¿Nuestro mundo es apariencia o realidad?

Locke dijo que experimentamos el mundo material de dos formas, pues los objetos tienen distintas cualidades, unas primarias, independientes de la persona que observa, como el peso, el tamaño, la posición y el movimiento;  otras secundarias y subjetivas, que pueden diferir de un observador a otro, como el sabor, el color y el olor.

Kant dijo que existe un mundo, el de las cosas en sí, que no podemos experimentar. Schopenhauer, aunque en el fondo estaba muy de acuerdo, lo corrigió en un punto: experimentamos nuestra voluntad, que es un ejemplo de cosa en sí de la que somos directamente conscientes, y es una parte de la voluntad universal, presente en todo.

¿Sabes qué son las cosas en sí? ¿Qué piensas de la doctrina de Schopenhauer?


Comentarios

  1. Las cosas en sí son las cosas que no han sido sometidas a un juzgado previo de la consciencia y no han sido interpretadas. En el mundo todo lo que vemos y percibimos nos produce una sensación y aunque sea una mínima idea , que suele trasladarnos a un recuerdo por ejemplo o puede hacernos pensar una relación de parentescos o muchas más cuestiones. Las cosas en sí son las esencias que este mundo trae consigo.
    La doctrina Schopenhauer es un poco compleja, habla de que la voluntad es un ejemplo de cosa en sí de la que somos conscientes, como ya he dicho antes creo que esto podría un factor que contribuye a que las cosas sean en sí o no, la voluntad en cierta manera nos podrían ver las situaciones o cosas de una manera u otra. Sí es verdad que la voluntad es universal y presente en todo, requisito que adjunto para que una cosa sea en sí.
    A modo de conclusión , las cosas en sí son aquellas realidades que el mundo y la vida han traído desde el principio de los tiempos y que por tanto, son universales.
    PABLO VERGARA CHACÓN 1*A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario