¿Verdadero o falso?


La lógica estudia la validez informal de la inferencia
El lenguaje formal de la lógica es un lenguaje natural
Todas las proposiciones son oraciones
Todas las oraciones son proposiciones
Un razonamiento es válido si sus premisas son verdaderas
Un razonamiento es válido si su conclusión es verdadera
El implicador es verdadero sólo si sus miembros son verdaderos
El conjuntor es verdadero sólo si sus miembros son verdaderos
El disyuntor es verdadero siempre que uno de sus miembros sea verdadero
El conjuntor es falso si uno de sus miembros lo es 
El disyuntor es falso si uno de sus miembros lo es
El implicador es falso si uno de sus miembros lo es

Comentarios

  1. Las argumentaciones que damos en nuestra vida, pueden ser verdaderas y falsas. Pero, cuando decimos que estamos diciendo la verdad, y cuando estamos mintiendo. Los pensamientos también pueden ser falsos, o ciertos, por lo que no sabemos con exactitud si lo que nos dice una persona es cierto o es falso.

    Todos los argumentos tienen, componentes tanto ciertos o falsos, pues todo lo que decimos para que sea coherente puede contener la verdad, o puede que sea falso. Todos los razonamientos tienen estas dos partes también, y bien… cuando es cierto o es una mentira.

    La lógica para que sea lógica debe contener certezas que puedan ser falsables o certezas verdaderas, por lo que con exactitud no podemos medir lo que es verdadero o falso. En esto actúa también la confianza de cada uno a la persona que lo dice, En conclusión, lo que una persona te dice, recuerda que puede que sea verdad, o mentira.

    PABLO SANCHEZ FARGALLO 1ºA BACHILLERATO.

    ResponderEliminar
  2. La verdad no es un don que el hombre reciba, sino que es algo que le falta, una necesidad que tiene que satisfacer porque el hombre se reconoce incompleto sin la relación con la verdad. Para poder relacionarse con eso que le falta es para lo que pone en marcha el proceso del pensamiento. El hombre pone en funcionamiento el pensamiento con fin en la verdad. El objetivo del pensamiento es, pues, la verdad, aunque muchas veces el hombre se equivoque. Pero si podemos distinguir el error es porque estamos orientados a la verdad.
    Éste es uno de los argumentos que he sacado del libro ‘Perspectiva y verdad’ de Ortega y Gasset.

    María José López García 1ºA

    ResponderEliminar
  3. Desde nuestro punto de vista, las argumentaciones no siempre son verdaderas, porque lo que yo puedo expresar como verdad no tiene porque ser así. Al igual que esto, en muchas ocasiones podemos hacer creer a los demás que nuestras argumentaciones son ciertas pero realmente son falsas. Además muchas argumentaciones tienen una parte de certeza y otra de falsedad, por lo que no podemos saber con exactitud lo que es cierto y lo que es falso. En ciertas ocasiones, algunos razonamientos verdaderos pueden ser falsables, por lo que volvemos a llegar a la conclusión anterior.
    Por consiguiente no todo lo falso es malo ni lo verdadero es bueno, porque podemos sacar provecho de ambas cuestiones y aplicarlos en nuestra vida.

    Elena Rodríguez Arincón
    Patricia Vargas Niño 1ºA

    ResponderEliminar
  4. ¿VERDADERO O FALSO?
    “El gato de Schrödinger”, “la paradoja de la flecha”, “el huevo o la gallina”…. Estas paradojas que pueden parecer meramente reflexivas se han llegado a explotar para legitimar la relatividad y desmerecer la relevancia de la búsqueda por la realidad, hasta al punto de que cuesta decir que crees en una realidad absoluta sin que posteriormente te denominen automáticamente de neonazi intolerante. A esto también ha colaborado mi amado arte abstracto, no de forma directa, puesto que sus autores utilizan una serie de recursos para asegurarse que el mensaje lega claro, como ya expliqué anteriormente… sino con su mera existencia dando diversas interpretaciones al público. ¿Qué tiene que ver esto con la lógica?
    La relación directa con la lógica es la aplicación del “No todo se explica, no todo tiene respuesta, no todo tiene sentido, no todo es justo, no todo es lógico ¡Aprende a vivir con eso!” alabando un conformismo subjetivista inherente al ser humano. La lógica es una construcción humana que estudia las formas y principios generales que rigen la forma de razonar o de actuar que se considera coherente, racional o de sentido común. ¿Qué ocurre cuando la lógica deja abierta más de una opción que aparentemente se contradice en una época de constantes ismos? El postmodernismo, la falsa verdad, la prisión libre, la tolerancia ofensiva, es decir, el vacío existencial.
    Todos somos un mundo, todos somos especiales, respeta las ideologías del resto, es más, no las cuestiones. Aquí es donde surge este vacío provocado por la subjetividad globalizada en un mundo de circunstancias, las cuales son las culpables de la legitimación de lo anteriormente nombrado. Si todos somos un mundo ¿Cuál es mi objetivo? Me paso el día estudiando, leyendo ideas filosóficas, tocando la guitarra, escuchando grupos muertos o a dos pasos del infierno, viendo cine de culto, escribiendo poemas sobre mi alma llorona, criticando a todo lo existente que mínimamente me molesta, pensando en la chica que me gusta ¿le gustaré yo también? ¿De qué sirve todo esto si después todas las ideas valen lo mismo? ¿Las reflexiones de las que tan orgulloso me siento se diferencian del resto? ¿La culpa de mi malestar es de las circunstancias o es exclusivamente mío? ¿Cómo hablo al resto cuando no estoy acorde con ellos? ¿Para qué tanto arte si mis gustos no son los de la mayoría? ¿Soy un individuo o una multiplicidad? ¿Hasta qué punto el principio de otredad me afecta? ¿Cómo afecto yo al resto? gana dinero, trabaja lo que te gusta, esfuérzate, disfruta, piensa en positivo, hay gente más cualificada que tú en la calle, estas triste porque es solo una etapa, no pienses que te van a mantener toda tu vida, piensa en tu beneficio, se generoso, se sincero, infórmate, todos tienen su verdad, mente abierta, ten cuidado que esa gente es rarita, etcétera. Esto lo hemos escuchado miles de veces.
    Un dilema, una teoría, un argumento, incluso una utopía solo pueden ser concebidas o dignas de validez si hay una previa lógica legitimándola. ¿No todo es lógico? Quizás deberíamos plantearnos que la lógica no se contradice sino que nosotros nos negamos a ella puesto que todas nuestras acciones tienen una justificación personal. Es lógico que nuestra naturaleza nos impida no ser emocionales, es lógico buscar justificaciones, es lógico matar a alguien, al igual que es lógico salvar a alguien. Pero si negamos la lógica y su objetividad, negamos la búsqueda de la verdad hasta que nos consumamos en una silenciosa oscuridad formada por las blancas cenizas de la antigua llama de Prometeo hasta que se gangrene nuestra identidad deshecha en el tiempo.
    ÁLVARO PASTOR GARCÍA 1BACH C

    ResponderEliminar
  5. Cuando hablamos de los argumentos que damos para esclarecer la verdad para dar validez a eso que decimos , primero exponemos los hechos , razonando ,analizando y dando una respuesta lógica para el que me escucha entienda le que digo lo expongo y explico lo que para mi esta claro .
    Eso no quiere decir que mis argumentos sean verdaderos o falsos para mi lo son pero no tiene porque ser para el que lo esta escuchando un ejemplo de ellos de los argumentos lo podemos ver en los juicios donde cada abogado da sus argumentos y por lo tanto con sus razonamientos y su verdad.

    Antonio Jose Moya Campos 1 Bach A.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario