¿Qué es real?

Es real la materia, la sustancia física de las cosas, que percibimos a través de los sentidos. Eso piensan los filósofos materialistas. Pero, otros, como Berkeley, replican que no tenemos acceso a este mundo material: en realidad no percibimos el mundo físico, sino ideas en nuestra mente sobre ese mundo físico supuesto. La realidad podría consistir solo en mentes e ideas.

Esto plantea el problema de si existen las cosas que no percibimos (o cuando no las percibimos).
Otros filósofos aceptan la existencia de un mundo material y otro no material (el mundo de las ideas o del espíritu).

¿Existen las cosas si no tienen forma material?

Comentarios

  1. ¿Existen las cosas si no tienen forma material?

    Defendemos la idea de que sí existen las cosas aunque no tengan forma material: para ello nos basamos en el siguiente ejemplo:

    El viento: no tiene forma material, es invisible , al igual que el aire, pero lo podemos llegar a sentir e incluso ver. Por ejemplo, no podemos ver el aire incluso si estamos rodeados por él, pero si nos sumergimos debajo del agua y lo expulsamos de nuestros pulmones podemos ver burbujas del mismo. El que no lo podamos ver no implica que no exista.

    Se trata de nuestros sentidos, ellos son los que nos indican lo que existe o no (siempre que estemos cuerdos), y construimos la realidad a través de los mismos.

    Selena Romero y Rocío Quiñones, 1º Bach C.

    ResponderEliminar
  2. En nuestro mundo, las cosas comienzan a existir cuando les damos nombre y las aprehendemos. Por supuesto, esto no significa que no existiesen antes en un mundo anterior y superior al nuestro. Esta idea está presente en un recién nacido, en su mundo aún no existen las sillas porque no ha aprehendido la imagen de una y no la ha asimilado como concepto.
    Por tanto, las realidades comienzan a existir para nosotros cuando les proporcionamos un término. Entonces, es el mundo de las ideas y los conceptos lo que realmente lleva a conocer el mundo físico.
    Da lugar esto a comprender que no sólo lo físico existe. Los pensamientos lo hacen, y no podemos tomarlos con una mano. Los sentimientos no tienen forma material, y somos por completo conscientes de ellos.
    Para finalizar, si solo lo físico existiese, nuestro mundo sería un caos de imágenes. Ya que estas no tendrían términos, no podríamos definirlas ni distinguirlas a no ser que las tuviésemos delante. Nuestro mundo, por tanto, es un producto de la existencia de realidades no materiales.
    CLARA VALIDIEZ VÁZQUEZ, 1A

    ResponderEliminar
  3. ¿ Qué es real?

    Son aquellas cosas que nosotros podemos percibir con nuestros sentidos, por ejemplo, las teclas del teclado de mi ordenador se que son reales porque las estoy percibiendo, mientras que un fantasma no existe.

    ¿Existen las cosas si no tienen forma material?

    Denominamos cosa, a aquello que podemos ver, sentir ,tocar y algo que podemos aprender su nombre y recordarlo. Por lo que nosotros somos los que decidimos que es lo que tiene forma y no. Para nosotros parece que solo lo que realmente queremos tiene forma material, puesto que un sentimiento no tiene una forma material, y los sentimos… el viento no tiene una forma material pero lo notamos por nuestro cuerpo.

    Por tanto para concluir, no todo lo que nos rodea y lo que pensamos tiene una forma material, debemos recordar que aquello que nos mueve o nuestros impulsos por conseguir la carrera que queremos no es un material, pero está ahí.

    PABLO SANCHEZ FARGALLO 1ºA BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es real?
    Lo real es lo que podemos percibir con nuestros sentidos, de manera que un sentimiento por ejemplo no es real mientras los objetos, olores y sonidos si lo son.

    ¿Existen las cosas si no tienen forma material?
    Como acabo de decir, lo real es todo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, por lo que si que existen cosas que no tienen forma material, lógicamente no todo lo que existe es material pero si que hay algunos ejemplos que lo son como los olores y los sonidos.

    Teóricamente eso sería lo real pero yo, personalmente, pienso que lo real es lo que nosotros podemos sentir, aunque no lo percibamos con nuestros sentidos, de manera que los sentimientos desde mi punto de vista sí que son reales. El esfuerzo, el amor, el odio, todo eso no está directamente relacionado con nuestros sentimientos pero eso no quiere decir que no exista ni sea real. Una persona que está luchando y dándolo todo por algo lo está haciendo realmente, aunque ni las personas de su alrededor ni esa misma persona lo sienta.

    JORGE VARGAS MONTERO 1ºBACH A

    ResponderEliminar
  5. Personalmente, creo que las cosas que no tienen forma material sí existen.
    Todo lo que nosotros, los seres humanos, percibimos a través de nuestros sentidos, tiene forma material y por esta razón somos capaces de captarlo. Todo lo compuesto por átomos es lo que nosotros somos capaces de percibir, y a partir de estos estímulos, desarrollamos el mundo de las cosas que no tienen forma material.
    Todos nuestro sentimientos, no tienen forma material, nuestra conciencia, nuestra empatía, nuestros valores y principios, todo esto no tienen forma material y es algo que claramente existe en el mundo. No todas las cosas tienen que tener forma material para existir. Realmente, nuestros sentidos son los que nos indican la materia que existe, mientras que nosotros mismos formamos la realidad a través de interpretaciones que darán lugar a lo no material.
    ALEJANDRO CASTILLA DE DIOS.
    1º BACHILLERATO A.

    ResponderEliminar
  6. El significado del concepto de lo real es uno de los grandes problemas científicos y filosóficos, debido a que de él depende, en gran medida, nuestra concepción del mundo y de seres en el mundo. No podemos estar seguro de que nosotros seamos algo real o algo parecido a un sueño, que no existimos.

    En mi opinión si existe todo aquello que no tiene forma material, ya que un sentimiento por ejemplo es captado por nosotros y es algo que podemos sentir aunque solo exista para la persona que está sintiéndolo, pero esta puede mostrar su sentimiento y hacer que todas las demás estén como ella

    Jaime Mármol Torres

    ResponderEliminar

Publicar un comentario