Ser-en-el-mundo

El hombre no es una mónada aislada. Es un ser inmerso en una comunidad, tradición y cultura, y en ellas desarrolla su propia comprensión.

Mientras que el animal está vinculado al entorno, el hombre es un ser abierto al mundo, como decía Max Scheler. No hemos de entender por ello que el hombre no reciba influencias de su medio, ni que el animal habite siempre en un entorno geográfico o espacial estrecho y limitado. No siempre es así. No es una cuestión de amplitud, de diferencia cuantitativa. Un entorno es un espacio funcional-natural al que los animales se adaptan. El mundo es un horizonte vasto, libre de entorno, natural, social y cultural, en el que el hombre ha producido cambios para adaptarlo a sus necesidades. Según Xavier Zubiri, el hombre es un «animal de realidades» frente al animal que lo es de estímulos, es decir, que aprehende las cosas como acicates subjetivos que determinan su respuesta, frente al hombre, que las aprehende como realidades, como algo suyo o propio, en su autonomía. Por ello puede desenvolverse en distintos contextos universales a partir de lo aprendido en uno particular.

La propiedad fundamental de un ser consciente, con una inteligencia abstracta, es su independencia, libertad o autonomía personal frente a la presión de lo orgánico, que actúa en el animal como un vínculo de hierro. Eso marca una distancia respecto de la naturaleza que no se da en los otros vivientes.

Pero el mundo nos constituye, en un sentido amplio, el hombre se constituye en el mundo y habitándolo y pensándolo lo constituye también. No solo es el mundo biológico, se incluye igual el mundo social y cultural propiamente humano. El hombre es un ser-en-el-mundo, así, entre guiones, como queriendo señalar la unidad, la mutua constitución, la del hombre por el mundo y el mundo por el hombre. Así nos lo explicó Martin Heidegger.


El mundo no es un simplemente un objeto, es un subsuelo. Por él somos cuerpo, materia, vida, comunidad o sociedad, cultura e historia. Tiene diferentes aspectos o niveles:
  • cosmológico, es el mundo objetivo (en realidad es una abstracción)
  • sociológico, el espacio vital humano, social, político y cultural, un mundo plural en su concreción
  • fenomenológico, el mundo de la vida, el fenómeno general y concreto del hombre, en que se ensamblan sujeto y objeto, espacio vital, es nuestro horizonte intelectivo concreto
Busca en internet información sobre Scheler, Zubiri o Heidegger e intenta comprender y explicar con tus palabras alguna de sus ideas.

Comentarios

  1. COMENTARIO REALIZADO POR: LUCIA MARCELO GÓMEZ Y CLAUDIA GÓMEZ JIMENEZ

    Busca en internet información sobre Scheler, Zubiri o Heidegger e intenta comprender y explicar con tus palabras alguna de sus ideas.


    Max Scheler es el mayor representante de la ética. En su moral podemos descubrir dos ideas fundamentales:
    La autonomía de la moral, que a de valerse por si sola.
    La necesidad de descubrir un órgano de la moral: el sentimiento de valor que intuye los valores.

    Lo que dice Scheler es que los valores tiene características. Es más yo pienso que la más importante de ellas es la atracción, pues es verdad que cada valor tiene un contrario, el que nos beneficia (el bueno) y el que nos perjudica (el malo). Por ejemplo: el placer que sería el bueno porque nos hace sentir bien y el dolor, que sería el malo, porque nos perjudica.
    En cuanto a la autonomía moral, se refiere a la capacidad de tomar decisiones por un mismo y de ser responsables de nuestros propios comportamientos y actitudes.
    La autonomía supone reconocer la capacitad que tiene toda persona de dirigir su propia vida de acuerdo con su consciencia, su manera de pensar...
    La autonomía moral es el resultado de un largo proceso de desarrollo y construcción personal.

    ResponderEliminar
  2. MARTIN HEIDEGGER

    ¿Quién era?
    Filósofo y profesor universitario, aunque muy criticado por su adhesión al régimen nazi. Tras sus inicios en la teología católica, desarrolló una filosofía que influyó en campos tan diversos como la teoría literaria, social y política, el arte y la estética, la arquitectura, la antropología cultural, el diseño, el ecologismo, el psicoanálisis y la psicoterapia. Es considerado, junto con Ludwig Wittgenstein, como uno de los pensadores más influyentes en la filosofía contemporánea.


    Idea: "el hombre se constituye en el mundo y habitándolo y pensándolo lo constituye también"
    Heidegger nos hace ver la comunión, alianza que hay entre el ser humano y el mundo. El mundo definido como conjunto de todas las cosas que existen y de la humanidad, es un término otorgado por el hombre a lo que le rodea, como todo, es decir, nuestro entorno y el entorno global actual lo hemos creado nosotros, prácticamente a nuestro antojo.

    Nuestra rutina, nuestro día a día... el hombre posee una gran capacidad para hacer que el medio se adapte a él, al contrario de los animales, que se adaptan al medio ya existente. Es el caso, por ejemplo, de la construcción de grandes ciudades en lugares con buena climatología o simplemente con las condiciones suficientes para desarrollarse como especie.




    ResponderEliminar

Publicar un comentario