Filosofía hippie


Los hippies fueron un movimiento contracultural nacido en la década de los 60 en los Estados Unidos. El término proviene del inglés hip, que quiere decir “popular” o “de moda”.

Los hippies fueron, en cierto modo, herederos de los beatniks de la generación anterior. El término beatnik era un tanto despectivo, formado por la unión de beat y sputnik (el satélite ruso, símbolo de la guerra fría, contemporánea del movimiento). Beat es un término slang difícil de traducir, pues tiene muchos significados, pero caracterizaba a una generación de jóvenes artistas que, en los 50, pusieron ya en práctica un modo de vida que rechazaba los valores estadounidenses clásicos y se abría al consumo de drogas y alcohol, a la libertad sexual y a la influencia filosófica del existencialismo occidental y del taoísmo, budismo o hinduísmo occidentales en la vida cotidiana. Entre los hippies también fue influyente el naturismo alemán, que preconizaba el empleo de agentes naturales en la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades. El naturismo, como forma de vivir en armonía con la naturaleza, también se caracterizaba por la práctica en común del nudismo, lo que está relacionado con el abandono de las convenciones sociales y la promoción de la igualdad.

El movimiento hippie supuso una rebelión contra nuestra civilización racionalista, cientificista, industrial y consumista, contra los modos habituales de comprensión del mundo y contra sus conceptos lógicos, abstractos y homogéneos. Promovían la alteración de los estados de conciencia a través de la droga y la meditación de raíz orientalista. También se enfrentaban con sus modelos básicos de organización social, como la democracia capitalista o la familia nuclear monogámica, defendiendo y ensayando otros estilos de vida alternativos y comunales en los que se practicaba el amor libre.

La música alternativa, el rock o el cine psicodélico, el nomadismo, el ecologísmo, el pacifismo, las comunas, el vegetarianismo, la vida simple entregada al ocio o en todo caso al trabajo artístico o artesanal (no al trabajo industrial alienante), formaron parte del estilo de vida hippie.


Infórmate en internet, analiza la filosofía hippie y señala tu acuerdo o desacuerdo razonado con sus prácticas sociales.




Comentarios

  1. MOVIMIENTO HIPPIE

    ¿Hasta qué punto podemos llegar a soñar con alcanzar la paz, la libertad, la generosidad o el espíritu de comunidad entre otros valores inculcados con mucha más anterioridad?
    Los hippies surgen en los años 60 influidos por las injusticias bélicas cuyos daños hasta hoy presentan, a la vez que la popularización del rock y la canción protesta como la bandera reivindicativa que buscaría la superación del amor sobre el odio ya fomentado por una abusiva nación que anteriormente había representado la libertad y la búsqueda de la justicia, ahora lanzaba bombas nucleares que perderían cada vez más la fe en la humanidad, dejando ver una tras el telón de la libertad, una bestia grotesca inmoralidad capital . Ya no había razón para el sueño americano, ahora era una pesadilla de insatisfacción, y pobres defendiendo a sus fustigadores amos.

    Tras la URSS, fue el nuevo movimiento alternativo que enfrentaba las patrias del consumismo, ya no luchabas por ser feliz, ya no tenías que competir por aquellos que te condenaban al coliseo de las clases donde tu fuerza de trabajo ya comenzaba a cargar con las rocas en la escalera de la igualdad entre desiguales.
    La paz y el amor frente a la intolerancia y el horror, las flores frente las balas, las melenas frente las cabezas rapadas, los himnos de la represión y los frentes de batalla frente al rock n roll y una guitarra que tanto yonquis como cuerdos adoraban, la ciencia de razas jerarquizadas frente a las drogas de los viajes al palacio en ruinas, que era el nirvana.

    ¿Puede la droga ser contextualizada y, por consiguiente, positivamente aceptada? ¿Acaso no aceptamos la colonización y explotación con aires de superioridad incuestionada? Hemos sustituido una entidad por la legitimación de bolsas en propiedad privada en el darwinismo de las guerras mundiales y los grandes holocaustos que en el frente pasaban de heroicos y épicos a un terror que consistía en surcar las cordilleras de borrosos rostros muertos. Al menos las drogas acaban contigo, pero no dañan las sombras en las que el alma del hermano ajeno se podrieron.

    La obsesión por la propiedad privada ha corrompido las banderas, las relaciones tanto sentimentales como existenciales, los ideales que defendían se han sustituido por populismo, cuyo argumento solo cuestionan “los teóricos”, puesto que todo lo que no sea práctico debe ser erradicado y silenciado por el bullicio evolutivo.

    Pero ya no floto en un mar de ilusiones, me quemo cual bosque donde la luz quedó atrapada en truenos de dulces sueños, que posteriormente, se fueron a galopar sobre el arcoíris de flores quemadas en oraciones, ya no aguardo su regreso, toda la noche durmiendo bajo flores negras que arden en el sulfuro del rechazo hippie, flotando en la pena de los olvidados mires donde mires. Ahora no sé dónde está Lennon, se fue a comprar paz muy lejos, hace mucho tiempo, y no regresó de nuevo, es cierto que sigo en el camino y hago música algo fosilizada en el vinilo, pero eso no siempre calma el lamento. Por mucho que me duela debo admitir que quiero ver a muchas sin ropa, pero a la contracultura, la quiero ver sobria y desnuda. La imagino bajo la lluvia, nunca quise una oficina, tú te marchaste y yo aquí, con las flores qué me dejaste para regar el jardín de la vida, solo algunos todavía anhelan silenciosos, otros han encontrado refugio en la locura. Pero ya no elevamos las manos ansiosas en cantos adorando la sonriente tolerancia, por naturaleza, graciosa. Realmente no te conozco, por un tiempo hice como que no estabas, debí haberte escuchado cuando me dijiste que partías a otro país, nunca más supe si eras bárbara o utópica, pero he leído tus memorias y adoro tú estatua presente en el olimpo, de los sueños que deberían renacer en el presente.

    ÁLVARIO PASTOR GARCÍA 1BACH C .

    ResponderEliminar
  2. FILOSOFÍA HIPPIE
    Es innegable que lo que caracteriza al movimiento es su oposición al conservadurismo. Sus actos, nuevas aficiones y creencias, son siempre opuestas a lo precedente. Sin embargo, estoy de acuerdo con la mayoría de sus premisas.
    EL nacimiento de una comunidad que propone el amor en tiempos de guerras continuas, no es solo una revolución, es también un contraste social que produjo sin duda un cambio en la ideología. Dió la posibilidad a los ciudadanos de conocer la paz, algo que en aquellos años era impensable. Es por tanto, el nacimiento de una fuente de nuevas ideas, que regaló a la sociedad otro modo de verla.
    Otro de sus rasgos fundamentales es el apoyo a la libertad en todo ámbito. En la libertad sexual, provocó una revolución ideológica, pues era algo impensable en los años que abanderaban la fidelidad de por vida a una única pareja. Es también un despojo de la incomodidad que suponía la figura sexual y desnuda, pues ahora es puesta como un contacto total y puro con la naturaleza, de donde todos provenimos.
    Y puestos a alterar todas las costumbres, alteraron también la mente humana. El uso de drogas leves, como la marihuana, provocaba un nivel superior de consciencia. Estos estaban en contra de las ‘’drogas duras’’, por su adicción y por el negocio que estas provocaba en la sociedad. Fueron estos alucinógenos los que les atribuyeron, entre otros motivos, la idea que tenemos de personas ensimismadas y relajadas, que transmiten tranquilidad.
    Sin duda alguna, la unión con la naturaleza y la negación del consumismo son las ideas que más admiro. En la sociedad que negaba y niega el destrozo que todos los días producimos en el planeta, el nacimiento de una comunidad que defienda este es una brecha que podría producir la concienciación de quien desconoce la gravedad del problema. Por otro lado, la sociedad movida por la industria provoca en el hombre una insensibilidad y ambición que perjudican a las relaciones sociales, a las cuales la comunidad hippie daba prioridad acertadamente.
    A modo de conclusión quisiese destacar que es necesario la aparición de diferencias en la sociedad. Una sociedad homogénea no poseería capacidad de cambio, pues los cambios vienen en la mayoría de los casos inspirados por nuevas convenciones, modelos y pensamientos.
    CLARA VALIDIEZ VÁZQUEZ, 1A


    ResponderEliminar
  3. ¿En que consiste la filosofía hippie?

    Algunas de las principales ideas filosóficas de los hippies de los años ’60 son que preferían un estilo de vida inconformista, libre y no convencional, quitando las necesidades materiales mostrando un marcado rechazo hacia la cultura materialista occidental. Perseguían principalmente la vida en comunidad, el pacifismo y el amor libre. Eran “pro-desarme nuclear”, de donde se origina el eslogan “amor y paz” y también defendían la ecología. A través de la meditación o con el uso de drogas o alucinógenos alcanzaban un estado de espiritualidad alternativa o conciencia superior. Estaban en contra del consumo de drogas duras como el alcohol, la heroína, las anfetaminas y la cocaína ya que generan altos grados de adicción y tampoco aceptan el negocio que hay alrededor de ellas. En cuanto a las características de su vida, eran nómadas y les gustaba mucho viajar, decían que en el viaje y la aventura, el ser humano realiza un auto descubrimiento de su persona, además de abrir su cabeza a nuevas culturas y personas.

    Nosotras estamos de acuerdo con algunas de las ideas, no con todas obviamente, ya que es bueno eso de intentar conseguir una unidad entre todos y eliminar las guerras. También nos simpatizamos con la idea de ser nómadas y conocer todo el mundo y viajar conociendo otras culturas y a otras personas que no son como nosotras.
    Claramente estamos en contra de consumir alucinógenos o drogas ya que aparte de ilegal es perjudicial para nuestra salud.

    Marta Muñoz Mancera y María Morales Mellado 1BACH C

    ResponderEliminar
  4. Se llama hippie, hippy o jipi a un movimiento contracultural, libertario y pacifista, nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. Son aquellas personas que solo necesitan amor y tranquilidad para ser feliz, un poco al contrario de lo que actualmente denominamos felicidad.

    Personas de un modo diferentes porque ellos no quieren ser personas normales, son personas que necesitan poco, para ser feliz… un contraste con la mentalidad de ahora, que queremos las mejores cosas y si puede ser lo mas caro, y que tu seas el único que lo tenga. Con esta cultura produjo y trajo cambios en la sociedad, ya que después de una época guerras, el amor era el tema mas influente cosa que alteró a todas las costumbres y dio paso a nuevas.

    Esta cultura presenta puntos a favor y en contra como todo en la vida actual, no debemos querer la guerra antes que la paz, tenemos una sociedad avariciosa que solo piensa en si misma, y que el día de mañana si tienen que iniciar una 3º Guerra Mundial la van a iniciar solo por intereses. De acuerdo con muchos aspectos de esta cultura, como no quedarte en un punto fijo y ser el dueño de tu propia vida y de tu tiempo, no importarte lo demás, solo tu y tu propia vida.
    En mi opinión algunos de nosotros deberíamos plantearnos si estamos en armonía y de verdad estamos siendo felices en lo que hacemos a diario.

    PABLO SANCHEZ FARGALLO 1ºA BACHILLERATO.

    ResponderEliminar
  5. El movimiento hippie nació en los años 60 siguiendo los ideales de ‘paz y amor’. Defendían la ecología y vivían en comunas, por ello se les relaciona con el anarquismo. Esta forma de vida surgió en EEUU y llegó a su auge al comenzar la guerra de Vietnam. Los jóvenes se rebelaban contra este enfrentamiento innecesario y que se llevó la vida de millones de personas. Para llamar la atención del pueblo vestían con colores brillantes y se dejaban el pelo largo tanto chicos como chicas. Se les relaciona con religiones como el budismo o el hinduismo y estaban en contra de cualquier cultura materialista.
    El problema es que, a pesar de rechazar drogas duras como el alcohol o la heroína, tomaban alucinógenos o sustancias nocivas para llegar a un estado de espiritualidad pero ¿es bueno alejarse la realidad? ¿Y si cada vez que tuviéramos un problema nos tapáramos los ojos? Esta no es la mejor solución pues, a pesar de que nosotros no veamos más allá de ‘el amor y la paz’, la Tierra sigue girando, las horas y días pasando y la guerra matando a inocentes. Está bien revelarse contra problemas o injusticias sociales, como ocurrió con la revolución francesa por ejemplo; pero no basta con quejarse, hay que pasar a la acción.

    María José López García 1ºA

    ResponderEliminar
  6. Algunas de las principales ideas filosóficas de los hippies de los años ’60 son que preferían un estilo de vida inconformista, libre y no convencional, quitando las necesidades materiales mostrando un marcado rechazo hacia la cultura materialista occidental. Perseguían principalmente la vida en comunidad, el pacifismo y el amor libre. Eran “pro-desarme nuclear”, de donde se origina el eslogan “amor y paz” y también defendían la ecología. A través de la meditación o con el uso de drogas o alucinógenos alcanzaban un estado de espiritualidad alternativa o conciencia superior. Estaban en contra del consumo de drogas duras como el alcohol, la heroína, las anfetaminas y la cocaína ya que generan altos grados de adicción y tampoco aceptan el negocio que hay alrededor de ellas. En cuanto a las características de su vida, eran nómadas y les gustaba mucho viajar, decían que en el viaje y la aventura, el ser humano realiza un auto descubrimiento de su persona, además de abrir su cabeza a nuevas culturas y personas.

    Nosotras estamos de acuerdo con algunas de las ideas, no con todas obviamente, ya que es bueno eso de intentar conseguir una unidad entre todos y eliminar las guerras. También nos simpatizamos con la idea de ser nómadas y conocer todo el mundo y viajar conociendo otras culturas y a otras personas que no son como nosotras.
    Claramente estamos en contra de consumir alucinógenos o drogas ya que aparte de ilegal es perjudicial para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  7. A lo largo de los años ,bajo la excusa de cultura , el hombre se ha estado imponiendo castigos y cadenas a si mismo ,protocolos sociales excluyentes e incómodos , construcción toxica de los sentimientos , etc. El movimiento hippie plantea romper con todos los protocolos e ideales falsos que solo llevan a muerte y tristeza y comenzar un sociedad basada en la libertad ,la igualdad y la paz ,por ejemplo , la sociedad ortodoxa observa las relaciones amorosa como un proceso de sometimiento ,celos , posesión y cortejo estúpido ,mientras tanto la sociedad hippie piensa en el amor libre de aquí y ahora .
    En cuanto a las drogas no son mas que otra forma de escapar de esta gran cárcel que nosotros mismos nos hemos montado ,te permiten relajarte y explorar otras realidades en las que quizás te sientas mas a gusto ,todo siempre en un intento de evadirte ,que al final es lo que todos buscamos tras el arte .
    En conclusión pienso que el movimiento hippie fue positivo ya que plantaba formas de vida alternativas ,que es lo que hace falta ahora ,algo que te de esperanzas para mirar mas allá de una oficina y cien tazas de café con las que poder abrir los ojos y contemplar ese móvil nuevo que has comprado a cambio de otro trozo mas de libertad . Bienvenidas las drogas ,el libertinaje y la paz si nos ayudan a romper este himen inmenso que es el horizonte .

    -Manuel Guillén Riego 1BACH C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué las drogas son buenas , Manuel? Para nada , por mucho que esté corrompido el sistema , las drogas no te van a salvar. Al contrario , te van a destrozar por dentro. Te relajas , te abstraes del mundo , pero así no luchas verdaderamente contra el enemigo. Ese mundo yupi no existe Manuel. Así va todo , los héroes eran los drogatas y los asesinos , los marines. Me explico , todo no es blanco y negro , habrá buenísimos revolucionarios que abogen por la paz , y soldados despiadados que no dudan en matar todo lo que se mueve en un poblado. Pero creo que ese no es el camino a la libertad que buscas. Tienes razón , las drogas nos hacen escapar de esta cárcel...pero hacia el hoyo.

      Sergio Lazpiur 1ºC

      Eliminar
  8. Esta cultura hippie nació en los años 60. Era un movimiento que prefería un estilo de vida inconformista, libre , quitando las necesidades materiales , frente al sistema establecido , el capitalista , que tenía como insignia el consumo. Además de su preocupación por el medio ambiente. Básicamente formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista.

    Perseguían principalmente la vida en comunidad, el pacifismo y el amor libre. Eran anti-belicistas, de dónde se origina el eslogan “paz y amor” , también defendían la ecología y a través de la meditación o con el uso de drogas alcanzaban un estado de abstracción y espiritualidad.

    La creación de este colectivo , coincidió con la famosa Guerra de Vietnam (1955-1975) , contra la que estaban totalmente en contra , y en la que estaba involucrado EEUU. Fueron múltiples las protestas que protagonizaron en favor de la paz.

    Desde mi punto de vista , no concibo la idea de la drogadicción de ninguna de las maneras , ni para abstracción ni nada , por lo tanto no estoy muy de acuerdo con este colectivo. Ninguna droga es sana. Está muy bien que defiendan la paz y todo eso , pero hoy en día se ha visto que ese “buenismo” no funciona. Entre las drogas y ese amor libre que profetizaban , no encuentro un movimiento que realmente luche por los valores del ser humano.

    Vietnam era una carnicería , es verdad , y los soldados estadounidenses consumían drogas como la heroína. Pero porque estaban de barro hasta los ojos , casi traumatizados por los horrores de la guerra. Necesitaban abstraerse de ese infierno selvático , lleno de vietcongs , trampas , túneles… Y para colmo , eran recibidos por su pueblo como asesinos , que hay parte de razón porque se cometieron masacres , pero no todos eran así. La media de edad de los soldados americanos era de 22 años , apenas unos jóvenes cumpliendo su deber en el fin del mundo. Parece que esa escena de Apocalypsis Now con la sinfonía de la Cabalgata de las Valkirias , en la que los marines atacan una playa nos queda muy lejos , pero nada más lejos de la realidad , ese era el pan de cada día en ese conflicto. Esos bichos voladores , llamados helicópteros , formaban el 7º Regimiento de Caballería y causaban tremendo pánico en el vietcong mientras volaban a muy baja altura. O también esos cazas que lanzaban verdaderas madres bomba en la jungla.

    Si algo de bueno tuvo tal derramamiento de sangre es que paralelamente se estaba desarrollando un movimiento cultural y un importante avance en el panorama musical , que es lo de las pocas cosas positivas que sacaría , de entre tanta drogadicción y estar prácticamente fumado todo el día , mientras juegas a las cartas con las enfermedades. También la inmensa cantidad de películas ha sido una consecuencia más que positiva:

    “Me gusta el olor a napalm por las mañanas” Apocalypse Now.

    Foto de un joven soldado estadounidense con una impactante frase grabada en su casco: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/5d/7d/60/5d7d6030fbace26e14e8393a6ed589ca.jpg

    Sergio Lazpiur 1ºC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario