¿Existe Dios?

La presencia de lo sagrado como opuesto a lo profano se da en todas las culturas y en todas las épocas. El ser humano es capaz de concebirse a sí mismo como parte de un universo creado por una divinidad más allá de lo visible, que da sentido al cosmos y a la existencia humana. El ser humano, además, se concibe a sí mismo como participando en lo sagrado y en su inmortalidad.

Pero, ¿existe Dios? 

Los ateos lo niegan categóricamente y consideran esta creencia como respuesta (por miedo) ante lo desconocido. Los agnósticos piensan que los límites de nuestra razón impiden contestar a la pregunta por la existencia de Dios, porque esta no puede conocer más allá de la experiencia sensible. Así que, más que negar la existencia de Dios, los agnósticos niegan la posibilidad de que la razón humana pueda conocerla. Los deístas se acercan a Dios en su faceta creadora del universo, porque consideran que este mundo manifiesta la existencia de su creador, pero no lo piensan como un ser personal que se haga presente y actúe en la historia humana. Los fideístas creen que la existencia de Dios solo puede admitirse por fe, porque la razón no puede descubrirla. La razón se basa en la experiencia sensible y la fe en la revelación. Los místicos piensan que pueden comunicarse directamente con lo sagrado e incluso tener experiencias unitivas con la divinidad.

¿Cuál es tu posición?

Comentarios

  1. Yo me considero una persona fideísta porque creo en que existe Dios, pero lo pienso que lo admito por la fe y que no se puede demostrar que Dios ha creado el mundo porque hay una teoría científica en la que habla del Big Ban en el que fue una explosión que creó el mundo y eso si está demostrado, por los tanto, las personas ateístas creen en la explosión del Big Ban, En mi opinión creo en Dios pero no en su representación en la Tierra.
    Por otro lado, pienso también que no sabemos si existe Dios porque como todo, no está demostrado. Como toda la religión son creencias y fe las que hacen que existan Dios, porque no sabemos si de verdad en vida existió y ocurrieron todas los hechos y acontecimientos que relatan la Biblia. La religión se mantiene gracias a todas esas personas creyentes que no se fijan en los hechos sino en creencias de ahí a que tengamos esa fe en Dios sin saber si de verdad existe o no.

    ResponderEliminar
  2. Desde el punto de vista de los ateos,la religión no es mas que una manera de explicar el porque de las cosas ya que la ciencia aún no ha llegado a todo. Un ateo busca un punto de vista que se base en la razón y no cree que ocurran cosas como “ Adán y Eva”. Pero no solo está en contra de la religión cristiana, a la que estamos acostumbrados a comparar, también en la budista, grecoromana, islamista,etc. Pero también es cierto que comparten un pensamiento con los agnósticos y es que ellos no creerán en Dios hasta que no lo vean. Por su puesto, ser ateo no significa que estén en contra de las fiestas religiosas, como la Semana Santa, es mas hay ateos que la celebran por tradición y cultura.

    Desde el punto de vista de un cristiano, la religión es una de las bases fundamentales de su vida. La religión explica los sentidos de la vida y le da una seguridad a lo que hay después de la muerte. Un cristiano tampoco tiene que creer en cosas como “Adán y Eva” sino que puede hacer interpretaciones, es decir, un cristiano no tiene que creer en todo lo que dice La Biblia sino hacer sus propias interpretaciones que le ayuden a su vida cotidiana. Para un cristiano las fiestas religiosas no son las bases de su fe sino un complemento cultural a su sociedad.

    En conclusión no podemos determinar si Dios existe o no, pero cada persona puede darle un sentido o utilidad a su existencia.

    Alfredo Romero Roldán y Andrés Fortuna Nieves 1º Bach C

    ResponderEliminar
  3. ¿Existe Dios?

    Esta es una cuestión que no solo nosotros en clase de filosofía nos hacemos, una gran parte de la población nos hacemos esta pregunta que nos tiene inquietos e inciertos. Cada persona es un mundo y en nuestro mundo Dios puede tener una gran relación o la relación ser nula.

    Personas que desconfían de Dios porque tienen miedo a creer en eso, otras porque solo creen que Dios haya creado el mundo y ya esta, por otro lado personas que mantienen relaciones divinas con Dios.

    En mi caso, me considero una persona creyente y cristiana, en la que afirmo que SI existe Dios, puesto que en mi caso, mantengo relación con Dios.

    Pero bueno, las personas de nuestra sociedad, o tiene miedo a decir que creen en Dios o se hacen los mas faroleros por no creer en Dios, pero la verdadera conclusión es que Dios esta ahí, para personas porque si no la gente no creerían n el, pero al haber gente que crea ya debe existir, las otras personas o la mayoría dependerán del sentido que le quieran dar, porque para cada persona es distinta, y no todos tenemos las mismas creencias.

    PABLO SANCHEZ FARGALLO 1ºA BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  4. La existencia de Dios ha sido y seguirá siendo algo muy debatido, sin embargo, esto nunca se podrá demostrar ya que en todas las religiones se le define como ser sobrenatural único al que se rinde culto y que es responsable de la creación del universo y del misterio de la existencia. ¿Que quiero demostrar con esto? Bien, por muchas investigaciones que haya, los creyentes argumentarán que su creencia se basa en la fe, que se define como creencia que no está sustentada en pruebas, además de la seguridad, producto en algún grado de una promesa, de manera que a pesar de que se demostrara, los verdaderos creyentes seguirían teniendo la esperanza y a la vez certeza de su existencia, esto hace que la cuestión de la existencia de Dios vaya a seguir presente con el paso del tiempo.

    Mi postura acerca de la creencia en Dios es agnóstico, soy una persona que se fija mucho en la razón y lo empírico, de manera que no niego la existencia de Dios, pero como no he tenido ninguna experiencia que la demuestre, tampoco la afirmo. Con esto quiero decir que por el momento no creo en Dios pero si el día de mañana se me presentara de manera mística no dudaría ni un segundo en cambiar mi postura.

    ResponderEliminar
  5. La existencia de Dios es una de los temas más cuestionados por el ser humano y que a día de hoy no tiene respuesta,es algo más personal,es una pregunta que cada uno debe hacerse a sí mismo y responder según sus creencias. En nuestra sociedad hay muchos puntos de vista sobre la existencia de Dios. Desde aquellos que niegan la existencia de un ser superior y afirman que los que creen en ello es por medio a la muerte. Otros como los agnósticos que no desmienten la existencia de Dios pero que piensan que el conocimiento humano no puede llegar a conocerlo,luego están los deístas que creen en una fuerza superior pero no creen en que interfiera en nuestra vida. Por otro lado se encuentran los fideístas que creen que la existencia de Dios solo se puede dar por medio de la fe ya que nuestra razón no la puede descubrir y los místicos que afirman poder tener relación con lo sagrado y tener experiencias con lo divino. Por último están los creyentes que son aquellos que creen en la existencia de Dios.
    Yo personalmente no me posiciono al cien por cien en ninguno de estos grupos,si es verdad que comparto ideas con los fideístas como que la existencia de Dios se da principalmente mediante la fe pero no estoy totalmente de acuerdo ya que estos descartan totalmente la razón ya que según ellos mediante esta no se podría descubrir. Sostienen que si la existencia de Dios pudiera ser probada entonces la fe no tendría ninguna relevancia,por lo que todos los argumentos sobre la existencia de Dios son falaces. A pesar de estar de acuerdo con que la fe sea la principal manera de establecer la existencia de Dios, discrepo en que si se pudiera probar su existencia, ya sea de manera lógica o mediante la experiencia, la fe ya no tendría sentido. Es esto lo que no apoyo ya que en el caso de que se descubriera, lo único que haría sería reforzar y verificar una creencia, por lo que la fe no se esfumaría, sino que daría más sentido a nuestras convicciones religiosas.
    Elena Cantarero Lozano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario