Grados de conocimiento

Opinión es el grado menor de conocimiento, que se toma en consideración por ciertos motivos con los que se puede intentar convencer a los demás, pero sabiendo que otros pueden poner en cuestión nuevos motivos que permiten ver la cuestión desde otro punto de vista.

La creencia es manifestación de un convencimiento subjetivo profundo que, aunque no necesariamente irracional, no encuentra suficientes razones de justificación ante los demás.

El conocimiento, en sentido propio, implica la seguridad de comunicar un saber en función de razones válidas intersubjetivamente.


El tener por verdad, o validez subjetiva del juicio, en relación con la convicción (que posee, al mismo tiempo, validez objetiva), tiene los tres grados siguientes: opinión, creencia y saber. La opinión es un tener por verdad con conciencia de que es insuficiente tanto subjetiva como objetivamente. Si solo es subjetivamente suficiente y es, a la vez, considerado como objetivamente insuficiente, se llama creencia. Finalmente, cuando el tener por verdad es suficiente tanto subjetiva como objetivamente, recibe el nombre de saber. La suficiencia subjetiva se denomina convicción (para mí mismo); la objetiva, certeza (para todos). KANT, I. Crítica de la razón pura (B851/A823). Madrid: Alfaguara, 1998. pág. 640.

Pon ejemplos de opinión, creencia y saber. Justifica la diferencia.

Comentarios

  1. Esta claro que hay una clara diferencia entre estos tres conceptos (opinión, creencia y saber), la opinión es el menor grado de conocimiento, en el que la base argumental es débil y carece de objetividad, como por ejemplo: Las patatas fritas son la mejor comida del mundo. La creencia es aquel grado que es lo bastante veraz para la persona, aunque no sea objetivamente suficiente, como puede ser la religión. Por último, el saber es todo aquello que tiene una explicación lógica y de los tres es el único grado que puede ser falsado, como por ejemplo una teoría matemática.
    José Martín Medina
    Adrián Fernández Úbeda
    1ºBach A

    ResponderEliminar
  2. Ejemplos de opinión:
    -Las naranjas están más ricas que las manzanas
    -El Betis es el mejor equipo de fútbol del mundo.
    -La E.F es una asignatura inútil.

    Ejemplos de creencia:
    -Estoy seguro de que correr todos los días es perjudicial para la salud.
    -Estoy convencido de que escuchar música mientras estudias te distrae.
    -Te aseguro que madrugar a diario hará que te sientas mejor.

    Ejemplos de conocimiento:
    -La Tierra tiene forma ovalada.
    -Somos fruto de una larga evolución que duró miles de millones de años.
    -El agua esta formada por moléculas de H20.

    Lo que diferencia opinión, creencia y conocimiento es el grado de convicción y certeza con el que se cita lo que vamos a decir. Como ya hemos estudiado, la opinión es insuficientemente tanto objetiva como subjetivamente por lo que no tendrá un alto grado de certeza ni de convicción. En cambio la opinión tendrá un alto grado de convicción pero no de certeza ya que no tiene suficientes argumentos para justificar su idea. El conocimiento a diferencia de las anteriores es suficiente tanto subjetiva como objetivamente por lo que alcanza el mayor grado de certeza y de convicción.

    PABLO VERGARA CHACÓN. 1ºBACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  3. La posesión de verdad consta de tres grados, en relación a la suficiencia subjetiva y objetiva así como la insuficiencia de la misma. Estos son la opinión, la creencia y el saber. A continuación expongo ejemplos de las mismas.
    La creencia, que posee una suficiencia subjetiva que recibe el nombre de convicción, se encuentra muy presente en la actualidad. Así pues, es tanta la seguridad (aunque subjetiva) del sujeto, que guía en gran parte sus actos. La creencia en el karma, en la fuerza que a través del tiempo atribuye a las buenas acciones recompensas, provoca que el creyente actúe por la compensación que su creencia le asegura.
    La opinión es una forma de verdad insuficiente subjetiva y objetivamente, dado que ‘’los pilares’’ en los que esta se basa pueden ser destruidos por otro opinante cuyos cimientos se apoyen de forma más sólida y convincente. Asimismo, es dentro del campo de la opinión donde también encontramos subniveles. Existen las que no poseen fundamentos válidos y no deben ser consideradas como respetables, y las que deben ser respetadas aunque discrepemos en ocasiones.
    Yo opino que todos los refugiados deberían ser socorridos y acogidos, y me apoyo en los derechos humanos que dictan lo que es realmente justo. Sin embargo, algunos gobiernos, considerarán los DDHH como utópicos debido a que la economía no les permite realizar la acogida de estos. Es una opinión respetable, aunque discrepada por los gobiernos que colocan la riqueza delante lo justo.
    El saber es suficiente subjetiva y objetivamente. Este no es discutible, pues no se basa en el juicio del sujeto sino en la objetividad y verdad que han demostrado ciertos hechos. Por ejemplo, tenemos la certeza de que los antibióticos combaten las infecciones, no porque un doctor opine que lo hacen, sino porque los síntomas de las bacterias se ven disminuidos al ingerirlos.
    En resumen, pienso que las tres formas del saber son necesarias. La creencia guía los actos, condición que no asegura que estos sean favorables. Así pues, la opinión (respetable) permite al ser humano exponer y compartir sus pensamientos, y divulgar y cambiar los mismos. Por último, dado a la curiosidad y necesidad de comprobación y establecimiento de leyes del ser humano, la última forma de saber permite que algunas cosas, aunque por un tiempo, sean indiscutibles.
    CLARA VALIDIEZ VÁZQUEZ, 1A

    ResponderEliminar
  4. Ejemplos de opinión:
    -Parece que él tiene dinero
    -Los perros son mejores que los gatos
    -Las películas me gustan más que los libros

    Ejemplos de creencia:
    -Los hijos traen la felicidad
    -El alumno que sacas buenas notas es el mas inteligente
    -El dinero no da la felicidad

    Ejemplos de saber:
    -Colón descubrió América
    -La Tierra gira en torno al Sol
    -La anestesia duermen una parte de tu cuerpo

    La diferencia que hay entre estos tres conceptos (opinión,creencia y saber) es que la opinión es algo lo cual tu opinas sin basarte en algo científico y se hace solamente para mostrar tu punto de vista sobre algo y como tu piensas. La creencia esta un poco relacionada con la opinión pero en este caso es algo que desde chico te han ido influyendo sobre ese tema, como puse en el primer ejemplo de creencia, eso puede ser verdad o no, pero es algo que desde pequeños nos han influenciado para creer que es verdad. Por ultimo, el saber es el concepto que se basa en lo científico, es decir, que esta estudiado por muchas personas y es casi la verdad sobre ese tema y puedes hablar seguro sobre esto porque no hay otra cosa que sea distinta, no como en la opinión, que hay distintos puntos de vista. Si miramos el primer ejemplo de saber, si yo hablo sobre eso nadie puede negar que Colón fue el que lo descubrió porque esta estudiado.

    ResponderEliminar
  5. Ejemplos de opinión, creencia y saber.
    -Opinión:
    Desde nuestro punto de vista, la mejor alternativa para el sistema, es el capitalismo.
    -Creencia:
    Reafirmo mi fe hacia Dios. Creo en un solo Dios.
    -Conocimiento:
    El 9 de noviembre Napoleón realizó un golpe de Estado para tomar el poder y crear el Imperio.

    La opinión se realiza a partir de unos conocimientos previos que hacen que tiendas a pensar una cosa u otra. La creencia se diferencia de la opinión en que esta no se puede falsear. Los conocimientos son hechos, teorías que están empíricamente demostradas siendo así objetiva mientras que las dos primeras son subjetivas. Entre la opinión y la creencia también existe un pequeño matiz. Mientras la opinión se crea a partir de unos conocimientos demostrados, la creencia, se basa en la fe.
    Clara Jiménez y Ana María Raposo 1ºBACH C

    ResponderEliminar
  6. Ejemplos de opinión:

    - El fútbol es más que un juego.
    - El avance tecnológico será devastador para el futuro de la humanidad.
    - La fama puede cambiar a las personas.

    Ejemplos de creencia:

    - Aseguro que el Real Madrid ganará la liga.
    - Estoy convencido de que los alienígenas existen.
    - Estoy seguro de que aprobaré filosofía.

    Ejemplos de saber:

    -El cielo es azul.
    -El baloncesto es un deporte.
    -Las plantas son vegetales


    Para diferenciar cuando se trata de una opinión,creencia y saber, hay que mirar el grado de subjetividad y objetividad. Una opinión anda escasa tanto de subjetividad como de objetividad. Una creencia tiene un alto grado de subjetividad pero bajo de objetividad, sin embargo el saber tiene uno en los dos campos.

    ResponderEliminar
  7. Ejemplos de Opinión

    -El PP es mejor que el PSOE
    -El football es el mejor deporte
    -Las matemáticas son divertidas

    -Estos son opiniones porque en una opinión opina cualquiera, no hace falta saber algo para opinar, hay muchas personas que opinan sin saber nada, solamente para demostrar que saben o porque les interesa el tema y esto se demuestra en los ejemplos anteriores.

    Ejemplos de Creencia

    -En el destino
    -En un Dios
    -En la amistad

    -Esto son creencias ya que la creencia es cuando no estamos seguro de algo, pero pensamos o creemos que es así, por ejemplo, no sabemos si dios existe, pero creemos en él. Que sea algo así para nosotros no quiere decir que verdaderamente lo sea.

    Ejemplos de Saber

    -Que en mi mochila hay 3 libros
    -Que la dinamita explota
    -Que México se escribe con “X” y no con “J”

    -Estos son ejemplos de saber porque el saber a diferencia de la creencia es cuando sí estamos seguro de lo que decimos, porque sabemos que es asi, podemos opinar, sabiendo sobre algo, y con seguridad lo decimos porque sabemos de lo que estamos hablando.

    En el ejemplo de la mochila (por tomar uno) si que estoy seguro de que es así ya que es mi mochila y he sido yo el que ha metido ahí los libros, por tanto, puedo afirmarlo con seguridad.

    JESÚS ARTIGUEZ RODRIGUEZ 1º BACH A

    ResponderEliminar
  8. Ejemplos de opinión:
    - Los macarrones están mas buenos que las judías.
    - El fútbol no es solo un deporte
    Ejemplos de creencias:
    - Creer en Dios
    - Creo que aprobaré matemáticas
    Ejemplos de conocimiento:
    - El 20 de enero es mi cumpleaños.
    - El 25 de diciembre es navidad.
    - El Madrid va primero en liga.
    La diferencia que existe entre los distintos grados del saber es la certeza que tenemos sobre ello.
    La opinión es un grado del saber en el que nosotros tenemos unas ideas con una certeza pero las cuales pueden ser erróneas o no. Las creencias requieren de unos hechos en los que nos basamos que pueden ser ciertos o no pero que nosotros aún así tenemos la certeza de que eso es lo correcto.
    El saber es algo mas global en el cuál ya no es algo propio como los anteriores que se puede compartir o no el conocimiento es algo que todos compartimos ya que lo podemos demostrar que es real.
    Israel Majarón Viveros 1 Bach A

    ResponderEliminar
  9. 1. Ejemplos de opinión:

    • Los teléfonos de la marca Apple son mejores que los teléfonos de la marca Samsung.
    • Comer plátanos es más saludable que comer peras.
    • El fútbol es el mejor deporte que existe.

    Estos tres ejemplos reflejan diversas opiniones ya que representan un estado de conocimiento en el que el sujeto da su asentimiento a algo, considera algo como verdadero, pero no tiene una seguridad completa de ello. Por tanto, alberga algunas dudas. Desde el punto de vista objetivo, no encontramos ninguna justificación que pueda comunicar a los demás de modo que tengan que aceptarla y desde el punto de vista subjetivo, no se atreve a afirmar que está convencido de ello.

    2. Ejemplos de creencia:

    • Si ves una estrella fugaz tienes que pedir un deseo.
    • Usar ropa interior roja en Fin de Año trae buena suerte.
    • Encontrar un trébol de 4 hojas es de buena suerte.

    Estos tres ejemplos reflejan diferentes creencias ya que alguien está convencido de que lo que piensa es verdad, pero no puede argumentar una justificación que pueda ser aceptada por todos, entonces cree que eso es verdadero. La seguridad es sólo subjetiva; lo que creemos no tiene una justificación objetiva suficiente.

    3. Ejemplos de conocimientos:

    • Los cambios de estado del agua: sólido, líquido y gaseoso.
    • Las leyes de la Genética de Mendel.
    • El movimiento de rotación de la Tierra.

    Esto tres ejemplos reflejan diferentes conocimientos porque el sujeto está subjetivamente convencido de ello y, además, tiene razones para convencer objetivamente a los demás. Sería absurdo decir que sé algo y pensar que es falso o que estoy equivocado en mi conocimiento. Saber algo es poder dar razón de ello ante los demás.
    MARTA GALIANO GUZMÁN 1ª BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  10. En este texto se plantean tres ideas pertenecientes a los distintos grados de conocimiento: opinión, creencia y saber. Por opinión entendemos la unidad mínima de conocimiento ya que es insuficiente objetiva y subjetivamente. Un ejemplo de opinión podría ser:

    "Pienso que no se puede gobernar en contra de la libertad de expresión."

    Por otra parte, la creencia se caracteriza por ser subjetiva, pues no tiene suficientes razones de justificación. Existen creencias racionales, como por ejemplo:

    "Antiguamente se creía que la Tierra era plana."

    Además de la anterior, existen creencias irracionales, como por ejemplo:

    "Creo en la reencarnación."

    Finalmente, nos encontramos con el conocimiento, entendido como el saber que puede justificarse racionalmente. Es una relación entre sujeto y objeto, y es producto de la atención, pues tenemos conciencia de aquello que comprobamos empíricamente. Un ejemplo de ello sería:

    "Sé que el agua tiene propiedades tales como la cohesión y la capilaridad."

    Las diferencias básicas entre opinión, creencia y saber o conocimiento sería que la opinión y la creencia son insuficientes objetivamente. Sin embargo, la creencia tiene un grado suficiente de subjetividad. El conocimiento o saber por el contrario, es suficiente subjetiva y objetivamente, y además es falsable, lo cual lo hace más verdadero.



    María Villarreal Palomo

    1ºA Bachillerato.

    ResponderEliminar
  11. 1.- Ejemplos de opinión:
    - Cristiano Ronaldo juega peor que Messi.
    - La ropa de esta marca es muchísimo mejor que la de aquella.
    Las opiniones no están exentas de dudas. En ellas, una persona considera que algo es verdadero sin estar completamente segura de ello. Por tanto, las opiniones están relacionadas con el subjetivismo.
    2.- Ejemplos de creencia:
    - Estoy segura de que llegaremos a tiempo.
    - Si rezas, te saldrá bien la prueba de mañana.
    Las creencias, al igual que las opiniones, no presentan una justificación válida, más allá de la fe, para que todo el mundo pueda compartirlas. La seguridad del individuo es subjetiva.
    3.- Ejemplos de conocimiento:
    - Las vacaciones de verano son las más largas.
    - América fue descubierta en el año 1492.
    El conocimiento implica objetividad y verdad. La persona que afirma lo hace seguro, y además, puede convencer a los demás con una buena justificación. Se puede dar razón de ello a los demás porque se sabe.

    Ana Merino Algaba, 1º Bachillerato C.

    ResponderEliminar

  12. Ejemplos de opinión:
    -El Burger King es el mejor sitio para comer.
    -El inglés es más fácil que el alemán.
    -La tortilla de patatas de mi abuela es la mejor del mundo.

    Ejemplos de creencia:
    -Estoy seguro de que Dios existe.
    -Estoy seguro de que estudiar hasta tarde hace que el rendimiento al día siguiente sea menor.
    -Estoy convencido de que los alienígenas existen.

    Ejemplos de certeza:
    -El hombre no es el centro del universo.
    -Hay más planetas aparte de La Tierra.
    -París es la capital de Francia.

    Después de estos ejemplos se ve que:
    -La creencia posee una convicción personal subjetiva que a veces incluso le sirve a una persona de guía, un creyente del cristianismo reza para ir al cielo en la vida eterna.
    -La opinión es insuficiente tanto objetiva como subjetivamente ya que otras opiniones pueden contradecir de manera absoluta siendo simplemente una opinión más sólida y convincente, aun así también es verdad que hay varios tipos de opiniones, hay algunas que tienen un fundamento válido y otras que son opiniones absurdas claramente equívocas.
    -La certeza es correcta tanto objetiva como subjetivamente, no se basa en el juicio de una persona si no en un hecho real, por ejemplo tenemos la certeza de que hay un órgano llamado corazón en el interior del cuerpo humano, no porque alguien lo haya dicho sin más, sino porque hemos visto que es cierto que esta ahí.

    ResponderEliminar
  13. Ejemplos de opinión:

    - El fútbol es el mejor deporte.
    - Hay que dormir minimo ocho horas para rendir al dia siguiente.

    Ejemplos de creencia:

    - Creo que Dios existe.
    - Estoy convencido de que hay vida en otros planetas.

    Ejemplos de saber:
    -El 23 Febrero de 1981 dio un golpe de estado Tejero en España
    - España tiene a un sistema monárquico parlamentario .

    Para diferenciar cuando se trata de una opinión,creencia y saber, hay que mirar el grado de subjetividad y objetividad.
    Una opinión es personal no es objetiva es lo que piensa uno de algo , no todo el mundo tiene que compartirla
    por ejemplo para mi el fufbol es mejor deporte porque a mi me gusta y lo practico
    La creencia es cuando no estamos seguro de algo, pero pensamos y creemos que es así.
    por ejemplo no sabemos si Dios existe pero creemos en él .
    El conocimiento sin embargo es hablar de algo que tenemos la certeza que ha ocurrido porque hay hechos que lo demuestran
    por ej es verdad que el 23 Febrero de 1981 hubo un golpe de estado .

    ANTONIO JOSE MOYA CAMPOS 1º DE BACH A

    ResponderEliminar
  14. Comentario realizado por Claudia Gómez Jiménez y Lucía Marcelo Gómez
    Pon ejemplos de opinión, creencia y saber. Justifica la diferencia.

    -Ejemplos de opinión:
    Desde mi punto de vista, el toreo debe de ser ilegal ya que la muerte de un animal se convierte en un espectáculo en el cual los espectadores disfrutan del sufrimiento del toro.
    No me gusta cómo te queda ese vestido: te ves mejor con este conjunto más moderno

    -Ejemplos de creencia.
    La creencia en Dios, puesto que se basa en la fe ya que nunca lo ves.
    Creencia el vida en otros planetas.

    -Ejemplos de saber.
    La colonización de América se produjo en 1492
    Los delfines son mamíferos

    La opinión no es una información exacta ya que otras personas pueden contradecirte y no tiene fundamentos, sin embargo un saber es justificable y comprobable ya que ha sido estudiado por una comunidad y a diferencia de la opinión no pueden contraponerse a ella. La creencia es un conocimiento personal en el que no se encuentran suficientes razones de justificación ante los demás por lo que muestra claras diferencias con el saber ya que este posee razones de justificación, encontramos más similitudes con la opinión, ya que esta y la creencia a ambas le faltan fundamentos.

    ResponderEliminar
  15. Ejemplos de argumento, creencia y sabes:

    -Opinión: +Yo “opino” que iphone es lo mejor porque me lo dijo mi madre que lo tiene. = Está claro que es una conciencia insuficiente ya que pone un conocimiento por verdad sin investigar ni buscar otro punto de vista, si no que poniendo las experiencias de su madre por encima de todo.
    +Triana es el sitio mas bonito de todo el mundo, porque lo llevo en el corazón. Sigue siendo una conciencia insuficiente ya que pone un sitio como el mas bello del mundo por vivir en el y sin considerar que los demás también pueden pensar eso con tan solo nacer en otro lugar.

    -Creencia: +Para Adolf hitler la raza Aria era una tribu superior en inteligencia, belleza y habilidad =No es un pensamiento irracional, era totalmente creíble subjetivamente, ya que incluso algunos científicos de esa época decían que es era la raza superior por sus antepasados que vivían en el norte pero claramente no es cierto y ahora mismo se sabe que si hay alguna raza superior seria sin duda la negra por su condición física.

    -Conocimiento: +Usain Bolt es el hombre mas rápido del mundo. =Está válido intersubjetivamente ya que en la actualidad no hay ningún hombre mas rápido. Sería incorrecto decir que es el más rápido de todos los tiempos porque no se sabe que condición física podría tener el ser humano hace milenios. A lo mejor por su vida tan movida por la caza, su cuerpo era mucho mas duradero y explosivo muscularmente.

    Hecho por: Heorhi Sadouski.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario