¿De qué esta hecho el universo?

Evidentemente, las cosas que existen están hechas de algo. El primer filósofo griego, Tales, pensó que todo lo que hay en el mundo se compone de una sola sustancia: el agua, reflexionando sobre el hecho de su necesidad para la vida, que la tierra parece emerger del mar y que el agua es capaz de existir en varios estados de la materia. Todo debe consistir en agua.

Otros pensaron en un elemento anterior al agua, más primigenio, como el legendario aperion de Anaximandro o el aire de Anaxímenes, porque la filosofía primigenia fue monista. Más tarde se postuló la combinación de los cuatro elementos (Empédocles) o el atomismo de Leucipo y Demócrito. En cualquier caso, los filósofos griegos ya encontraron con sus reflexiones el concepto de elemento, que seguimos empleando en la actualidad.

Otros, como Parménides, se centraron en demostrar que el mundo es eterno, porque no puede proceder de la nada, ni convertirse en nada.


¿Crees que el mundo es eterno? ¿Puedes razonar al respecto?


Comentarios

  1. ¿Qué es el mundo?¿Es el mundo eterno? Hay 2 tipos de definiciones sobre este concepto:
    1.Conjunto de todas las cosas que existen y de la humanidad.
    2.Cualquier planeta, considerando que puede albergar seres vivos o especies semejantes al ser humano; especialmente el planeta Tierra, como morada del ser humano.

    En la primera definición se define el mundo como lo humano y lo que hay en la Tierra, de manera que en este caso si que tendría un final, de hecho, se estima que si la humanidad sigue destruyendo la naturaleza de esta manera no queda demasiado tiempo para que el planeta se haga inhabitable y la humanidad desaparezca, aunque no el mundo en sí. De todas formas, se sabe también que dentro de varios millones de años el Sol se convertirá en una gigante roja y arrasará todo hasta Marte, de manera que si consideramos como mundo la primera definición, el mundo no es eterno.

    En cambio, en la segunda definición se toma el mundo como cualquier lugar donde hay vida, y fijándonos en los estudios más recientes tiene que haber millones de planetas con forma de vida en un universo infinito, de manera que el mundo nunca se acabaría porque siempre quedarían otros planetas con vida.

    En conclusión, el hecho de que el mundo sea eterno o no depende de la definición que se tome de este y de lo que se supone que comprende.

    ResponderEliminar
  2. ¿Crees que el mundo es eterno? ¿Puedes razonar al respecto?

    Creemos que el mundo no es eterno. La definición de eterno es: Que no puede ser medido por el tiempo, que no tiene ni principio ni fin. La Tierra, junto a miles de millones de planetas, fue creada en la explosión del Big Bang. Y ahí está la clave, si es eterna no puede tener principio, cosa que sí posee la Tierra, ya que no se considera como tal hasta el estallido del universo.

    También puede tener un final, ya que lo que sabemos hasta ahora del mundo es que se 'regenera' (crecen nuevos especímenes de plantas y animales), pero a un ritmo bastante lento, y nosotros contribuimos a su destrucción.

    Con todo esto llegamos a la conclusión de que la Tierra es efímera, igual que ha tenido su comienzo, tendrá su final.

    Selena Romero y Rocío Quiñones, 1º Bach C.

    ResponderEliminar
  3. ¿Crees que el mundo es eterno? ¿Puedes razonar al respecto?


    El mundo podríamos definirlo como cualquier planeta, considerando que puede albergar seres vivos o especies semejantes al ser humano; especialmente el planeta Tierra, como morada del ser humano.
    En el que con el paso del tiempo hemos tenido diferente tipos de seres humanos, y hemos sido producto de la evolución de la especie.

    Ni con los mayores científicos podríamos ponerle una fecha a cuando se acabara el mundo, solo podemos decir, que no es eterno, primeramente nosotros somos los primeros que poco a poco nos lo estamos cargando con el calentamiento global.

    Puede que estemos hablando de millones de años que dure, como bien he dicho antes no podemos ponerle una fecha segura a su extinción, por ello en mi opinión todo tiene un principio y un final al igual que nosotros moriremos algún día la Tierra lo hará igual.


    PABLO SANCHEZ FARGALLO 1ºA BACHILLERATO.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, la respuesta a esta pregunta depende de qué consideremos como mundo.
    Realmente, nuestro mundo, el de los seres humanos, se originó en una gran explosión conocida como el Big Bang y explicada con certeza desde un punto de vista químico. Al tener origen, este mundo ya deja de ser eterno, ya que según Parménides el mundo no procede de nada, pero se sabe que sí. Además, según diferentes investigaciones, se asegura que el mundo llegará a un final cuando el sol, una estrella, explote y acabe con los planetas del sistema solar.
    Sin embargo, creo este texto está relacionado con el mundo considerado como materia, y en este caso sí estoy de acuerdo con que es eterno. La materia siempre permanecerá, los elementos siempre existirán, organizados de otra manera pero estarán presentes en el mundo. El mundo se acabará para la humanidad pero nunca para la materia.
    ALEJANDRO CASTILLA DE DIOS.
    1º BACHILLERATO A.

    ResponderEliminar
  5. Para poder responder a la pregunta de que si el mundo es eterno primero tenemos que tener claro el concepto de ‘‘mundo’’. Según la definición de la RAE, el mundo es el conjunto de todo lo existente, de tal manera que siempre que exista algo, el mundo seguirá existiendo.
    Siempre que trato estos temas, en vez de solucionar algunas dudas, acabo con más de las que empecé. Según la definición hay mundo siempre que exista algo, pero… ¿Qué existe realmente? Y ¿Solo existe lo material?, son dudas que habría que responder para responder a la pregunta del texto.
    Sería un incompetente si creyera que sé con seguridad la respuesta de la cuestión que realiza el texto. Si a día de hoy ni los mejores científicos pueden explicar con exactitud cómo se creó lo que hoy conocemos como ‘‘mundo’’, me parece muy difícil responder a la pregunta de si este perdurará eternamente (hablando en este caso solo del mundo material).
    José Martín Medina 1ºBachA

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que vemos a nuestro al rededor esta formado por alguna materia. Hay elementos que no podemos ver como el aire pero sabemos que esta ya que nuestros sentidos lo captan porque lo sentimos. También tenemos el agua donde surgió la vida y que poco a poco con el transcurso de los años fue evolucionando hasta llegar a los seres vivos que encontramos ahora. Además todos los seres vivos necesitamos el agua para nuestro día a día si no, no seria posible la vida ya que el agua es uno de los recursos principales para vivir. Filósofos como Tales, pensó que todo lo que hay en el mundo se compone de una sola sustancia
    También hubieron personas que pensaron que los materiales que tenemos hoy en día están formados de elementos mas antiguos que el agua primogénitos como el legendario aperion de Anaximandro o el aire de Anaxímenes. Tiempos después vinieron las perspectivas de los cuatro elementos. Otras personas has reflexionando y pensado que el mundo es eterno que no tiene fin.
    Pienso que todo tiene un fin y ¿porque el mundo no tendría el suyo?. Si seguimos explotando desmedidamente todos los recursos que nos da la naturaleza y contaminando cada vez mas el medio ambiente pues nos quedaremos sin nada y la vida puede que acabe al menos en el planeta Tierra. Debemos cuidar lo que tenemos que fue formado hace millones de años, para pode preservar la vida y seguir gozando y aprovechando de lo que tenemos hoy.

    Sabrina Menéndez-Cuesta Sosa 1bachC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario