Elige

  • El ser humano es una brizna de hierba que por la mañana brota y por la tarde se seca
  • El ser humano es un animal, un producto más de la evolución natural de la vida
  • El ser humano es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza
  • El ser humano es el rey de la naturaleza
  • El ser humano es el guardián de la naturaleza
  • El ser humano es una persona, un ser libre y autónomo no determinable ni explicable exclusivamente por las leyes biológicas
  • El ser humano es un ser espiritual
¿Con cuáles de estas opciones te identificas y por qué? ¿Pueden ser todas compatibles entre sí? Razona al respecto.

Comentarios

  1. El ser humano es un animal, un producto más de la evolución natural de la vida
    El ser humano es un ser espiritual
    El ser humano es el rey de la naturaleza
    -Consideramos que el ser humano es producto de la evolución debido a que se asemeja a muchos otros seres vivos menos desarrollados que nosotros. En biología, estudiamos las teorías evolucionistas que defienden, a partir de pruebas (anatómicas, paleontológicas,etc, pero sobre todo bioquímicas, que estudian y comparan las bases nitrogenadas de distintos ácidos nucleicos así como las cadenas de aminoácidos de las proteínas), que la evolución ha ocurrido realmente a lo largo de toda la historia de los seres vivos. Por ello, estamos de acuerdo con la primera cita.
    -El ser humano es un ser espiritual porque cree en algo superior a él, para resolver dudas abstractas que no se han podido resolver por medio de la ciencia.
    -El ser humano es el rey de la naturaleza debido a que ha desarrollado mas inteligencia que los otros animales, eso se debe a su encéfalo que es la parte del humano más desarrollada, eso ha hecho que la evolución suprima la fuerza física y desarrolle la inteligencia.
    Ejm; El tiburón es mayor en tamaño que el hombre y es un ser depredador , pero el humano ha ingeniado métodos para superarle hasta el punto de matarlo o cazarlo a su antojo.
    Por último, pensamos que todas estas ideas pueden ser compatibles entre sí, pero no en el mismo individuo. El ser humano es contradictorio y por ello hay diferentes opiniones para cada tópico, todas son compatibles, pero una misma persona no puede estar de acuerdo con ellas al mismo tiempo.
    ALEJANDRO CASTILLA DE DIOS
    PEDRO VAQUERO PEREZ
    1º BACHILLERATO A.

    ResponderEliminar
  2. Respecto al primer postulado estamos de acuerdo en que hace referencia a la fugacidad de la vida humana y creemos que es cierto.
    Coincidimos en que el segundo es totalmente cierto, ya que el ser humano no es más que uno de los mamíferos más desarrollados.
    No creemos que el tercero sea cierto, puesto que si fuera así seríamos el ser perfecto y nada más lejos de la verdad, aunque no negamos la existencia de este por este hecho (agnósticos).
    Para nosotros el cuarto es cierto, debido a que somos los animales que hemos sido más capaces de controlar la naturaleza a nuestro antojo.
    El quinto es totalmente falso. Tenemos el deber de ser los guardianes de esta, pero no nos acercamos a este objetivo en lo absoluto, de hecho es al contrario.
    En cuanto al sexto, estamos parcialmente de acuerdo, ya que pensamos que es libre y autónomo fuera de la sociedad, aunque somos los animales más avanzados de la naturaleza,
    esto no significa que dejemos de ser animales, y somos explicables por las leyes biológicas.
    Estamos de acuerdo con el ultimo postulado ya que si el ser humano se dedica a la reflexión y a la búsqueda del conocimiento, puede alcanzar un grado de espiritualidad mayor que otros seres.

    Se contradicen, el segundo con el sexto, de modo que no son todos compatibles entre si.

    Manuel Fernández Bravo y Daniel Pérez Nogues. 1º Bachillerato A

    ResponderEliminar
  3. ¿Con cuáles de estas opciones te identificas y por qué? ¿Pueden ser todas compatibles entre sí? Razona al respecto.
    El ser humano es el guardián de la naturaleza
    El ser humano es una persona, un ser libre y autónomo no determinable ni explicable exclusivamente por las leyes biológicas.
    En nuestra opinión, nos identificamos con el primer enunciado porque el ser humano es el que está predestinado para cuidar la naturaleza y para hacer que todo alrededor de ella vaya lo mejor posible. Él ser humano es el encargado de producir el desarrollo que desde la prehistoria ha ido evolucionado poco a poco, tanto en aspectos políticos, económicos, sociales y culturares , y por salvaguardar la tierra para permitir la estabilidad medioambiental y que todos los seres que la habitan vivan en completa armonía.
    A nuestro parecer en el segundo enunciado , reivindica que las personas son libres desde que nacen , de hecho el ser humano es un ser tan abstracto y complejo que nunca podremos llegar a comprender verdaderamente lo que siente. Más allá de esto, también existe la otra cara de la moneda, la opresión de las personas en diferentes partes del mundo que hacen que el mundo no se produzca de la misma manera en los diferentes continentes. Esta diferencia determina un mundo en el que la desigualdad y la reivindicación de los derechos de una persona son dos caras de una moneda que luchan por hacerse presente de manera positiva en todo lo que nos rodea.

    ANDREA GARCÍA JARAMILLO E IGNACIO REPULLO CORREDERAS 1ºBACH. C

    ResponderEliminar
  4. - El ser humano es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza. ¿Qué significa esto?
    En el último día de la creación, Dios dijo, “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;..” (Génesis1:26). Dios originó al hombre del polvo y le dio vida de su mismo aliento (Génesis 2:7). De acuerdo a esto, el hombre es el único, entre toda la creación de Dios, que tiene una parte material (cuerpo) y una inmaterial (alma / espíritu).

    Ser creados a “imagen” o “semejanza” de Dios significa, en términos simples, que fuimos hechos para parecernos a Dios. Adán no se parecía a Dios en el sentido de que Dios tuviera carne y sangre. “Dios es espíritu” y por tanto Él existe sin un cuerpo material. Sin embargo, el cuerpo de Adán reflejó la vida de Dios, en cuanto a que fue creado con perfecta salud y no estaba sujeto a morir.

    La imagen de Dios se refiere a la parte inmaterial del hombre. Esto coloca al hombre aparte del mundo animal, es decir, con una semejanza mental, social y moral.
    - Mentalmente, el hombre fue creado como un ser racional con voluntad propia (en otras palabras, el hombre puede razonar y elegir). Este es el reflejo de la inteligencia y la libertad de Dios.
    - Socialmente, el hombre fue creado para relacionarse con los demás. Esto refleja la Trinidad de Dios y su amor. En el Edén, la primera relación que tuvo el hombre fue con Dios.
    Parte del haber sido hechos a la imagen de Dios es que Adán tuvo la capacidad de tomar decisiones libremente. Aunque le fue dada una naturaleza justa, Adán tomó una mala decisión al rebelarse en contra de su Creador. Al hacerlo dañó la imagen de Dios y pasó esa semejanza dañada a todos sus descendientes, incluyéndonos a nosotros. Hoy seguimos siendo semejantes de Dios pero también tenemos las cicatrices del pecado, y mostramos los efectos mental, moral, social y físicamente.

    María José López García 1ºA

    ResponderEliminar
  5. Me identifico con las siguientes proposiciones:
    ·El ser humano es un animal, un producto más de la evolución natural de la vida
    ·El ser humano es el rey de la naturaleza
    ·El ser humano es un ser espiritual

    Con respecto a la primera de estas tres proposiciones, como el resto de animales procedemos de un origen común, demostrado y admitido por todos, menos aquellos que se siguen engañando pensado que venimos de un origen superior a los demás. Nuestra procedencia es innegable pero a lo largo de nuestro desarrollo como otras especie cualquiera, hemos adquirido un encéfalo privilegiado que, a priori nos sitúa en lo alto de la pirámide por nuestra capacidad para comprender y modificar el mundo que nos rodea. Aquí entramos ya en la segunda proposición, con la que estoy de acuerdo a medias. Si bien es cierto que nos podríamos considerar los “reyes de todo” gracias a la posibilidad que teneos de cambiar lo que nos rodea a nuestro antojo y propio beneficio, seguimos sin comprender el 100% de las cosas, lo que demuestra la existencia de algo por encima de nosotros que no podemos explicar, bien por la imposibilidad que nos viene dada en nuestro propio sistema de comprensión, cuya capacidad tiene un límite, o por el pensamiento narcisista de que todo funciona por y para nosotros. Para finalizar y siguiendo con el orden de proposiciones, es evidente que el ser humano es un ser espiritual como ha quedado demostrado a lo largo de nuestra historia. Movimientos como el Romanticismo enseñan que no solo nos hemos centrado en datos y en el conocimiento, también nos orientamos hacia un sector de lo desconocido y que queda por encima de nosotros, como ya he comentado antes. Nuestra espiritualidad es consecuencia del desconocimiento total de la realidad, que debemos completar de forma subjetiva, y de la conciencia propia, a ser conscientes de que estamos vivos, y de que la vida se acaba, por nuestra inquietud de querer conocerlo todo necesitamos elucubrar acerca de lo que sucede después de la vida. A lo largo del comentario he ido enlazando las proposiciones, lo que es indicativo de su compatibilidad entre sí. En mi opinión, el resto de proposiciones quedarían enlazadas a estas tres, previamente unidas, siguiendo: el ser humano es el guardián de la naturaleza porque vivimos en ella, es el lugar donde “reinamos” por lo que debemos conservarlo. Somos una brizna de hierba que brota por la mañana y por la tarde se seca por nuestra condición de materia orgánica efímera, materia orgánica que sufre un proceso evolutivo. Las proposiciones restantes son más difíciles de enlazar, pero entre sí quedan unidas diciendo que, al no ser exclusivamente explicables por las leyes biológicas, hay un factor que nos define y cuyo origen es desconocido y atribuible a un ser superior y divino, Dios. Para finalizar, lo último queda unido a lo demás por la espiritualidad del ser humano, que atribuye a Dios como ser superior todo aquello que escapa a su comprensión.

    Fran Sivianes Ramírez 1 Bach A

    ResponderEliminar
  6. ¿Con cuáles de estas opciones te identificas y por qué? ¿Pueden ser todas compatibles entre sí? Razona al respecto.

    -El ser humano es un animal,un producto mas de la evolución normal de la vida

    -El ser humano es una persona, un ser libre y autónomo no determinable ni explicable
    exclusivamente por las leyes biológicas

    Me siento identificado con ellas por su razón de explicar al humano. Es cierto que ambas son contrarias, son una antítesis entre ellas, pero en parte pienso que tienen razón. Por supuesto el ser humano forma parte de una lenta evolución a lo largo de los millones de años de historia, como así dice Darwin, pero el otro razonamiento es lo que diferencia la evolución del hombre respecto a la de los demás animales del mundo. Como así dice el segundo razonamiento, el humano es un ser inexplicable, y es verdad, es un animal diferente a los demás porque ha abandonado su instintos básicos y ha ido poco a poco creando su propio mundo. Por ejemplo: un león tiene como instinto cazar, y así lo ha tenido durante toda la historia, sin embargo el ser humano ha pasado de la pesca,la caza,etc, hasta la construcción de edificios o la investigación de la naturaleza.

    Andrés Fortuna Nieves y Alfredo Romero Roldán 1º Bach C

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con que el ser humano es un animal, un producto más de la evolución.
    Sin embargo a su vez, considero que es el rey de la naturaleza. Esto es debido a que está científicamente comprobado que hay un proceso evolutivo detrás de nuestra persona y que por ejemplo se nos considera prácticamente idénticos a algún otro animal como el chimpancé.
    Por otra parte, considero al humano como el rey de la naturaleza simplemente porque nuestro ser está más avanzado tecnológicamente. Un claro ejemplo son los zoológicos. El ser humano usa al resto de seres para su disfrute. No sabemos si esa realidad es acertada o no por nuestra parte pero es lo que sucede en la actualidad. Otro ejemplo es por ejemplo el deshielo y el famoso calentamiento global. Al estar tan avanzados, puede que en ocasiones sólo pensemos por nosotros mismos y nos olvidemos tanto al resto de seres como las consecuencias de nuestros actos a las futuras generaciones.

    IVÁN RUBIO COBOS 1ºbach C

    ResponderEliminar
  8. -El ser humano es un animal, un producto más de la evolución natural de la vida.
    -El ser humano es un ser espiritual.
    -El ser humano es el guardián de la naturaleza.
    Considero que el ser humano es un producto más de la evolución debido a que provenimos de unas especies que surgieron en el pasado y que si no se hubieran dado vería prácticamente imposible nuestra existencia. Esto hace que no tengamos el dominio absoluto de todo como muchas veces creemos, y ese es el motivo de que piense que no somos los reyes de la naturaleza, entre otras cosas porque surge alguna catástrofe natural y no somos capaces de impedirla, incluso somos incapaces de evitar la muerte de muchos de nosotros en algunos casos.
    El ser humano es un ser espiritual ya que a lo largo de la historia, en todas las culturas han existido diversos dioses en los que los humanos se apoyan y apoyaban para meditar y reflexionar sobre temas espirituales, además el ser humano siempre ha tenido la necesidad de mostrar sus sentimientos por medio del arte (pintura, literatura…).
    Por último pienso que somos los guardianes de la naturaleza ya que somos los que tenemos la capacidad para que todo se mantenga correctamente, aunque lo que estemos haciendo mediante la contaminación tenga el efecto contrario y estemos destrozando nuestro propio entorno.
    José Martín Medina 1ºBach a

    ResponderEliminar
  9. El ser humanos ante todo es” humano” valga la redundancia por eso desde mi punto de vista me puedo identificar con todas las interrogantes anteriores ya que a medida que fueron pasando los siglos y con el transcurso de los años el hombre ha ido evolucionando cada vez mas y ha ido buscando salida a millones de acertijos que tiene que afrontar como animal que es, refiriéndome a animal que el hombre es una especie con defectos y dudas que se van mejorando durante el transcurso de la vida. No obstante discrepo con la afirmación que el ser humano es un ser creado por Dios pienso que el ser humano es una especie que ha evolucionando con el paso del tiempo y se ha ido desarrollando y adaptando a las características del medio que lo rodea, el humano es el primer eslabón de la cadena por ser el más avanzado y tener características más modernas y desarrolladas que el resto de los animales. Por lo tanto lo podemos considerar el guardián de la naturaleza ya que este tiene en sus manos la continuidad de esta o no. Creo y pienso que el humano ante todo es una persona libre de sus acciones en la vida pero, culpable por sus actos ya que es autónomo de ellos. El humano es un ser único que se reproduce pero nunca encontramos a dos seres iguales, cada cual nace con su propio ADN y un espíritu libre e irrepetible, aunque existe la semejanza entre personas nunca llegamos a ser iguales somos animales por naturaleza con la opción de elegir ciertas cosas.
    Sabrina Menéndez-Cuesta Sosa 1BachC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario