El sentido del sentido

¿Qué preguntamos cuando preguntamos sobre el sentido?

- Significado. La palabra sentido está tomada del ámbito del lenguaje. Los enunciados o palabras tienen o no tienen sentido, es decir, significado, posibilidad de ser comprendidos. Así el ruso no tiene sentido para muchos de nosotros, o incluso ciertas abstrusas fórmulas de la física. Pero, igualmente, ciertas ceremonias o prácticas de grupos étnicos diversos carecen de sentido para quienes desconozcan su cultura.
- Finalidad. El conocimiento de las intenciones de un hablante nos ayuda mucho a entender el significado de lo que dice. Hablamos del sentido de los actos de las personas cuando podemos figurarnos su “para qué”, el “puerto” final de su “navegación”.
- Coherencia. Entendemos el sentido de algo cuando somos capaces de encontrar la conexión entre sus partes. No encontramos sentido en la frase “manzanas verdes incoloras” porque no hay congruencia entre los dos adjetivos. Tampoco tiene mucho sentido querer adelgazar sin renunciar a la comida copiosa.
- Valor. Preguntar por el sentido que algo tiene para nosotros es preguntar por el valor que le concedemos. Una pérdida de sentido es una pérdida de valor. Un hallazgo de sentido es un hallazgo de valor en nuestras actividades vitales.


¿Crees que tiene sentido la pregunta por el sentido de la vida?

Comentarios

  1. ¿Existimos por alguna razón? No lo sabemos todo, pero la ciencia no encontró nada de inexplicable en nuestra existencia ni puede ofrecer una respuesta sobre los motivos de la existencia.

    ¿Ha de tener todo una razón? ¿Es necesario una razón especial para explicar nuestra presencia en el universo?

    Hay otras preguntas trascendentes a las cuales si podemos responder parcialmente. Nada menos que el origen del universo, el origen de nuestro planeta, el origen de la vida y el origen del ser humano, son temas sobre los cuales la ciencia ya ha sido capaz de dar algunas respuestas lo suficientemente precisas.

    En la medida que seamos capaces de comprometernos con el sentido que hemos elegido para nuestra vida, esta cobrará un sentido, y creemos que poco más podemos hacer que mantener una buena relación con las personas que nos rodean, intentar ser felices y autorrealizarnos según nuestra propia idea del sentido que hemos elegido dar a nuestra vida.

    Probablemente lo que esconde la pregunta sobre si la vida tiene un sentido, sea el miedo de la certeza de un final para nuestra propia existencia. Sentimos la necesidad de pensar que la muerte no es algo malo, y que no es el final porque sabemos que es inevitable.

    Si dijeramos que el ser humano es mucho más que eso, y que hay algo más después de la muerte, sería algo mucho más fácil de aceptar, pero probablemente solo sería una mentira confortable.
    Para nosotras preguntar si la vida tiene un sentido único para todos nosotros.Creemos que ese sentido es el que cada cual quiera darle.

    Marta Muñoz Mancera y María Morales Mellado 1BACH C

    ResponderEliminar
  2. La pregunta de ¿Qué sentido tiene la vida? Fue una de las muchas preguntas que dieron origen a la filosofía, Una pregunta que parece bastante simple pero se acaba volviendo en una de las más complejas de la historia de la humanidad.
    Desde la antigüedad el ser humano ha intentado darle respuesta, y desde mi punto de vista todas las respuestas que le demos no caen en saco roto, no son erróneas, cada persona le encuentra un sentido, aparte de religiones y creencias, puedes darle sentido a tu vida desde dentro, pero no puedes buscar una definición exacta de aquello que la da sentido, la mayoría de la gente coincidirá en ese algo que llena de sentido su existencia (la familia, el trabajo, los amigos, los sueños, la música, la ciencia, viajar, descubrir, investigar, …) Pero no por eso tiene que ser lo que le dé sentido a ti, creo que esta pregunta más que buscar una respuesta, busca una reflexión sobre ti mismo y tu propia vida. Reflexionar sobre los aspectos que nos ha señalado el texto:
    -SIGNIFICADO: Esta podría ser la única parte donde no llegaríamos a conclusiones claras en el plano subjetivo, bien es cierto que hay una definición biológica de vida: “aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de realidades naturales. Implica las capacidades de nacer, crecer, metabolizar, responder a estímulos externos, reproducirse y morir.”. Al igual que habrá una física, una química, etc. Pero quizá nunca seamos capaces de llegar a una subjetiva con las limitaciones de palabras que nos ofrece el lenguaje.
    -FINALIDAD: ¿Qué quieres conseguir?¿qué te propones?¿A qué aspiras?... Un claro trabajo de reflexión personal
    -COHERENCIA: En la vida se dan muchas incoherencias, muchas injusticias, es injusto que alguien que ha dedicado su vida a curar a enfermos de SIDA muera contagiado, es incoherente que mueran inocentes a causa de conflictos ajenos a ellos. Pero que hacen sino esta incoherencias que darle más valor aún a las coherencias, más profundidad y valor a ese sentido al que queremos llegar a comprender.
    -VALOR: Valórate, a ti, a tu vida y a los demás. Por lo que tenemos entendido solo se vive una vez. Dar valor a algo es acercarnos a que tenga sentido para nosotros, al igual que no valorarlo sería no darle sentido.
    Todos aquellos que digan “¡Esta vida es un sinsentido!” no saben realmente a lo que se refieren, ¿Qué están diciendo?, ¿Qué no tiene valor?¿Qué venimos aquí en vano?¿Que nada de lo que les ocurre es coherente? O simplemente expresan que aún no han reflexionado lo suficiente como para dar un esbozo de respuesta íntima a la pregunta: “¿Qué sentido tiene la vida?”

    VICTORIA LÓPEZ BERROCAL 1ºA BACH

    ResponderEliminar
  3. Sí, la pregunta por el sentido de la vida tiene sentido, ya que toda vida lo tiene. Pero este sentido no puede ser demostrado por la ciencia, lo que hace que, en una sociedad en la que el cientificismo es evidente, nos resulte tan difícil encontrarlo o aceptarlo a veces.
    En nuestro entorno estamos acostumbrados a tener de todo y, en vez de fijarnos en lo que tenemos, fijarnos en las cosas innecesarias que nos faltan. Tendemos a pensar que nuestros problemas son los más graves, los de difícil solución, que si nuestra pareja nos deja nuestra vida pierde su sentido y por eso no lo volveremos a encontrar. Pero no, estamos muy equivocados; solo hace falta mirar más allá para ver que no. Encontrar el sentido a la vida es algo muy personal, algo que siempre está ya que no es más qu nuestro día a día. Las acciones que llevamos a cabo, aquello en lo que nos especializamos, lo que hacemos por el prójimo; todo lo que nos define como personas traza el sentido de nuestras vidas, sentido que nosotros en cierto modo podemos conceder. Unos tardarán más en apreciar que viviendo ya cobran el sentido, otros menos, pero al final todos tenemos por meta la felicidad, a la que arriesgando igual no llegas, pero no arriesgando renuncias.
    Debemos comprometernos con nuestra vida, vivirla con el propósito de conseguir nuestros objetivos y mantener así el buen sentido de nuestra existencia. Recalco el concepto 'vivir', que es muy diferente del concepto 'sobrevivir'.
    La pregunta va mucho más allá de ser correcta. Para aquellas personas que aún siguen pensando que el sentido debe encontrarse, para aquellas otras que piensen que en el mundo 'se está por estar' puede servir de incentivo para animarse al razonamiento y encontrar así la ansiada respuesta.

    ResponderEliminar
  4. ¿Crees que tiene sentido la pregunta por el sentido de la vida?
    Este tema tiene muchos puntos de vista abordables. Para ello hemos buscado una definición, y a partir de ahí opinaremos."El sentido de la vida constituye una cuestión filosófica sobre el objetivo y el significado de la vida, o de la existencia más en general."

    Para poder sacar conclusiones de esto hay que hacer muchas preguntas y en todos los ámbitos de nuestras vidas: lo personal, laboral, espiritual, etc. En ellas hay que tener en cuenta los aspectos tanto positivos como negativos y valorarlos adecuadamente. Claramente hay muchos tipos de personas y un repertorio enorme de respuestas y situaciones. Quizás algunas le den más importancia a la felicidad, otras al triunfo, otras al amor... Por eso debemos usar una guía, como la del texto (significado, finalidad, coherencia y valor) para medir los hechos que nos marcan continuamente y a partir de ahí podremos sacar esas conclusiones que reforzarán el sentido de nuestras vidas, para seguir avanzando y mejorarlas.

    Rocío Quiñones y Selena Romero 1C

    ResponderEliminar
  5. El hecho de la pregunta tiene sentido, ahora bien, es posible que la respuesta a la pregunta sea más sencilla que la aprehención primera que motivó a la pregunta conviertiéndola en cuestión... desde mi punto de vista, una pregunta motivada y sesgada por vestigios del pensamiento pseudo científico y/o mágico-religioso... considero que todas las preguntas tienen sentido para quien su percepción le detone cuestiones en su día a día, el problema es la manera en que se formule la pregunta, porque de ello depende la dirección que tomará y la distorsión o certeza de la respuesta.
    Cito y refuto 'manzanas verdes incoloras' aunque parezca sin sentido esta oración, es posible, al igual que 'un vaso de agua'... porque hay manzanas clasificadas como 'verdes' que pueden haber perdido su color o no haberlo adquirido en su momento y aunque no tengan el color o tono verde, así se considerará aún esté podrida 'una manzana verde podrida' 'una manzana verde madura' etc

    Saludos,
    Otxi Vargas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario