El poeta y el relativismo

¿Tu verdad?
No. La Verdad
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.

Antonio Machado,
Proverbios y cantares, LXXXV

¿Crees que el poeta está de acuerdo con la posición relativista? Intenta poner su pensamiento en prosa ofreciendo argumentos.

Comentarios

  1. Hay dos teorías filosóficas opuestas ante la verdad y que han sido defendidas de forma reiterada a lo largo de la Historia de la Filosofía: el objetivismo y el relativismo. El objetivismo mantiene la idea de que la verdad es independiente de las personas o grupos que la piensan o formulan. Por el contrario, el relativismo considera que la verdad depende o está en relación con el sujeto, persona o grupo que la experimenta.
    Machado en este poema defiende la verdad como concepto general, es decir, el objetivismo. No le importa lo que diga la otra persona sino, simplemente, la anima a encontrar una verdad común, una en la que todos estén de acuerdo pero, ¿es eso posible? En mi opinión, es absurdo encontrar algo en lo que todas las personas del mundo o incluso de un país, ciudad o pueblo estén de acuerdo. Si no, fijémonos en la política, ¿por qué hay varios partidos políticos? Porque nos basamos en el relativismo, y gracias a esto somos únicos e inigualables. Y es que la diversidad hace a la humanidad.

    María José López García 1ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gustaría que todos estuviéramos de acuerdo en que encontrar algo en lo que todos estuviéramos de acuerdo es absurdo?

      Eliminar
    2. ¿No te gustaría que todos estuviéramos de acuerdo en que la diversidad hace a la humanidad?

      Eliminar
  2. EL RELATIVISMO Y EL ARTE

    El postmodernismo y sus ideas relativas sobre la concepción del mundo en la búsqueda de liberarse de los estrechos moldes de las ideologías que pretendían imponerse, disfrazándose así de aparente libertad, ha derivado en un relativismo absoluto. El arte no se libró de ello y la idea de lo virtuoso y de lo bello se perdió, hasta el punto de que esto puede serlo todo, dependiendo del cristal con que se mire dando así surgimiento al movimiento kitsch (movimiento estúpidamente denominado artístico que trata la simpleza y la búsqueda aburguesada del beneficio económico sin pretensiones).

    Pero estas ideas son peligrosas porque se tienden a aceptar sin planteárselas, sin preguntarnos sobre ellas, quiero decir, probablemente el arte y la belleza que ahora estamos tratando de definir siempre tendrán un aspecto relativo, vago, debido a la percepción que el hombre pueda tener, pero esta relatividad, este enfoque, debería formar parte, como los diferentes motivos y colores, de una verdad unificadora. La percepción que el hombre tiene del arte sufre también de este relativismo a ultranza. Sin embargo, podemos entender que el camino que conduce a las diferentes obras, puede recorrerse por diferentes vías hacía ese principio que sería universal y abstracto. Puede haber diferentes desarrollos, que cuanto más se elevan más se unen, como una suerte de pirámide, siento todas las diferentes posturas como puntos de partida válidos pero que tienden a una misma finalidad última.

    Esto fue lo que otorgó a obras mediocres pero de mayor presupuesto, como Titanic, sin profundización en los temas ni en los recursos concediéndole el prestigio de obras cinematográfica con mayor número de Oscars, dotando al arte de ese cáncer que iguala el factor económico y el populismo de masas a la verdadera calidad de la obra en sí. El relativismo es el responsable del triunfo del reggaetón, de la pérdida del verdadero virtuosismo, que se estremece en la oscuridad que eclipsa la luna simplista del verdadero sol que iluminan sus medios correspondientes.

    No voy a negar aquello de que sobre el gusto no hay nada escrito, pero la mayoría sabemos reconocer cuándo una cosa es realmente buena mediante unas pautas preestablecidas y el cuestionamiento de las mismas obras. Ahora nos conformamos con el disfrute reduciendo ridículamente el espectro de las cualidades que pueden rodear una obra, pero es en el espacio intermedio donde el hombre se debate en relatividades y pierde el anhelo de la perfección conformándose con pequeños fragmentos, pequeñas visiones de la belleza y la calidad. Pero el hombre desea alcanzar lo bueno y por ello se trasciende y transforma en un crecimiento interno constante. Lo demuestran obras como La La Land , a pesar de carecer de originalidad perdiéndose en sus homenajes a otras obras y siendo un paso atrás respecto a la utilización de recursos del mismo director en whiplash, pero como mínimo simboliza que toda hay público para las grandes obras de autores poco convencionales y que todavía hay esperanzas en contra de la indeterminada ignorancia y ridícula circulación de opiniones que fomentan la parte más oscura de los prejuicios provocando que las grandes y ridículas obras se mezclen en esta tierra baldía de muertos criterios .
    ALVARO PASTOR GARCÍA 1BACH C

    ResponderEliminar
  3. Creo que el poeta se refería a que hay 3 tipos diferentes de verdad , la suya , basada en sus opiniones y experiencias , la del otro , basada en sus opiniones y experiencias también , y la verdadera verdad valga la redundancia que es la única de las 3 que es completamente perfecta . Creo que machado esta de acuerdo con el relativismo pues quiere expresar que las verdades que cada uno cree solo tienen valor subjetivo para cada uno sin embargo hay una verdad común que es la que el autor anima a buscar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es todo lo contrario. El poeta pone en cuestión la verdad subjetiva y habla de La Verdad, con mayúsculas, que hay que buscar entre todos, y que no es subjetiva, por tanto.

      Eliminar
  4. El poeta niega la existencia de ‘’verdades individuales’’, es decir, aquellas percepciones de la realidad condicionadas por las circunstancias del observador. Machado insiste en la existencia de una única verdad a la cual se accede persiguiendo el conocimiento, como muestra en el verso ‘’¿tu verdad? No, la verdad, y ven conmigo a buscarla’’.
    En realidad todas las posiciones que defienden las verdades individuales son paradójicas. Pues si existen varias, el concepto de verdad desaparecería, serían simples percepciones. Así pues, sería imposible falsar las verdades ajenas, todas serían válidas, pues no se puede corroborar algo que únicamente es visto por otros ojos.
    La verdad no sería entonces algo que perseguir, simplemente el concepto desaparecería. Se convertiría en algo abstracto y distinto para cada persona. Si todas las ‘’verdades personales’’ se consideran como válidas, nunca se podría conocer lo cierto.
    CLARA VALIDIEZ VÁZQUEZ, 1A

    ResponderEliminar
  5. Sí, creo que está a favor de la posición relativista. Pienso esto porque en el poema, Machado rechaza la verdad individual, es decir, la creencia u opinión de esa persona, y le dice que solo la utilice como referencia para compararla con las demás, intentando llegar así a lo que reivindica en el poema, la verdad como contraposición de varias ideas individuales, para llegar a un acuerdo común que sería lo más cerca que podríamos estar de la verdad absoluta.
    En lo personal, también coincido con esta posición, en la que a través de la comparación de varias ideas individuales se llega a una verdad común.

    Daniel Pérez Nogues, 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo por lo que tú dices es al revés.

      Eliminar
  6. No, no creo que el poeta esté de acuerdo con la posición relativista, como podemos observar en su poema dice que no hay verdades parciales, hay una única verdad y todavía no se conoce porque todos pensamos verdades parciales. En el poema el autor incita al lector a ir en busca de La Verdad, que aparece en mayúsculas debido a que solo hay una y debemos encontrarla porque estamos viviendo engañados por una realidad distorsionada.

    ResponderEliminar
  7. El relativismo es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, que sólo poseen una validez subjetiva y relativa . Definir lo que es relativismo es “no” aceptar que existen muchas opiniones acerca de las mismas cosas .En esta situación y con esa perspectiva, no queda nada fijo, nada verdadero nada claro .Por ello, Machado rechaza la conocida sentencia «sólo sé que no sé nada» y la reemplaza por otra menos rotunda, <>
    Por lo tanto Machado con
    ¿Tu verdad ?
    No. La verdad
    y ven conmigo a buscarla
    la tuya te la guardas para ti
    con esto Machado acepta el concepto del relativismo que dice que solo hay una verdad ,que no es la que uno cree, sino la que es buscada y certificada , habrá opiniones sobre una verdad pero la verdad solo sera una y inmutable.

    ANTONIO JOSE MOYA CAMPOS 1º A BACH.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario