¿Qué es el arte?

¿Cuáles de las siguientes te parecen obras de arte y por qué? 
¿Cuáles son las razones que te llevan a apreciarlas (o no)?









Comentarios

  1. ¿Cuáles de las siguientes te parecen obras de arte y por qué? 

    A nuestro parecer, las que nos parecen obras de arte son “The Epsom Derby” , el boceto del elefante, el conejo y el bebé. No lo consideramos arte porque entre las que estaban, nos han gustado más unas que otras, pero no significa que por esa razón no sean obras de arte, puesto que como hemos estudiado el arte es una ciencia subjetiva y cada persona puede considerarlo de una manera u otra.
    ¿Cuáles son las razones que te llevan a apreciarlas (o no)?

    El arte se aprecia con el alma y corazón no hay otra manera, el ser críticos con el arte no es el punto el arte es un sentimiento imposible de describirlo en palabras no se necesitan dotes ni siquiera cultura para apreciar una obra de arte. El arte se aprecia a través de los sentidos, no es una condición racional. Simplemente agrada o no. No se necesitan dotes ni siquiera cultura para sentirse extasiado ante una obra de arte, ya sea producida por el hombre o la naturaleza.


    ANDREA GARCÍA JARAMILLO E IGNACIO REPULLO CORREDERAS 1ºBACHILLERATO C

    ResponderEliminar
  2. Según las redes sociales una obra de arte es aquella producción que realiza un artista plástico, que es el resultado de su creatividad e imaginación y que expresa, ya sea un concepto o una manifestación sentimental o emocional.
    Nuestro pensamiento sobre el significado de obra de arte es una producción que se realiza como referencia a nuestra creatividad y sentimiento, es decir, una manera de asimilar nuestro pensamiento con materiales.

    Desde nuestro punto de vista de todas las obras que se nos presentan tienen un trabajo a la vez que una finalidad. A nosotras las imágenes primera, segunda, quinta,sexta y séptima son aquellas que realmente nos transmite una finalidad o un concepto básico de vida o un sentimiento hacia algo.

    Las pinturas tercera,cuarta y octava no parecen unas pinturas muy bien trabajadas pero no las podríamos llegar a considerar obras de arte, desde el otro lado las consideramos buenos dibujos pero sin transmisión emocional o de reflexión ninguno.

    Esther Moral 1º Bach C
    Rocio Marin 1º Bach C

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuáles de las siguientes te parecen obras de arte y por qué?

    Consideramos que todas son obras de arte ya que el este se define como la actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.
    Cada persona tiene su punto de vista a la hora de ver o representar el arte porque hay quien ve de grande obras algo muy simple y de lo más sencillo ve algo fascinante.

    ¿Cuáles son las razones que te llevan a apreciarlas (o no)?

    Para nosotros todas son obras de arte pero consideramos unas mejores que otras ya que nos sentimos atraídos más por unas que por otras. Las que no nos transmite apenas nada sabemos que a otras personas si les transmitirán algo más que a nosotros y por eso las consideramos obras de arte.
    También valoramos el esfuerzo que hace el autor por transmitirnos algo a través de las obras.

    Jaime Mármol y Sabrina Menéndez Cuesta

    ResponderEliminar
  4. El arte es la actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.
    Por lo tanto, todas esas imágenes puestas en el blog representan arte. Transmitir sentimientos tanto como a un papel, a una obra, a una canción es arte y aunque algunas no tengan una finalidad estética para nuestra sociedad, si nos hace sentir un cúmulo de emociones juntas. Es decir, en la primera imagen podemos observar, se refleja la inocencia principalmente desde un punto de vista, por ejemplo, para Clara representa inocencia, y a Ana María le transmite una sensación de tristeza. Con todo esto podemos llegar a la conclusión de que esto si engloba el término arte, pero subjetivo ya que hay diferentes opiniones sobre estas obras de arte.
    Ana María Raposo y Clara Jiménez. 1BACH C

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar he de decir que me considero partidaria del arte como Platón lo defendía. Las artes son técnicas, y cualquier técnica implica destreza, maestría, habilidad... La forma en que cada artista entienda o pretenda la búsqueda de la perfección determinan principalmente nuestra percepción de su obra, y tendemos a fijarnos en eso, en la cualidades estéticas, ignorando muchas ocasiones la elaboración y el contenido de la misma para clasificarla como arte o no arte.
    Por tanto, partiendo de este punto, considero que todas las obras aquí expuestas son arte de una manera o de otra, elaboradas con una técnica o con otra. De todos modos, si el arte fuese siempre relativo, ¿quién seríamos nosotros para decidir lo que es y lo que no es?
    Incluso así, es natural que tengamos preferencias y que no todo el arte nos transmita las mismas emociones o sentimientos. La primera obra tiene una clara predilección por representar belleza, la segunda realidad y las últimas movimiento o incluso agobio, pero mi fascinación la consigue "Liebre joven", de Durero.
    Es considerada una obra maestra del arte observacional por su gran calidad casi fotográfica, y por detalles que permiten reconocer la edad de la liebre. Elaborada a acuarela y gouache, representa a la perfección el pelaje de la liebre, sin dejar de atender a detalles como el reflejo de la ventana en sus ojos. En este caso concreto, es la elaboración, la técnica el elemento a resaltar.
    El arte no siempre se siente en el alma...

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué es el arte?

    El arte es una actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.
    De manera que a través de una obra, cuadro, pintura pueda transmitirnos los sentimientos mas profundos de el autor.

    En mi forma de ver las cosas, me parece que todas las obras son arte puesto que todas tienen las características que hacen que sea arte, como bien dijo mi compañera. El gusto de el ser humano, es una de las características que hace que nos diferencian y para cada uno de nosotros pueden que estas obras sean una pintura sin mas o puede que lo apreciemos como arte.

