Las palabras y las cosas

Cratilo: el que conoce los nombres conoce también las cosas

¿Qué relación existe entre las palabras y las cosas?

Wittgenstein, en el Tractatus lógico-philosophicus, sostenía que el lenguaje, al ser una representación figurativa del mundo, tiene que tener su misma estructura formal, su misma forma lógica, como la que guarda el plano de una ciudad con el entramado de sus calles. Según Wittgenstein, la lógica determina la estructura del lenguaje y expresa también la estructura de la realidad. El mundo es un conjunto de hechos, es decir, un conjunto de relaciones entre objetos. La función de un nombre es referirse a un objeto y la del enunciado representar los hechos. Wittgenstein entiende en esta obra que el significado de un nombre es el objeto nombrado.

Más tarde, en sus Investigaciones filosóficas, criticó la posición anterior. ¿Es que un filósofo puede contradecirse? Claro que sí, siempre que encuentre buenas razones para ello y las exponga con honestidad. El pensamiento, como decía el cantautor, ni debe ni puede tomar asiento. Para el Wittgenstein de la Investigaciones el lenguaje no es una figura del mundo sino una «caja de herramientas». No todos los significados describen hechos, el lenguaje se puede emplear de muchas maneras, una de las cuales es la descripción. Pero hay más «juegos de lenguaje», y lo esencial para el significado de los términos es el uso pragmático en esos juegos de lenguaje. El lenguaje forma parte de una actividad o de una forma de vida. Con las palabras no solo decimos, sino que hacemos las cosas.

¿Cuál de las dos teorías de Wittgenstein te parece más correcta y por qué?

¿Qué crees que representa esta imagen?

Comentarios

  1. ¿Cuál de las dos teorías de Wittgenstein te parece más correcta y por qué?
    Me parece que las dos son correctas y con sentido, se complementan la una a la otra aunque se contradiga aunque veo más completa la segundo. El lenguaje se puede utilizar para muchas cosas entre las que está el nombramiento de objetos, pero por muchos objetos que nombremos el lenguaje lo utilizamos también para describir sentimientos, pensamientos, opiniones y nombrar todo lo que podamos, y ya no solo nombrar, los juegos de palabras, en los que se consigue decir algo sin decirlo, todas esas cosas hacen que el lenguaje sea algo mucho más profundo que una simple forma de nombrar objetos. Por eso estoy de acuerdo en parte con las dos ideas. Aunque lo más usual es nombrar objetos es un gran error pensar que se queda ahí y no representa nada más.
    IGNACIO CAPOTE JIMÉNEZ 1BACH A

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  2. Creo que la primera teoría es mas correcta porque, al fin al cabo, el mundo actual se basa en el lenguaje para identificar todo y comunicarnos entre nosotros. Por lo que necesita tener una misma estructura formal y una misma estructura lógica.

    La imagen representa a una mujer deseando llegar a su casa.

    Javier Lacalle

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  3. Después de leer detenidamente el texto, creemos que la relación entre las cosas y el lenguaje es que mediante este último intentamos lograr todo aquello que necesitamos o queremos conseguir, como si fuera una caja de herramientas. Entre las dos ideas de Wittgenstein pensamos que la segunda es más correcta ya que mediante el lenguaje (depende también del uso que le sepamos dar) muchas veces obtenemos lo que queremos. Por eso el autor define al lenguaje como un ¨juego¨, porque según como juguemos obtendremos lo que queremos o no. En la imagen presentada el autor juega con el lenguaje de tal manera que,mediante la palabra casa,intenta mostrar el rostro de una mujer, reflejando así las diferentes utilidades de este.
    José Martín Medina 1ºBach A
    Adrián Fernández Úbeda 1ºBach A

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  4. Desde mi punto de vista es más correcta la segunda idea que el filósofo expone. No siempre el lenguaje es utilizado para representar hechos, y no solo los significados de los nombres sirven para definir algo. La segunda idea es una visión más práctica del lenguaje y que utilizamos a diario nosotros, los humanos, no solo para definir y nombrar, sino conseguir lo que queremos , crear hechos mediante el lenguaje. El filósofo se puede contradecir porque como bien dice el texto, el conocimiento nunca toma asiento y en su contradicción a su primera teoría nos hace ver los usos que le damos al lenguaje, no solo una visión para nombrar y definir, sino práctica para crear y modificar hechos.
    PABLO VERGARA CHACÓN 1ºA

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  5. Coincidimos con la teoría de Wittgenstein que defiende que el lenguaje es una "caja de herramientas" empleada para describir el caótico mundo que nos rodea. Su idea inicial sobre que el mundo lo hacen las palabras es errónea, ya que apoya la falsa concepción de que el mundo está ahí para el ser humano. La realidad es contararia a esto, las cosas están ahí por algo, pero no están creadas para ti. La lengua es lanforma que tenemos de explicar ese mundo.Todo lo que somos capaces de nombrar nos es revelado. Usamos el lenguaje no solo para esto, también actuamos a través del lenguaje, debido a nuestra condición de animales sociales. Convencemos a los demás, les pedimos que hagan cosas, expresamos nuestra visión de los hechos, o simplemente contamos qué tal nos ha ido el día. Estos usos son algunas ejemplos de todo lo que podemos conseguir a través del lenguaje. Expresamos a través de las palabras cómo nos sentimos, echamos mano del lenguaje para transmitir nuestras ideas así como una forma de comunicarnos. En definitiva, el lenguaje no deja de ser la más útil de las herramientas que hemos desarrollado, ventajosamente, para superar esta prueba que llamamos vida.
    La imagen de la niña con la casa detrás, representa las palabras como una forma de definir el mundo que nos rodea, de nombrar para conocer. Eso es una casa porque hemos decidido que ese edificio se llame así. Es una clara evidencia del lenguaje como caja de herramientas para definir lo que nos rodea.
    Celia Rodríguez y Fran Sivianes 1°Bach A

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  6. ¿Qué relación existe entre las palabras y las cosas?

    Palabra: Representación gráfica de estos sonidos, que consiste en una letra o un grupo de letras delimitado por espacios blancos.

    Cosa: La palabra cosa es sin dudas una de las que más utilizamos en nuestra lengua para referir diversas cuestiones, disponiendo por caso de diversos sentidos. En principio a todo aquello que existe lo denominamos como cosa, puede tratarse de algo real o no o de algo palpable o más bien abstracto.

    ¿Cuál de las dos teorías de Wittgenstein te parece más correcta y por qué?

    La segunda de las teorías es la más acertada de las dos, porque no siempre el lenguaje se utiliza para representar un hecho ocurrido o para poner nombre a las cosas o definirlas. A través del lenguaje conseguimos muchas veces nuestros objetivos si sabemos darle un buen uso a las palabras. A esta reflexión es a la que el filósofo se refiere al lenguaje como un juego porque depende de como juguemos y expresemos las palabras obtendremos un objetivo u otro.

    ¿Qué crees que representa esta imagen?

    Es una ilusión óptica, porque a través de figuras geométricas y letras juega con su posición y consigue crear la semejanza con el tronco superior de una mujer.
    Marta Muñoz Mancera 1BACH C
    María Morales Mellado 1BACH C

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  7. A mi la opción más correcta me parece la de el lenguaje es una "caja de herramientas" ya que las palabras no son más que recursos que usamos para expresar nuestras ideas, sentimientos, etc.

    Y en respuesta a la segunda pregunta, yo en esa imagen veo una mujer, en la cual sus facciones son letras que forman la palabra casa. Lo que creo que quiere representar es que con esto es que las letras no solo se pueden construir palabras.

    VICTORIA LÓPEZ BERROCAL 1ºA BACH

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  8. David Jesús Árbol Guerrero Nº2 - 1ºA

    La multitud de organismos han tenido desde el inicio como objetivo la supervivencia de su especie ya que está escrito en su código genético. Según la teoría más aceptada sobre esta idea (el Neodarwinismo) los seres vivos sufren modificaciones o “mutaciones” que: les ayudan a permanecer a su especie (desarrollando estos caracteres con la procreación), son neutrales (pueden perdurar) o desfavorables (morirán aquellos que las desarrollen). En el caso del ser humano, incrementó su capacidad intelectual y aprendió a usar y fabricar herramientas para facilitar su resistencia, longevidad y bienestar. Entre estas herramientas surgió el lenguaje.

    Como he mencionado antes, la teoría en mi opinión más correcta es la del lenguaje como herramienta por las razones que a continuación enumeraré. Es cierto que las palabras designan conceptos y las oraciones, hechos (aunque no siempre). Su función es expresar y compartir ideas con otros individuos para que todos sean conscientes de ellas y funcionemos de forma más eficiente como grupo y ser social. Este instrumento se ha construido según el funcionamiento y estructura lógica de la mente humana y por naturaleza, tiene también limitaciones. Es imposible que represente, como un espejo, la realidad pues existen infinidad de elementos y fenómenos en el universo a los que no podemos designar debido a que nuestros sentidos no pueden percibirlos, por su lejanía o por el simple hecho de que no se corresponde con el método de razonamiento humano.

    Aun así, podemos inventar nuevo vocabulario para designar conceptos desconocidos a partir de los anteriores. Así un conjunto de sustantivos y adjetivos constituyen nuevos términos. Un ejemplo es el de la palabra cuchara en japonés: “スプーン” que se pronuncia /spun/ como en inglés (spoon). El vocablo apareció cuando las naciones japonesa e inglesa comenzaron a interactuar intercambiando mercancía y por consiguiente su cultura. El utensilio no existía en el territorio nipón, pero todas las personas poseen una mente con funcionamiento lógico idéntico, que les permite construir nuevos conceptos. Que los japoneses no hubieran inventado la palabra no significa que no pertenezca a la realidad; simplemente ignoraban su existencia. Los japoneses conocían el concepto “comer” y “utensilios” (como los palillos); pero al poner como base varios de los conceptos que ya conocen son capaces de elaborar uno nuevo.

    El lenguaje está en constante evolución y para la persona que no conoce la palabra edificio; explica el concepto como “casa erigida verticalmente con múltiples plantas donde pueden vivir varios propietarios”. Al fin y al cabo, la definición y la palabra expresan lo mismo pero la lengua se transforma para agilizar la transmisión de ideas, que es su función.

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  9. ¿Cuál de las dos teorías de Wittgenstein te parece más correcta y por qué?

    Tras leer el texto pienso que la segunda teoría citada por Wittgenstein es la más acertada ya que tomamos el lenguaje como uso de comunicación o forma de conseguir objetivos. No siempre lo utilizamos como forma de expresar hechos sucedidos o ponerle nombre a cosas como se nombra en el texto. Este habla del llamado juego del lenguaje porque según como empleemos las palabras conseguiremos un objetivo u otro.

    ¿Qué crees que representa esta imágen?
    Esta imagen puede ser utilizada para explicar el juego del lenguaje según Wittgenstein ya que se utiliza la palabra 'casa' para poner las diferentes letras que componen la palabra formando las facciones del dibujo que se representa.

    Esther Moral. 1º Bach C

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  10. ¿Qué relación existe entre las palabras y las cosas?
    Desde que el ser humano articula palabra siempre ha denominado a todas las cosas por un nombre, por ejemplo, si decimos lápiz, rapidamente se nos viene la forma de uno. es más fácil acordarse de algo por el nombre que por la descripción.

    ¿Cuál de las dos teorías de Wittgesntein te parece más correcta y por qué?
    En mi opinión, pienso que la segunda teoría me parece más correcta porque para empezar todo filósofo puede equivocarse o cambiar el punto de vista si de verdad tiene razones para hacerlo. Estoy de acuerdo con que el lenguaje forma parte de una forma de vida porque según la forma en la que te comuniques tendrá una forma de vida u otra.

    ¿Qué crees que representa esta imagen?
    Representa las dos formas del lenguaje
    -La primera foto es una cara de una persona y como signos característicos de la cara es la palabra "casa" y lo segundo es realmente una casa por lo tanto vemos las diferencias entre la forma de utilizar el lenguaje
    Rafael Godoy y Daniel Vara

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  11. La primera teoría de Wittgenstein donde dice que el lenguaje debe llevar una estructura lógica que exprese la estructura de la realidad, para mi es la mas correcta ,con el lenguaje lo que hacemos es referirnos a todo aquel conjunto de signos de sonidos y de palabras que utilizamos para poder comunicarnos con otras personas ,sin él y sin las palabras y su significado como nos entenderíamos? como sabríamos como se llama las cosas ,como expresaríamos nuestros sentimientos etc .Cada objeto tiene que tener su nombre ,su significado para poder identificarlo y clasificarlo y conocerlo
    A la segunda pregunta ¿que creo representa esta imagen?
    Para mi representa la añoranza que tiene una persona cuando se va de su casa .


    ANTONIO JOSE MOYA CAMPOS 1º A BACH

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  12. Tras leer detenidamente el texto hemos llegado a la conclusión que estamos más de acuerdo con la segunda teoría de Wittgenstein en la que afirma que el lenguaje se usa como “caja de herramientas”. En su primera teoría afirma que las palabras forman el mundo, teoría que es falsa ya que como bien rectifica en su segunda teoría sirven como “caja de herramientas”, las palabras son nuestra manera de explicar el mundo, pero no lo forman en sí. No solo usamos el lenguaje en forma de descripción, también lo usamos para la comunicación, en nuestro día a día.
    Hemos observado con detenimiento la imagen y pensamos que esta representa una niña que está diciendo que quiere volver a casa.
    Antonio Romero González y Jorge Vargas Montero 1ºBACH A

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  13. Creemos que la teoría mejor argumentada y con la que estamos más de acuerdo es la teoría de Wittgenstein que habla de ‘la caja de herramientas’. Utiliza esta expresión refiriéndose al lenguaje como una manera de describir fácilmente las cosas, pero no con las palabras se pueden describir todos los hechos con un grado alto de exactitud. El lenguaje que utilizamos comúnmente se utiliza de forma práctica, dejando de lado todos los matices posibles.

    El rostro de la mujer está compuesto por letras, concretamente las que forman la palabra casa.
    Y al lado hay una casa que tiene un punto, por lo tanto pensamos que le pertenece ya que está relacionado con el lenguaje, que utiliza signos de puntuación. En resumen la casa pertenece a la mujer.

    ELENA CANTARERO LOZANO, ALEXANDRA GARCÍA RENGIFO 1º BACH

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