¿Nos interesa conocer la verdad?

La Verdad saliendo del pozo (1896), Jean-Léon Gérôme
Los procesos judiciales están guiados por el objetivo de esclarecer la verdad sobre ciertos hechos que se juzgan para establecer responsabilidades. Las investigaciones científicas quieren establecer la verdad sobre las causas de los fenómenos. Los pacientes quieren que el médico les informe sobre la verdad de su estado.

La verdad es una de las metas que el hombre persigue. Es un ideal, no siempre fácil de alcanzar.

No obstante el ser humano, prefiere a veces falsedades o errores o promesas imposibles si nos ayudan a vivir mejor. Nietzsche denunciaba esto, pero también lo defendía desde su posición “vitalista”. Podríamos preguntarnos si estas verdades o falsedades pragmáticas nos ayudan realmente a vivir mejor. Muchos más filósofos contestarían negativamente. Los que se interesan por cómo es la realidad, los que no ansían solo las consecuencias agradables de la verdad, lo que piensan que, a la larga, la verdad nos traerá las mejores consecuencias.

¿Qué dices tú? ¿Te interesa la verdad? ¿Por encima de todo?

Comentarios

  1. Mi opinión sobre este tema es la siguiente:

    -La verdad es algo que a veces hay que ocultar o “teñir” por el bien de la otra persona, ya que no todas las verdades son buenas ni todo momento es bueno para decir una verdad.

    -A mi personalmente si que me interesa la verdad y soy alguien que la suele ir diciendo a pesar de consecuencias que esto conlleva, aun así aplico lo que he dicho antes de que no todo no todo momento es bueno para decir una verdad ni todas las verdades son buenas.

    -A la pregunta de “por encima de todo” mi respuesta es NO (la justificación de esto ya la he dicho anteriormente).

    JESÚS ARTIGUEZ RODRIGUEZ 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, la verdad es necesaria para desarrollar el conocimiento, pero a veces, esta no es agradable. Ante esa situación solemos rechazar la verdad y quedarnos con una mentira que nos reconforte más.
    Desde mi punto de vista, es necesario aceptar la verdad, ya que si vivimos en una mentira nunca podremos ser capaces de avanzar, nos estaremos chocando constantemente con una pared (sabiendo que nos estamos chocando con ella, lo que es frustrante). Sin embargo, aceptar la verdad a veces es doloroso, pero es necesario aguantarlo para poder avanzar en ese camino, donde la verdad es el comienzo de este y el camino es el conocimiento.
    También, creo que es racional a veces aceptar la mentira por encima de la verdad, quizás sea instintivo buscar la solución más cómoda aunque no sea la cierta. Para mí, la palabra que diferencia afrontar esta verdad o elegir la mentira es “coraje”, lo que no significa siempre que si escoges la mentira seas un cobarde.

    Daniel Pérez Nogues, 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la verdad debe ser algo que todo aquel que la quiera debería poder tener la posibilidad de conocerla, aunque es verdad que a veces esta se le esconde a personas queridas para evitarles un mal trago porque a veces la verdad duele.
    Aunque pienso que hay veces que la verdad duele, a mi me interesa saberla, no me gusta que me escondan las cosas, por mucho que duela me gusta saber la verdad, por esto, yo también la digo siempre a pesar de las consecuencias que pueda traer.
    Por encima de todo no, hay cosas que están por encima de todo como son los seres queridos pero la verdad es que me gusta saber la verdad siempre que esté relacionada conmigo ya que creo que vivir engañado es peor que llevarse un palo sabiendo la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Claudia Gómez Jiménez y Lucía Marcelo Gómez 1ºBach C


    ¿Qué dices tú? ¿Te interesa la verdad? ¿Por encima de todo?

    Para contestar esta pregunta primero tenemos que saber que es la verdad y para que sirve.
    Aristóteles definía la verdad como: “la verdad es decir de lo que es que es y de lo que no es que no es”. De acuerdo con esta escueta definición, la verdad no depende de los seres humanos, sino únicamente de cómo es la realidad. Si la verdad es lo opuesto a la falsedad, entonces esta última es el resultado de nuestra incapacidad de apreciar el mundo tal cual es.
    La verdad sirve para resolver, por lo menos, cuatro tipos de problemas cotidianos: la ignorancia, el error, la mentira y la contradicción.
    Los seres humanos nacemos sin conocer las cosas que necesitamos para sobrevivir. Cuando no sabemos por qué sucede algo uno busca la verdad acerca de ese asunto, la verdad por lo tanto es la base de la ciencia.
    Por ello pienso que la verdad nos interesa a todos puesto que sino fuera así nos convertiríamos en unos ignorantes.
    No pienso que la verdad este por encima de todo ya que en múltiples ocasiones tenemos que adornar la verdad con pequeños matices que no son ciertos para no ocasionar tanto daño a las personas, por ejemplo: Cuando se muere la abuela de un niño pequeño no vamos a contarle toda la verdad puesto que al ser tan pequeño no la entendería o no tendría la suficiente madurez para afrontarlo por lo que preferimos esperar a que sea capaz de aceptarlo.

    ResponderEliminar
  5. ¿ Te interesa la verdad?

    En algunos momentos preferimos que nos digan una mentira antes que la verdad, porque en algunos casos la verdad, puede ser cruel y hacerte daño. La realidad es que nosotros tenemos varios puntos de vista sobre la verdad, y cuando nos apetece queremos que nos digan la verdad por delante de todo, o simplemente en otros momentos nos hacemos los “tontos’’ para no saberla.

    La realidades siempre son duras, no hay mas que ir a las noticias de la comida, a todos nos duele ciertos comentarios, ciertas noticias, pero ¿cual es tu respuesta? Saber la respuesta de las noticias que no son de tu agrado, o esconderte de ellas.

    Cada uno que responda en si mismo la pregunta, pero yo tengo claro que siempre hay que ir con la verdad por delante te duela, o no. Gracias a esto te hará ver la realidad en la que vives, y que el mundo no es un cuento de rosas.

    PABLO SANCHEZ FARGALLO 1ºA BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  6. La verdad, como dice el texto, es un objetivo que queremos alcanzar, incluso cuando a veces es imposible. Creo que a todas las personas les interesa la verdad, ya sea por investigación, ideas, curiosidad, etc. Pero no siempre la buscamos: hay personas que prefieren engañarse a sí mismas y vivir en un mundo de ilusión para no hacerse daño con las verdades. Esto podemos relacionarlo con La historia del buen brahmán, de Voltaire, o con el dilema de Mill: ¿es mejor ser un humano insatisfecho o un cerdo satisfecho? ¿mejor ser un Sócrates insatisfecho o un necio satisfecho? La verdad es que nosotras nos seguimos manteniendo en nuestro punto de vista: hay que saber reflexionar para saber alcanzar la verdad, y saber usarla para llegar a la felicidad.

    Por mi parte si se podría decir que me interesa la verdad, no se porque pero creo que la verdad nos hace sentir bien, en paz cuando conseguimos descubrirla y también creo que cuando alguien no la busca o intenta engañarse es por que ya la sabe pero no esta preparado para aceptarla. Por que aunque la verdad nos libera, a veces duele, duele demasiado. Un ejemplo un poco más actual se puede ver en la película "Un monstruo viene a verme", ese niño que no admite la verdad, que no quiere admitirla por que sabe que esa verdad es cruel y duele pero cuando la acepta por fin se siente liberado y puede seguir adelante.A veces no es tan fácil llegar a la verdad como parece.

    Rocío Quiñones y Selena Romero. 1BACH C

    ResponderEliminar
  7. La verdad es muy relativa ,todo el mundo busca la verdad ,quieren saber la verdad ,quieren que les digan la verdad ,pero según en que termino nos interesa esa verdad tan valorada ?
    Para que sirve me pregunto yo .
    ¿Quien no a ocultado alguna vez la verdad para no hacerle daño a alguien que quiere ?cual es la verdad ? La que tu ves o la que digan los demás ?
    A la pregunta si me interesa la verdad ,sí me interesa y además me gusta que me la digan siempre que sea algo contructiva algo que me haga aprender y crecer ,pero la verdad siempre no es relacionada con cada uno, a veces la verdad es de otras cosas como lo que le hacemos al medio ambiente sino reciclamos ,los efectos de las drogas, los efectos de los experimentos y sin fin de cosas que no cabrían aquí y ahí es donde a veces es mejor no saber o no queremos saber toda la verdad bajo mi punto de vista .

    ANTONIO JOSE MOYA CAMPOS 1ºA BACH

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué dices tú?
    Personalmemte pensamos que es cierto que hay veces en las que los seres humanos preferimos que las verdades no nos lleguen como puramente son, ya que hay ocasiones en las que hay verdades que son lo suficientemente duras como para hacernos daño. En estas circunstancias, como Nietzsche denunciaba y a la vez defendía, los seres humanos preferimos que en estos casos las verdades no sean puras, no nos interesa el saber sino que nos vemos guiados en busca de una verdad más simple, incapaz de dañarnos y que llega a rozar con la mentira.

    ¿Te interesa la verdad?¿Por encima de todo?
    Sentimos cierto interés por lo verídico pero a su vez sabemos que la búsqueda de la verdad no es algo que ocupe todo nuestro tiempo. Hay veces en nuestra vida en las que la verdad nos llega a interesar bastante poco, y por ello somos conscientes de que la verdad no nos interesa por encima de todo, lo que no quiere decir que en ciertos momentos (cuando creemos que es necesaria) no la busquemos.

    Alberto Monge y Ana Maese 1ºBACH C

    ResponderEliminar

Publicar un comentario