Ilusiones

El ojo dice que sí; la razón dice que no.

(Pulsad las imágenes para verlas mejor).








Más

Mira también estas páginas

página 1    página 2

¿Por qué crees que se producen estas ilusiones?

Comentarios

  1. El cerebro interpreta las imágenes partiendo de una base racional. Cuando recibe alguna, busca de forma directa el modo lógico de interpretarla.
    Uno de los ejemplos que más me ha sorprendido es el de las cortinas rotas. Al principio parece verse una ciudad con rascacielos, pero las siluetas de los edificios son en realidad la forma que tienen las cortinas rotas. ¿por qué la interpretamos de ese modo? Porque tenemos asociadas las palabras ‘’ventana-edificio’’ y nuestro cerebro se ‘’esfuerza’’ y acaba por encontrar lo racionalmente aceptable.
    Otro ejemplo es el del acueducto. Observamos un acueducto donde se distinguen nubes en los arcos. Sin embargo, cuando la imagen comienza a hacerse mayor, nuestro cerebro continúa buscando nubes donde ya solo hay velas de barcos.
    En definitiva, el cerebro humano se empeña en buscar regularidades que proporcionen lógica a lo que perciben los sentidos. Cuando descubrimos que es una ilusión óptica, la reacción de sorpresa proviene del descubrimiento de una equivocación del cerebro, ya que la imagen es ilógica de por sí.
    CLARA VALIDIEZ VÁZQUEZ, 1A.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Claudia Gómez Jiménez, 1ºC.
    Las ilusiones ópticas son el resultado de la interpretación que hace el cerebro, de las imágenes percibidas por los ojos. La información se percibe según como se haya aprendido a percibir.
    Las ilusiones pueden ser de carácter psicológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento...) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo). Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones).

    ResponderEliminar
  3. Estas imágenes son capaces de jugar con nuestro cerebro, es decir, nuestro cerebro siempre trata de buscarle una lógica a los estímulos que le son proporcionados o a todo lo que percibe. Estas imágenes hacen que nuestra mente tarde más en encontrarles una explicación lógica o que simplemente no la encuentre. Hay imágenes como la de los puntos rosas que crean tal desorden en tu mente (que no puede ordenar la información que le viene desde la imagen) que parece que los elementos de la misma están en movimiento. En mi opinión es increíble poder ver como funciona nuestro cerebro y que saber que muchas de las cosas de la realidad no las percibimos tal y como son.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario