Ejercicios de lógica proposicional


Formalizar y, en su caso, extraer y/o demostrar la conclusión de los siguientes razonamientos:

1. Si voy a Madrid veré a Mª Julia. Iré en coche o en tren. Si voy en tren no veré a Mª Julia. Y no voy en coche, luego..

2. Me gusta Mª Julia y la persigo, luego la quiero. La quiero y la adoro, luego tengo que hacer algo. Por tanto, si me gusta y la persigo y la adoro entonces tengo que hacer algo.

3. Si utilizo un amperímetro averiguaré la intensidad de la corriente que atraviesa un circuito. Si utilizo un voltímetro mediré la diferencia de potencial existente entre dos puntos del mismo. Si averiguo la intensidad y la diferencia de potencial podré calcular la resistencia eléctrica de un conductor. Dispongo de un amperímetro y de un voltímetro, luego… (podré calcular la resistencia eléctrica de un conductor).

4. Si fueras un mandarín de la China, vivirías con lujo y no tendrías que trabajar. Y si vivieses de esa manera, te distraerías haciendo viajes alrededor del mundo o alimentando los faisanes de tu majestuoso palacio. Pero no es así, por tanto…

5. Si las lipasas  y las fosfatasas son enzimas, tienen naturaleza proteínica. Y si tienen naturaleza proteínica se destruyen con el calor, las radiaciones y los ácidos. Las fosfatasas y las lipasas son, en efecto, enzimas, luego…

6. O esta es una roca ígnea o es sedimentaria. Esta roca es granito. Si esta roca es granito, entonces no es una roca sedimentaria. Por tanto, esta roca es ígnea.

7. Francia era una monarquía en 1780 o era una república. Si era una monarquía entonces la revolución americana precede a la francesa. Francia no era una república en 1780. Por tanto…

8. Si el palo empieza a golpear al perro, entonces el perro empieza a morder al cerdo. Si el perro empieza a morder al cerdo, entonces el cerdo saltará sobre el portillo. El palo empieza a golpear al perro. Por tanto…

9. Un triángulo es equilátero sí y sólo si sus tres lados son iguales. Un triángulo es escaleno sí y sólo si sus tres lados son desiguales. Este triángulo es equilátero o escaleno. Por tanto. sus tres lados o son iguales o desiguales.

10. O hay muchos gatos o hay pocos ratones. Hay muchas flores. Si hay pocos ratones y hay muchas flores, entonces habrá muchos abejorros. Por tanto, o hay muchos gatos o habrá muchos abejorros.

11. Si no hay un control de nacimientos, entonces la población crece ilimitadamente. Pero si la población crece ilimitadamente, aumentará el indice de pobreza. Por tanto, o hay control de nacimientos o aumenta el indice de pobreza.

12. O la sustracción no es siempre posible en el sistema de números o el sistema incluye otros números además de los naturales. Si el sistema incluye los enteros negativos entonces la sustracción es siempre posible en el sistema de números. El sistema no incluye otros números además de los naturales. Por tanto, el sistema no incluye los enteros negativos.

13. Si la región está cerca del ecuador, entonces el sol está siempre próximo al cenit. Si el sol está siempre próximo al cenit, entonces la región tiene un clima tropical cálido. Si la región tiene latitud grande, entonces no tiene clima tropical cálido. Esta región está cerca del ecuador y tiene clima tropical cálido. Por tanto, el sol está próximo al cenit.

14. Si dos gases tienen la misma temperatura, entonces sus moléculas tienen el mismo promedio de energía cinética. Volúmenes iguales de dos gases tienen el mismo número de moléculas. Las presiones de dos gases son iguales si es el mismo su número de moléculas y sus energías cinéticas son iguales. Por consiguiente, si dos gases tienen la misma temperatura y el mismo volumen, tienen la misma presión.

15. Si llueve me puedo empapar. O saco el paraguas o no llueve. Por tanto, si llueve entonces me puedo empapar y saco el paraguas.

Comentarios