesarios para manejarnos adecuadamente en el día a día. Estos procesos son las funciones cognitivas, necesarias para la vida cotidiana. Como la atención, concentración ,la percepción y reconocimiento de objetos y personas , memorizar , recordar y aprender etc.
    Para que el ser humano avance en sus conocimientos es importante trabajar las funciones cognitivas día a día “porque solo reconocemos lo que conocemos “
    El alcance del cerebro no se sabe ,ni tampoco se sabe porque a veces falla ,por eso en la actualidad se siguen realizando investigaciones para seguir conociendo el complejo y fascinante interior de este órgano.

    ANTONIO JOSE MOYA CAMPOS 1ºA BACH

    ResponderEliminar
  6. El cuerpo humano es un conjunto de órganos que se necesitan para funcionar correctamente, el cerebro es un órgano necesario, si no lo tuviéramos no seríamos personas, porque la persona se determina por su consciencia, sentimientos, pensamientos etc. Gracias al cerebro podemos ser persona, podemos razonar, argumentar etc, el cerebro es lo que nos diferencia de otros animales como el perro, nuestra capacidad intelectual es necesaria para la evolución, si el cerebro no existiera nuestra evolución nunca habría sido llevada a cabo. Es cierto que todo nuestro conocimiento depende de él y que cómo todas las cosas tiene fallos pero con el paso del tiempo nuestro uso del cerebro va aumentando, en la actualidad se estima que usamos un 10% de nuestra capacidad, esto también hace que la especie evolucione, la capacidad del cerebro aumente y en un futuro podamos abarcar más conocimientos, aunque siempre limitados por un órgano que es increíble pero no es perfecto. En conclusión, el cerebro percibe información que luego procesa, pero a veces falla, como en las ilusiones ópticas, pero llegará el día en el que lo que hoy no somos capaces de conocer pensemos que forma parte de un conocimiento básico.

    ResponderEliminar
  7. Si hay algo que tengo claro es que lo único que separa a nuestra especie de la extinción es nuestro evolucionado cerebro, pues en cuanto a habilidades físicas dejamos bastante que desear. Gracias a nuestro desarrollado sistema nervioso, único en el planeta, hacemos cosas maravillosas, inimaginables para otros seres como la ciencia, la literatura, el arte, etc. Y aunque este aparato nos concede los grandes placeres de la vida, en él residen también todos nuestros miedos, paranoias, inseguridades y demás aspectos negativos. En resumen, es él quien nos hace humanos. Quizá incluso aquel concepto tan ambiguo al que llamamos alma habite en nuestro cerebro. Y aunque es una máquina digna de estudio y una de las mayores obras de la naturaleza, tiene fallos y límites. Los pequeños fallos los podemos sobrellevar dignamente y tampoco nos afectan en nuestra vida diaria de una manera drástica pero, ¿y sus límites?¿Hay algo más frustrante que nuestra propia incapacidad de comprender el Universo en el que vivimos?¿Existe más incertidumbre que la que nos produce pensar en conceptos como el vacío, el tiempo, el espacio e incluso el propósito de nuestra existencia? Por no comprender, no comprendemos ni nuestro propio cerebro, instrumento imprescindible para comprender el mundo. Paradójico: no logramos entender aquello que nos ayuda a entender. Nos encontramos en un odioso punto medio en el que sabemos que hay millones de cosas que escapan a nuestro conocimiento y que deseamos fervientemente hallar (para eso tanta investigación y filosofía) pero estamos atados de pies y manos al suelo por los límites de nuestros sentidos y nuestro cerebro. Hemos avanzado tanto intelectualmente y aún así no hemos visto ni la milésima parte de la realidad. Cuanto más conocemos de este mundo, más claro nos queda que no conocemos apenas nada sobre él. ¿A dónde llegaríamos si tuviéramos el triple de capacidades que tenemos ahora?¿Evolucionaremos hasta tal punto en que lleguemos por fin a comprender el Universo al completo?¿Podremos algún día entender nuestro cerebro? Todas estas preguntas escapan, hoy por hoy, a nuestras capacidades.

    Celia Rodríguez y Fran Sivianes, 1º bach A.

    ResponderEliminar
  8. La mente es un órgano biológico más que una ventana a la realidad. Así pues, es lógico que no seamos capaces de comprender bien todos los descubrimientos de la ciencia, tanto reales como potenciales. Con lo que mucho menos, vamos a entender la propia mente en sí. Si no entendemos qué ocurre, es normal, tenemos cerebros que no están diseñados para entenderlo.
    Por esa razón, la gente sigue preguntando cosas que resultan incoherentes en la realidad física. Preguntas como ¿qué había antes del Big Bang?. O ¿qué hay más allá de los límites del universo?
    Quizá algún día lleguemos a ser capaces de comprender la mente humana de una forma más completa, pero con el desarrollo actual es imposible, y seguramente nunca lleguemos a entenderla del todo.
    VICTORIA LÓPEZ BERROCAL 1ºA BACH

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión el cerebro es un órgano con muchísimo potencial y que ha marcado las diferencias evolutivas con otras especies, ya que sin este nunca hubiésemos podido llegar hasta donde estamos ahora. También es destacable la importancia de este en lo que respecta al organismo, estando al mismo nivel de importancia que el corazón, siendo la base del conocimiento.
    Por supuesto, el cerebro no es perfecto y tienes unos límites. Como dice en el texto, la prueba son las ilusiones ópticas, imágenes capaces de engañar a nuestra percepción simplemente alterando la posición de los elementos. Aunque, esto también nos demuestra que hay un largo camino por recorrer en lo que respecta a conocer el funcionamiento de este complejo órgano.

    Daniel Pérez Nogues, 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  10. El cerebro es el órgano más importante del cuerpo porque es aquel que no se puede sustituir y si muere todo tu cuerpo muere. Lo que dice en el texto que antiguamente solo se usaba el cerebro para comunicarse yo no pienso igual, porque para cazar una presa habría que planear la mejor forma para que nadie salga herido y conseguirlo. Estoy de acuerdo con el en la parte que dice que el cerebro se confunde, ya que hay muchas imágenes que juegan con el cerebro y nos confunden, creyendo que es algo distinto a lo que en la imagen se muestra.
    En conclusión el cerebro es el órgano mas importante y el que mas rápido ha evolucionado en el ser humano en comparación al resto de los animales, y es verdad que no es perfecto del todo porque hay cosas en las que nos confunde.

    Jaime Mármol y George Sadouski

    ResponderEliminar

Publicar un comentario