    El arte se aprecia con el ojo humano, ese es el que hace que a cada uno de nosotros sea arte o no lo sea. El arte no es la representación de una forma bella o con clase, si no la representación bella de una forma. De manera que el arte se basa en la vista, para apreciar si es bonito o no. Aquello que nos trasmita sentimientos o emociones, que tenga relación ente lo físico y lo abstracto puede ser arte.


    PABLO SANCHEZ FARGALLO 1ºA BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  7. El arte es un concepto subjetivo , no niego que existan distintas técnicas reconocidas ,pero el hecho de jerarquizarlas no corresponde a nadie mas que al individuo .
    Vivimos tiempos postmodernos en los que el todo vale esta causando estragos en el arte ,pero es algo natural y necesario para la evolución del mismo. Se suele rebatir este argumento con la idea de que lo malo esta reinando dejando a lo bueno atrás ,pero ¿quien decide que arte es bueno o malo ? Para contestar a esta pregunta se establecen cánones dañinos y excluyentes ,algunos cánones pondrían la mona lisa por encima de el guernica atendiendo a la complejidad de la obra pero desde el punto subjetivo el mensaje del guernica puede resultar superior , y aquí encontramos otro punto de inflexión ,la relación complejidad-mensaje que hace que personas como yo le den mas importancia a los sex pistols que a las sinfonías de los antiguos maestros ,que a día de hoy se quedan obsoletas y mudas. Siguiendo con la idea del antiguo maestro al que hay que venerar , el arte habla del futuro y aunque lo que dijeron tenga cierta influencia en lo que se dice hoy su mensaje es anticuado e irrelevante .
    Géneros como el punk han reventado la armonía y autores como joan miró han rebatido las ancestrales técnicas ,símbolo de que lo establecido esta hecho para romperse por nuevas concepciones que atentan una y otra vez con la ansiada verdad imposible de alcanzar .
    Me centro en la musica , yo escucho todos los géneros musicales y me parece imposible hablar de este arte sin tener la diversidad que te ofrece ,la gente critica otros géneros imponiendo el suyo sin ni siquiera haberlos escuchado o comprendido nunca y me parece un crimen artístico pues la distancia es larga desde scorpions a manu chao ,desde led zeppeling a slipknot o desde el wu tan clan a eric clapton y sólo se puede comprender el conjunto cuando has permanecido a cada género y esto me lleva a el siguiente punto , los medios de comunicación manipulan al publico para encerrarlos en géneros de objetivo éxito ,pero este éxito es una falsa debido a que a la gente no se le ofrece la diversidad necesaria para elegir ,lo que resume el fallo de lo objetivo .

    -Manuel Guillén Riego 1Bach C

    ResponderEliminar
  8. ¿QUÉ ES EL ARTE?

    Como ya he explicado anteriormente en diversas ocasiones desde el punto de vista más frío y objetivo, para no caer en la redundancia, prefiero cambiar puntualmente el registro a algo más personal…

    No es tan sencillo explicar
    Que a pesar de ser producto,
    Te es fácil estrangular
    Cada uno de mis músculos,

    Que con sencillos gestos
    Convierte sombra y vacío
    En puentes sobre el blanco río
    De los sueños funestos,

    Que nos alejas de las tierras frías
    Sin movimientos, ni lamentos,
    Sin infundir dulces alientos,


    Recuerdo aquel gris mercado
    De la muerte y el pecado
    Donde nos encontramos,

    Sobre la luz de la vitalidad
    Que perfumaba avergonzada
    La roja senda demacrada
    De la eternidad
    Con límites imprecisos
    Para los soñadores adictos
    Que juntaban
    Armonía y pasión, Equilibrio y belleza
    Que separaban
    Corazón Y cabeza,

    Eras la voz de lo inexpresable
    Antes de este rebaño indeseable
    Que solo quieren que abras
    Las puertas a los poemas salados
    Sin palabras

    Como la voz de poetas
    Que recuerdan penas
    Cuando sueñan
    Que a venus de milo sin brazos
    Abrazan y besan
    Bajo las raídas banderas
    De la patria de la primavera,

    No estoy seguro de saber lo que eres
    Ni domino tus ámbitos
    Ni comprendo tu mente
    Pero nadie susurra con voz tan sutil y ardiente
    A un solitario corazón doliente.

    ÁLVARO PASTOR GARCÍA 1BACH C

    ResponderEliminar
  9. Las obras 1,3,4 y 7 son las que yo consideraría como arte. El arte debe mostrar maestría y habilidad a la hora de crear, no todo puede ser considerado arte. El arte debe conmover, debe producir sentimientos en los observadores, debe sorprender aunque sólo sea por el asombro que nos causa el hecho de que alguien sea capaz de crear algo tan bello. Si bien lo artístico pertenece al plano de lo subjetivo, existen características objetivas a través de las cuales podemos discernir lo que es o no arte. Una de ellas es la maestría, la capacidad con la que el artista plasma en el cuadro lo que ve y lo que siente. Esto puede verse a la perfección en la obra del conejo, que representa de una forma casi tan exacta como la realidad a un ser vivo, pero también en la del elefante, hecha de forma rápida y despreocupada por detalles que evidencian una capacidad de hacer algo así. Además, el arte no representa la realidad exclusivamente, también sirve para evadirnos del mundo entrando en el de los demás a través de los ojos. La obra de los caballos muestra una realidad alterada, aunque parezca realista. El trote de esos caballos no es así en realidad, ya que en ningún momento tiene las patas en el aire de esa forma. La última obra es una serie de fotografías que representan la realidad del trote equino. Esa obra no podría ser catalogada como arte ya que no existe maestría ni habilidad, no nos causa ningún asombro al observarla ya que cualquiera con una camara y un ordenador podría hacerlo.
    Aunque el arte apele a los sentimientos, para que algo sea considerado arte debe cumplir una serie de condiciones establecidas, ya que de otra forma caeríamos en el relativismo de afirmar que todo es arte, lo que sería un error.

    Fran Sivianes Ramírez 1 Bach A

    ResponderEliminar
  10. El arte es bastante complicado de definir, porque engloba muchas características y técnicas. Podríamos definir el arte como la capacidad de representar un elemento concreto o una idea con una gran destreza, o también, como un medio de expresión de la originalidad del autor. Ninguna de estas dos definiciones son incorrectas, por lo tanto no debemos fijarnos en una sola definición sino intentar comprender las dos.

    Todas las obras expuestas en el blog son arte desde mi punto de vista, aunque quizás unas me llamen más la atención que otras, debido a que para mí una obra de arte significa una representación fiel de la realidad en la que se hace uso de la habilidad, pero no por ello hay que eliminar las otras obras que no sigan esas pautas.

    Como he dicho antes, yo me inclino por la primera definición, pero esta no es la única causa que me lleva a elegir unas preferentemente sobre otras. Existen varios factores que influyen en la emotividad que nos causa una obra, algunos de ellos son las experiencias vividas o el arraigo cultural. Así una obra de arte muy simple nos puede transmitir mucho, porque quizás reviva un pasaje de nuestra vida.

    De toda esta reflexión quiero dar a entender que el arte no es algo que podamos explicar con pocas palabras. El arte es muy subjetivo y engloba muchas definiciones.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué es el arte?
    Arte es todo aquello que hayan creado los humanos, siendo esta creación algo original, maravilloso y no dañino, una pintura será arte siempre cuando siga estas características. Además opino que para que algo se arte debe tener un proceso de elaboración complicado, debe de ser algo que le haya costado trabajo a su creador, no puede ser algo producto de menos de algunas horas de trabajo.
    ¿Cuáles de las siguientes te parecen obras de arte y por qué?
    Me parecen obras de arte las tres primeras y la sexta, ya que cumplen las características que he mencionado arte, mientras que las otras no me parece que sean originales y difíciles de imitar.
    ¿Cuáles son las razones que te llevan a apreciarlas (o no)?
    En sí la búsqueda de la belleza en la imagen y la técnica que han empleado al realizaras, por ejemplo el detalle de los pelos de la liebre, o las arrugas de la mujer mayor. Además estas obras buscan representar con mayor eficacia de representación que tiene el artista de la realidad, lo cual me parece muy interesante apreciar.
    VICTORIA LÓPEZ BERROCAL 1ºA BACH

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar, me gustaría resaltar que arte es un término muy difícil de definir y que considero que no hay ninguna definición correcta para esta palabra, simplemente sabemos si algo es arte o no a partir de una serie de características que debemos encontrar en la obra en cuestión; que esté desarrollada con maestría, que transmita emociones utilizando objetos físicos como medio para transmitirlas, que sea una representación bella de algo, que sea original y creativo, etc.
    Entre estas obras propuestas en el post, considero que todas y cada una de ellas son obras de arte, ya que al analizarlas encontramos en ellas características que nos hacen incluirlas en el arte. Por ejemplo, en la primera obra vemos la gran maestría del autor para representar a este bebé que transmite tristeza, o en la obra del elefante, vemos como el autor es capaz de dibujar al animal sin ningún esfuerzo pero con gran éxito ya que parece muy trabajado, mostrándonos su habilidad para dibujar. También en la última obra podemos considerar la creatividad del autor al disponer el galope de un caballo de una manera tan original y que, en mi caso, me transmite una sensación de velocidad y dinamismo increíble.
    En todas las obras veo cualidades que me hacen apreciarlas, unas me gustan más y otras menos, ya que el arte es algo subjetivo, pero creo que todas ellas son artísticas y por ello llego a esta conclusión.
    Finalmente, me gustaría añadir que no podemos todo como arte ya que no todo tiene las cualidades necesarias para considerarlo como tal. Con esto quiero hacer referencia a que por mucha subjetividad que se acepte en este ámbito, siempre hay un límite que yo diría que en este caso lo marcan las pautas citadas al comienzo de mi reflexión.
    ALEJANDRO CASTILLA DE DIOS.
    1º BACHILLERATO A.

    ResponderEliminar
  13. Lo primero que voy a hacer es determinar el origen etimológico de las dos palabras, ambas proceden del latín:
    -Obra, en primer lugar, emana del vocablo “opera”, que puede traducirse como “trabajo”.
    -Arte, en segundo lugar, podemos determinar que es fruto de la evolución del término “ars”, que es sinónimo de “obra de gran creatividad”.

    La cosa producida por el hombre recibe el nombre de obra y el arte es la visión sensible del ser humano acerca del mundo real o imaginario. Una obra de arte, por lo tanto, es un producto que transmite una idea o una expresión sensible. Se trata de la creación que plasma la intención de un artista. La noción de obra artística suele identificarse con las artes plásticas. En este sentido, suelen nombrarse a las pinturas y las esculturas como obras de arte.

    La noción de obra artística suele identificarse con las artes plásticas. En este sentido, suelen nombrarse a las pinturas y las esculturas como obras de arte. Por lo tanto, pienso que todas las pinturas de antes son obras de arte puesto que atienden un sentido estético, incluyendo a esto que todas transmiten una idea o pensamiento.

    Una de las razones que llevan a plantearme que todas estas obras sean obras de arte es que, como he dicho antes, toda obra artística surge con la finalidad de transmitir algo, y a su vez, se debe de exigir que sea única, pues en ello radica una de las razones de su especifidad y de su valor. Debe de ser auténtica y a la vez debe constituir una de las características más esenciales de las obras de arte, la originalidad, que se refiere a que no se debe ni de copiar ni de imitar.

    ResponderEliminar
  14. Comentario realizado por Claudia Gómez Jiménez y Lucía Marcelo Gómez.

    ¿Qué es el arte?
    Según la RAE el arte viene definido como la manifestación de la actividad humana mediante la cuál se interpreta lo real o se plasma lo imaginario con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

    Con respecto a la pregunta ¿Cuáles de las siguientes te parecen obras de arte y por qué? ¿Cuáles son las razones que te llevan a apreciarlas (o no)?
    Obra y arte son palabras que proviene del latín:
    Obra, en primer lugar, surge de la palabra “opera”, que puede traducirse como “trabajo”.
    Arte, en segundo lugar, podemos determinar que es fruto de la evolución del término “ars”, que es sinónimo de “obra de gran creatividad”.

    El arte es la visión sensible del ser humano acerca del mundo real o imaginario. Los artistas expresan sus percepciones, emociones y sensaciones a través de diversos recursos como los que hemos nombrado antes.
    Por ello consideramos que todas son obras de gran creatividad mediante las cuales cada artista expresa sus emociones y sentimientos a su manera ya sea mediante una realidad o algo imaginario.
    En algunas ocasiones las obras no agradan a todo el mundo pero eso no resta que no sean obras de arte, de tal forma que todo trabajo que tenga las características anteriores son consideradas obras de arte.
    Pero existen muchas obras de arte que no tienen un sentido lógico bajo el punto de vista de la sociedad. Todos nos convertimos en artistas de lo que mejor sabemos hacer, artistas que no necesariamente trabajan con un lienzo y cantidad de pinceles, sino artistas que buscan comunicar.

    ResponderEliminar
  15. ¿Cuáles de las siguientes te parecen obras de arte y por qué? 
    Considero que todas son obras de arte ya que en nuestro cerebro se refleja una realidad . El arte en lo personal lo considero una actividad en la que el hombre recrea sus habilidades, con una finalidad estética o también con un fin recreativo para los espectadores, esta se vasa en los aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

    Es el conjunto de obras que resultan de una actividad, así como las diferentes tendencias o estilos de las mismas. Tambien pienso que el arte ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y que cada autor de esta refleja el erte refiriéndose o su realidad personal o a lo que se refleja día a día por las personas que nos rodean. El arte debe transmitir a cada perosna un sentimiento ya sea de estética o de placer por lo que se vé, escucha entre otras.

    ¿Cuáles son las razones que te llevan a apreciarlas (o no)?
    En lo personal la razones que me llevaron a considerar a estas obras ARTE es que cuando las veo me transmiten algo, un sentimiento que llega a mi por lo que veo, auque como toda persona somo exigentes con lo que vemos y con lo que hacemos y en muchas ocaciones nos sentimos más reflejados y atraídos con un tipo de arte que con otra. Vemos en cuadros simoples algo impresionate y obras muy grandes algo simple que nos nos despiertan el interés por verlas.
    Creo que cada persona le gustará una obra más que otra pero eso no quita que todas sean obras de arte ya que se ve el esfuerzo de una persona y las habilidades para hacer algo.

    Sabrina Menéndez-Cuesta Sosa 1bachC

    ResponderEliminar
  16. El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estético y también comunicativo mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo a través de diversos recursos, como los plástico, lingüístico,sonoros, corporales y mixtos.

    El arte ha sido parte de lo ‘’artístico’’ de la humanidad y podemos contemplarlo en varias obras tanto como de pintura como de lecturas.
    El arte antiguamente era como la guerra, puesto que al retratar la guerra en cuadro como podemos observar eso lo consideraban arte.
    La estética de cualquier pieza de arte es la percepción que nos da ,es decir, lo que nos hace sentir, las emociones…
    Considero que la obra de arte que hay es la de los jinetes a caballo y la liebre puesto que nos da una percepción de la realidad mucho mas clara y con esto me refiero , a que la utilidad de los colores y los tonos hace que parezca más real y no solo un dibujo o boceto de lo que quieras pintar.
    Y en la liebre pasa exactamente igual.
    En cambio los demás no los considero obra de arte puesto que no me transmiten ninguna emoción, da la sensación de ser unos dibujos subjetivos de la realidad.

    Ana Pérez Villalba 1ºbto C

    ResponderEliminar
  17. El arte definido como el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario mediante el uso de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

    Para conocer y entender el arte al que hoy llamamos “moderno” o simplemente el arte debemos recurrir a fuentes históricas que nos remiten a tiempos más remotos, dónde ya se podían apreciar expresiones artísticas.

    En primer lugar, aparece el escudo de Ulises, héroe griego y protagonista de la Ilíada (epopeya griega atribuida a Homero). En la antigua Grecia, el arte era el producto de los artesanos de ahí la palabra ARTEsanía=ARTE, retomando el tema del escudo, éste causaba una impresión agradable en quién lo veía al igual que admiración por una obra tan maravillosa.

    Más tarde, en torno al siglo VI y V a.C., surge la figura de Pitágoras, filósofo griego y también descubridor de la armonía musical, el cual estableció una relación matemática entre los sonidos musicales gracias a un experimento con dos martillos, uno grande que producía similar a CLONK y otro chico con el correspondiente sonido CLINK. De aquí se puede sacar en conclusión que las artes son técnicas, a su vez todas las técnicas tenían y siguen teniendo elementos de destreza, normalmente manual.

    En último lugar se encuentra Platón (filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles) con el que aparecen dos nuevos conceptos: el “métron” referido a la medida y el “símetron”: simetría. La estética, así definida, es el campo de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia aunque más tarde se le han dado más definiciones de ahí que surja la búsqueda de la perfección.

    En mi opinión, el arte lleva existiendo desde que el ser humano existe y es por ello por lo que debemos focalizar nuestros esfuerzos en buscar e investigar más manifestaciones artísticas para así poder comprender mejor tanto el arte antiguo, el actual y el futuro.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué es el arte?
    Hoy en día, esta pregunta es motivo de conflicto para muchas personas pero, para poder responderla, primero hay que echar la vista atrás, al siglo VIII a. C. En la obra ‘La Ilíada de Homero’ se dice que el escudo de Aquiles constituía una obra maravillosa. Analicemos estas dos palabras: obra como arte creado por el ser humano y maravillosa pues llama la atención.
    ¿Qué más podemos añadir a la definición de arte? Debe ser única e inigualable al cien por cien (el imitatio se basaba en la imitación de formas grecolatinas, no en copiar obras con exactitud ya que es imposible). El arte relaciona lo físico con lo abstracto, es decir, permite reflejar sentimientos o ideas mediante la pintura, la literatura… Durante siglos se ha basado en una imitación de la realidad. Este nos permite acercarnos a la sociedad en la cual se realizó la obra; por ejemplo, una obra del barroco en España (Siglo XVII) reflejará decadencia, teocentrismo, pobreza, desigualdad entre clases sociales… Sin darnos cuenta el arte es la vía por la cual entendemos la historia, todo lo anterior a nosotros.
    Los sentidos más utilizados por este campo son el oído y la vista. A su vez, el arte no tiene por qué ser bello. Muchas veces atribuímos esta cualidad a la juventud pero no es más que una convención cultural. ‘El arte no es la representación de una cosa bella, si no la representación bella de una cosa’. La sociedad se basa en cánones de belleza y es la que impulsa el arte; sin personas que aprecien la pintura, la literatura, la música… serían inherentes.
    Por desgracia, el criterio de autoridad también forma parte del arte; no tiene el mismo valor una obra de alguien desconocido con respecto a la de un famoso poeta, por ejemplo. Si ‘Rimas y Leyendas’ no hubiera sido escrita por Bécquer, ¿qué hubiera sido de ella? Seguramente estaría enterrada junto a otras miles de obras brillantes escritas por desconocidos que no tuvieron tanta suerte.
    Volvamos a la pregunta inicial, ¿qué es el arte?. Tal vez el problema es que nos centramos en una idea: el arte es igual a creatividad y originalidad pero; ¿es esto cierto? Hasta hace poco (entendido desde un punto de vista histórico) la originalidad no era algo que importara demasiado en el arte. No había ningún inconveniente en inspirarse claramente en otros, de hecho, es muy frecuente encontrar en los contratos conservados esas referencias a las obras o maestros que tenían que tomar como modelo (como he indicado anteriormente). Pero la originalidad se nos ha ido de las manos. Ni todo el arte tiene que ser original, ni todo lo original tiene que ser arte. El arte tampoco tiene que ser escandaloso, conflictivo, polémico. Sin duda puede serlo, pero no es una característica esencial de su naturaleza, ni forma parte de su definición. Algo más clásico y consensuado como arte, aunque yo discrepe, es Lucio Fontana, que básicamente se dedicaba a acuchillar lienzos, o Yves Klein, que embadurnaba a modelos con pintura azul (azul Klein) y las arrastraba por el suelo como pinceles vivos, creando lo que denominó como Antropometrías. Y no podemos olvidar la Mierda de artista enlatada de Piero Manzoni (vista en clase).
    Las definiciones cambian, claro que sí, y a veces se desvirtúan y se alejan tanto del punto de partida que cuesta ver las similitudes. Puede que eso sea lo que ha pasado con el concepto de arte, que ya poco le queda del original, al menos en los principales círculos de creación actuales.
    Y no es que yo esté en contra de lo contemporáneo, es que creo que le falta pasar por la criba que da el tiempo. Ya veremos qué sobrevive y si estas décadas son consideradas como unos años negros o como un periodo de especial creatividad.

    María José López García 1ºA

    ResponderEliminar
  19. El arte es aquello hecho por el hombre es decir, artificial, que requiere una maestría personal muy alta, y que sea estético así como no dañino.El arte también debe comunicar sensaciones y emociones a la mayoría de la gente. Aunque el concepto de arte no es ni universal ni eterno, cambia según las culturas y los tiempos históricos. Además, para entender el significado de las obras se requiere de ciertas herramientas y códigos, es decir, ¿como podrías entender como arte El Guernica si no sabes lo que es el cubismo o el surrealismo ?

    TODAS LAS OBRAS ANTERIORES ME PARECEN ARTE EXCEPTO LA ULTIMA . Todas requieren cierta maestría aunque no lo parezcan, ademas cumplen con los criterios ya mencionados anteriormente, me transmiten sensaciones y emociones, por ejemplo, el gallo me pone nervioso, me transmite inseguridad . Esto se debe a que esta hecho con lineas curvas y no rectas horizontales, que suelen transmitir la tranquilidad . Si te fijas bien cada obra tiene su propio estilo . Sin embargo la ultima no me transmite emociones o sensaciones y no se ve que requiera una cierta maestría .

    Manolo Fdez Bravo 1º Bach A

    ResponderEliminar
  20. ¿Qué es el arte?

    El arte es algo que no puede ser encerrado en una definición o abarcado desde una mirada global que pretenda explicar su totalidad.
    Desde mi opinión, el arte podríamos contemplarlo como una actividad humana que expresa el espíritu de la realidad misma a través de un material sensible, ya sea un lienzo, una catedral o una escultura; lo cual se produce a través de cuatro componentes sin los que no habría arte: «el artista», que es el creador; «la realidad», que es la objetividad que se expresa; «la conjunción», que es la creación artística y «el resultado», que es la obra de arte.

    El arte recoge el presente para el futuro y queda como pasado.
    Es obvio, pues, que el arte es una necesidad total y absoluta del ser humano.
    El hombre desde sus comienzos se ha visto "forzado" por su propia interioridad a representar o expresar algo. Este arte se encuentra sometido bajo una convección cultural, es decir, una persona que vivió durante la guerra civil no va a crear el mismo arte que una persona que vivió durante el Siglo de Oro Español. Podríamos decir que las circunstancias influyen en la creación de los artistas.

    Dentro de la realidad (objetividad que se expresa) encontramos la expresión de belleza. Esta en una creación artística es algo "secundario" que puede ir añadido a la obra. El arte no trata principalmente de reflejar belleza, sino de reflejar la esencia de la realidad misma. Así, por ejemplo, hay creaciones que sin ser bellas son auténticas obras de arte. Por lo tanto, para mí el arte no es que una obra sea bonita, es que refleje una esencia, que me transmita un sentimiento.
    Pasando a la creación artística, el artista debe ser capaz de la «creación» de nuevos mundos, no simplemente realizar un simple reflejo de la realidad.
    Por último, la obra de arte. La obra de arte es el producto que obtiene el artista en su trabajo, es el lugar donde quedan recogidos los pensamientos, los sentimientos y la creación del artista.

    Como conclusión el arte es muy subjetivo y cada persona considera arte algo diferente, pero todo lo dicho antes es mi concepción del arte, que en definitiva se resume en creación y sentimientos.

    Rosa Alonso 1ºA

    ResponderEliminar
  21. ¿Que es el arte?
    el arte es un concepto difícil de definir debido a que es muy subjetivo y cada persona lo puede definir de una manera diferente debido a que cada una puede tener una apreciación diferente de este concepto pero con la información que e obtenido de las clases y de internet ,desde mi punto de vista, el arte es un producto creado por el ser humano que tiene como finalidad comunicativa que es la de expresar los sentimientos y emociones del autor y tambien tiene una finalidad estética

    ¿Cuáles de las siguientes te parecen obras de arte y por qué?
    para mi todas las imágenes me parecen arte debido a que el arte no es la representación de una cosa bella si no la representación bella de una cosa ,por lo que todas las imágenes entrarían dentro de esta definición

    ¿Cuáles son las razones que te llevan a apreciarlas (o no)?
    La razón que me lleva a apreciar el arte es que para mi una de las características más importantes del arte es que requiera destreza para poder lograrlo por lo que todas estas imágenes serian difícil de igualar por muchas personas ,en las que yo me incluyo, por lo que lo considero arte y ademas para mi es arte todo aquello que al verlo me transmita una sensación cálida , de belleza,
    La linea en lo que algo deja de ser algo lo marca cada persona debido a que como dije al principio de mi reflexión el arte es algo muy subjetivo y cada persona puede tener una apreciación diferente del arte

    Antonio Romero González
    1ºbach A

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué es el arte?

    El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. El arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

    ¿Cuáles de las siguientes te parecen obras de arte y por qué?

    De esas imágenes las tres primeras y la séptima me parecen arte, aunque cada una sea diferente o tenga mayor o menor calidad.

    Para decir que son arte me remito a las siguientes características de “arte”:
    -El arte no puede ser igualado por otra persona
    -El arte produce emoción y sentimiento, pero no todo lo que produce emoción y sentimiento es arte
    -Todo arte debe ser creado por el ser humano
    -El arte no tiene porqué ser bonito

    Todas las obras anteriores cumplen esos criterios, y por tanto, son arte (a mi parecer)

    ¿Cuáles son las razones que te llevan a apreciarlas (o no)?

    La razones que me llevan a apreciarlas son: la calidad de sus obras, el hecho de que sea difícil imitarlas, y que cumplen las características que he mencionado antes.
    Además el artista al hacer estas obras se ve que le ha dedicado tiempo a los detalles y está intentando representar la realidad tal y como él lo ve, y eso creo que es algo a tener en cuenta al valorar la obra.

    JESÚS ARTIGUEZ RODRIGUEZ 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  23. ¿Qué es el arte?
    El arte, ya en la Ilíada de Homero se hablaba que el escudo de Aquiles que constituía una obra maravillosa. Gracias a esta idea podemos sacar varias conclusiones como que todo arte tiene que ser creado `por el ser humano o que todo arte tiene que destacar , tiene que ser algo extraordinario en la que se hace referencia a una cierta destreza, habilidad o maestría del autor.
    En cada época ha habido diferentes ideas sobre el arte y diferentes modelos, esto nos dificulta definir el arte y saber qué es arte y qué no. Aun así todos coincidimos en que todo arte debe sugerir sentimientos y emociones y en que se establece una relación entre lo físico y lo abstracto. El artista utiliza el arte como medio para expresar sus sentimientos.
    El arte no tiene que ser bonito, no podemos reducir la belleza a lo joven. No es la representación de una cosa bella, sino la representación bella de una cosa.
    Muchas veces nos guiamos por el criterio de autoridad, es decir, decimos que una obra es buena o no simplemente por quién la ha realizado. Uno de los principales problemas del concepto objetivo de arte es que nos centramos en una sola característica, por ejemplo la creatividad, la originalidad…
    Considero todas obras de artes menos la última, ya que todas me transmiten emociones y sentimientos y se aprecia perfectamente la maestría del autor en cada una de ellas. Por ejemplo en la segunda imagen, es un ejemplo de que el arte no tiene por qué ser bonito, es una obra creada por el ser humano con la que el autor mediante su destreza y habilidad transmite vejez y el paso del tiempo como por ejemplo en este caso se muestra. Las demás obras bajo mi punto de vista cumplen todos los ¨requisitos¨ que he expuesto ya previamente. La última veo una simple descripción de la carrera de un caballo mostrando cada uno de los movimientos de esta. No me transmite sentimientos y por ello, no lo considero arte.

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué es el arte?
    Desde mi punto de vista no se puede expresar lo que es el arte con una simple definición pero se puede aclarar algunos conceptos relacionados con él.
    Principalmente el autor de una obra debe hacer que el espectador de la misma llegue a experimentar las sensaciones deseadas a través de los sentidos. Por ejemplo, un cuadro de Picasso puede hacer que la persona que lo esté observando llegue a sentir diferentes cosas mediante la vista (agobio, tristeza…).
    Las personas consideramos arte a toda representación bella (la belleza es subjetiva) de algo. No toda representación de la realidad es arte, aunque muchas veces se intente generalizar en exceso este concepto. Por ello digo que a la vez de subjetivo, hay ciertos puntos en el que todos debemos coincidir con respecto al arte.
    ¿Cuál de las siguientes obras te parecen arte? ¿Por qué?
    Para mí todas las obras que aparecen son arte, son representaciones que transmiten sentimientos diversos a la persona que las contempla. Por ejemplo, a la vez que el retrato de la Celestina es arte y me transmite la sensación de vejez y el paso del tiempo, el dibujo del gallo me hace sentir agobiado, y es arte también.
    ¿Cuáles son las razones que te llevan a apreciarlas?
    La primera razón es que yo no tengo la capacidad para realizar ninguna de estas obras en este momento, debido a que requiere un cierto conocimiento sobre pintura, fotografía etc.
    También detrás de estas obras hay un esfuerzo y un tiempo de dedicación por parte del autor a realizarla, lo que también es digno de admiración.
    José Martín Medina. 1ºBachA

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué es el arte?
    En primer lugar, el hecho de definir el arte es muy complicado ya que es algo muy abstracto y subjetivo. Sabemos o consideramos obra de arte a aquellas que cumplen unas determinadas características ,Homero en la antigüedad que decía que debía ser una obra maravillosa de manera que el hecho de ser maravillosa hiciera referencia a una cierta habilidad o maestría a la hora de hacerla, más tarde también se ha intentado sacar varios puntos en común que debe cumplir una obra para ser arte, por ejemplo que no puede ser dañina y que expresan emoción y sentimientos, pero todas estas características van variando dependiendo de la época, por ejemplo en el renacimiento lo considerado arte era todo aquello que refleja el imitattio mientras que por ejemplo en el barroco es todo aquello que refleja pesimismo y una forma compleja.

    Por tanto, por las razones que he expuesto anteriormente considero que todas las obras que están expuestas son arte de una manera u otra, utilizando una técnica u otra porque el concepto de arte va variando dependiendo de la persona. Dentro de esto, yo considero algunas de estas obras más arte que otras:
    -La primera obra me parece una obra muy buena aunque no la llegaría a considerar una obra de arte ya que no me transmite ningún sentimiento, simplemente es un dibujo bonito.
    -La segunda obra la asemejo a la primera por lo que a pesar de que no es una obra de fácil creación no me evoca sentimientos profundos.
    -La 3, 4, 5 y 6 me resultan obras muy parecidas pero tampoco me transmiten sentimientos suficientes para considerarlos obras de artes.
    -La 7 si que me parece una obra de arte ya que me transmite un sentimiento de rapidez y competitividad a la vez que al observar los caballos me transmite dolor y agotamiento.

    Jorge Vargas Montero, 1º BACH A

    ResponderEliminar
  26. El arte es la representación de una forma o de una cosa creada por el ser humano con una finalidad estética y comunicativa.Esta no tiene por qué ser siempre bonita,ya que cada persona puede tener un concepto de arte distinto ya sea por su cultura u otro motivo,por lo que,por ejemplo,una persona puede considerar que una cosa es arte,mientras que otra persona puede considerar que esa misma cosa no lo es.En el arte,además,tiene que haber un elemento objetivo y un elemento subjetivo.Respondiendo a la primera pregunta,considero que todas las imágenes menos la 4 y la 6 son obras de arte porque es notable la dedicación que el autor ha debido de emplear para dibujar las obras,ya que pienso que tienen un mayor parecido a la realidad que las demás obras.
    Respondiendo a la segunda pregunta,aprecio las obras anteriormente nombradas debido a que,desde mi punto de vista,son muy díficiles de igualar y bastante originales,y esos rasgos son los principales para que una obra se considere arte o no.
    Para terminar,considero que el arte hoy en día se lleva bastante al extremo,es decir,hay gente que piensa que una representación es arte,mientras que no lo es,ya que no cumple con las características de este.Con esto quiero decir que,como comente anteriormente,el arte tiene un elemento subjetivo,pero también uno objetivo el cual no se debe olvidar debido a que la subjetividad no es la único concepción en la que se enfoca el arte.
    Adrián Fernández Úbeda 1ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  27. El arte es la actividad en la que el hombre recrea, con finalidad estética un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.

    En este post se nos cuestiona cuales son obras de arte y cuales no. A mi criterio, el arte es subjetivo puesto que es nuestra propia forma de apreciar el mundo, y cada autor tiene la suya propia. Al igual que todos tenemos nuestra propia apreciación de la realidad, también tenemos nuestra propia forma de representarla. Esta se ve influida por diversos factores, tipo edad, forma de ser, época...

    En ninguna modalidad del arte debemos excluir a ningún artista por su forma de expresarlo. Estamos en una sociedad en la que la principal característica es la libertad de expresión y la música, la pintura y el arte en general son un claro ejemplo de ello.

    ResponderEliminar
  28. (1)
    ¿Sabes dónde está esta famosa pintura? ¿La has visto alguna vez? ¿Quién la pintó? ¿Qué quiere decir su título (que tienes en el medio del cuadro)?

    Esta famosa pintura se encuentra en el hospital de la Caridad de Sevilla y fue pintada por Juan Valdés. No he tenido el placer de verla nunca en persona. En mitad del cuadro aparece su título “In Ictu Ocvli” que quiere decir en un abrir y cerrar de ojos, Juan Valdés pretendía que aquel que viera el cuadro se diera cuenta de que la muerte te lleva en un abrir y cerrar de ojos.

    ¿Son solo reales las cosas que podemos percibir con nuestros sentidos? ¿Hay realidades no materiales? ¿Existen espíritus? ¿Es nuestra mente algo diferente del cerebro? ¿Existe Dios o algo parecido a lo que entendemos por Dios?

    Todo lo que percibimos con nuestros sentidos es real, pero eso no quiere decir que todo lo real se perciba por nuestros sentidos, es decir, con nuestros sentidos solo podemos observar cosas que verdaderamente, pero no podemos observar todas las cosas que ocurren.
    Si, hay realidades no materiales, por ejemplo cuando un familiar esta gravemente enfermo tienes esperanza de que se recupere, esto no es material pero es una realidad.
    La existencia de los espíritus es algo muy debatido, mucha gente se guía en esta cuestión dependiendo de sus creencias, yo personalmente creo que no existen aunque claro está que si se demostrara lo contrario no tendría ningún problema en cambiar mi postura acerca de este tema.
    Nuestra mente y nuestro cerebro no son verdaderamente lo mismo, la palabra cerebro está ligada al ámbito más puramente anatómico mientras que la mente está ligada al ámbito filosófico, el cerebro es la parte superior y más voluminosa del encéfalo, constituida por una masa de tejido nervioso y que se ocupa de las funciones cognitivas y emotivas y del control de actividades vitales como los movimientos, el sueño o el hambre mientras que la mente es el conjunto de capacidades intelectuales de la persona.
    La existencia de un ser superior como podría ser Dios es también algo muy debatido, aunque no hay razones que den veracidad a la existencia de este tampoco hay razones que lo desmientan por lo que el creyente se refugia en la fe, que se define como la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión, también puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas, además de la seguridad, producto en algún grado de una promesa mientras que los no creyentes suelen argumentar que al no haber prueba alguna de la existencia no es lógico creer en Dios.

    ¿Cuál es nuestro papel en este inmenso universo? ¿Qué nos espera? ¿Qué podemos esperar? ¿Qué sentido tiene nuestra existencia? ¿Existe una realidad última que la fundamenta?

    Nosotros, la humanidad no tenemos un papel en el universo, simplemente somos una sociedad de 7.229.916.048 personas(enero de 2017) dentro de un planeta que en cuanto a tamaño en equivalente a una mota de polvo en nuestro sistema solar, que a su vez es una mota de polvo en nuestra galaxia, sabiendo que hay más galaxias que granos de arena en todas las playas de La Tierra y que el tamaño de nuestra galaxia comparado con la más grande hasta ahora conocida es de una pelota de golf en Nueva York, por todo esto, nosotros no tenemos papel en este inmenso universo porque somos como un 0 a la izquierda en él, así que lo que debemos hacer es centrarnos en el papel que tenemos en nuestro planeta, que si es muy importante, y lo estamos destruyendo.
    Nos espera una vida por delante en la que dejar huella para ser recordados y así ser inmortales, y hay dos maneras de ser recordado, una es por el mal camino como puede ser Hitler por ejemplo y otra por el buen camino como puede ser el futuro descubridor de la cura del cáncer.
    Por las razones que acabo de dar pienso que el único sentido de nuestra existencia es aprovechar nuestra vida y hacer dentro de lo posible mejor la de los demás, intentando llegar a la felicidad que sería nuestra meta.

    ResponderEliminar
  29. (2)
    ¿Por cuál de estas dos concepciones te inclinas?
    Creo que en realidad ninguna de las dos concepciones son correctas si se llevan al extremo ya que vivir la vida está muy bien pero también tienes que pensar en el futuro para poder seguir viviéndola, por lo que no me inclino por ninguna de las dos posturas, creo que la virtud está en el equilibrio de estas.

    ¿Crees que los humanos podemos vivir sin interrogarnos sobre el sentido de nuestra vida?
    No, no lo creo, una persona siempre se pregunta el por qué de una manera u otra y toda persona se ha preguntado alguna vez que sentido tiene la vida, otra cosa es que sepamos que sentido tiene, ya que el único sentido que podría tener sería la felicidad. La curiosidad a cerca de por qué existimos ha estado presente durante toda la historia y esto en la antigüedad originó la cuestión del sentido de nuestra vida, al no haber uno claro la gente haría del mundo un caos por lo que se inventó la religión de manera que el sentido de nuestra vida fuera no pecar para conseguir la vida eterna en el cielo, de manera que la gente se comportara bien y la sociedad no fuera un desastre, hoy en día también se pone por sentido de la vida el darle a tus hijos un mundo mejor del que tú recibiste, aunque esto no se está llevando a cabo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario