¿Uno o múltiple?



¿Y si todo lo que existe fuera uno? Eso afirman las teorías monistas. El universo o la naturaleza identificados con Dios, el Absoluto. O con la materia. No hay más realidades.

Pero quedaría explicar por qué observamos pluralidad en dicha realidad única.

¿Y si fuera múltiple? Los atomistas griegos pensaban que todo estaba hecho de partes simples móviles e infinitesimales, de naturaleza material. Para Leibniz, dichos «átomos» se denominan mónadas y no son materiales, no tienen extensión (porque de serlo seguirían pudiéndose dividir). Son centros de fuerza y energía, organizados armónicamente por la divinidad.

¿Te consideras materialista? ¿Crees que solo consistimos en átomos? Y, de no ser así, ¿qué papel cumplen los átomos en tu concepción del mundo? ¿Querer con toda el alma a alguien es posible o se trata solo de una metáfora?

Comentarios

  1. Personalmente, sí me consideraría materialista ya que creo que solo consistimos en átomos.
    Hasta hoy, la teoría que defiende que todo está compuesto por átomos es la que más me convence. Que todo esté compuesto por átomos significa que estos átomos son la base de toda materia, y las relaciones entre distintos átomos dan lugar a moléculas, las moléculas a macromoléculas y así hasta los inmensos ecosistemas pasando por los seres vivos. Nosotros, los seres humanos, desde un punto de vista químico, solo somos un complejo entramado de reacciones entre átomos que cooperan entre sí para darnos las habilidades y facultades que tenemos.
    Sin embargo, todo esto es una simple teoría que no está corroborada ya que aún no podemos demostrar la existencia de los átomos, no podemos verlos al ser tan diminutos, pero es la mejor explicación encontrada hasta ahora sobre la composición de la materia.
    ALEJANDRO CASTILLA DE DIOS. 1º BACHILLERATO A.

    ResponderEliminar
  2. ¿Uno o multiple?

    Una persona materialista es aquella persona que postula que la materia es lo primario y que la conciencia existe como consecuencia de ésta. En mi caso si me considero una persona materialista porque a veces pongo mas empeño para conseguir unas nuevas zapatillas que en ser feliz.

    Los átomos son la base del mundo y son partículas que nos acompañan en las cosas que vemos, como el ordenador donde estas escribiendo esto..
    Puesto que hoy la teoría mas aceptada por todo el mundo es la de las partículas de átomos ya que componen la materia.

    Los átomos son partículas que no se ven, son tan pequeñas que no podemos cogerlos, desempeñan la función de componer todo lo que nos rodea.

    La expresión ‘querer con toda el alma’ es una metáfora porque no puedes querer a alguien con tu propia alma, cuyo significado es que quieres a esa persona mucho, y que incluso con cosas que no pueden medirse o tocarse quieres a esa persona.

    PABLO SANCHEZ FARGALLO 1ºA BACHILLERATO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario