¿Hay fantasmas?


¿Qué son los fantasmas? Esta es una pregunta por la esencia, por el ser de una cosa, por lo que una cosa es. Pero una vez consensuada la definición, puede preguntársenos si existen los fantasmas. Y aquí la cosa se complica, porque los fantasmas ciertamente existen, pero en la imaginación, en los sueños, en la literatura... aunque la mayoría negaría su existencia física real, lo cual es, por otro lado, algo absolutamente lógico, tratándose de fantasmas.

Pero, ¿existe el punto geométrico, existe D. Quijote, el cuadrado redondo? Lo primero es una abstracción, lo segundo una ficción, lo tercero una contradicción, un imposible lógico.

El filósofo Popper distinguía la existencia de tres mundos: el mundo 1 (de las entidades físicas), el mundo 2 (de los fenómenos mentales), el mundo 3 (de los productos de la mente humana, como teorías u obras de arte). El mundo 3 no puede reducirse al mundo 2, y el mundo 2 no puede reducirse al mundo 1. Existe realmente algo más allá de lo corpóreo para Popper, e incluso algo más allá de lo mental, que no es corpóreo. Cada uno de estos mundos tiene su autonomía, aunque estén relacionados.

Pon ejemplos de realidades pertenecientes a cada uno de los tres mundos de Popper.
¿Qué cosas son reales y lo parecen? ¿Qué cosas son reales pero no lo parecen? ¿Qué cosas parecen reales pero no lo son?
¿Qué es la realidad virtual? ¿No es esto un oxímoron?

Comentarios

  1. Popper fue un filósofo de principios del siglo XX y que desarrollo una teoría que conllevaba la existencia de tres mundo; el mundo 1, el de las entidades físicas como una mesa o un ordenador, las cosas físicas; el mundo 2, el de los proceso mentales, como el amor o el odio y finalmente el mundo 3, el de los productos de mente humana, como un déja vu o el Guernica de Picasso.
    ¿Qué cosas son reales y lo parecen?
    Nosotros por real conocemos las entidades físicas como una mesa, una silla o una pared.
    ¿Qué cosas son reales pero no lo parecen?
    Como cosas reales que no lo parecen, nosotras pensamos que son aquellas cosas abstractas, que están ahí pero no podemos ni verlas ni tocarlas.
    ¿Qué cosas parecen reales pero no lo son?
    Un ejemplo sería un déja vu, algo que creemos que existe, que hemos vivido en un momento concreto atrás de nuestra vida pero tiene una explicación científica que es la siguiente: Muchos teóricos creen que la anomalía de la memoria sucede cuando la mente consciente tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas. En otras palabras, la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia conciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción.
    ¿Qué es la realidad virtual?
    Un mundo casi real creado por la tecnología que te atribuye la sensación de que estas en el mundo real.
    ¿No es esto un oxímoron?
    Podría considerarse como uno, ya que un oxímoron es una figura retórica de pensamiento que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto, y como “realidad” y “virtual” se contradice, se puede determinar como tal.


    Clara Jiménez y Ana María Raposo. 1 BACH C

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué son los fantasmas?

    Cuando una persona muere sólo su cuerpo físico deja de existir. Sin embargo, su cuerpo sutil,(es decir todo menos el cuerpo físico) sigue existiendo. El uso más frecuente está asociado a la imagen de una persona muerta que, según cuentan muchos basados en sus propias experiencias, puede aparecerse a los vivos.

    Los fantasmas también pueden ser imágenes de objetos que quedan impresas en la fantasía o visiones quiméricas que surgen en los sueños o en la imaginación

    ¿Qué cosas son reales pero no lo parecen?
    Teletransportación
    Telepatía
    Invisibilidad

    ¿Qué cosas parecen reales pero no lo son?

    Eso suelen ser ilusiones ópticas que genera nuestro cerebro, y nos hace creer que vemos imágenes que no han ocurrido en verdad, como cuando estas en tu pasillo y te da la sensación de que alguien ha pasado por detrás tuya pero sabes que no, todo ha sido producto de nuestra imaginación.

    ¿Qué es la realidad virtual?

    La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él.
    Marta Muñoz y María Morales 1BACH C

    ResponderEliminar
  3. Pon ejemplos de realidades pertenecientes a cada uno de los tres mundos de Popper.¿Qué cosas son reales y lo parecen? ¿Qué cosas son reales pero no lo parecen? ¿Qué cosas parecen reales pero no lo son?
    En lo que respecta al mundo 1, utilizamos siempre la razón lógica sin ninguna prueba científica. Este mundo llega a ser el mismo para todos, pues el conocimiento lógico se adquiere a nivel mundial. En este caso nos referimos a lo físico, a lo real definido por Popper. Así, podríamos decir que el ordenador que estoy utilizando ahora mismo pertenece a este mundo, pues es evidente que existe, que puedo verlo, tocarlo y manipularlo. Este es el claro ejemplo de cosa real que parece serlo.
    En el mundo 2, llegamos a utilizar la razón psicológica, que nos permite entender de distintas maneras las cosas a cada uno de nosotros. Tiene que ver con nuestra imaginación, nuestra ética, nuestros sentimientos, etc. Todos los sentimientos y emociones pertenecen a este mundo; todos sabemos que están ahí, pero no tenemos la capacidad de verlos, de mostrarlos físicamente. A nadie podremos garantizarle jamás la realidad de nuestros sentimientos, por eso debemos confiar en el razonamiento y la confianza de otras personas, que tampoco se pueden mostrar... El amor, cosa real que no lo parece, principal razón del temor de algunas personas hacia él.
    En el caso del mundo 3, es utilizada la razón cultural, razón que cada uno tiene en distintos temas pero con una verdad científica que no permite que sea distinta dependiendo de las personas . Cualquier obra de arte, por ejemplo, pertenecería a este mundo. Hemos tratado el tema de qué es el arte en clase, y el resultado ha sido una lluvia de opiniones: muchos aseguran que es objetivo, otros que es relativo. La dificultad del acierto la encontramos en que es una cosa que parece real pero no lo es, así que debería recibir una crítica desde distintas perspectivas.

    ¿Qué es la realidad virtual? ¿No es esto un oxímoron?
    La realidad virtual es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. El nombre empleado para denominarla no deja de ser una estrategia de marketing, en el que es necesaria la presencia de recursos literarios y figuras retóricas. Se emplea el concepto 'realidad' continuado por 'virtual', algo creado por el hombre que simplemente es una simulación, un mundo que parece real pero no lo es.
    Puede ser dudosa la existencia de todos estos mundos si pensamos que estamos en un sueño del que no sabemos despertar. Pero si afirmamos estar en un sueño, estamos pensando, y por tanto, existimos.
    Ana Merino Algaba, 1ºBach C.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario