Algunas posiciones con respecto al problema del conocimiento

Ante el problema de la relación existente entre el sujeto que conoce y el objeto del conocimiento (realidad) se han dado las siguientes posiciones:
  • Objetivismo: la realidad y los objetos existen independientemente del sujeto, que los conoce tal cual son. (Realismo)
  • Escepticismo: la realidad no puede ser conocida.
  • Relativismo: no se puede alcanzar un conocimiento objetivo, con pretensión de ser aceptado universalmente, la validez del conocimiento está siempre en relación con las condiciones y contextos donde se produce, la verdad siempre es relativa al sujeto. 
  • Perspectivismo: conocemos la realidad, pero desde una perspectiva que tiene que ver con las circunstancias en que nos encontramos (Ortega y Gasset); un conocimiento más amplio implica tener en cuenta las perspectivas de los demás.
  • Pragmatismo: el conocimiento tiene que producir creencias capaces de resolver problemas.


¿Con cuál de estas posiciones te identificas más y por qué?

Comentarios

  1. En mi caso, me identifico bastante con la posición perspectivista ya que nosotros conocemos la realidad desde la perspectiva y la situación en la que vivimos, somos subjetivos y llegamos a la objetividad a través del estudio del mundo desde diferentes perspectivas a la nuestra, así es como desarrollamos el conocimiento. Por otra parte, la posición relativista también tiene argumentos que me convencen debido a que es un hecho que hay procesos que se desarrollan de manera diferente si los observamos. La posición relativista se basa en la modificación de la realidad que realiza el observador, en la modificación de la verdad. Sin embargo, no comparto esta idea, ya que creo que la verdad y la realidad solo es una, pero también pienso que cada uno las vemos desde una perspectiva distinta que hace que parezcan diferentes.
    ALEJANDRO CASTILLA DE DIOS
    1º BACHILLERATO A

    ResponderEliminar
  2. Me identifico con el perspectivismo. Realmente asemejo las circunstancias en las que vive alguien con unas gafas. Todos miramos a través de unos cristales distintos, que para bien o para mal distorsionan la verdadera realidad.
    Es por ello que el conocimiento más amplio se obtendría de la observación de las perspectivas ajenas, que proporcionarían semejanzas y diferencias dando lugar a una realidad moldeada por las percepciones. No obstante, también me identifico con el objetivismo por la premisa de la existencia de una sola realidad, pero no con la percepción objetiva de esta.
    Como conclusión, la realidad es una, no obstante las gafas (perspectivas provocadas por las circunstancias) por las que se observe la distorsionan. La única forma de acceder a un conocimiento más exacto sería buscar un cúmulo de semejanzas entre las perspectivas que nos diese una mínima idea de la verdadera realidad.
    CLARA VALIDIEZ VÁZQUEZ, 1A

    ResponderEliminar
  3. Yo personalmente con lo que más me identifico es con el perspectivismo, la realidad siempre está distorsionada por una subjetividad de la que todos somos objetos, miramos a través de ella entonces vemos algo que pensamos que es real, pero solo es real en nuestra subjetividad. Hay realidades que se saben, pero otras dependen de la circunstancia en la que estemos. Por esto un conocimiento más amplio implica conocer las perspectiva de otras personas ya que al tener varias se pueden acercar posturas y hacer una idea común, por ejemplo en los juicios pasa esto, se les pide declaración a varios individuos para hallar como realmente ha sido el hecho.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el Objetivismo es decir que la realidad y los objetos existen independientemente del sujeto, que los conoce tal cual son. Es la teoría Principal , es La realidad ...los objetos y las realidades están ahí, aunque a la mayoría de las personas no les interesen esas parte de realidad o no hayamos nacido en sitio correcto para que nos llamen la atención.
    Ahora bien a la pregunta con cual me identifico y porque ? Personalmente aunque este de acuerdo con el objetivismo, con la que me identifico es con el Perspectivismo .Cada persona tiene su punto de vista particular de la realidad que viene condicionada por su entorno, con su forma de ser, sus inquietudes y por lo que a aprendido a lo largo de su vida , por lo tanto tiene formada su realidad a su modo .

    ANTONIO JOSE MOYA CAMPOS 1ºA BACH

    ResponderEliminar

Publicar un comentario