El simbolismo artístico


Caballos azules, Franz Marc
El lenguaje es el instrumento principal de que disponemos para dar significado y para representarnos el mundo, pero no es el único, hay otras formas simbólicas.

En primer lugar, el arte, un universo simbólico de imágenes, formas y sonidos capaz de producir en nosotros un sentimiento singular que llamamos experiencia estética. Es una forma simbólica con una función doble: la función de representar la realidad (imitándola, en el arte figurativo, o recreándola, en el arte no figurativo) y la función de expresar nuestro estado de ánimo.

Picasso pintó uno de los rostros más dramáticos de la historia de la pintura
La facultad de representar o figurar el mundo, como hemos visto, es un rasgo singular de nuestra especie. Con ella damos a luz un mundo de imágenes, formas y cadencias musicales capaz de producir en nosotros un sentimiento, una emoción, que llamamos experiencia estética. La experiencia estética es la del placer, agrado o gusto que sentimos delante de la belleza. Podemos representar la realidad de modo mimético, imitándola o copiándola de la naturaleza, que es como se entendía tradicionalmente el arte, y podemos también recrearla, usando la potencia de nuestra imaginación, de manera no figurativa, abstracta o simbólica: éste es el arte como creación pura, más propio del presente.

La pintura figurativa también puede ir más allá de las apariencias.
Inocencio X, Velázquez
El arte es también un vehículo ideal para la expresión de nuestros sentimientos, deseos e intenciones. Con él somos capaces de materializar, en cierta medida, la vida del espíritu. Con un lenguaje no necesariamente verbal, el arte favorece la comunicación humana y contribuye a nuestro desarrollo como personas.

¿En qué consiste el arte? Esta es la pregunta básica que subyace a toda reflexión filosófica sobre la materia. El arte unas veces ha tenido fines rituales o religiosos y otras ha pretendido simplemente decorar o entretener. En el siglo XX se llegó a una situación en la que prácticamente cualquier cosa puede ser arte, lo que ha introducido gran confusión en este campo de la estética.

¿Qué crees que es el arte? ¿Está en el ojo del observador o está en los objetos? ¿Puede ser todo una obra de arte? ¿Qué posee más valor artístico, una pintura original o una falsificación perfecta? ¿Por qué?

Comentarios

  1. Considero que el arte es una forma de representación estética de nuestras emociones, de la realidad; una representación, muchas veces imaginativa, que pretende concienciar o simplemente emocionar.

    Muchas veces he pensado que el arte existe en todo aquello con lo que alguien se emociona, pero es una idea descabellada. Muchos asesinos o violadores se excitan, e incluso emocionan, haciendo el
    mal o dañando a las personas; faltando a la racionalidad de la que presume nuestra especie. Se han dado casos en los que el asesinato ha sido un recurso para captar la atención que un artista tendría, hasta este punto llega el arte a influir en nosotros.

    Pero no todo puede ser una obra maestra, y muchísimo menos una obra falsificada. Otra de las bases del arte, desde mi punto de vista es la originalidad. El primer paso para que una creación emocione o conciencie a alguien, es decir, cumpla su finalidad, es que sea algo único y que su creador de verdad se haya esmerado en ella. ¿Qué mérito tiene una falsificación? ¿Emplear tu tiempo en copiar una idea ajena, cosa que encima puede perjudicar a los demás? El arte es belleza, no eso.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué crees que es el arte?

    El arte es un medio de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, creencias, concepciones. Su principal función es conmover, y se vale tanto de la belleza como de la controversia. La meta del artista es producir sensaciones en el espectador.

    ¿Está en el ojo del observador o está en los objetos?

    Se ha probado que realmente la belleza está en los ojos del que mira y que esa mirada está influida sobre todo por el ambiente único que rodea a cada individuo. La belleza está en el ojo del observador y la belleza del alma solo la pueden ver quienes cierran sus ojos y abren su corazón.
    La belleza irreal es el opio de la sociedad, caparazón de estantería que se pierde cuando el dinero se agota o el polvo cae por sus costados.

    ¿Puede ser todo una obra de arte?

    Una obra de arte hecha por un artista que vive solamente del arte y que es vendida en una galería de arte. No todos pueden realizar obras de arte. Solo los artistas que hacen obras de arte y las venden en las galerías de arte. Como te dije antes, alguien que cambia las llantas de su carro no se le puede llamar mecánico. Un artista es toda una vida dedicada para hacer arte. No es solo una vez o de vez en cuando.

    ¿Qué posee más valor artístico, una pintura original o una falsificación perfecta?

    Si nos enseñan la copia, sin saber que lo es, ¿no sentiremos el mismo valor estético que si nos enseñan el original? Entonces ¿por qué ese valor estético desaparece desde el momento en que sabemos que nos enfrentamos con una copia y no con un original? Una teoría del arte que se precie tendría que poder dar una respuesta satisfactoria a estas preguntas.

    La primera, es plantearse qué diferencia, desde el punto de vista de una teoría estética o una teoría del arte, un original de una copia. Supongamos dos cuadros en los que, a simple vista, no se pueden percibir diferencias. La copia es tan fiel al original (incluso puede estar hecha mecánicamente mediante ordenador) que no se pueden distinguir, si no es mediante procesos de análisis y pruebas altamente tecnificadas.

    Un ejemplo de ello lo encontramos en históricos de los “fraudes” de Van Meegeren, pintor de principios del siglo XX que pintó varios cuadros al estilo de Vermeer o de Franz Hals, que se tuvieron por auténticos hasta que se destapó el pastel. No eran copias de obras de Vermeer, sino cuadros originales de Van Meegeren para hacerlos pasar por obras de Vermeer. Pero fueron certificados por numerosos especialistas como obras de Vermeer sin duda alguna.

    A modo de conclusión, el arte es una manera subjetiva de expresar los sentimientos, tanto buenos como malos y hacer de ella la obra más espectacular e impresionante del mundo.

    Ignacio Repullo Correderas y Andrea García Jaramillo


    1º Bachillerato C

    ResponderEliminar
  3. ¿ En que consiste el arte?

    Es el entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad de belleza que mediante la cual se ideas y emociones. En general, una visión del mundo, a través de diversos recursos como la pintura, como esculturas…

    El arte es algo abstracto que no todo el mundo sabe apreciar, para algunas personas, una obra con tres líneas será una cosa que pueda valer millones, y otro se pregunta porque no lo ha hecho el mismo, porque para pintar tres líneas. Como ves son dos pensamientos diferente por lo que es algo que se encuentra en el la observación de cada una de las personas.

    El arte es algo que no puedes controlar, es como las personas que están hechas para las matemáticas, por más que una persona las estudies, no vas a conseguir superar al que tiene facilidades. Por lo que todo no puede estar considerado como un arte debido a que si no, hasta tu y yo seríamos arte.

    Los valores artísticos dependen de la obra original que se ha trabajado, no es lo mismo las croquetas de mi abuela, que las de mi madre, por mas que lo quiera replicar.

    A modo de conclusión el arte es algo que solo unos pocos tienen, es algo que se sale fuera de lo normal, en la que gracias a ello, podemos saber los sentimientos, inquietudes, aventuras mas profundas tanto buenas como malas.



    PABLO SANCHEZ FARGALLO 1ºA

    ResponderEliminar
  4. El arte se ve desde muchos puntos de vista, nosotros lo consideramos un conocimiento que tenemos de la realidad, lo trasladamos a distintos estilos en pintura, música, esculturas... atendiendo a nuestros sentimientos, gustos formas de pensar.
    El arte se encuentra en el ojo del observador ya que a cada persona nos parece arte aquello que nos transmite emociones,en lo que encontramos una belleza.Creemos que está relacionado también con los valores de cada persona y con la educación,hay muchas cosas que influyen a la hora de describir el arte ya que es diferente paracada persona.
    Sobre si todo se puede considerar obra de arte, el arte que se considera como verdadero es aquel que es creado por el ser humano, que no daña a otros seres vivos,un ejemplo serían los toros; no se considera arte humillar y herir a un ser vivo.
    Tendría más valor artístico la obra original ya que al fin y al cabo la otra no es más que una copia que no es original y en nuestra opinión no tiene mérito alguno porque por mucho que sea idéntica la obra original el autor de la obra original es el que ha tenido la idea.
    Elena Cantarero Lozano y Alexandra García Rengifo
    1 A BACH

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué crees que es el arte?
    Esta pregunta levanta muchas cuestiones al ser tan subjetivo, personalmente, creo que el arte es una recreación o representación de una cosa o realidad desde el punto de vista de uno mismo.
    ¿Está en el ojo del observador o está en los objetos?
    Realmente la belleza está en los ojos del que mira ya que la belleza en si no está totalmente establecida, aunque halla unos cánones esto no significa que todos los sigamos.
    ¿Puede ser todo una obra de arte?
    Volviéndome a referir a lo anterior, todo arte depende del ojo observador, los cuadros que pinta un artista son obras de arte pero no a todos. Aunque está declarado por la sociedad como obra de arte.
    ¿Qué posee más valor artístico, una pintura original o una falsificación perfecta? ¿Por qué?
    Ambas poseen el mismo valor artístico ya que la falsificación no es más que la repetición del cuadro pero por distinto autor , en un caso hipotético , si nos enseñasen cualquiera de las dos nos parecería la original ya que ni siquiera nos han dicho cual es la verdadera. Por ejemplo de ello, los “fraudes” de Van Meegeren, pintor de principios del siglo XX que pintó varios cuadros al estilo de Vermeer o de Franz Hals, que se tuvieron por auténticos hasta que se descubrió el fraude. No eran copias de obras de Vermeer, sino cuadros originales de Van Meegeren para hacerlos pasar por obras de Vermeer. Pero fueron certificados por numerosos especialistas como obras de Vermeer.
    El arte es una muestra de nuestra percepción del mundo, puede ser tanto en pintura como en arquitectura, escultura, literatura… También puede ser arte abstracta , realista , simbolista ; que tenga tantas formas de clasificarla es uno de los factores por los cuales se basa en la subjetividad.

    Álvaro Bernal Caunedo 1ºBach A

    ResponderEliminar
  6. El arte es algo que no puede ser encerrado en una definición o abarcado desde una mirada global que pretenda explicar su totalidad. Hegel sostiene: «El arte es una forma particular bajo la cual el espíritu se manifiesta» En esta afirmación encontramos la idea del arte como manifestación del espíritu; pero como una manifestación del espíritu que se produce de «una forma particular». Nosotros de entrada rechazamos esa típica definición de arte como «aquella actividad humana que trata de reflejar belleza», ya que consideramos que quedarnos en esa concepción tan simplista del término supone inculcarle al mismo una reducción brutal. Ésa no es la esencia del arte, es uno de sus aspectos. La expresión de belleza en una creación artística es algo «secundario» que puede ir añadido a la obra. El arte no trata principalmente de reflejar belleza, sino de reflejar la esencia de la realidad misma. Así, por ejemplo, hay creaciones que sin ser bellas son auténticas obras de arte. ¿Qué objetos son considerados obras de arte?, Según Goodman arte sin representación, expresión o ejemplificación no existe, por lo tanto un objeto puede ser arte en un momento y circunstancias determinadas y no en otros. Podríamos afirmar que un objeto se convierte en obra de arte cuando funciona como tal, el arte depende de una serie de factores que son entre otros la experiencia del espectador, la ejecución y creación del objeto, el estilo, la época, la novedad y la crítica. No existe algo común que identifique a una obra de arte, la obra de arte depende de cómo es mirada y pensada. El arte es algo que nos marca y nos marca porque es esencial al hombre, es propiamente humano, es una necesidad humana. Y la obra de arte es el producto que nos conduce a esa situación exclusiva. ¿Qué posee más valor artístico, una pintura original o una falsificación perfecta? Ambas poseen el mismo valor artístico, dado que a simple vista, al ser una réplica perfecta no apreciaríamos diferencias entre ambas, pero cabe destacar que la originalidad es un factor que está siempre presente por lo que desde esa perspectiva, ante una falsificación perfecta tendría más mérito y estaría más valorada una pintura original.
    PATRICIA RICO BERNAL 1º BACH C.

    ResponderEliminar
  7. Como hemos comentado en clase, el arte tiene una serie de características que a lo largo de la historia y según la convención cultural ha ido cambiando:

    Se podría definir el arte, según Google, como una actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

    Para ello también tenemos que examinar detalladamente el tema, contenido, intención, finalidad, forma, estilo y época, ya que pueden encontrarse muchas variaciones.

    En cuanto a punto de vista, la base está en lo objetivo, pero a partir de ahí se puede derivar al gusto y estilo del artista, llegando a cobrar mucho peso el punto de vista del observador, lo subjetivo, ya que la mente y sentimientos afectan mucho a la forma de hacer la obra. También podemos estar de acuerdo en que la mayoría de ellos buscan sobre todo la armonía, la cual patentó Pitágoras en los sonidos pero que se ha expandido al resto de ramas.

    En la pregunta del valor, podemos verlo de dos formas. Si se trata de originalidad, está claro que la pintura primera gana, pero si hablamos en aspectos técnicos, el imitar una obra a la perfección es muy difícil, los grandes falsificadores han llegado a hacer obras indistinguibles, aunque creo que no podemos hablar de ello en la literatura, ya que copiar un texto es muy simple.
    Aquí también se mezclarían los conceptos de lo 'honesto' y 'deshonesto' de imitar las obras, pero personalmente, para mí tiene mucho más valor la original.

    En conclusión, ambas llegan a tener un gran valor artístico, lo cual depende de cómo lo quiera ver la persona que esté evaluando.

    Rocío Quiñones y Selena Romero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario