Límites del conocimiento (2)

En la historia del pensamiento ha habido filósofos optimistas (y ambiciosos) respecto de las posibilidades del conocimiento humano, como Platón y Descartes, y otros que han señalado sus límites, como Aristóteles y Tomás de Aquino. Tomás de Aquino niega la posibilidad de conocer lo que no nos es dado en los sentidos, por ejemplo Dios, de ahí la necesidad de la fe. Igualmente Kant dice que solo podemos conocer aquello de lo que tenemos intuición sensible: por eso ni Dios, ni el Alma, ni el mundo se pueden conocer, son solo ideas de la razón. Wittgenstein afirma:
Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. (...)
Lo inexpresable, ciertamente, existe. Se muestra, es lo místico. (...)
De lo que no se puede hablar hay que callar.
Tractatus 6.522
Otros límites del conocimiento: las paradojas. Ya hemos visto una al principio.
Lo caro es barato y lo barato es caro.
Epiménides, el cretense, afirmaba que todos los cretenses eran unos mentirosos.
Sócrates decía: solo sé que no sé nada. 

¿Crees que estas paradojas tienen sentido? ¿Dónde está su sentido y dónde su sinsentido?

Comentarios

  1. Una paradoja es ‘Dicho o hecho que parece contrario a la lógica’. La primera paradoja pienso que si es correcta puesto que ‘Lo caro es barato y lo barato es caro’ por la siguiente razón: cuando por ejemplo tu compras algo barato tienes mas posibilidad que sea malo por tanto tendrás que comprar más de esos si lo quieres tener más tiempo y al final vas a gastarte más dinero al comprarlo tantas veces,que si directamente compras algo de gran valor lo vas a conservar mejor y te va a durar más tiempo y no tendrás que comprarlo reiteradas veces y gastarás menos dinero a plazos.
    La segunda paradoja ‘Solo se que no se nada’ Con esta frase se puede asumir que el individuo no tiene la verdad absoluta, sino que es importante que suma la posición de la disponibilidad y voluntad de aprender y adquirir conocimientos de diferentes temas. Asimismo, con esta frase es mejor asumir una posición de no poseer conocimientos sobre algún determinado tema,

    ResponderEliminar
  2. Límites del conocimiento
    “Solo sé que no sé nada.“
    Este lema, enunciado por Sócrates, se basa primero que todo en el hecho de que para este Filosofo era mas sabio la persona que estaba en constante aprendizaje que la que enunciaba que ya lo sabia todo... el sabio es la persona que tiene ambición por conocer y descubrir el mundo que le rodea y estaba aprendiendo cada día nuevas cosas, con lo que se daba cuenta que en verdad no sabia nada porque le quedaba todo por conocer...
    Aquí la explicación de porque Sócrates afirmo para si mismo: solo se que nada se.... Y si nos miramos a nosotros mismos, nos daremos cuenta que en comparación con todo lo que nos falta por aprender no sabemos es nada.

    Con esta frase se puede asumir que el individuo no tiene la verdad absoluta, sino que es importante que suma la posición de la disponibilidad y voluntad de aprender y adquirir conocimientos de diferentes temas. Por otra parte el sin sentido de esta paradoja es que si conocemos una milésima parte de lo que nos rodea, por aprenderlo cada día a través de las experiencias


    “Lo caro es barato y lo barato es caro.”
    Esta paradoja nos resume la verdad que vive cada día la sociedad. ¿Y es verdad que lo barato sale caro? A la hora de comprar algo , si compramos algo de precio bajo es incomparable con buena calidad. Sin embargo , si compramos un utensilio en el que su precio sea elevado, por lógica tendremos una mejor calidad. Pero ¿Es eso cierto? En este momento encontramos su sin sentido. Por ejemplo, cuando compramos un artilugio caro y se nos rompe y queremos arreglarlo , podemos repararlo a cambio de un gran precio o con un precio no bastante elevado. Si lo arreglas pagando una gran cantidad de dinero puede resultar igual de desastroso o igual de favorable que si lo arreglas por un precio mas barato. Al fin y al cabo, hay momentos en los que la relación calidad/precio es nula.

    Hecho por Andrea García Jaramillo e Ignacio Repullo Correderas

    ResponderEliminar
  3. Una paradoja es un dicho o hecho que parece contrario a la lógica. Pero tiene su lógica.
    En las paradojas encontramos dos expresiones que son las dos contrarias entre sí. Por ejemplo: “Lo caro sale barato y lo barato sale caro”. Las dos expresiones se contradicen. No es posible que puedas decir una cosa y acto seguido decir todo lo contrario. Este es el sinsentido. Pero también tiene sentido, porque, poniendo el ejemplo de la expresión anterior, si te compras un objeto que te sale caro puede que te dure menos que algo en lo que inviertas más dinero.

    “Sólo sé que no sé nada” o "solo sé que nada sé", es una famosa frase atribuida al filósofo griego Sócrates (470 – 399 a.C) que refleja lo consciente que estaba de su propia ignorancia.
    La frase se atribuye al filósofo Sócrates pero fue Platón el que lo dijo por primera vez. Con esta frase se puede asumir que el individuo no tiene la verdad absoluta. Esta frase es parecido al poema de Antonio Machado que ya hemos estudiado. Tanto el poeta como el filósofo hablan de una única verdad la cual no sabemos. También está relacionado con la paradoja, ya que se contradice pero a la vez tiene sentido.
    Clara Jiménez y Ana María Raposo. 1BACH C

    ResponderEliminar
  4. -¿Crees que estas paradojas tienen sentido?
    Por supuesto que lo tienen, al menos los ejemplos del blog.
    -¿Dónde está su sentido y dónde su sinsentido?
    Creo que su sentido reside en lo que se quiere decir realmente, la idea concentrada en las palabras; su sinsentido está en la construcción y función poética del texto. También se concentra en frases que expresan hechos imposibles o contradictorios. Pero todo esto se justifica con el fin de expresar una idea compleja, ya que con palabras más simples podría ser incluso más difícil de explicar. Lo que querría decir que su sinsentido esta en que las frases no se entiendan la primera vez que se leen, debido a no saber como expresarse correctamente,como dice más arriba "Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo" y esto podría llevar a la confusión.

    Rocío Quiñones y Selena Romero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario